Descargar 22.02 Kb.


Fecha de conversión20.10.2018
Tamaño22.02 Kb.

Descargar 22.02 Kb.

Facultad de economía división de estudios profesionales



FACULTAD DE ECONOMÍA

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES

COMPARATIVO DE MISIÓN, VISIÓN, PERFIL DE INGRESO, PERFIL DE EGRESO Y CAMPO LABORAL POR UNIVERSIDADES


INSTITUCION

9. UAM AZCAPOTZALCO

10. UAM-XOCHIMILCO

11. FES- ARAGON

12. UAM- IZTAPALAPA

MISIÓN

Contribuir en el contexto de un mundo cambiante, multicultural y competitivo a solucionar problemas relevantes, a generar, enriquecer y difundir el conocimiento, así como a formar profesionistas e investigadores de alto nivel con capacidad reflexiva, crítica y creativa, desde una perspectiva académica innovadora sustentada en valores sociales y humanísticos”.

Formar profesionales de la Economía con un conocimiento crítico y profundo de los diferentes cuerpos teóricos, de modo que sean capaces de evaluar el papel y los límites de la teoría económica. Así como capacitarlos en el manejo de técnicas instrumentales y métodos cuantitativos. Lo anterior culminará con un conocimiento sólido de la situación económica del país y de sus instituciones para que sean capaces de proponer soluciones alternativas de políticas acordes con la realidad.

Preparar profesionales de la economía con un conocimiento sólido y crítico de las teorías existentes y de la realidad económica nacional e internacional; con capacidad para realizar investigación de la problemática económica a nivel micro y macro; así como evaluar y formular alternativas de política económica en la búsqueda de una sociedad democrática, justa y equitativa



La licenciatura en Economía tiene como finalidad formar profesionistas capaces de comprender los problemas de la producción, distribución, el intercambio y el consumo de bienes y servicios que satisfagan las necesidades del hombre y la sociedad tanto en el contexto local como en el global.


-Formar profesionales con un conocimiento teórico plural en Economía y un adecuado manejo de los métodos cuantitativos e informáticos, con énfasis en el estudio de la realidad económica de México.

-Formar profesionales capaces de trabajar en equipo, de resolver problemas en un marco de respeto y tolerancia a la diversidad de opiniones.

-Formar profesionales capaces de desempeñarse profesionalmente en los sectores público, privado y social, o continuar estudios de posgrado en Economía o áreas afines.


VISIÓN

N.D.

N.D.

La FES Aragón será una institución de educación superior posicionada como un referente nacional e internacional en la formación integral de profesionistas a nivel Licenciatura y Posgrado, a través de los siguientes aspectos: docencia, personal académico, investigación humanística, científica y tecnológica, difusión cultural, práctica deportiva, vinculación y proyección, gestión y administración universitaria.

N.D.

PERFIL DE INGRESO

-Interés por la lectura

-Interés por desempeñar actividades económico-administrativas

-Capacidad para trabajar en equipo.

-Habilidad para el razonamiento matemático.

-Capacidad de liderazgo.

-Capacidad de análisis de problemas socioeconómicos.





En la Universidad Autónoma Metropolitana no existe un perfil exclusivo de ingreso asociado a cada programa de estudio que ofrece la institución. Sin embargo, el aspirante a estudios de licenciatura en economía deberá tener habilidades de razonamiento lógico, capacidad de abstracción y un manejo adecuado de herramientas matemáticas, particularmente álgebra.

Es deseable que el estudiante cuente con sensibilidad frente a los problemas económicos, políticos y sociales y sus repercusiones. Su capacidad para el cálculo y las matemáticas resulta primordial, debe poseer suficiente adaptabilidad para el trabajo en equipo y si se requiere capacidad para poder planear y dirigir.

N.D.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Licenciatura en Economía será capaz de:

-Tener un conocimiento global del proceso económico, con bases teóricas y metódicas para comprender y analizar el sistema económico contemporáneo

-Capacidad de análisis para enfrentar problemas y evaluar de forma crítica, posibles soluciones de las políticas económicas en el ámbito nacional e internacional


El egresado de la licenciatura en economía es un profesionista comprometido en la búsqueda de una sociedad democrática, justa y equitativa. Tiene una sólida formación en las diversas teorías existentes de la ciencia económica y de los métodos y técnicas matemáticas y estadísticas así como de la realidad económica nacional, regional y mundial. Con capacidad para realizar investigación de la problemática económica a nivel micro y macro; así como para evaluar y formular alternativas de políticas económicas acordes con las necesidades sociales.


El egresado será capaz de entender con claridad la situación particular de la realidad económica nacional, enmarcada por este proceso de cambios, a fin de poder formular alternativas de solución a los problemas socioeconómicos que se enfrentan en el plano macro y micro económico, así como en su dinámica de evolución histórica y consecuente transformación.


N.D.

CAMPO LABORAL

El ámbito profesional de los egresados abarca principalmente el sector público, en el diseño de políticas económicas, la elaboración de proyectos y programas de desarrollo económico.

Sector público, sector privado e Instituciones de Educación. Se desarrollan actividades de analista, diseñador, evaluador, gestión de políticas económicas, asesor económico y consultoría.

Los economistas que se desarrollan en el sector público en las Instituciones gubernamentales y empresas paraestatales: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía, Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Educación Pública, Gobierno del Distrito Federal, Banco de México, Banco de Comercio Exterior, Bolsa Mexicana de Valores, Casa de Bolsa, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

En el sector privado varias empresas han incorporado a sus organizaciones a economistas que desarrollan funciones de asesores económicos.

En las instituciones de educación al economista se le permite incursionar en el área docente a diversos niveles como son nivel medio y superior. Así como en Institutos o Centros de Investigación.



Las oportunidades para el egresado son amplias y exigen plena competitividad; puede prestar sus servicios en secretarías de Estado, organismos y empresas descentralizadas y de participación estatal; sectores productivos; instituciones financieras como bancos y casas de bolsa; centros de educación superior y de investigación; empresas de consultoría y del sector privado, empresas y organizaciones del sector social, entre otras.

N.D.


Similar:

Facultad de economía división de estudios profesionales icon5. Solicitud de titulación Examen General de Conocimientos (propuesta) Mtra. Josefina Valenzuela Cervantes Secretaria de Exámenes Profesionales y Servicio Social Present e
Artículo 19 del Reglamento de Exámenes Profesionales de la Facultad de Economía, anexo mi historial académico en el que se hace constar...
Facultad de economía división de estudios profesionales iconDivisión de Estudios Profesionales
Identificar y describir la producción tanto como un insumo variable, como con dos insumos variables
Facultad de economía división de estudios profesionales iconLos museos en Second Life como una ventaja del mundo virtual
Universidad Nacional Autónoma de México División de Estudios de Posgrado Facultad de
Facultad de economía división de estudios profesionales iconLa economía política en el plan de estudios de la facultad de economía yolanda Trápaga Delfín Introducción
Hoy en día, una cuestión medular que debemos responder en la Facultad de Economía
Facultad de economía división de estudios profesionales iconDatos profesionales
Título: Licenciado en Economia (2004-2009), Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila
Facultad de economía división de estudios profesionales iconDivisión de Estudios Internacionales y Humanidades
Oferta académica. La Deih ofrece dos programas de licenciatura, uno en relaciones internacionales y el otro en enseñanza de la lengua...

Página principal
Contactos

    Página principal



Facultad de economía división de estudios profesionales

Descargar 22.02 Kb.