• Universidad de Ja é n

  • Descargar 143.9 Kb.


    Página1/2
    Fecha de conversión20.10.2018
    Tamaño143.9 Kb.

    Descargar 143.9 Kb.

    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Grado en Administración y Dirección de Empresas


      1   2

    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

    Grado en Administración y Dirección de Empresas


    escudo

    Universidad de Jaén

    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas



    Trabajo Fin de Grado


    DIFERENTES CORRIENTES DEL PENSAMINETO ECONÓMICO Y JOHN MAYNARD KEYNES


    Alumna: Marta Castillo Narváez

    Junio, 2017

    Mes, Año

    ÍNDICE


    1. Diferentes corrientes del pensamiento económico 5

    1.1 Antecedentes del pensamiento económico 5

    1.2 La Escuela de Salamanca 7

    1.3 Mercantilistas y Fisiócratas 8

    1.4 Los clásicos 8

    1.5 El Socialismo 9

    1.6 El Marginalismo 10

    1.7 El Keynesianismo y el Monetarismo 10

    2. John Maynard Keynes 11

    2.1 Biografía 11

    2.2 Keynes y la Ley de Say 12

    2.3 Teoría Keynesiana 14

    2.3.1 Teoría del mercado de trabajo 15

    2.3.2 Teoría de la demanda efectiva 16

    2.3.3 Efecto del multiplicador 20

    2.3.3.1 El multiplicador en la actualidad 21

    2.3.4 Comercio internacional: Plan Keynes 21

    2.3.4.1 El Bancor y el Euro 24

    2.4 Críticas al Keynesianismo 24

    2.5 Desarrollos posteriores: Post-Keynesianos 27

    3. Conclusiones finales 30

    4. Bibliografía 31

    RESUMEN
    El objetivo de este proyecto es hacer un recorrido por las diferentes corrientes del pensamiento económico de todos los tiempos y más concretamente del Keynesianismo, teniendo como máximo representante a John Maynard Keynes.

    La primera parte del trabajo es un recorrido por la economía, que va desde sus inicios en la antigua Grecia con figuras como Platón o Aristóteles, que fueron de los primeros en dar respuestas al pensamiento económico, hasta las teorías de Keynes y los monetaristas, grandes críticos del Keynesianismo.

    La segunda parte más centrada en la figura de Keynes, en sus obras y teorías económicas, especialmente su obra General theory of employment, interest and money (Teoría general del empleo, el interés y el dinero), publicada en 1936 y de la cual hoy en día, se siguen aplicando alguna de sus teorías en las políticas del mundo. Las ideas de Keynes supusieron una ruptura con las ideas clásicas.

    La última parte del trabajo está destinada a las críticas al Keynesianismo y a los desarrollos posteriores a Keynes.


    Palabras clave: pensamiento económico, Keynesianismo, Keynes, monetaristas, teorías económicas, post Keynesianos.


    ABSTRACT
    The purpose of this project is to analyze the different economic thought of all times and more concretely the analysis of Keynesianism, regarding John Maynard Keynes as the highest leader.

    The first part of this project is about the Economy, from its beginning in the ancient Greece, for example Plato or Aristotle as they were of the firsts answering questions about the economic thought, to the theories of Keynes and his biggest critics, the monetarists.

    The second part is focus on Keynes, in his economic writings and theories, especially his book General theory of employment, interest and money, published in 1936, which nowadays is in used, some world politics are applying these ideas. The new ideas of Keynes were a break up with the classic ideas.

    The last part of this study is destined to the criticisms to Keynesianism and the development subsequent to Keynes.

    Key words: economic thought, Keynesianism, Keynes, monetarists, economic theories, post-Keynesian.
    1. DIFERENTES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

    Adam Smith es considerado el padre de la economía desde que en 1776 publicó La riqueza de las naciones, aunque encontramos otros escritos anteriores, ninguno de estos escritos de economía tuvo especial transcendencia. A pesar de esto, hay que tenerlos en cuenta para entender la evolución del pensamiento económico a lo largo de la historia.

    Podríamos dividir el pensamiento económico en diferentes etapas: antecedentes del pensamiento económico, la Escuela de Salamanca, mercantilistas y fisiócratas, los clásicos, el socialismo, el marginalismo y el keynesianismo y el monetarismo.
    1.1 ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

    En la antigua Grecia se comenzó a dar respuestas sobre el pensamiento económico, entre el siglo VII y el VI A.C. Entre los griegos que destacan por sus escritos que han contribuido a los modelos occidentales, encontramos a Platón, Aristóteles, Jenofonte y Protágoras. Es verdad que la economía en esta época no se estudiaba como una ciencia propia, sino que estaba inmersa dentro de la filosofía de estos autores, pero no por ello dejan de tener importancia ya que se hicieron grandes aportaciones.

    Jenofonte, discípulo de Sócrates, principalmente en su obra El Económico explica que el individuo o ciudadano debe ser un líder en el Estado y en la familia y que esto se logra por la división del trabajo, como posteriormente diría Adam Smith. Con esto se conseguiría el aumento de la cantidad y la calidad de los bienes (Geraldes, 2009). Este líder tiene la capacidad de conseguir todo lo que necesita para satisfacer sus necesidades, además las dos características de este individuo son el egoísmo y su inteligencia, con ellas consigue la satisfacción de sus necesidades (Márquez y Silva, 2008).

    Platón amplió el estudio de Jenofonte sobre la división del trabajo, añadiendo categorías sociales y haciendo hincapié en la necesidad de eliminar la usura y el beneficio de la economía ya que los consideraba injustos. Además su idea de Estado se basaba en la igualdad de sexos y debía ser gobernado por reyes-filósofos, los que no podrían disfrutar de propiedad privada ni familia para que no se corrompieran (Geraldes, 2009). En algunos temas discrepaba con Jenofonte, por ejemplo para Platón el incremento del beneficio humano no se consigue con el interés individual (Márquez y Silva, 2008), de ahí su idea de que los gobernantes no disfrutaran de propiedad privada ni familia.

    Aristóteles, discípulo de Platón, al igual que su maestro consideraba injusto el cobro de intereses. En cuanto a la propiedad privada, Aristóteles la consideraba necesaria para una mayor productividad y para regular su uso. Con el comercio hacía una división entre el natural (una persona que no necesita un bien lo intercambia por otro que sí necesita) y el crematístico (una persona compra un bien a un precio más bajo y después lo vende a un precio más alto). Su pensamiento tuvo una gran influencia para los pensadores islámicos y para la Escuela de Salamanca (Geraldes, 2009).

    En cuanto a los intercambios y las negociaciones, Aristóteles decía que no había un precio justo exacto, sino un rango de precios. Por ejemplo si el vendedor no está dispuesto a vender su bien por debajo de 100 euros y el comprador no pagaría por el bien más de 130 euros, hay un rango de 30 euros, dentro de ese rango todos los precios serían justos (Lowry, 1997).

    Protágoras, fue el primero en introducir la práctica de cobrar por la enseñanza y los razonamientos heurísticos, este razonamiento da una solución a un problema teniendo en cuenta los conocimientos previos y la experiencia aunque la solución no sea la más adecuada (Geraldes, 2009).

    En los siglos XI y XII, los clérigos y muy pocos laicos sabían leer por lo que la evolución cultural fue principalmente promovida por la Iglesia. Los monjes realizaban copias de los antiguos escritos de los autores romanos y griegos. En esta etapa cabe destacar a los escolásticos, Santo Tomás y la Escuela de Salamanca.

    Santo Tomás de Aquino fue un filósofo y teólogo, tomó de base los escritos de Aristóteles y los interpretó en sus propios escritos. Estableció una diferencia entre interés y usura, cuando una persona no devolvía el dinero a tiempo o había un daño por el préstamo de ese dinero era justo cobrar un interés, mientras que la usura era el cobro por el simple préstamo de dinero. En cuanto al comercio crematístico de Aristóteles consideraba que si la ganancia se invertía en un fin noble, entonces era justo. Una ganancia era buena o mala en función del uso que se le diese (Geraldes, 2009).

    Los escolásticos incorporaron sus ideas al pensamiento de Aristóteles y Santo Tomás, haciéndose preguntas sobre qué es un precio, por qué sube o baja, qué es un interés y por qué sube o baja; para ver qué era un precio justo y si era justo cobrar cierto interés. De esta manera empieza la teoría económica en la que se iba diferenciando el derecho de la ética. Entre los escolásticos cabe destacar a Tomás de Mercado por su Trato y contrato de mercaderes y a Luis de Molina por su De Justitia et Jure.


    1.2 LA ESCUELA DE SALAMANCA

    La Escuela de Salamanca aportó ideas muy importantes para la teoría económica, fue la etapa de máximo esplendor de los escolásticos y gran importancia en España.

    El contexto histórico en el que nace esta escuela es entre mitad del siglo XVI y mitad del siglo XVII, época de máximo esplendor de España, donde las artes, la literatura y la economía gozaban de gran importancia.

    Hay que tener en cuenta que nació dentro de un contexto teológico y filosófico, pero destacó también por sus grandes aportaciones a la economía y al marco jurídico. Entre sus máximos representantes encontramos a Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Francisco Suárez y Martín de Azpilcueta. Las mayores aportaciones de la Escuela de Salamanca dentro del ámbito europeo fueron: referente a la economía, la teoría cuantitativa de la moneda y referente al derecho, la aplicación de este de manera práctica en las Indias y llevar la política desde un enfoque católico. (Catalán, 2017).

    Centrándonos en la Economía, veamos las aportaciones de la escuela y su pensamiento económico.

    En cuanto a la teoría cuantitativa del dinero, por ejemplo Martín de Azpilcueta afirmaba que si subía o bajaba el precio del dinero, esto se debía a la falta de este. Dada la buena economía de la que gozaba España durante este periodo, entraban grandes cantidades de oro al país, lo que producía el alza de los precios, la inflación. Cabe destacar también la teoría subjetiva del valor, los autores de esta escuela fueron los primeros en afirmar que el valor de una mercancía o un bien no es igual al coste de su producción.

    De acuerdo con Aristóteles y Santo Tomás en lo referente a los intereses, la Escuela de Salamanca no defendía el cobro de estos por el simple hecho del paso del tiempo, pero sí cuando existía un riesgo (Quijano, 2012).
    1.3 MERCANTILISTAS Y FISIÓCRATAS

    En esta etapa la ética pierde importancia en favor de la economía y aparecen los Mercantilistas. Las ideas del mercantilismo aparecen entre los siglos XVI, XVII y XVIII. Esta doctrina aparece con el nacimiento del capitalismo, antes de la Revolución Industrial. El comercio internacional gana muchísima importancia debido al gran desarrollo de las manufacturas, la expansión militar y la apertura de rutas comerciales marítimas. Por todo esto aparecen los problemas de la balanza comercial, los problemas de cambio y el monopolio comercial.

    Los fisiócratas y los pre-liberales surgen como rechazo a las prácticas mercantilistas. La principal idea de los fisiócratas es la frase “laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar) de Vicent de Fournay. El hombre debe disfrutar de los frutos de su trabajo siempre que respete los derechos de los demás, además el gobierno no debe intervenir en la economía más allá de lo necesario. Ellos se centraban en la capacidad productiva y no en el dinero. Entre los pre-liberales destacan Thomas Hobbes, David Hume y Bernard de Mandeville. Hobbes afirma que el Estado no debe intervenir en los asuntos económicos y que la actividad humana es movida por el interés personal de cada individuo. Hume destaca por la idea de libertad y por su libro Discurso político donde trata temas de economía, para él, el dinero en grandes cantidades es perjudicial ya que hace subir los precios. Y Bernand de Mandeville es precursor del realismo, acepta la vida como es, la lucha por la desigualdad hace un incentivo de la vida y permite la supervivencia de los mejores (Guzmán, 2009).
    1.4 LOS CLÁSICOS

    Este período comienza con Adam Smith en 1776 con su publicación La riqueza de las naciones y terminaría en1871 con la llegada de los marginalistas.

    La corriente clásica se caracteriza por el liberalismo económico. Lo ideal era un gobierno que interviniera lo menos posible y que hubiese un mercado libre y competitivo. Todos estos economistas, excepto David Ricardo, defendían que el individuo al tratar de alcanzar sus intereses, servía a los intereses de la sociedad.


      1   2

    Similar:

    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Grado en Administración y Dirección de Empresas iconFacultad de ciencias economicas, juridicas y sociales
    El presente Seminario de Actualización está destinado a los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales que...
    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Grado en Administración y Dirección de Empresas iconImb-pc colegio Bilingüe Grado: Sexto Perito en Administración Materia
    Clasifica las ciencias jurídicas y ciencias sociales que auxilian al Derecho Administrativo
    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Grado en Administración y Dirección de Empresas iconVicerrectorado de Docencia y Profesorado Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Vicerrectorado
    La Universidad de Jaén continúa desarrollando acciones encaminadas a promover y apoyar la Innovación Docente, concretadas en el actual...
    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Grado en Administración y Dirección de Empresas iconLista del alumnado participante en el acto de finalización de estudios de la facultad de ciencias económicas y empresariales
    Programa internacional del grado en economía y programa internacional del grado en administración y dirección de empresas
    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Grado en Administración y Dirección de Empresas iconFacultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Grado en Gestión y Administración Pública
    Este trabajo tiene como objetivo principal analizar el asunto de la ocupación temporal a través de un estudio de los artículos recogidos...
    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Grado en Administración y Dirección de Empresas iconFacultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
    Pensando en ser emprendedor y también ayudar a futuros emprendedores he aprovechado la oportunidad que me brinda el trabajo de fin...
    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Grado en Administración y Dirección de Empresas iconUniversidad nacional de la plata
    Instituto de Relaciones Internacionales / Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Grado en Administración y Dirección de Empresas iconFacultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Grado en Finanzas y Contabilidad
    Hoy en día cada vez es mayor la presencia de dispositivos digitales en nuestra vida diaria. Tanto que utilizamos estos dispositivos...
    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Grado en Administración y Dirección de Empresas iconPlan docente de la asignatura
    Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales y Recursos Humanos

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Grado en Administración y Dirección de Empresas

    Descargar 143.9 Kb.