Descargar 197.7 Kb.


Fecha de conversión31.03.2018
Tamaño197.7 Kb.

Descargar 197.7 Kb.

Facultad de humanidades licenciatura en sociologia






UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

FACULTAD DE HUMANIDADES

LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA

Asignatura
Sociología del Desarrollo

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DEL EQUIPO DOCENTE

Dr. Patricio Crichigno-

(Prof.adjunto)



AÑO:

2017




  1. Datos de la asignatura

Nombre

Sociología del Desarrollo




Código

S 17




Tipo (Marque con una X)




Nivel (Marque con una X)







Obligatoria

x




Grado

x

Optativa







Post-Grado






Área curricular a la que pertenece







Departamento

Sociología




Carrera/s

Licenciatura en Sociología




Ciclo o año de ubicación en la carrera/s

Ciclo superior /Tercer año.


Carga horaria asignada en el Plan de Estudios:

Total




Semanal

6hs


Distribución de la carga horaria (semanal) presencial de los alumnos:

Teóricas

Prácticas

Teórico - prácticas

4 hs

2hs

-------------


Relación docente - alumnos:

Cantidad estimada de

alumnos inscriptos

Cantidad de docentes

Cantidad de comisiones




Profesores

Auxiliares

Teóricas

Prácticas

Teórico-Prácticas

12

1

2

1

2

------



2 - Composición del equipo docente




Nombre y Apellido

Títulos



Crichigno Patricio

Doctor en Ciencias Políticas, (Economía Política) University of California UCSB. EEUU

Magister en Estudios Latinoamericanos (Desarrollo Económico y Social) University of California UCSB. EEUU



Magister en Ciencias Políticas, (Política Internacional) University of California UCSB. EEUU Licenciado en Ciencias Políticas. University of California, UCSB. EEUU



Grasso María Andrea

Licenciada en Economía. Universidad Nacional de Mar del Plata.



González Leandro

Profesor en Historia. Universidad Nacional de Mar del Plata






.






Cargo

Dedicación

Carácter

Cantidad de horas semanales dedicadas a: (*)




T

As

Adj

JTP

A1

A2

Ad

Bec

E

P

S

Reg.

Int.

Otros

Docencia

Investig.

Ext.

Gest.

Frente a alumnos

Totales









X






















X




X




4

10

6
















































































X
















X




X




4

10

6





















X
















X




X




4

10

6











































































































































































































































































































































































.

.

.



















































3. Plan de trabajo del equipo docente
1.- Objetivos de la asignatura
El curso se propone situar a los estudiantes en la génesis intelectual y el contexto socioeconómico en el que surge el “desarrollo” como objeto de estudio. Se pone énfasis en la pluralidad de enfoques y modelos de análisis que han surgido para dar cuenta de la interacción economía-sociología en las diversas fases de su evolución. Complementariamente, pretende aproximarse a la controversia surgida en torno a la temática en el nuevo momento socioeconómico, político y cultural que presenta el capitalismo globalizado. Se pondrá especial énfasis en la experiencia y proceso de desarrollo argentino en sus tres instancias (Nacional, Provincial y Municipal), así como los diversos modelos de desarrollo aplicados.

Se espera que los alumnos/alumnas adquieran conocimiento y capacidad de conceptualización sobre diferentes escuelas de pensamiento teórico en el área de la sociología del desarrollo.

Además, se plantea como objetivo sustantivo que los alumnos/as:


  • Concretamente internalicen conocimiento y capacidad de análisis sobre la naturaleza del proceso de desarrollo económico y social desde una perspectiva integradora.




  • Adquieran como parte del proceso de aprendizaje, conocimientos sólidos sobre la teoría y el proceso de subdesarrollo Latinoamericano y las alternativas presentadas por el Evolucionismo, el Historicismo, el Keynesianismo, Estructuralismo, la Teoría de la Dependencia, la Escuela de la CEPAL y propuestas contemporáneas como el Desarrollo a Escala Humana, Desarrollo con Equidad, Desarrollo Humano y Tercera Vía, así como los supuestos implícitos detrás de cada corriente.




  • Conocimientos precisos sobre propuestas de diversos actores sociales a la luz de las nuevas realidades como la cuestión ambiental y el surgimiento de nuevos paradigmas científico-tecnológicos.




  • A través del análisis crítico de los diversos enfoques, que los estudiantes adquieran un acervo instrumental a fines de contextualizar y profundizar el análisis de las diversas problemáticas especificas (sectores económicos y sociales de países de la región) que se presentan para resolución por parte del profesional.




  • Conocer diversas aproximaciones a la planificación: procesos, fortalezas y debilidades teóricas y metodológicas en la implementación de políticas de centralización, descentralización y desarrollo local.




  • Puedan evaluar diversos escenarios y analizar proyectos de desarrollo a fin de plantear alternativas de gestión y modelos de desarrollo.

  • Conozcan y utilicen vocabulario específico de la materia.

Por consiguiente, el curso destaca la naturaleza y diversidad del proceso de desarrollo en sus aspectos económicos, sociales y políticos así

como las diversas respuestas teóricas al debate actual y estrategias de los actores intervinientes.

En términos de su metodología, se propone:


a) entregar un conocimiento crítico de los patrones de evolución del mercado global y el papel de instituciones y el Estado a la vez que integra el debate sobre variables económicas, comerciales, tecnológicas y culturales en la tomas de decisiones de los diversos actores.
b) desarrollar un marco de referencia propio por parte del estudiante a través de un trabajo de investigación (estudio de caso en vivo) a fines de integrar conceptos y teorías en un trabajo que se expondrá y del cual se espera un ensayo de 10 páginas en Word con su debida bibliografía y anotaciones.


C) Evaluación

La aprobación de la materia requerirá un mínimo de asistencia al 80% de las clases. El conjunto de conocimientos, competencias y aptitudes

adquiridas por los alumnos/ as en el transcurso de la cursada serán evaluadas a partir de cuatro actividades:
2.- CONTENIDOS a desarrollar en la asignatura
En base a nuestra experiencia de haber participado en diferentes instancias en actividades docentes, investigativas y de debate acerca de la evolución y la dinámica la sociedad contemporánea, podemos afirmar que la inclusión de la materia “Sociología del Desarrollo” resulta de vital importancia para la formación de los estudiantes de la carrera de Sociología.

Los contenidos que se plantea abordar en la materia permiten abordar la problemática relacionada con los estudios del Desarrollo en particular, contribuye a la adquisición de conocimientos específicos acerca de una esfera gravitante en la estructuración socioeconómica y política del escenario social contemporáneo.

Por estas razones entendemos que la materia debe dar cuenta de los aspectos principales de la evolución de las distintas teorías y enfoques del Desarrollo y, paralelamente, abordarse su estudio con consideración a las diversas fuerzas impulsoras políticas, económicas y sociales que contextualizan tales aportes.
UNIDADES.


  1. Economía y sociología del Desarrollo.



Economía y Sociología del Desarrollo. Economía política internacional y su aplicación a la Economía del Desarrollo. Crecimiento y Desarrollo: algunas diferenciaciones conceptuales. La evolución histórica del concepto de Desarrollo y los antecedentes de las teorías del Desarrollo: de Adam Smith a Joseph Schumpeter. El abordaje analítico de los problemas estructurales, políticas y mercado mundial. El desarrollo en Keynes y los Keynesianos.



2) Los modelos de desarrollo comparados
Los comportamientos diferenciales entre las sociedades tradicionales y las sociedades modernas en Talcott Parsons. Teoría de la modernización. William Arthur Lewis, W.W. Rostow y Paul Rosenstein Rodan. Desarrollo y Subdesarrollo: las desigualdades económicas y los desequilibrios regionales en el pensamiento de Gunnar Myrdal, F. Perroux, Albert Hirschman. La teoría de la dependencia y los problemas del desarrollo latinoamericano: Celso Furtado, Raúl Prebisch, Theotonio Dos Santos, Fernando H. Cardoso, Enzo Faletto, André Gunder Frank y Osvaldo Sunkel. Los debates críticos sobre la dependencia y el imperialismo en Oscar Braun y Horacio Ciafardini. Crecimiento y desarrollo en el pensamiento marxista y neomarxista. La tercera Vía. Formación y evolución del pensamiento de la CEPAL. La visión neoliberal.

3) Los enfoques recientes del Desarrollo.
Desafíos actuales del desarrollo Latinoamericano. Aproximaciones al debate en América Latina en la década de los 60’s y 70’s. Alternativas de políticas de desarrollo: los modelos de planificación. Los 80’s como década perdida?

Problemáticas derivadas de la globalización. Posfordismo, actores transnacionales y estrategias de acumulación flexible.

El desarrollo local. Los enfoques territoriales. Planificación y descentralización. Problemas de crecimiento y Desarrollo en el ámbito rural. El desarrollo territorial rural. Debates y limitaciones teóricas. Perspectivas actuales de las políticas de desarrollo en la Argentina contemporánea: planes estratégicos, programas y proyectos de desarrollo.

4) Desarrollo y Medio ambiente.
Las nociones de sustentabilidad, sostenibilidad, eco desarrollo y desarrollo durable. El concepto de fallos de mercado y externalidades. Teorema de Coase. Capitalismo y medio ambiente: obstáculos estructurales al desarrollo. Cultura y Desarrollo. El concepto de desarrollo humano y el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

3.- Bibliografia

Unidad 1.

Obligatoria:

1-OPPENHEIMER, A. Cuentos Chinos. PP.13-46

2-PORTES; A. EL Neoliberalismo y la Sociología del Desarrollo. Tendencias emergentes y efectos inesperados.

En Perfiles Latinoamericanos 13, 1998.

3-FLORES OLEA. La Globalización del Capital. El mundo de la posguerra. pp..191-217

4-ZAIAT, A.: Economía A Contramano: Como entender la economía política. Planeta. Bs. As.2012. Cap. 1-2

5-CALCAGNO, Eric&Alfredo. EL RESURGIMIENTO ARGENTINO. (Parte I, Temas Politicos, (LO POLITICO COMO PRIORITARIO, PC); pp13-48 (desde El Estado del Estado hasta Recuperar el Estado de Bienestar)

6-GALINDO y MALGESINI, El crecimiento económico. Principales teorías desde Keynes, Buenos Aires, Mc Graw Hill, 1993.

7-HISSONG, R, Las teorías y las prácticas del desarrollo desde la perspectiva de la modernidad, Bogotá, CIDER/UNIANDES, 1996 (fragmentos).

8-NAHON, Cecilia, RODRIGUEZ ENRIQUEZ, Corina y SCHORR, Martín, “El pensamiento latinoamericano en el campo del desarrollo del subdesarrollo: trayectorias, rupturas y continuidades”.



Complementaria:

9-GERMANI, G, Política y sociedad en una época de transición, Buenos Aires, Paidós, 1968.

10-GERMANI, Gino, Sociología de la modernización, Buenos Aires, Paidós, 1969.

11-HIRSCHMAN, A. “Auge y ocaso de la teoría económica del desarrollo”, en: El Trimestre Económico, Octubre-Diciembre, 1980.

12.-PRESTON, P., Una introducción a la teoría del desarrollo, México, Siglo XXI, 1996.

13-THIEL, R., Teoría del desarrollo. Nuevos enfoques y problemas, Caracas, Nueva Sociedad, 1999.

Unidad 2.

Obligatoria:

1-PREBISCH R. El capitalismo dependiente latinoamericano; Siglo XXI Editores; México, Madrid, Bogotá, 1974 (1971); pags.12 - 30 .

2-ZAIAT, A.: Economía A Contramano: Como entender la economía política. Planeta. Bs. As.2012. Cap. 3-43-

3-CALCAGNO, Eric&Alfredo. EL RESURGIMIENTO ARGENTINO. (Parte II, Temas Económicos. pp109-210.(desde Teoría y practica peronista hasta Sobre el Banco Central)

4-CARDOSO, F y H.-FALETTO, E., Dependencia y Desarrollo en América Latina, Ensayo de interpretación sociológica, México, Siglo XXI, 1971.

5-BARAN, P y SWEEZY, P, El capital monopolista. Un ensayo de la economía americana y el orden social, México, Siglo XXI, 1966.

6-BREZINSKY, S. El Gran Tablero Mundial. Cap 1

reSvigne

7--BRAUN, O., Comercio internacional e imperialismo, Buenos Aires, Siglo XXI, 1973.

8--CIAFARDINI, H, “Crítica de la teoría del capitalismo dependiente”, en: Textos sobre economía, política e historia (selección de trabajos), Rosario, Amalevi, 2002.

Complementaria:

9--CIMILLO, Elsa, Lifschitz, E., Gastiazoro, E., Ciafardini, H., Turkieh, M, Acumulación y centralización del capital en la industria argentina. Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo, 1973.

10--DOS SANTOS, T., Dependencia y cambio social, Santiago de Chile, CESO-Universidad de Chile, 1970.8

11--GUNDER FRANK, André, Capitalismo y subdesarrollo en América Latina, México, Siglo XXI, 1968.

12-GUNDER FRANK, André, Sociología del Desarrollo y subdesarrollo de la Sociología. El desarrollo del subdesarrollo, Anagrama, 1969.
Unidad 3
Obligatoria:
1-ZAIAT, A.: Economía A Contramano: Como entender la economía política. Planeta. Bs. As.2012. Cap. 5-6

2-BORON, Atilio, Imperio e Imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri, Buenos Aires, CLACSO, 2004, pp. 31-73.

3-CALCAGNO, Eric&Alfredo. EL RESURGIMIENTO ARGENTINO. Temas Sociales: Pp211-256.

4-ARIAS GUEVARA, María de los Ángeles y otros, Estudios sobre desarrollo local, innovación social y género, La Habana, Editorial Academia, 2008.

5-ASPIAZU, D.-SCHORR, M., Hecho en Argentina. Industria y Economía 1976-2007. Buenos Aires, Siglo XXI, 2010.

Complementaria:

7-CEPAL, El carácter histórico y multidimensional de la globalización, pp.1-60. 2003.

9-DE MATTOS, Carlos, “Reestructuración social, grupos económicos y desterritorialización del capital. El caso de los países del Cono Sur”.

10-KATZ, Claudio, El rediseño de América Latina. ALCA, MERCOSUR y ALBA, Buenos Aires, Luxemburg, 2006, pp. 15-86.

11-LONG, Norman, Sociología del Desarrollo. Una perspectiva centrada en el actor, México, ColSan/CIESAS, 2007.

12-PETRAS, James: Globaloney. Editorial Antídoto, Colección Herramienta. Buenos Aires, 2000. Pp. 19 a 40.

13-RODRIK, D. Estrategias para el desarrollo del nuevo siglo. En : EL desarrollo en los albores del siglo XXI. Cepal/ Alfaomega.2005.

14-ABRAMOVAY, R., “Para una teoría de los estudios territoriales”, en: MANZANAL, M., NEIMAN, G. y LATTUADA, M., Desarrollo rural. Organizaciones, instituciones y territorios, Buenos Aires, CICCUS, 2006.

15-ALBUQUERQUE, F, Desarrollo económico territorial, Sevilla, Instituto de Desarrollo Regional-Fundación Universitaria, 2002.

16-FLORES OLEA, V. Globalización política y crisis del estado liberal. México, FCE, 1999. Págs. 107 a 116.

17-FRANCO, Rolando, Sociología del Desarrollo. Políticas sociales y Democracia, México, Siglo XXI y CEPAL, 2001.

18-SCHEJTMAN, A. y BERDEGUÉ, J., “Desarrollo Territorial Rural”, en: BENGOA, J., Territorios rurales. Movimientos sociales y desarrollo territorial rural en América Latina, Santiago de Chile, Catalonia, 2007.

19-STIGLITZ. “Cómo hacer que funcione la globalización”.Introducción-cap 3. Buenos Aires, Taurus/Pensamiento 2006. Pags 93-140.

20-CEPAL / PNUD. Financiamiento para el desarrollo sostenible en America Latina. PNUD. LC/R.2098/E Santiago de Chile 2002.



Unidad 4

Obligatoria:

1-ZAIAT, A.: Economía A Contramano: Como entender la economía política. Planeta. Bs. As.2012. Cap. 7-8

2-ALIMONDA, Héctor, “La colonialidad de la naturaleza. Una aproximación a la ecología política latinoamericana”, en: ALIMONDA, H. (comp.), 3-La naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina, Buenos Aires, CICCUS/CLACSO, 2011.

4-ESCOBAR, Arturo, “Visualización de una era de posdesarrollo”, en: ESCOBAR, Arturo, La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo, Bogotá, Norma, 1996.

5-GALINDO y MALGESINI, El crecimiento económico. Medio ambiente, ecología y crecimiento. Buenos Aires, Mc Graw Hill, 1993. cap. 8.

6-HIERNAUX N, “La región insoslayable”, en: Revista Eure (Vol. XXI, N° 63), Santiago de Chile, junio 1995, pp. 35-40.

7-PENGUE, Walter, Agricultura industrial y transnacionalización en América Latina ¿La transgénesis de un continente? Buenos Aires, PNUMA-8-GEPAMA, 2005 (fragmentos).
Complementaria:
8-ACHKAR, G. AT.AL. El atlas de LeMonde Diplomatique. Cybermonde. 2003.

9-ALBURQUERQUE, F, DE MATTOS, Carlos y JORDAN FUCHS, Ricardo, Revolución Tecnológica y Reestructuración productiva: impactos y desafíos territoriales, Santiago de Chile, ILPES, 1989.

10-BIELSCHOWSKY, R, “Evolución de ideas de la CEPAL”, en: Revista de la CEPAL, N° extraordinario, Santiago de Chile, octubre de 1998.

11-BISSO, V, GODOY CARRANZA, G, CITTADINI, R, “Agricultura urbana y organización comunitaria. Uso de bases de datos SIG como herramienta de articulación de saberes para una gestión urbanística participativa en la ciudad de Mar del Plata”, en: III Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, 5 al 7 de noviembre de 2003, Facultad de Ciencia Económicas (UBA).

12-CARAVACA BARROSO, Inmaculada y otros, “El desarrollo local en el contexto de la globalización” en: MANZANAL, M., NEIMAN, G. y LATTUADA, M., Desarrollo rural. Organizaciones, instituciones y territorios, Buenos Aires, CICCUS, 2006.

13-CARDOSO, F., “Notas sobre el estado actual de los estudios de la dependencia”, en: Problemas del Subdesarrollo Latinoamericano, México, Nuestro Tiempo, 1973.

14-CARDOSO, F., “Teoría de la dependencia o análisis concretos de situaciones de dependencia”, en: FLACSO-UNESCO, Teoría, metodología y política del desarrollo en América Latina, Buenos Aires, 1972, pp. 39-48.

15-CASTELLS, M. Globalización, desarrollo y democracia: Chile en el contexto mundial. FCE, México. 1996. pags.15- 55.

16-COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO, Nuestro futuro en común, Bogotá, Alianza, 1998.

17-CRICHIGNO P: “Mercosur y el proceso de globalización.: El desafío económico y político de la integración regional”. II Congreso, Cátedra UNESCO. Bilbao, España, Nov 22. 1998.

18-CRICHIGNO P. “Población, política publica y el contexto socio-económico en América Latina”. Comisión Económica y Social para América Latina y El Caribe. Documento Naciones Unidas CEPAL / UNFPA, CELADE GP-93 . Santiago de Chile, 1993

19-DOS SANTOS, T., “Globalización, crecimiento económico e integración”, en: VIDAL, G. y GUILLEN, A. (Coords.), Repensar la teoría del desarrollo en un contexto de globalización, Buenos Aires, CLACSO, 2007, pp. 35-43.

20-DOS SANTOS, T., Imperialismo y empresas multinacionales, Buenos Aires, Galerna, 1973.

-FERRER, A, “Raúl Prebisch y los problemas actuales de América Latina”, en: Ciclos en la historia, la economía y la sociedad, Buenos Aires, 1° semestre de 1996, N° 10.

21-FERRER, A: La economía argentina. Eudeba. Buenos Aires. 1967. págs.. 8-33.

22-FURTADO, C, El subdesarrollo latinoamericano, México, FCE, 1982 (fragmentos).

23-FURTADO, C., La economía latinoamericana desde la conquista ibérica a la revolución cubana, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1973

(fragmentos)

24-GRASSO, María A. Glosario. Material interno de cátedra. 2010.

26-GUNDER FRANK, André, El subdesarrollo del desarrollo, Caracas, Nueva Sociedad, 1991.

27-HECKER, E y KULFAS, M, Los desafíos del desarrollo, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2005.

28-HIRSCHMANN, A., "Auge y ocaso de la teoría económica del desarrollo", El Trimestre Económico, Octubre-Diciembre 1980.

29-KLINK, J, A., Cidade-regiao: regionalismo e reestructuracao no grande ABC paulista, Río de Janeiro, DP&A, 2001 (fragmentos).

30-LEFF, E, “Cultura ecológica y racionalidad ambiental”, en: AGUILAR, M.-MAIHOLD, G. (comps.), Hacia una cultura ecológica, México, CCYDEL/DDF, 1990.

31-LEFF, E, “Sociología y ambiente: formación socioeconómica, racionalidad ambiental y transformación del conocimiento”, en: LEFF, E. (comp.), Ciencias Sociales y Formación ambiental, Barcelona, Gedisa, 1994.

32-MANZANAL, M., “Regiones, territorios e institucionalidad del Desarrollo Rural”, en: MANZANAL, M., NEIMAN, G. y LATTUADA, M., Desarrollo rural. Organizaciones, instituciones y territorios, Buenos Aires, CICCUS, 2006.

33-MYINT, Hla, “Una interpretación del atraso económico” en: AGARWALA, A.N.-SINGH,S. P., La economía del subdesarrollo, Tecnos, Madrid, 1963.

34-MYNT, Hla, “Una interpretación del atraso económico” en: AGARWALA, A.-SINGH, S., La economía del subdesarrollo, Madrid, Tecnos, 1963.

35-MYRDAL, G, Teoría económica y regiones subdesarrolladas, México, FCE, 1959.

36-OLIVERA, J., “Desarrollo, crecimiento, progreso y evolución: nota sobre relaciones entre conceptos”, en: El Trimestre Económico, Vol. XXVI (3), N° 103, México, junio de 1959.

37-PARSONS, T., La estructura de la acción social: estudio de teoría social, Madrid, Guadarrama, 1968 (fragmentos).

38-PERROUX, F., La economía del siglo XX, Buenos Aires, Ariel, 1961.

39-RAY, D, Economía del desarrollo, Barcelona, Antoni Bosch, 1998 (fragmentos).

40-ROFMAN, A, “El enfoque de desarrollo local: conflictos y limitaciones”; en: ROFMAN, Adriana y VILLAR, Alejandro, Desarrollo local. Una revisión crítica del debate, Buenos Aires, Espacio, 2006.

41-ROSENSTEIN RODAN, P, “Notas sobre la teoría del gran impulso”, en: ELLIS, H. (comp.), El desarrollo económico y América Latina, México, FCE, 1960.

42-ROSTOW, W., “El despegue hacia el crecimiento autosostenido”, en: AGARWALA, A.-SINGH, S., La economía del subdesarrollo, Madrid, Tecnos, 1963.

43-ROURA, H-CEPEDA, H., Manual de identificación, formulación y evaluación de proyectos de desarrollo rural, Santiago de Chile, CEPAL/ILPES, 1999.

44-SCHUMPETER, J, La teoría del desenvolvimiento económico, México, FCE, 1967 (fragmentos).

45-SEN, A, “Teorías del desarrollo a principios del siglo XXI”, en: EMMERIJ, Louis-NÚÑEZ DEL ARCO, José (comp.), El desarrollo económico y social en los umbrales del siglo XXI, Washington, BID, 1998.

46-SUMPSI, J, Desarrollo territorial rural. Relaciones entre las transformaciones institucionales y productivas, en: BENGOA, José, Territorios rurales. Movimientos sociales.

47-SUNKEL, O, “Conversación con Osvaldo Sunkel. El desarrollo en América Latina ayer y hoy”, en: Cuadernos del CENDES, año 22, N° 60, Caracas, septiembre-diciembre de 2005.

48-THIEL, R., Teoría del desarrollo. Nuevos enfoques y problemas, Caracas, Nueva Sociedad, 1999.

49-WALLERSTEIN, I: “Desarrollo: ¿cinosura o ilusión?” en: Impensar las ciencias sociales, México, Siglo XXI editores / CIIH – UNAM, 1998 (1ª edición en inglés, 1991), páginas 115- 137.

4.- descripcion de actividades de aprendizaje
La cátedra está organizada en espacios de teóricos y prácticos. En la interacción y división de tareas entre ambos, se espera lograr la comprensión de los contenidos propuestos y la profundización de los textos seleccionados para la lectura.
4.1. Los teóricos
Se dictará un teórico semanal. Los alumnos deberán concurrir al teórico con las lecturas previamente leídas indicadas numéricamente para tal fin en el cronograma. En dichos teóricos, los profesores abordarán los problemas planteados por los textos y los situarán en una perspectiva más amplia, poniéndolos en relación con el conjunto de la obra de cada autor, el marco histórico e intelectual de su producción, la perspectiva integral de la tradición en la que se inscribe y las consecuencias analíticas de los conceptos fundamentales que propone. Si bien no es obligatoria la concurrencia a los teóricos (según el reglamento de la UNMDP), el contenido de los mismos será parte central de TODAS las instancias evaluatorias dado que tanto lo expuesto por el profesor como los debates suscitados serán integrados y evaluados. Por tal motivo se sugiere concurrir a las mismas a fin de poder contar con el beneficio por parte del alumno de acceder a la totalidad del material cubierto en los teóricos y subsiguientemente a ser evaluado en las instancias evaluatorias como parciales.
En virtud de lograr una visión pluralista de las distintas corrientes, la cátedra trabajará principalmente con los textos originales de los autores y subsidiariamente con comentaristas reconocidos. El alumno deberá apropiarse de los conceptos sobre la base de los textos, apoyándose en los comentaristas y en las clases teóricas para fijar las nociones básicas y el marco en que se desarrollan los textos propuestos.
4.2. Los trabajos prácticos
Se dictará un práctico semanal con un 80% de asistencia obligatoria. Los trabajos prácticos estarán centrados en la lectura pormenorizada de los textos seleccionados. Por un lado, se buscará identificar la manera en que los autores presentan sus conceptos y elaboran sus argumentos. Por otro lado, se intentará poner de manifiesto el modo en que los autores utilizan esos conceptos y la manera en que construyen sus objetos de análisis a partir de ellos.

El sentido de los prácticos es contribuir a la incorporación de conceptos y vocabulario específico de manera que el alumno pueda construir el conocimiento, reflexionar sobre los textos propuestos y discutir críticamente acerca de sus aportes. Para ellos se realizan cuestionarios, se propone la lectura de artículos de diarios y revistas especializadas en los que se presentan diferentes situaciones disparadoras para el análisis de las problemáticas de desarrollo.

El trabajo práctico es parte de la evaluación procesual del alumno respecto de la materia. Algunos criterios para la evaluación del aprendizaje de ambos métodos son los siguientes:


  • Lectura del material.

  • Compromiso con la tarea.

  • Posibilidad de debatir desde la construcción de un pensamiento crítico y fundamentado.


5.- Cronograma: Cronograma de actividades (clase teóricas, Trabajos prácticos y evaluaciones parciales)


Clases Teóricas: Dr. Crichigno-


Clases Teóricas: Dr. Patricio Crichigno


Clases de Trabajo Práctico:

Lic. Andrea Grasso/ Prof. Leandro González.

Clase 1 Introducción/ presentación del programa. Economía Política y Sociología del desarrollo. La Teoría de la Modernización.

Clase 2 : El enfoque de la economía política internacional y su aplicación a la economía del desarrollo. : Neoliberalismo y Sociología del Desarrollo: Tendencias emergentes.

Presentación de la modalidad de trabajos prácticos. Consignas para presentaciones. Glosario. Concepto de Economía del Desarrollo. (Hirschmann).

Clase 3 Proceso de globalización y el desarrollo latinoamericano (Stiglitz-Oppenheimer) Desafíos actuales al desarrollo latinoaolítica económica de la posguerra: (Keynes/Prebisch) :

Clase 4 La influencia del estructural-funcionalismo: Parsons y Gino Germani. Consideraciones críticas a la teoría de la modernización. Política económica de la posguerra: (Keynes/Prebisch) Pensamiento de la CEPAL sobre el desarrollo: Antecedentes.

Breve revisión conceptos económicos. Evolución del concepto. Antecedentes a las teorías (clásicos, Schumpeter, Keynes) Crecimiento y desarrollo.


Clase 5 La Teoría de la Dependencia: Faletto y Cardoso. Gunder Frank. T. Dos Santos. El desarrollo local territorial: Modelos y regímenes; Aplicación de la teoría a un análisis de caso en América Latina. El caso Argentino. 1-PREBISCH R. El capitalismo dependiente latinoamericano; Siglo XXI Editores; México, Madrid, Bogotá, 1974 (1971); pags.12 - 30 .

2-ZAIAT, A.: Economía A Contramano: Como entender la economía política. Planeta. Bs. As.2012. Cap. 3-43-

3-CALCAGNO, Eric&Alfredo. EL RESURGIMIENTO ARGENTINO. (Parte II, Temas Economicos. pp109-210.(desde Teoria y practica peronista hasta Sobre el Banco Central)

4-CARDOSO, F y H.-FALETTO, E., Dependencia y Desarrollo en América Latina, Ensayo de interpretación sociológica, México, Siglo XXI, 1971. 5-BREZINSKY, S. EL GRAN TABLERO MUNDIAL. Cap.1,













Clase 6: Planificación y descentralización. El Estado y el Mercado. Lecturas:6--BRAUN, O., Comercio internacional e imperialismo, Buenos Aires, Siglo XXI, 1973.

8-CIAFARDINI, H, “Crítica de la teoría del capitalismo dependiente”, en: Textos sobre economía, política e historia (selección de trabajos), Rosario, Amalevi, 2002.




Síntesis comparativa de las teorías del crecimiento y del desarrollo de la T. de la modernización hasta la Teoría de la Dependencia. Parte 1.

Clase 7 Crecimiento y Desarrollo en el Pensamiento Marxista y Neomarxista: Paul Baran y P. Sweezy. : Evolucion de los procesos y modelos de desarrollo en América Latina (países seleccionados). 5-BARAN, P y SWEEZY, P, El capital monopolista. Un ensayo de la economía americana y el orden social, México, Siglo XXI, 1966.

Clase 8: Crecimiento y Desarrollo en el Pensamiento Marxista y Neomarxista: Immanuel Wallerstein, Giovanni Arrighi y Samir Amin. Los aportes críticos de H. Ciafardini y Oscar Braun. Lecturas: 1-ZAIAT, A.: Economía A Contramano: Como entender la economía política. Planeta. Bs. As.2012. Cap. 5-6

2-BORON, Atilio, Imperio e Imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri, Buenos Aires, CLACSO, 2004, pp. 31-73.

3-CALCAGNO, Eric&Alfredo. EL RESURGIMIENTO ARGENTINO. Temas Sociales: Pp211-256.


Síntesis comparativa de las teorías del crecimiento y del desarrollo desde la T. de la modernización hasta la teoría de la Dependencia. Parte 2.

Clase 9 América Latina: problemas del desarrollo. La cuestión ambiental: Georgescu-Roegen. Los límites al crecimiento. Lecturas: 4-ARIAS GUEVARA, María de los Ángeles y otros, Estudios sobre desarrollo local, innovación social y género, La Habana, Editorial Academia, 2008.

5-ASPIAZU, D.-SCHORR, M., Hecho en Argentina. Industria y Economía 1976-2007. Buenos Aires, Siglo XXI, 2010.


Clase 10: La cuestión ambiental: El desarrollo sostenible. El enfoque de la economía ecológica. Lecturas: 1-ZAIAT, A.: Economía A Contramano: Como entender la economía política. Planeta. Bs. As.2012. Cap. 7-8

2-ALIMONDA, Héctor, “La colonialidad de la naturaleza. Una aproximación a la ecología política latinoamericana”, en: ALIMONDA, H. (comp.), 3-La naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina, Buenos Aires, CICCUS/CLACSO, 2011.

4-ESCOBAR, Arturo, “Visualización de una era de posdesarrollo”, en: ESCOBAR, Arturo, La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo, Bogotá, Norma, 1996.


La cuestión ambiental y la economía ecológica

Clase 11 Ciudadanía y actores en la política social. Crecimiento y desarrollo en el ámbito local. L nacional y lecturas: 5-GALINDO y MALGESINI, El crecimiento económico. Medio ambiente, ecología y crecimiento. Buenos Aires, Mc Graw Hill, 1993. cap. 8.

6-HIERNAUX N, “La región insoslayable”, en: Revista Eure (Vol. XXI, N° 63), Santiago de Chile, junio 1995, pp. 35-40.

7-PENGUE, Walter, Agricultura industrial y transnacionalización en América Latina ¿La transgénesis de un continente? Buenos Aires, PNUMA-8-GEPAMA, 2005 (fragmentos).


Clase 12 Problemas y perspectivas nacional, regional local.. La incidencia del capital extranjero en el desarrollo. : Democracia y justicia social en América Latina. Diagnóstico del estado actual de desarrollo en América Latina (países seleccionados).

Crecimiento y Desarrollo en el Pensamiento Marxista y Neomarxista.(Marx, Baran y Sweezy, Amin.)

Clase 13 Exposicionesde trabajo final.

Clase 14 Exposiciones de trabajo final.

PRIMER EXAMEN PARCIAL







































































SEGUNDO EXAMEN PARCIAL








Presentación y debate de trabajos finales.



6.- proceso de intervencion pedagogica

Desarrollo de procesos de acción docente que faciliten el proceso de aprendizaje:




MODALIDADES




1. Clase magistral

X

2. Sesiones de discusión

X

3. Seminario




4. Trabajo de laboratorio/Taller




5. Taller/Grupo operativo




6. Trabajo de campo




7. Pasantías




8. Trabajo de investigación

X

9. Estudio de casos

X

10. Sesiones de aprendizaje individual




11. Tutorías

X

12. Paneles de debate

X


7.- evaluacion
Se considera que la evaluación es procesual y sumativa y por ese motivo se tomarán en cuenta el cumplimiento a lo largo de la cursada de los objetivos planteados al inicio de esta propuesta.

Se prevén cuatro (3) instancias evaluativas obligatorias.



-EVALUACIONES PARCIALES: Dos evaluaciones parciales escritas con recuperatorio (25% cada una. Nota total 50%)

-La primera y la segunda son dos evaluaciones parciales de 25 puntos cada una (50% total). La tercera nota será un trabajo de investigación integrador grupal o individual, defendido en coloquio.


-EXPOSICION (breve) de aproximadamente 10-15 minutos con escrito-resumen de 4-7 páginas de un tema y-o autor elegido por el estudiante de la bibliografía básica o complementaria. Debe confirmarse la selección con profesor titular. (20%)
FORMATO:
I-Identificación de la temática

(problemática/hipótesis autor)

II-Postura / argumento del autor/es

a-Fortaleza (evidencia)

b-Debilidad (críticas de otros)

III-Opinión propia informada (puede basarse en otros autores)



-TRABAJO FINAL: La cuarta nota será otorgada (30%) por el trabajo final.
FORMATO:
I-TEMATICA:
Se seleccionara una temática a abordar sobre aspectos o áreas del desarrollo nacional , regional o local. Ejemplo de temáticas: Política económica en un determinado modelo o comparativa de los mismos, Mercado laboral y desarrollo, medio ambiente y desarrollo, sectores productivos: industrial manufacturero: agrícola, servicios etc. Gestión municipal. Transporte, Matriz productiva de la ciudad. Diversos planteos de planificación local. Cooperativismo como alternativa a las modalidades de producción y servicios. Áreas de : educación y salud pública. *se pueden proponer áreas o temáticas alternativas o adicionales.

II-Descripción del sector o temática a analizar (Basado en información actualizada) Via datos y-o entrevistas-encuestas etc.

III-Evaluación / Diagnostico

III- Conclusión: Propuesta informada con datos y ejercicio de proyección de los mismos.

La cursada será promocional y resultante de un promedio de las tres instancias anteriores. La materia se aprueba con nota igual o superior a 4 (cuatro) y se promociona con nota igual o superior a 6 (ocho).

Aquellos alumnos que no accedan a la promoción deberán realizar un trabajo monográfico individual que permitirá discutir la monografía y evaluar el aprendizaje del conjunto de los contenidos obligatorios de la materia en una instancia de examen final. El trabajo no podrá ser idéntico a escritos ya presentados y será defendido oralmente.

Criterios para la aprobación de los trabajos individuales y/o grupales:

-Trabajo final: ensayo escrito y exposición. (substituye Examen Final) 30%. Consiste en desarrollar un caso sobre desarrollo Nacional, Provincial o Local (puede ser experiencia histórica) general o sectorial, Ejem.: Desarrollo y Mercado Laboral, Desarrollo Productivo (Agrícola, Pesquero, Minero), Medio Ambiente, Desarrollo y Salud, Desarrollo y Educación, Desarrollo y Gestión Municipal etc..* Se debe consultar con el profesor a fin de coordinar temática y agendar exposición. (*anexo sobre temática en fotocopiadora).

-Participación en clase. Evaluación integrada a clases teóricas y teóricas-practicas a través de las exposiciones e intervenciones informadas.

Los informes deberán estar completos y suficientemente desarrollados en cuanto a sus estructuras, organización de anexos y referencias, digitado, revisión de expresión, corrección ortográfica sintáctica y de estilo, uso adecuado de citas, así como la utilización de conceptos y bibliografía pertinentes a la materia. Deberá además argumentar adecuadamente su postura.

El trabajo en equipo debe ser de tal cohesión que cualquier miembro del grupo debe ser capaz de responder por el trabajo de todos en cualquier momento de la defensa.


8.- Asignación y distribución de tareas de cada uno de los integrantes del equipo docente.
El profesor Dr. Patricio Crichigno se hará cargo del dictado de las clases teóricas, la organización general de la cursada y la evaluación de los estudiantes en los exámenes parciales y finales. .

Ma. Andrea Grasso y Leandro González se harán cargo del dictado de sus respectivas comisiones de trabajos prácticos, la puesta en práctica de guías, debates y reseñas, y búsqueda bibliográfica para su implementación en la cursada de trabajos prácticos. También participarán en el seguimiento y la puesta en común de los trabajos de investigación de los alumnos.



La Lic. Grasso también lleva a cabo la puesta en práctica y el seguimiento del aula virtual de la materia en el espacio otorgado por la Facultad de Humanidades: http://aulahumanidades.com.ar




Similar:

Facultad de humanidades licenciatura en sociologia iconUniversidad de el salvador facultad de ciencias y humanidades
Los ingresos familiares y su relación con los rendimientos académicos de los estudiantes de los profesorado de la facultad de ciencias...
Facultad de humanidades licenciatura en sociologia iconSociología jurídica “Conflictos sociales y confrontaciones de derechos en América Latina”
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-unc sociedad Argentina de Sociología Jurídica
Facultad de humanidades licenciatura en sociologia iconCurriculum vitae manuel herrero sánchez índice
Facultad y Departamento actuales: Facultad de Humanidades, Departamento de Geografía, Historia y Filosofía (Área de Historia Moderna),...
Facultad de humanidades licenciatura en sociologia iconExpte. N° 21. 929 c/29 santa fe, 07-04-2005
Lic. Carlos Alberto beltráN, Profesor Titular de la asignatura Sociología Económica de la carrera de Licenciatura en Economía, presenta...
Facultad de humanidades licenciatura en sociologia iconDatos sobre proyectos de investigación
Departamento de geografía y o. T.; Facultad de humanidades; edificio benjamin palencia; 02071-albacete
Facultad de humanidades licenciatura en sociologia iconAñO: 2017 Datos de la asignatura
Profesorado y licenciatura en geografia- profesorado y licenciatura en historia. Licenciatura en Ciencias Políticas
Facultad de humanidades licenciatura en sociologia iconXi congreso español de sociologíA. Crisis y cambio. Propuestas desde la sociologíA

Facultad de humanidades licenciatura en sociologia iconPropuesta de ciclo de conferencias
Licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Esta...
Facultad de humanidades licenciatura en sociologia iconFacultad de ciencias y humanidades escuela de postgrado
Salvador y Recomendaciones Para Elaborar Propuestas de Alternativas para Democratizarlo”
Facultad de humanidades licenciatura en sociologia iconLicenciatura en sociología unam mexico
En la actualidad el sociólogo está obligado a conocer el avance de las Ciencias Sociales y de las ciencias en general, ya que la...

Página principal
Contactos

    Página principal



Facultad de humanidades licenciatura en sociologia

Descargar 197.7 Kb.