Descargar 67.05 Kb.


Página1/3
Fecha de conversión28.03.2018
Tamaño67.05 Kb.

Descargar 67.05 Kb.

Estado y economía en relación con la evaluación socioeconómica de proyectos públicos, según Jan Tinbergen y Luis Gutierrez Santos


  1   2   3



Estado y economía en relación con la evaluación socioeconómica de proyectos públicos, según Jan Tinbergen y Luis Gutierrez Santos

Perfil del capítulo:


Sinopsis. El análisis Beneficio-Costo (ABC). La asignación de recursos. Mecanismos de intervención. Aspectos generales de la evaluación. Bases y limitaciones del ABC. Mecánica del ABC y los precios de sombra. Comparación de alternativas. Eliminación de transferencias. Sustitución de precios. Otras consideraciones.


Sinopsis:

La participación del Estado en la economía ha sido, sigue y seguirá siendo un tema muy debatido. Por un lado los economistas que apoyan la idea del libre mercado consideran la intervención deliberada del Estado en las actividades económicas como inadecuada y la relacionan con el funcionamiento óptimo de la economía y contraria al interés social.
Por otro, hay quienes consideran que la espontaneidad de las fuerzas del mercado no asegura la satisfacción del interés general. De acuerdo a ésta posición se requiere la intervención del Estado para regular y dirigir la actividad económica nacional con base en los objetivos de la comunidad.
En el extremo de ésta postura están algunos economistas marxistas, los cuales aseguran que las empresas privadas dominan la actividad económica en su propio beneficio y en contra del interés general, concluyendo que es necesario establecer controles más estrictos y de ser posible la erradicación del control privado sobre los medios de producción y la abolición del Estado capitalista (en los ex – países socialistas ésta tesis fue probada y después de 70 años, se produjo el derrumbe de ésta postura)1.
Se requiere entonces, la intervención del Estado en la economía como guardián del interés nacional. La verdadera controversia es de forma y de énfasis: ¿Cómo y hasta qué grado debe intervenir el Estado?
El análisis beneficio-costo (ABC)
En este trabajo solo se examina la parte de dichos problemas en cuanto al uso del ABC para los proyectos públicos, técnica que no está en oposición al carácter ideológico de un gobierno, sino por el contrario, respalda las prioridades de su política económica. El análisis económico simula la operación competitiva del mercado tomando en cuenta la escasez relativa de los factores productivos y los objetivos del desarrollo.
De tal manera, el ABC recomienda aquellas decisiones que el mercado escogería si éste operara eficientemente, sin distorsiones y sin efectos externos no apreciados. A su vez, el ABC permite plantear explícitamente los supuestos y prioridades más relevantes en el análisis que de otra manera solo estarían en la mente de quienes deciden. En el análisis ABC todo es posible, desde una pieza musical, hasta un tsunami…
La asignación de recursos

El grueso de los trabajos y recomendaciones de algunos economistas sigue tendencias un tanto dictadas por la moda,2 la cual no incomoda.


Así algunos economistas prekeynesianos consideraban que la operación libre del mercado aseguraba un nivel adecuado de actividad económica y de empleo de los factores y tendía mágicamente al pleno empleo. Su ocupación principal consistía en hacer elegantes ejercicios marginalistas con propósito de determinar la eficiencia en la asignación de los recursos.
Si los niveles convenientes de producción (X=Ci) y empleo estaban asegurados por la mano bondadosa e invisible del mercado lo que interesaba era aumentar la eficiencia en la asignación de los recursos escasos entre usos alternativos.
La definición clásica del profesor Lionel Robbins expresa la culminación de ésta corriente. Este definió la economía como: “La ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios que tienen usos alternativos”3. La asignación de recursos era en aquel entonces el problema de la moda que no incomoda.
No fue sino hasta el advenimiento de la obra cumbre de John Maynard Keynes, General Theory of Employment, Interest and Money publicada en 1936 que la preocupación fundamental de los economistas empezó a cambiar.
El nivel de la actividad económica –una vez terminada la Segunda Guerra Mundial- se convirtió en el problema de moda. Se produjo un gran volumen de modelos abstractos de crecimiento en un periodo relativamente corto (producto de los neokeynesianos, más tarde denominados neoclásicos), tratando de demostrar hacia donde podían tender economías idealizadas e inexistentes, o sea la moda se cambió por la bola de cristal.
La situación actual es más complicada. Sin embargo, se pueden distinguir de manera arbitraria dos corrientes principales. La más importante –en términos de volumen anual de cuartillas- es aquella asociada con los aspectos normativos y positivos del crecimiento. Literatura que sigue los trabajos de Arrow, Friedman, Galbraith, Leontief, Myrdal, Samuelson, Tinberguen y otros.
Ésta corriente se ocupa de las pautas de planeación y de política adecuadas, los aspectos causales de la economía en general y economías en particular, los problemas teóricos y normativos (en especial Arrow y Samuelson); y el papel y comportamiento de los agentes económicos (en especial Galbraith).
La otra corriente asociada con la asignación de recursos, se ocupa de determinados sectores de la economía tales como el industrial (Galbraith de nuevo), el sector externo (Balassa); de ciertos aspectos de la actividad económica, tales como el desperdicio y la contaminación (Baldwin); del uso de los recursos no renovables (Georgescu-Rogen) y la asignación de recursos entre usos alternativos (Little, Mirrlees, Dasgupta, Harberger y Marglin).


  • Plan, programas y proyectos:

Lo interesante que hay que destacar es que la asignación de recursos vuelve a llamar la atención de los economistas. La observación de los países en desarrollo sugiere que una de las causas fundamentales del subempleo de los factores productivos –y su elevado costo de oportunidad, o producción potencial no lograda- es precisamente la falta de adecuación de las tecnologías productivas a la dotación doméstica de dichos factores.


El razonamiento es bien conocido, el diseño de las tecnologías al ser importadas de los países desarrollados hacen uso relativo mayor de los recursos escasos del país –capital y divisas- y menor uso relativo del factor abundante –mano de obra no calificada-. Como resultado, la mayoría de las empresas operan con exceso de capacidad instalada y a costos no competitivos (existe capacidad ociosa).
Muchas de las actuales empresas se crearon sin haber cumplido los mínimos requisitos de estudio y análisis, y subsisten no gracias a su eficiencia, sino a la protección y franquicias públicas que les aseguran un mercado cautivo. Se requiere, por lo tanto, evaluar las diferentes tecnologías, corregir sus precios de acuerdo a los valores sociales de sus insumos (costos sociales) y seleccionar aquel proyecto que logre un mayor beneficio neto para el país.
La preocupación por la eficiencia en la asignación de recursos no implica un esfuerzo relativo menor en determinar las causas y posibles soluciones del subempleo de los factores. Las dos actividades deben considerarse complementarias. El estudio de la última suministrará respuestas de orden analítico a la primera, tales como los precios de sombra (pds) de los factores productivos.4
El análisis de programas y proyectos permite retroalimentar al estudio macroeconómico en cuanto a la factibilidad de alcanzar algunas de las metas propuestas. En una esfera intermedia entre el nivel general de la economía y los proyectos de inversión hay estudios sobre los niveles requeridos de actividad sectorial y la distribución propuesta de los recursos entre sectores. El análisis de proyectos provee la interrelación necesaria entre los proyectos y los niveles factibles de actividad sectorial para así tender a las metas en la actividad económica global (véanse los capítulos 2 y 3 de éste texto para mayores explicaciones).
El éxito del análisis de proyectos se basa en la consideración adecuada de las relaciones verticales y de las horizontales. Véase el esquema que a continuación se muestra, en una primera aproximación:

  1   2   3

Similar:

Estado y economía en relación con la evaluación socioeconómica de proyectos públicos, según Jan Tinbergen y Luis Gutierrez Santos iconManual de Evaluacion de Proyectos
La primera tratará generalidades de los proyectos. Debido a la brevedad del tiempo, se dará menor énfasis en esta parte que puede...
Estado y economía en relación con la evaluación socioeconómica de proyectos públicos, según Jan Tinbergen y Luis Gutierrez Santos iconMaestría en Evaluación de Proyectos 2017 ucema/itba valuación económica de impacto ambiental
De lo que se trata es de traducir a unidades monetarias aquellos impactos físicos en el medio ambiente, para de esta manera hacer...
Estado y economía en relación con la evaluación socioeconómica de proyectos públicos, según Jan Tinbergen y Luis Gutierrez Santos iconAcp respalda gestión del presidente santos para solucionar situación en la frontera bogotá, 22 de septiembre de 2015
Te lunes con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Este encuentro, caracterizado por la actitud...
Estado y economía en relación con la evaluación socioeconómica de proyectos públicos, según Jan Tinbergen y Luis Gutierrez Santos iconExperiencia profesional
Evaluación Integral 2008-2009 del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (fonaes)”; b) la Evaluación Costo-beneficio...
Estado y economía en relación con la evaluación socioeconómica de proyectos públicos, según Jan Tinbergen y Luis Gutierrez Santos iconCiriec-españa, revista de economía pública, social y cooperativa
Los ciudadanos ante la regulación europea de servicios públicos: una evaluación del caso español
Estado y economía en relación con la evaluación socioeconómica de proyectos públicos, según Jan Tinbergen y Luis Gutierrez Santos iconProyecto Aula
Estado, la economía y la sociedad, así como el funcionamiento de las empresas y organismos públicos, privados y sociales con el objeto...
Estado y economía en relación con la evaluación socioeconómica de proyectos públicos, según Jan Tinbergen y Luis Gutierrez Santos iconUniversidad Autónoma de San Luis Potosí Programa Multidisciplinario de Posgrado de Ciencias Ambientales Desarrollo Sustentable problemática y gestión ambiental josé Antonio Avalos Lozano Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, S
Tabla Distribución de la población por condición de actividad económica según sexo, 2010
Estado y economía en relación con la evaluación socioeconómica de proyectos públicos, según Jan Tinbergen y Luis Gutierrez Santos iconProgramación Adarve Ciencias Sociales, Geografía e Historia 3º eso islas Canarias
Criterios de evaluación de la materia y curso y su relación con las competencias básicas
Estado y economía en relación con la evaluación socioeconómica de proyectos públicos, según Jan Tinbergen y Luis Gutierrez Santos iconUniversidad de costa rica sede de occidente departamento de ciencias sociales
Se introducen conceptos básicos de evaluación de proyectos con el propósito de aportar herramientas de optimización útiles en el...
Estado y economía en relación con la evaluación socioeconómica de proyectos públicos, según Jan Tinbergen y Luis Gutierrez Santos iconPontificia universidad católica de chile instituto de economía doctorado en economía fotografía formulario de postulación fecha postulacióN: mes año antecedentes Personales
Posición relativa, según su promedio final de notas, en relación al total de alumnos de su promoción

Página principal
Contactos

    Página principal



Estado y economía en relación con la evaluación socioeconómica de proyectos públicos, según Jan Tinbergen y Luis Gutierrez Santos

Descargar 67.05 Kb.