Descargar 99.76 Kb.


Página1/13
Fecha de conversión29.03.2018
Tamaño99.76 Kb.

Descargar 99.76 Kb.

Estamos en la era del mercado global


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

INTRODUCCION A LA ESTRUCTURA ECONOMICA INTERNACIONAL, CONCEPTOS.


Estamos en la era del mercado global. Actualmente, el dinero, los bienes y la información traspasan las fronteras nacionales más fácilmente que nunca. Antes hacíamos negocios en el barrio o en el pueblo vecino y comprábamos principalmente bienes locales.


Hoy en día, viajamos en el “automóvil mundial”. Observemos este automóvil o una rápida computadora. Cuando un mexicano o estadounidense compra una computadora portátil Toshiba o un televisor Sony, un automóvil Mercedes o una botella de cerveza Beck’s, un neumático Michellin o una botella de coñac Courvousier obviamente está comprando un producto extranjero.
Estos son algunos de los numerosos productos disponibles para los consumidores de un país claramente hechos en otras naciones e importados. Con frecuencia no estamos conscientes de que los productos que utilizamos, o partes de ellos, de hecho, fueron producidos en el extranjero. Por ejemplo, se utiliza tela importada para confeccionar trajes hechos en Estados Unidos, casi todos los componentes de una computadora personal de IBM son realmente producidas en el extranjero.
¿Qué es pues la Economía? En los últimos 30 años, el estudio de la economía se ha expandido y abarca una inmensa variedad de temas. ¿Cuáles son las principales definiciones de esta creciente disciplina? Entre las importantes se encuentran las siguientes:
La Economía:


  • Estudia la manera en que se fijan los precios del trabajo, del capital y de la tierra en la economía y el modo en que se utilizan para asignar recursos.




  • Explora la conducta de los mercados financieros y analiza la manera en que asignan el capital al resto de la economía.




  • Examina la distribución de la renta (ingresos de un individuo o país) y sugiere algunas fórmulas para ayudar a los pobres sin afectar negativamente a los resultados de la economía.




  • Examina la influencia del gasto, los impuestos y los déficits presupuestarios públicos en crecimiento.




  • Estudia las oscilaciones del desempleo y de la producción que constituyen el ciclo económico y elabora medidas para mejorar el crecimiento económico.




  • Examina los patrones del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales.

Aunque la lista es buena, no obstante se puede condensar y encontraremos un tema en común:
“La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.”

Los bienes son escasos porque los individuos desean mucho más de lo que puede producir la economía. Los bienes económicos son escasos, no son gratuitos y la sociedad debe elegir los que puede producir con los recursos que dispone.

Tras esta definición se esconden dos ideas clave de en economía: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarlos eficientemente. De hecho la economía es una importante disciplina debido a al escasez y al deseo de ser eficientes.
Examinemos primero la escasez.
Si fuera posible producir cantidades infinitas de todo y cada uno de los bienes o si se satisficieran plenamente los deseos humanos. ¿Cuáles serían las consecuencias? No nos ocuparíamos de estirar nuestra limitada renta, puesto que podríamos tener todo lo que quisiéramos; las empresas no tendrían que preocuparse por el costo del trabajo o de la asistencia sanitaria; el Estado no tendría que preocuparse por los impuestos o por el gasto, ya que a nadie le importaría.
Pero ninguna sociedad ha llegado a esa utopía en las que las posibilidades son ilimitadas. Los bienes son limitados, mientras que los deseos parecen ilimitados. Incluso después de dos siglos de rápido crecimiento económico, la producción no es suficiente en los países occidentales para satisfacer los deseos de todo el mundo. Fuera de los países occidentales, especialmente en Asia y África, cientos de millones de personas padecen hambre y privaciones materiales.
Dado que los deseos son ilimitados, es necesario que una economía saque el mayor provecho de sus recursos limitados, lo cual nos lleva al concepto fundamental de eficiencia. Eficiencia significa utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos.
Más concretamente, la economía produce eficientemente cuando no puede mejorar el bienestar económico de una persona sin empeorar el de alguna otra.
La esencia de la teoría económica es reconocer la realidad de la escasez y averiguar entonces como debe organizarse la sociedad de tal manera que utilice del modo más eficiente los recursos.
Por otro lado la economía internacional utiliza los mismos métodos de análisis que las otras ramas de la economía, porque la motivación y la conducta de los individuos y de las empresas son las mismas tanto en el comercio nacional como en las transacciones internacionales.

LA ECONOMIA INTERNACIONAL.


La economía internacional aborda la interdependencia entre las naciones. Analiza el flujo de bienes, servicios y pagos entre una nación y el resto del mundo, las políticas dirigidas a regular este flujo y su efecto sobre el bienestar de la nación.
La interdependencia económica entre las naciones se ve afectada por y, a su vez, influye en las relaciones políticas, sociales, culturales y militares internacionales.
En forma específica, la economía internacional trata acerca de la teoría del comercio internacional, la política comercial internacional, la balanza de pagos, los mercados cambiarios y la macroeconomía de la economía abierta.
La teoría de comercio internacional analiza la base y las ganancias del comercio. La balanza de pagos mide los ingresos totales y todos lo pagos entre la nación y el resto del mundo, en tanto que los mercados cambiarios son la infraestructura para el intercambio de una moneda nacional por otra.
Finalmente, la macroeconomía de una economía abierta aborda los mecanismos para ajustar los desequilibrios de la balanza de pagos (déficit y superávit), así como los efectos de la interdependencia macroeconómica entre naciones con distintos sistemas monetarios internacionales y su efecto en el bienestar de la nación.
Las relaciones económicas internacionales difieren de las interregionales (de las relaciones económicas entre distintas partes de la misma nación) y requieren así de herramientas de análisis diferentes, lo que justifica a la economía internacional como una rama específica de la economía.
Esto quiere decir que las naciones generalmente imponen algunas restricciones al flujo de bienes, servicios y factores a lo largo de sus fronteras, mientras que, por lo general, no imponen tales restricciones internamente.
Adicionalmente, los flujos internacionales se ven entorpecidos hasta cierto punto por diferencias lingüísticas, costumbres y leyes. Además, los flujos internacionales de bienes, servicios y recursos dan origen a pagos y cobranzas en monedas extranjeras, cuyo valor cambia con el tiempo.
La teoría y las políticas de comercio internacional son los aspectos microeconómicos de la economía internacional porque tratan con naciones particulares vistas como unidades simples y con el precio (relativo) de mercancías particulares. Por otra parte, puesto que la balanza de pagos se encarga de los ingresos y los pagos totales, en tanto que las políticas de ajuste afectan al nivel de ingreso nacional y al índice general de precios, éstos representan los aspectos macroeconómicos de la economía internacional, que con frecuencia se conocen macroeconomía de economía abierta o finanzas internacionales.
TEORIAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO.
¿Cuál es la receta para el crecimiento económico? Para comenzar, los países prósperos no tienen por que seguir la misma senda. Por ejemplo, Gran Bretaña se convirtió en el líder económico mundial en la década de 1800 iniciando la Revolución Industrial, inventado las máquinas de vapor y los ferrocarriles y poniendo énfasis en el libre comercio. Japón, en cambio llegó más tarde a la carrera del crecimiento económico. Primero imitó las tecnologías extranjeras y protegiendo las empresas de las importaciones y posteriormente adquiriendo una enorme competencia en la industria manufacturera y la electrónica.
Todos los países que crecen rápidamente comparten algunos rasgos comunes, aunque puedan diferir sus sendas específicas. El mismo proceso fundamental de crecimiento y desarrollo económico que contribuyó a configurar Gran Bretaña y Japón está actuando hoy en los países en vías de desarrollo como China y la India.
De hecho, los economistas que han estudiado el crecimiento han observado que el motor del progreso económico debe basarse en los mismos cuatro engranajes, independientemente de lo rico o pobre que sea el país.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Similar:

Estamos en la era del mercado global iconJeremy Rifkin
Todos estamos profundamente afectados por sus caprichos y vaivenes. Su bonanza se transforma en nuestro bienestar. Si los mercados...
Estamos en la era del mercado global iconFuturo de una alianza
...
Estamos en la era del mercado global iconEstamos muy cerca de volver al proceso inflacionario
Oct. 5 El economista del Centro de Estudios Macroeconómicos, Carlos Rodríguez, consideró hoy que "estamos muy cerca de volver al...
Estamos en la era del mercado global iconEl informe del experto de la Comisión de Estupefacientes
Haríamos hincapié también en la expansión global del mercado de la cocaína causada primeramente por el aumento de los cultivos en...
Estamos en la era del mercado global iconIntroducción objetivos
Fijar las pautas a nivel de enfoque global que aplicará la Entidad para la administración del riesgo de liquidez de cara a proteger...
Estamos en la era del mercado global iconLa Era de la Información
La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. “La Sociedad Red”. Reseña crítica
Estamos en la era del mercado global iconVi. Perspectivas para 2015-2016 Situación Global Primer trimestre 2015
Bbva research dio a conocer su “Situación Global Primer trimestre 2015”, a continuación se presenta el Capítulo Editorial, el Capítulo...
Estamos en la era del mercado global iconEl café y el desarrollo economico de colombia
Así, el sistema hacendario implicaba, de una parte, un escaso efecto de la producción cafetera sobre el mercado interno global del...
Estamos en la era del mercado global iconBancaria y económica ciudad de la Habana, 25 de junio del 2007 Año X no. 2518 sumario
Por ejemplo, cuando el crecimiento económico global se desaceleraba en el 2001 y el 2002, el crecimiento de China ayudó en la estabilidad...
Estamos en la era del mercado global iconSesión n.º 2510 del Consejo Competitividad (Mercado Interior, Industria, Investigación) Bruselas, 19 de mayo de 2003
Cuadro de indicadores del mercado interior/estrategia para el mercado interior 2003-2006 6

Página principal
Contactos

    Página principal



Estamos en la era del mercado global

Descargar 99.76 Kb.