• Conectando Europa
  • Corredor Atlántico
  • ¿Qué hay en marcha ahora mismo en el Corredor Atlántico

  • Descargar 13.04 Kb.


    Fecha de conversión05.07.2018
    Tamaño13.04 Kb.

    Descargar 13.04 Kb.

    Ficha resumen – laburpena



    Ficha resumen – laburpena





    UE Transportes

    Ficha técnica – Corredor Atlántico





    Conectando Europa
    A partir de enero de 2014, la Unión Europea tiene una nueva política de infraestructuras de transporte que conecta el continente entre el este y el oeste, el norte y el sur. Esta política tiene como objetivo cerrar las brechas entre las redes de transporte de los Estados miembros, eliminar los cuellos de botella que todavía obstaculizan el buen funcionamiento del mercado interior y superar las barreras técnicas, como la incompatibilidad de normas para el tráfico ferroviario. Promueve y fortalece las cadenas de transporte sin costura para pasajeros y de carga, mientras que mantenerse al día con las últimas tendencias tecnológicas. Este proyecto ayudará a la economía en su recuperación y para crecer, con un presupuesto de 24050 millones € hasta 2020.
    En 2014 la Comisión nombra un grupo de “Coordinadores europeos”, es decir personalidades de alto nivel con una larga experiencia en el transporte, financiación y en política europea. Este grupo lidera la unidad o comité que tiene el objetivo de coordinar la construcción de los corredores de la red básica, que representan el corazón estratégico de la red transeuropea de transporte (RTE-T) y que requieren una cantidad concentrada de esfuerzo y atención para su financiación, la eficiencia y la calidad de la cooperación. Los planes de trabajo de los 11 coordinadores europeos fueron aprobados en junio de 2015 y establecen la base para la acción hasta 2030. Se definieron 9 corredores, entre los que figura el Corredor Atlántico.
    Corredor Atlántico
    El experto encargado del Corredor Atlántico es Carlo Secchi (link).

    El 28 y 29 de octubre del 2015, se organizó una reunión en Burdeos del grupo de trabajo ad-hoc sobre la dimensión transfronteriza en el Corredor Atlántico. Contó con la presencia del Secretario de Estado francés encargado de transporte, Alain Vidalies, el secretario de Estado español de Fomento, Julio Gómez Pomar, el Ministro de Aquitania, Alain Rousset, y la Consejera de Transporte Vasco, Ana Oregi.
    Se mostró un gran interés en el fomento del corredor:
    -en el lado marítimo, con las autopistas del mar y mejora de la accesibilidad del puerto, también a través de instrumentos financieros,

    -y en el lado del ferrocarril, con la mejora en la señalización, la interoperabilidad, intermodalidad con nuevos terminales, así como el desarrollo transfronterizo del tráfico rodado en autopistas entre el País Vasco (Vitoria) y Norte-Paso de Calais.


    El evento fue seguido por una ceremonia de la firma de los dos Secretarios de Estado y el Coordinador de los proyectos clave a lo largo del corredor apoyado por el CEF en las Regiones de la UE, en la presencia del Presidente de Aquitania y Gobierno Vasco.
    Los proyectos elegidos fueron:
    - La sección transfronteriza Bergara (Y vasca) - Bayona

    - El apoyo a las actividades del Corredor Atlántico ferroviario de mercancías

    - La modernización de la línea convencional Burdeos - España (Señalización)

    - Los estudios para la GPSO (Grand Projet du Sud-Ouest Bordeaux - Espagne / Toulouse)


    También se organizó un evento más amplio con los agentes regionales, las estructuras de cooperación regional (CRPM, eurorregión Euskadi-Aquitania), puertos, plataformas logísticas, el Corredor de Carga Ferroviario Atlántico, representantes ministeriales y autoridades de transporte de Portugal, España y Francia. Se presentaron los siguientes aspectos destacados:
    1) Grupo de trabajo internacional sobre la interoperabilidad de la Península Ibérica (ES-PT). Se debatió sobre qué hacer en caso términos de priorización y tecnologías (tercer carril vs. durmientes interoperables, que parámetros...).
    2) EURORREGION y fuerte cooperación territorial en el lugar a través de la frontera aumenta el atractivo de los proyectos transfronterizos: en el caso de Euskadi-Aquitania, hay una fuerte participación en la planificación y pidiendo nuevos servicios de transporte "eurorregionales". Europa tiene un papel que desempeñar (y una imagen positiva) allí.
    3) Carril Corredor de Carga, en el caso del Atlántico, está abierto a la cooperación y tratar de llegar al mercado y estimular la demanda. Es clave en la mejora de la eficiencia de los servicios ferroviarios
    4) Proyectos en curso: Tours-Burdeos mediados 2017, Y vasca (incluyendo S. Sebastián - Francia) en 2019. La línea convencional de la frontera se está actualizando en la señalización.
    5) en la GPSO (Grand Projet du Sud-Ouest Bordeaux - Espagne / Toulouse), un soporte común ha sido reafirmado por el ministro francés y el presidente de Aquitania, respaldado por el País Vasco, y el secretario de Estado español. Lo mismo ocurre con el desarrollo de la autopista ferroviaria de Vitoria a norte de Francia - El CEF ha apoyado a los estudios para la GPSO.
    6) Especial atención a la “descarbonización” del transporte como objetivo político.

    Ver información completa en:

    http://www.tis.pt/proj/2668/Atlantic_WGmeeting_cross_border.zip

    ¿Qué hay en marcha ahora mismo en el Corredor Atlántico?
    Existen una serie de proyectos que pueden recibir apoyo financiero del CEF (explicado en ficha anterior).


    • Madrid-Zaragoza-Barcelona (dentro del Arco Mediterráneo)




    • Rail Connection Bergara – San Sebastián – Bayonne (finalización prevista en ES para 2016, y en FR para 2020)




    • Bilbao – Pamplona – Zaragoza – Sagunto (otra red básica): estudios y trabajos en marcha.

    Más info en:


    http://ec.europa.eu/transport/themes/infrastructure/ten-t-guidelines/doc/ten-t-country-fiches/merged-files/es.pdf

    Similar:

    Ficha resumen – laburpena iconFicha resumen de investigacióN (abstracts)
    Título: Diseño arquitectónico para el Jardín Botánico Francisco Javier Matiz de la Corporación Universitaria del Meta unimeta
    Ficha resumen – laburpena iconFicha resumen del proyecto nombre del proyecto
    Construcción del Centro Regional de Acopio especializado en asistencia para personas que necesiten refugio temporal en caso de emergencias...
    Ficha resumen – laburpena iconResumen breve historia universal
    Este breve resumen fue realizado para la catedra de derecho politico por el profesor del ramo
    Ficha resumen – laburpena iconPara los alumnos de economía de la empresa ampliado, para que
    ...
    Ficha resumen – laburpena iconFicha de inscripcióN

    Ficha resumen – laburpena iconResumen del estudio exploratorio sobre fortalecimiento y desarrollo del sector audiovisual en Burkina Faso y en determinados países de África
    ...
    Ficha resumen – laburpena iconFicha de pre inscripcióN

    Ficha resumen – laburpena iconBreve resumen proyectos aps verano radio ecca canarias
    Resumen: Son 3 semanas donde se pretende apoyar en el diseño, planificación, ejecución y evaluación del campamento de verano de Radio...
    Ficha resumen – laburpena iconFicha de asignatura. Estudios de primer y segundo ciclo

    Ficha resumen – laburpena iconFicha de acreedor
    Datos a cumplimentar sólo por la entidad bancaria

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Ficha resumen – laburpena

    Descargar 13.04 Kb.