• Geopolítica y Geoestrategía

  • Descargar 30.94 Kb.


    Página1/4
    Fecha de conversión05.05.2018
    Tamaño30.94 Kb.

    Descargar 30.94 Kb.

    Final Política internacional contemporánea: Tema: Afganistán, oficialmente República Islámica de Afganistán


      1   2   3   4

    Final Política internacional contemporánea:

    Tema: Afganistán



    Afganistán, oficialmente República Islámica de Afganistán, es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia.

    Antecedentes:

    En 1978 tuvo lugar la Revolución de Saur, pero el fuerte hostigamiento de los fundamentalistas islámicos provocó la intervención del Ejército Rojo en apoyo del gobierno, mientras la guerrilla recibía el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones musulmanas. En 1989 se retiraron los soviéticos pero la guerra civil prosiguió. En 1996 los talibanes impusieron su régimen basado en la Sharia. En 2001 los Estados Unidos, ayudados por una coalición internacional, como reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, y respondiendo a una política de persecución del grupo Al Qaeda en la región por parte del gobierno estadounidense, derribaron al gobierno talibán, autorizando a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la creación de una fuerza internacional para ayudar al régimen del Presidente Hamid Karzai; pero no han conseguido estabilizar el país, que se encuentra inmerso en una guerra constante.



    Geopolítica y Geoestrategía:

    Afganistán es uno de los países más afectados por Al Qaeda junto con Pakistán; además, la frontera de Afganistán con Pakistán es el lugar donde Al Qaeda prepara sus atentados terroristas y demás actividades violentas. Por lo tanto, este lugar se ha visto afectado por los últimos atentados terroristas y suicidas.

    En 1973 un golpe de Estado derribó la monarquía y proclamó la república. Cinco años más tarde se instaló un gobierno comunista, pero la actividad de la guerrilla islámica, provocó la intervención soviética que sólo terminaría en 1989 gracias a influencias externas. Entonces continuó la guerra civil y en 1996 los talibanes entraron en Kabul e impusieron un régimen basado en la Sharia. En 2001, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, una coalición internacional invadió el país y derribó el régimen talibán.

    En diciembre de 2001, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó la creación de una fuerza compuesta por tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que asistió al gobierno del Presidente Hamid Karzai a establecer la dirección de autoridad de la nación.

    En la actualidad, ni los esfuerzos de la OTAN ni las tímidas acciones del gobierno de Karzai han conseguido estabilizar el país, que se encuentra inmerso en una situación de guerra constante desde el comienzo de la invasión por parte de la coalición militar liderada por los Estados Unidos.

    El Presidente Hamid Karzai y su Gobierno (instaurados por la comunidad internacional y posteriormente refrendados por el órgano legislativo elegido por voto popular en 2005) controla la capital y no mucho más del resto del país, que continúa siendo muy "inestable" (resistente al nuevo régimen).

    Afganistán está dividido administrativamente en 34 provincias (vilayatos). Posee una superficie de 647.947 kilómetros cuadrados, de los cuales aproximadamente el 75% es montañoso.

    Afganistán es un país extremadamente pobre, con una alta dependencia en la agricultura, pues la mayor parte de la población (90%) trabaja en el sector agrícola.

    Posee importantes reservas de gas natural explotadas a baja escala por empresas de capital estadounidense y una industria (textiles, alimentos) de incipiente desarrollo. En general, la economía afgana tiene muy bajo desarrollo debido a la situación de guerra permanente, a la falta de un gobierno central efectivo, y a la fragmentación de la sociedad en grupos tribales.

    La economía ha sufrido bastante debido a agitaciones políticas y militares, así como también debido a una sequía severa que ha añadido dificultades al país entre 1998-2001. La mayoría de la población sufre de insuficiencia de comida, vestido, vivienda, atención médica y otros problemas, todo esto empeorado por operaciones militares e incertidumbre política. La inflación constituye un serio problema. Luego de la guerra contra la coalición liderada por los Estados Unidos, que provocó el derrocamiento del régimen talibán en noviembre de 2001, muchos de los agricultores han cambiado sus cultivos por paga en efectivo, en vez de cultivar alimentos para consumo interno. Un ejemplo notable es el cultivo de opio, el cual se ha incrementado grandemente durante la última década: Afganistán se ha convertido en el primer proveedor ilegal de opio en el mundo.

    A pesar de la labor de la comunidad internacional y el gobierno de Karzai, la dependencia del opio sigue en aumento. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en sus siglas inglesas), en el año 2006 el cultivo de amapola creció un 59 por ciento. La producción del opio creció un 49 por ciento.

    La riquezas económicas todavía no han sido explotadas en gran escala en la minería. Hubo intentos de extraer las riquezas de la minería, que fueron realizadas en la época de los soviéticos durante la década de los años 70. Todavía hay, sin explotar, depósitos de minerales como hierro, oro, esmeraldas, cromo, cinc, uranio e hidrocarburos. Aunque esto son cifras estimadas y susceptibles de ser modificadas. Quien estaría manejando el proyecto de la futura explotación minera es la empresa estatal china China Metallurgical Group Corporation; además, el Banco Mundial ha invertido recursos para poder manejar el proyecto.

    También se explotan depósitos de carbón y gas natural (éstos últimos en el norte del país, que se desarrollaron durante la ocupación soviética).

    El 13 de junio de 2010 se publica el hallazgo de litio entre los yacimientos del país, un mineral necesario para la fabricación de baterías de diferentes dispositivos.

    Afganistán es un país multilingüístico, multiétnico y multicultural, y además está en una encrucijada entre el este (China), el sur (Asia meridional, incluido Pakistán), el oeste (Oriente Medio, incluido Irán) y el norte (grupo de países de la antigua URSS). También fue un antiguo punto de encuentro del comercio y migración. A lo largo de la historia, la región de la moderna Afganistán fue invadida por varios pueblos, que incluyen los persas, griegos, árabes, turcos, mongoles, británicos, soviéticos, y actualmente por la coalición liderada por EE. UU. en 2001.

    Religiosamente, los afganos son predominantemente musulmanes (de entre los musulmanes, aproximadamente 80% son sunníes y 20% son chiíes).

    Los medios de comunicación estuvieron estrechamente controlados por los talibanes, tanto que la televisión fue cerrada en 1996 y a la prensa se le prohibió publicar comentarios, fotos o cartas de los lectores. La estación de radio sólo transmitía programas religiosos y de propaganda, y salía al aire sin música. Después de que el nuevo gobierno asumiera en 2001, las restricciones a la prensa se han aligerado de manera gradual y diversificado los medios de comunicación privados. La libertad de expresión y de prensa es promovida en la Constitución de 2004 y la censura fue prohibida, a pesar de que difamar a las personas o la producción de material contrario a los principios del Islam está prohibida. En 2008, Reporteros sin Fronteras colocó al país en el puesto 156 de 173, siendo los primeros más libres. 400 publicaciones están registradas, por lo menos 15 canales locales de televisión afgana y 60 emisoras de radio. Las estaciones de radio extranjeras, como el Servicio Mundial de la BBC, también se transmiten en el país.

    El cuadro de situación global es la Guerra Fría y Afganistán se convierte en un centro de disputas entre las grandes superpotencias del momento, Estados Unidos y la Unión Soviética.


    En 1979 cuando la OTAN convino en despliegues de misiles Pershing II y de crucero, condujo a que la Unión Soviética respondiera invadiendo Afganistán.

    En 1985, Gorvachov afirmó que uno podía siempre “suprimir, obligar, cohechar, romper o reventar, pero sólo durante cierto tiempo”. Desde el punto de vista de la política a largo plazo y de altura, nadie podrá subordinar a otros. Que cada quien haga su propia elección y respetémosla todos. Luego siguieron decisiones para empezar a retirar tropas soviéticas de Afganistán.


    Para Gorvachov, cualquier intento de mantener el control sobre pueblos reacios mediante el uso de la fuerza degradaría el sistema soviético forzando sus recursos, desacreditando su ideología y resistiendo a las irresistibles fuerzas de la democratización que, por razones tanto morales como prácticas, estaba cubriendo el mundo.
    El 7 de diciembre de 1988, Gorvachov anunció a la Asamblea General de las Naciones Unidas que la Unión Soviética reduciría unilateralmente en medio millón de hombres el compromiso de fuerza terrestre en el Pacto de Varsovia.i

    La Guerra de Afganistán (1978-1992) fue la primera fase del extenso conflicto de la Guerra Civil Afgana.

    En 1978, tuvo lugar la Revolución de Saur, que hizo de Afganistán un Estado socialista gobernado por el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA). El gobierno de Estados Unidos inició la «Operación Ciclón», en el contexto de la Guerra Fría, para ayudar (con armas, financiación, etc.) a los fundamentalistas islámicos, autodenominados muyahidines, quienes también recibieron apoyo de yihadistas extranjeros. En 1979, la grave situación política del gobierno afgano hizo que el Consejo Revolucionario viera satisfecha su petición de un contingente militar del Ejército Soviético. En 1989 terminó la intervención soviética en el conflicto, pero la República de Afganistán continuó luchando contra los muyahidines hasta 1992, cuando la disolución de la URSS provocó el colapso económico del país y los fundamentalistas pudieron establecer el Estado Islámico.

    Fecha 1978 – 1992




      1   2   3   4

    Similar:

    Final Política internacional contemporánea: Tema: Afganistán, oficialmente República Islámica de Afganistán iconAfganistán (i/æfˈɡænɪstæn /; afġānistān Association), oficialmente la República Islámica de Afganistán, es un país sin litoral y montañoso en el centro-sur de Asia
    Afganistán han sido un antiguo centro de coordinación de la ruta de la seda y la migración humana. Los arqueólogos han encontrado...
    Final Política internacional contemporánea: Tema: Afganistán, oficialmente República Islámica de Afganistán iconEl encanto de Afganistán
    La urgencia del gobierno de Estados Unidos por desatar la guerra en Afganistán, sin ninguna prueba acerca de la responsabilidad de...
    Final Política internacional contemporánea: Tema: Afganistán, oficialmente República Islámica de Afganistán iconAfganistáN
    Por excavaciones prehistóricas se determina que lo que hoy es Afganistán estaba poblado desde hace 50. 000 años, y que fueron los...
    Final Política internacional contemporánea: Tema: Afganistán, oficialmente República Islámica de Afganistán iconComunicado de prensa sc/7982 Consejo de Seguridad Resumen de 2003 El Iraq, el Oriente Medio, el Afganistán y África. Principales cuestiones examinadas por el Consejo de Seguridad en 2003
    En un año dominado por la guerra en el Iraq, el Consejo de Seguridad abordó también otras amenazas muy diversas para la paz y la...
    Final Política internacional contemporánea: Tema: Afganistán, oficialmente República Islámica de Afganistán iconComunicado de prensa
    Ha aprobado un mandato de negociación relativo a un Acuerdo de cooperación sobre asociación y desarrollo con ese país, y ha prorrogado...
    Final Política internacional contemporánea: Tema: Afganistán, oficialmente República Islámica de Afganistán iconLas Fuerzas Armadas de España se adiestran en Pedralbes para su misión en Afganistán

    Final Política internacional contemporánea: Tema: Afganistán, oficialmente República Islámica de Afganistán iconAsuntos generales
    Consecuencias de los atentados en estados unidos lucha contra el terrorismo afganistáN 15
    Final Política internacional contemporánea: Tema: Afganistán, oficialmente República Islámica de Afganistán iconBrasil, oficialmente República Federativa de Brasil
    Brasil, oficialmente República Federativa de Brasil6​7​8​9​ (en portugués: República Federativa do Brasil), es un país soberano de...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Final Política internacional contemporánea: Tema: Afganistán, oficialmente República Islámica de Afganistán

    Descargar 30.94 Kb.