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    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas


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    Universidad de Jaén

    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas



    Trabajo Fin de Grado
    Alumno: Beitia Alcaide, José Ignacio


    Febrero, 2015




    la propiedad intelectual y la reforma de la ley 21/2014 de 4 de noviembre


    ÍNDICE

    Págs.


    1. ABREVIATURAS………………………………………………………………2

    2. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………... 3

    3. ABSTRACT……………………………………………………………………. 4

    4. DEFINICIÓN…………………………………………………………………... 5

    5. HISTORIA DEL DERECHO DE AUTOR………………………………..........6-7

    6. DERECHOS QUE COMPONEN EL DERECHO DE AUTOR………….........8-10

    7. ANÁLISIS DE LA NUEVA LEY 21/2014, DE 4 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL…………………………………………………………...……...11-31

    7.1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS……………………………………….............11-12

    7.1.1. MOTIVO PRIMERO………………………………………………..............11

    7.1.2. MOTIVO SEGUNDO……………………………………………………….11

    7.1.3. MOTIVO TERCERO………………………………………………………11-12

    7.1.4. MOTIVO CUARTO…………………………………………………...........12

    7.1.5. MOTIVO QUINTO…………………………………………………………12

    7.2. CAMBIO EN LA MATERIA…………………………………………..........13-31

    7.2.1. RELATIVO A LA LPI…………………………………………..................13-31

    7.2.1.1. MODIFICACIÓN RELATIVA AL PRÉSTAMO………………………...13

    7.2.1.2. MODIFICACIÓN DE LA COMPENSACIÓN EQUITATIVA…………13-15

    7.2.1.3. COMPOSICIONES MUSICALES………………………………………. 15

    7.2.1.4. LA COPIA PRIVADA……………………………………………............ 15

    7.2.1.5. CITAS, RESEÑAS E ILUSTRACIÓN……………………………........ 16-17

    7.2.1.6. LAS OBRAS HUÉRFANAS…………………………………………… 17-19

    7.2.1.7. CESIÓN DE FONOGRAMAS……………………………………........... 19

    7.2.1.8. PROTECCIÓN DE FONOGRAMAS……………………………............ 19

    7.2.1.9. DURACIÓN DE DERECHOS DE LOS FONOGRAMAS………........... .20

    7.2.1.10. AUTORÍA EN LAS INFRACCIONES………………………..………...20

    7.2.1.11. ESTATUTOS DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN………………... 20-21

    7.2.1.12. CONTRATO CON LAS ENTIDADES DE GESTIÓN………..……….. 21

    7.2.1.13. REPARTO DE LO RECAUDADO DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN………………………………………………………………………… 21-23

    7.2.1.14. LA FUNCIÓN SOCIAL Y OFERTA DIGITAL DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN………………………………………………………………….………. 23

    7.2.1.15. CONTABILIDAD DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN……………. 23-24

    7.2.1.16. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN………............ 25

    7.2.1.17. CONTROL E INSPECCIÓN A LAS ENTIDADES DE GESTIÓN....... 25-26

    7.2.1.18. COMISIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL…………………........... 26

    7.2.1.19. SECCIÓN PRIMERA DE LA COMISIÓN………………..................... 26-27

    7.2.1.20. SECCIÓN SEGUNDA DE LA COMISIÓN…………………………… 27-28

    7.2.1.21. COMPETENCIAS DE LAS CCAA……………………………………. 28-29

    7.2.1.22. FACILITACIÓN DE CONTENIDOS……………………………............ 29

    7.2.1.23. POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRCIÓN…............. 30

    7.2.1.24. MODIFICACIONES DE LAS DISPOSICIONES DE LA LEY………… 31

    7.3. MODIFICACIONES EN LA LEC…………………………………………….. 31

    8. CONCLUSIONES………………………………………………………........... 32-33

    9. LEGISLACIÓN………………………………………………………………….. 34

    10. BIOGRAFÍA……………………………………………………………………..34

    11. WEBGRAFÍA……………………………………………………………………35



    1. ABREVIATURAS
    AEDE Asociación de Editores de Diarios Españoles

    ARROW Accessible Registries of Rights Information and Orphan Works

    BOE Boletín Oficial del Estado

    CA, CCAA Comunidad/es Autónoma/s

    DUDH Declaración Universal de Derechos Humanos

    LEC Ley de Enjuiciamiento Civil

    LPI Ley de Propiedad Intelectual



    LRJPAC Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

    OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

    PGE Presupuestos Generales del Estado

    PIB Producto Interior Bruto

    SDAE Sociedad Digital de Autores y Editores

    SGAE Sociedad General de Autores y Editores

    UE Unión Europea

    2. INTRODUCCIÓN
    El derecho de autor ha sido una pieza necesaria y evidente de un Estado de Derecho y del bienestar donde el sistema económico premia el trabajo y esfuerzo del individuo, pero también donde el interés público se considera un factor a tener en cuenta y el bien colectivo es perseguido por todos los poderes del Estado.

    Recientemente ha sido aprobada una nueva ley, la Ley 21/2014 de 4 de noviembre que modificaba la actual sobre propiedad intelectual afectando de manera significativa algunos elementos relacionados con el derecho de autor contenido en dicha ley y que veremos más adelante.

    Observaremos elementos que constituyen el derecho de autor, algunos que han permanecido inalterados y otros que han sido cambiados últimamente. El contenido del derecho de autor se ha mantenido igual pero han cambiado elementos como la gestión de estos derechos o la inclusión de nuevos conceptos como las obras huérfanas.

    3. ABSTRACT
    The copyright law has been a necessary and evident part of the constitutional state and welfare state. The individual’s work is granted by the state, but also the public interest is a factor that we have to consider it inside the protection of the state.

    Recently, it has been ratified the new Law 21/2014, the 4th of November, that modifies the current law of copyright. We will check the innovations of the new law because it changes a lot of elements of the law.

    In addition, we will see the composition of the copyright, some contents has been changed and other has been introduced like the orphan works.

    4. DEFINICIÓN

    Para dar una definición a este derecho hemos de buscar en diferentes fuentes que orientan su ámbito.

    Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual1 “la expresión derecho de autor se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que abarca el derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos técnicos”.

    En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su art. 27.2 también encontramos la protección de este derecho de la siguiente forma2: “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.

    Por último, en el Código Civil lo encontramos en el art. 428 expresando que “El autor de una obra literaria, científica o artística, tiene el derecho de explotarla y disponer de ella a su voluntad”.

    Con la relación de todos estos conceptos podemos comprobar que el derecho de autor viene definido más bien desde la perspectiva de los derechos que comprende como el moral y patrimonial o desde la perspectiva sobre la que recaen estos derechos como la enumeración de las clases de obras afectadas por este.

    El concepto más acertado sería el de la DUDH ya que lo considera un derecho de protección. Esta protección es el elemento clave del derecho de autor, ya que su principal función es proteger los intereses de este que engloban los derechos materiales y morales de la obra. Por lo tanto el derecho de autor es el derecho que se encarga de dotar de protección a todos los derechos que provienen de su creación. Al contrario que algunas definiciones que definen el derecho de autor como la suma de los derechos materiales y morales.

    5. HISTORIA DEL DERECHO DE AUTOR

    Desde que la humanidad comenzó a producir bienes materiales e inmateriales susceptibles de producir un derecho de propiedad intelectual se estableció el punto de partida para el estudio a posteriori de dicho derecho.

    Ya en la Prehistoria podemos encontrar elementos que hoy en día producirían derechos de autor como las pinturas rupestres encontradas en cuevas. Sin embargo, no existía concepción de tal derecho en la época sino más bien manifestaciones religiosas o artísticas que podían ser copiadas y no reflejaban una propiedad individual.

    En la Edad Antigua la carencia de medios que facilitasen la reproducción de las obras dificultaba cualquier lesión a los derechos de autor. Sin embargo, ya se atribuía un derecho moral al creador de la obra que versaba en el reconocimiento de su titularidad, y se consideraba ilícito cualquier usurpación de esta o publicación sin el consentimiento del autor. A pesar de estos derechos reconocidos el carácter económico no había sido atribuido a tales derechos.

    Este valor económico tampoco se consideró en la Edad Media que se atribuyó solamente al material empleado. La copia de la obra original no se consideraba infracción alguna, pero el creador cobraba con la producción de la obra, aunque solo por la original y no por la copia.

    La invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en el siglo XV supuso el punto de inflexión en los derechos que aquí se tratan. Aunque se facilitó la impresión de obras el alto coste que conllevaba provocaba que se reimprimieran obras que otros ya habían impreso y asumido el coste inicial, por lo que prontamente se perdió cualquier rentabilidad en la actividad. Para evitar esto y fomentar la impresión de obras se creó la institución del privilegio de edición por el cual el editor tenía los derechos para imprimir una obra determinada siempre y cuando no hubiese sido publicada con anterioridad.

    Desde entonces comenzó un interés público en la impresión la cual era intervenida para asegurar un control del precio de las obras y para revisar que ideas podían ser publicadas en los impresos. Esta idea puede ser encontrada en nuestro país con la Pragmática de 8 de julio de 1502 que otorgaba licencia de impresión cuando se vieran cumplidos los dos requisitos anteriores.

    El siguiente hecho de interés fue el Estatuto de la Reina Ana promulgado en 1710 en Reino Unido por el que los derechos inherentes a las obras pertenecerán a los autores traspasándose de los editores que los ostentaban anteriormente. Así los primeros podían negociar sobre la publicación de sus obras dándoles una posición más fuerte sobre los segundos. También se les dio los derechos de titularidad de sus obras durante catorce años que eran prorrogables durante el mismo período en el caso de que el autor no hubiese fallecido. El paralelismo con nuestro país sería la Real Orden de 22 de marzo de 1763.

    A partir de este momento la mayoría de los países buscaron una protección mediante leyes de los derechos de propiedad intelectual. En la mayoría se otorga al autor unos derechos inherentes a su obra que duran durante toda su vida y a los cuales se les añade otro periodo de tiempo tras su muerte para que lo disfruten sus herederos, luego las obras pasan a dominio público.

    De suma importancia es la invención de los ordenadores e Internet. De hecho3, “las empresas informáticas y los equipos de programadores independientes han aumentado el número de reclamaciones ante los tribunales por copia de sus productos.”

    Actualmente en España se ha creado una nueva ley. La Ley 21/2014 de 4 de noviembre que ha modificado e incorporado la antigua LPI. Este cambio se debe a diversas causas como veremos al analizarla, pero se puede adelantar que los numerosos problemas que surgen en torno al derecho de autor provocan el descontento acerca de la legislación actual que se ha ido quedando obsoleta con el tiempo.

    Existen diferentes grupos o colectivos que presionan, bien para un derecho de autor que proteja en mayor medida a estos, otros a los intermediarios y otros a los usuarios. El choque entre el derecho del autor y la libertad o bien colectivo es bien sabido.



    6. DERECHOS QUE COMPONEN EL DERECHO DE AUTOR

    Los derechos que se contienen en los derechos de autor vienen comprendidos en el artículo 2 de la LPI que dice lo siguiente4: “la propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra”. De este artículo podemos comprobar que del derecho de autor emanan unos derechos de carácter moral y otros de carácter patrimonial.

    Ambos tipos de derechos los podemos encontrar también en la LPI, concretamente en el Libro I Título II Capítulo III con el enunciado de “Contenido” haciendo referencia a los derechos del autor. En la Sección I se encuadra el derecho moral que consta de tres artículos. El art. 14 que reconoce los siguientes derechos:

    1. º Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.




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