• PROGRAMA DE ESTUDIO
  • Aproximación metodológica al estudio de la política y las políticas educativas
  • 1- Objetivos generales

  • Descargar 124.9 Kb.


    Página1/19
    Fecha de conversión24.02.2019
    Tamaño124.9 Kb.

    Descargar 124.9 Kb.

    Facultad de filosofia y letras departamento


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


    UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

    FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
    DEPARTAMENTO: Ciencias de la Educación
    ASIGNATURA: Política Educacional
    PROFESOR: Maria Catalina Nosiglia
    CUATRIMESTRE: 1er. Cuatrimestre
    AÑO: 2010
    PROGRAMA Nº: 0148


    Profesor a cargo:

    Maria Catalina Nosiglia (Adjunta regular)

    Equipo docente:

    Profesora adjunta interina (JTP regular) Myriam Feldfeber


    Jefe de Trabajos práctico (ad-honorem con renta de ayudante de 1ª)
    - Sergio Trippano
    Ayudantes de primera regulares
    - María Anita Fernández

    - Pablo Imen

    - Mónica Marquina
    Ayudante de Primera ad-honorem
    Saforcada, Fernanda
    Adscritos
    - Bultynch, Daniela

    - Gallo, Maximiliano

    - Hirsch, Dana

    - Sebastián Januszevski

    - Mulle, Veronica Patricia

    - Analia Peralta



    - Carolina Rivadeneira

    PROGRAMA DE ESTUDIO




    A-FUNDAMENTOS


    1- La construcción del área de estudio de la política educacional
    En la construcción del campo de estudio de la política educacional converge una multiplicidad de modos de abordajes y enfoques disciplinarios. La pedagogía y la ciencia política en primer término, junto al derecho, la historia, la economía, la filosofía y la sociología de la educación aportan sus teorías y conceptos para el análisis de los fenómenos político-educativos y que fueron enfatizados o incorporados según diversos momentos del desarrollo de la disciplina.1
    Se delimita y recorta como objeto de reflexión propio de la política educacional las vinculaciones que se establecen entre el sistema educativo y el sistema político en la pugna por otorgar direccionalidad a la educación. Abordaremos así el estudio de las estrategias de los distintos actores sociales y políticos para expresar y articular demandas y propuestas en torno a la educación. De este conjunto de actores nos interesa analizar, principalmente, el accionar del Estado, en sus distintas instancias territoriales -nacional, provincial, municipal- y el accionar de sus órganos de gobierno ejecutivo y legislativo, como lugar en donde se condensa una relación social determinada y un conjunto de instituciones que la materializan, dentro de las cuales se encuentra el sistema educativo. Del conjunto de políticas públicas analizaremos la política educativa en sus características particulares sin dejar por ello de remitirnos permanentemente al conjunto de las demás políticas sectoriales que en un juego dialéctico las condiciona y a su vez son condicionadas por ella.
    Las políticas educativas presuponen concepciones acerca del ser humano, la sociedad, el papel del Estado y de los actores en la orientación y provisión de la educación al conjunto de la población. Estas cuestiones nos remiten al tema del ejercicio del poder de determinados grupos, a su grado de legitimidad y de representación. Todos estos son los temas centrales y recurrentes de cualquier análisis político de los fenómenos sociales.
    La educación es una práctica social y, por lo tanto, eminentemente histórica y remite a realidades concretas y cambiantes. De allí la importancia de referirse al contexto socio-histórico, político y económico en los cuales se produce y se desarrolla, tanto a nivel mundial, regional como nacional. Se le asigna una autonomía relativa a la educación expresadas por la pugna de los distintos grupos por el acceso y distribución de la educación. La escuela reproduce, divide y polariza así como es un lugar de resistencia y cambio.
    La historia del desarrollo de las políticas educacionales está signada por la disputa por quiénes son los responsables de la selección y distribución de saberes y valores para el desarrollo económico y la integración social. La escuela fue tradicionalmente el ámbito privilegiado mediante el cual el Estado y la sociedad distribuyeron selectiva y desigualmente el saber acumulado.
    La política está vinculada con el poder y por lo tanto entraña competir por influencias, estrategias de dominación y luchas por la hegemonía en circunstancias históricas determinadas. La escuela cumplió distintas funciones: fue el espacio privilegiado para la construcción de un determinado orden social y político, para la integración de la sociedad civil mediante la difusión de valores y símbolos hegemónicos, así como también la de cualificar y disciplinar para el trabajo. Las distinciones entre los tipos de poder y entre las funciones de la escuela tienen una finalidad meramente analítica ya que en la realidad unas remiten a las otras.

    Aproximación metodológica al estudio de la política y las políticas educativas

    Una las principales discusiones de los primeros académicos en Argentina que reflexionaron sobre la política educativa- Luzuriaga, Rivarola, Ghioldi, Cassani, etc.- fue si esta disciplina abarcaba sólo la reflexión teórica o si también debía incluir orientaciones para la acción. Esta cuestión fue salvada en su construcción como campo de estudio, en el que ambos aspectos fueron abordados en el estudio y análisis del sistema educativo de manera integrada.


    La distinción entre política y políticas intenta aportar nuevos elementos a esta necesidad de doble mirada al estudio de la política educacional. La “política” incluye centralmente en su análisis temas como el poder, los acuerdos y conflictos de intereses , los problemas de representación y legitimidad y con el término “políticas” hacemos referencia a los cursos de acción seguidos en la resolución de problemas o cuestiones para orientar la educación.
    Esta distinción implica diferentes metodologías y herramientas teóricas y conceptuales en el estudio de la política educacional. Por una parte, se estudian las relaciones de poder, la competencia entre actores y poderes institucionales por el control de las instituciones educativas, la regulación legal, etc. y por otra, el análisis del ciclo de las políticas públicas.
    Esta metodología permite analizar los tres grandes momentos de este ciclo: la generación, la ejecución y el análisis de los efectos de las políticas que supone una visión dinámica del comportamiento de los actores- conflictos, coaliciones, movilización de recursos, grados de autonomía y su poder relativo y el contraste con el estudio de la base material en que se inscriben los discursos y las acciones.
    2- Organización de los contenidos
    En el actual plan de la Carrera de Ciencias de la Educación con la materia Política Educacional se cierra el análisis del fenómeno de la educación desde una perspectiva macro histórica-socio-económica-política. En esta materia se intenta integrar los aportes brindados por dichos enfoques al análisis de la toma de posición y acción que los diferentes actores individuales y colectivos realizan para dar direccionalidad al sistema educativo.
    Asimismo, se incorporan conceptos y categorías de análisis propios de la ciencia política complementando la formación teórica. Se pretende, finalmente, la utilización de ese bagaje teórico en el análisis de los problemas políticos de la realidad educativa y la propuesta de políticas educativas para los diferentes niveles o problemas centrales del sistema educativo según diferentes contextos socio-históricos.
    Por ello, la primera parte del Programa se aborda el análisis de las políticas educacionales como políticas públicas y se incorporan herramientas teóricas y conceptuales de las ciencias políticas y el derecho para el análisis del fenómeno educativo. En segundo, término se analiza el problema de la delimitación y construcción de la disciplina, presentando diferentes corrientes y enfoques y algunos temas centrales en el debate de las políticas educacionales. En esta parte se utilizará como herramienta de análisis las bases constitucionales y legales de la educación en Argentina.
    En la segunda parte se analizan las principales corrientes político- educativas dominantes en el contexto nacional, regional y mundial. La periodización elegida intenta dar cuenta de las grandes redefiniciones en la relación Estado y sociedad y su impacto en las políticas educativas. Las políticas públicas expresan la combinación particular y conflictiva, en cada momento histórico, de las funciones centrales del Estado: crear condiciones para la acumulación, obtener apoyo político y asegurar el orden y la armonía social.
    Cabe destacar que sólo analizamos las posiciones y discursos dominantes o hegemónicos, comenzando en el momento en que se conforma y consolida el sistema educativo nacional y culminando en términos provisionales con la emergencia del cuestionamiento al sistema educativo formado en los moldes de la modernidad. En cada período histórico se analizarán tres de los problemas centrales en la configuración del sistema educativo desde la perspectiva de la política: la organización institucional del sistema, el rol del estado y otros agentes educativos para garantizar el derecho a la educación y las cuestiones referidas al financiamiento de los servicios educativos. A tal fin se utilizarán, como instrumentos de análisis la legislación, los documentos producidos por los principales actores involucrados y de los principales indicadores cuantitativos sobre la expansión y distribución de la educación y sobre recursos y gastos financieros del sector.
    En la tercera parte se realizará una descripción e interpretación de algunas cuestiones centrales que estuvieron presentes en los debates sobre la definición de las políticas educativas. En cada uno de estos temas- el gobierno de la educación; lo público y privado y educación superior- se analizarán las distintas perspectivas teórico conceptuales, la evolución histórica de los debates en relación a la cuestión y los actores centrales intervinientes. El abordaje de cada cuestión privilegiará algunos instrumentos de análisis de las políticas educativas: la legislación, los indicadores cuantitativos de expansión y rendimiento y los aspectos económico-financieros.

    B-OBJETIVOS

    1- Objetivos generales

    Que los alumnos:

    - Conozcan los principales campos de reflexión teóri­ca y los instrumentos con los que se definen las políticas educativas desde el Estado.

    - Comprendan los factores centrales que configuran el panorama actual de la situación educativa.

    - Analicen críticamente los principales térmi­nos de los debates en materia educativa.

    - Se apropien de los conocimientos y los instrumentos para una participación activa, reflexiva y crítica en los procesos de definición y desarrollo de las políticas educativas.



      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

    Similar:

    Facultad de filosofia y letras departamento iconFacultad de filosofia y letras departamento de ciencias antropologicas
    Generar una actitud crítico-reflexiva acerca de la producción social de conocimiento
    Facultad de filosofia y letras departamento iconClaudia inés torre
    ...
    Facultad de filosofia y letras departamento iconUniversidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Artes
    ...
    Facultad de filosofia y letras departamento iconFacultad de filosofia y letras departamento de ciencias antropologicas seminario anual de investigaci
    Equipo Docente: Lic. Dolores Señorans; Lic. Florencia Pacífico, Prof. Paz Laurens
    Facultad de filosofia y letras departamento iconPágina de universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras departamento de ciencias antropológicas asignatura
    Programa de Fundamentos de Prehistoria – Curso 2018 programa nº: fi 0732 Página de
    Facultad de filosofia y letras departamento iconUniversidad de buenos aires facultad de filosofía y letras departamento de ciencias antropológicas seminario de prácticas socioeducativas territorializadas
    Seminario pst “Abordajes grupales en el ámbito comunitario. Prácticas de formación de jóvenes como promotores socioculturales”
    Facultad de filosofia y letras departamento iconProfesora de Enseñanza Media y Superior en Historia. Facultad de Filosofía y Letras. U. N. Cuyo. Año: 1979. Promedio: 9,25. Res. Nº 246/79 F. F
    Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia. Facultad de Filosofía y Letras. U. N. Cuyo. Año: 1979. Promedio: 9,25
    Facultad de filosofia y letras departamento iconUniversidad de buenos aires facultad de filosofía y letras departamento de historia seminario de investigación propiamente dicha
    Seminario de investigación propiamente dicha: Espacio y tiempo en Egipto y Mesopotamia antiguos

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Facultad de filosofia y letras departamento

    Descargar 124.9 Kb.