Descargar 17.79 Kb.


Página1/3
Fecha de conversión25.03.2018
Tamaño17.79 Kb.

Descargar 17.79 Kb.

European Commission


  1   2   3



Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 8 de mayo de 2014



La UE contempla la innovación marina como una fuente de crecimiento sostenible

Dos tercios de nuestro planeta están cubiertos por mares y océanos. Si los gestionamos de una forma responsable, pueden proporcionarnos alimentos, medicinas y energía, y los ecosistemas estarán protegidos para las siguientes generaciones. Pero para que ello sea posible, necesitamos saber más sobre ellos. La Comisión ha presentado hoy un Plan de acción para la innovación en la «economía azul», con el fin de hacer sostenibles los recursos del mar y de impulsar el crecimiento y el empleo en Europa.

La Comisaria Europea encargada de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, manifestó lo siguiente: «Hoy en día estamos aunando las piezas del conjunto para que la futura generación de europeos cuente con los conocimientos y las técnicas necesarias para gestionar mejor nuestros mares y obtener de ellos todo lo que pueden aportar, respetando a la vez el equilibrio del ecosistema marino». Y añadió: «Por ejemplo, nuestra iniciativa de crear un mapa digital de todo el fondo marino bajo aguas europeas aumentará la capacidad de previsión que necesitan las empresas para invertir, disminuyendo los costes y estimulando la innovación en beneficio de la sostenibilidad del crecimiento azul».

La Comisión identifica una serie de obstáculos que es necesario subsanar: nuestro conocimiento del mar es aún imperfecto; los esfuerzos que los Estados miembros realizan en el campo de la investigación no se ponen en común; y la mano de obra del mañana necesitará más técnicos y más científicos capaces de aplicar las nuevas tecnologías en el entorno marino.

La Comisaria Europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, declaró: «Probablemente sabemos más de la superficie de la luna o incluso de Marte que del lecho marino. La innovación en el terreno marítimo constituye un gran potencial para nuestra economía y nos ayudará a dar una respuesta a retos tales como el cambio climático y la seguridad alimentaria. El Crecimiento Azul es, por lo tanto, un aspecto central del Horizonte 2020, nuestro nuevo programa de investigación e innovación».

El plan de acción que la Comisión presenta en el día de hoy se propone:



  • Realizar para 2020 un mapa digital de todo el lecho marino correspondiente a aguas europeas.

  • Crear para finales de 2015 una plataforma de información en línea que recogerá los proyectos de investigación marina incluidos en el programa Horizonte 2020, así como las actividades de investigación marina financiadas a nivel nacional, y difundirá los resultados de los proyectos ya finalizados.

  • Constituir un Foro de los colectivos científicos y empresariales de la Economía Azul en el que participaría el sector privado, los científicos y las ONG al objeto de dar forma a la economía azul del futuro y de compartir ideas y resultados. La primera reunión tendrá lugar de forma paralela a la celebración en 2015 del Día Europeo del Mar, que tendrá lugar en el Pireo, Grecia.

  • Exhortar a los actores de la investigación, el empresariado y la educación a hacer para 2016 un análisis de las necesidades de personal y las cualificaciones que se requerirán en el ámbito marítimo del mañana.

  • Examinar la posibilidad de que algunos grandes operadores de los sectores de la investigación, el empresariado y la educación formen una comunidad de conocimiento e innovación (o KIC) para la economía azul después de 2020. Las KIC, que están integradas en el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), pueden estimular la innovación de múltiples formas, por ejemplo a través de la realización de programas de formación y educación, facilitando la transición entre la fase de investigación y la de explotación en el mercado y estableciendo proyectos de innovación y viveros de empresas


  1   2   3

Similar:

European Commission iconVol. II informe Anual de la cidh 2011
Inter-American Commission on Human Rights. Office of the Special Rapporteur on Freedom of Expression
European Commission icon13th International Meeting of Communist and Workers' Parties
European Union, led by German imperialism. In this difficult struggle undertaken by Greek people, the vanguard role and participation...
European Commission iconEconomy of the european union
Qué efectos tendrá este hecho sobre la economía nacional? ¿Se produciría alguna diferencia si esto mismo ocurre tras una fuerte expansión...