Descargar 15.75 Kb.


Fecha de conversión24.04.2018
Tamaño15.75 Kb.

Descargar 15.75 Kb.

Estado libre asociado de puerto rico




ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
16ta. Asamblea 1ra. Sesión

Legislativa Ordinaria


CAMARA DE REPRESENTANTES
P. de la C. 710
14 DE ENERO DE 2009
Presentado por el representante Rivera Ortega
Referido a las Comisiones de Desarrollo Económico, Planificación, Comercio, Industria y Telecomunicaciones; y de Desarrollo Integrado de la Región Central
LEY
Para crear una Comisión Revisora del Régimen Industrial, Agrícola, Comercial y Cooperativo de la Zona Central de Puerto Rico; establecer sus funciones; y para otros fines relacionados.
EXPOSICION DE MOTIVOS
De acuerdo a los datos disponibles, la región central de Puerto Rico está comprendida por diecisiete (17) municipios, que de forma global representan un total de 425,000 habitantes, lo que representan casi un doce (12) por ciento de la población total del país. La región está compuesta por los siguientes municipios; Cayey, Comerío, Barranquitas, Coamo, Orocovis, Villalba, Corozal, Ciales, Naranjito, Morovis, Jayuya, Utuado, Adjuntas, Lares, Maricao, Las Marías y San Sebastián.
Durante la época en que la economía de Puerto Rico estuvo basada en la agricultura, esta región tenía una economía relativamente estable y próspera. Al comenzar el período de industrialización y las migraciones hacia las zonas metropolitanas, la zona de la montaña del país se quedó rezagada en un círculo permanente de pobreza.
En la actualidad, esta zona tiene peores los indicadores económicos y sociales en comparación con el resto de las otras regiones del país. La falta de actividades económicas así como la ausencia de una adecuada infraestructura, son algunos obstáculos para cualquier iniciativa de desarrollo económico en la región.
La tasa de desempleo para esta región es de aproximadamente treinta (30) por ciento. Esto provoca que gran parte de los residentes de estos municipios que cursan estudios universitarios, en muchas ocasiones deciden no regresar a su pueblo, debido a la falta de empleos y oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

Todo apunta a que las gestiones gubernamentales para revitalizar la economía de la zona central de Puerto Rico fracasaron. Los datos antes expuestos demuestran la imperiosa necesidad de que tanto el sector privado como el público se unan en la discusión de medidas que propendan al mejoramiento de la calidad de vida de los puertorriqueños.


Esta Ley pretende crear un organismo con participación del sector gubernamental, industrial, comercial, cooperativista y agrícola para que juntos diseñen una nueva política pública que rija el desarrollo socioeconómico de la región por medio de una Comisión Revisora.
En la misma habría participación el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, el Presidente del Banco de Desarrollo Económico, el Secretario de Agricultura, el Administrador de Fomento Cooperativo y un representante de cada una de las siguientes entidades: la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Asociación de Economistas de Puerto Rico, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, el Centro Unido de Detallistas y la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. Todos tendrían la encomienda de identificar instrumentos que viabilicen el resurgir de dicha zona.

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1.-Se crea la Comisión Revisora del Régimen Industrial, Agrícola, Comercial y Cooperativo de la Zona Central de Puerto Rico, la cual estará compuesta por el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, el Presidente del Banco de Desarrollo Económico, el Secretario de Agricultura, el Comisionado de Desarrollo Cooperativo y un representante de cada una de las siguientes entidades: la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Asociación de Economistas de Puerto Rico, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, el Centro Unido de Detallistas y la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. Presidirá la Comisión uno de los representantes de las entidades aludidas, seleccionado por mayoría de los miembros.

Artículo 2.-Los representantes de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Asociación de Economistas de Puerto Rico, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, el Centro Unido de Detallistas y la Liga de Cooperativas de Puerto Rico serán nombrados por el gobernador, de entre una terna de no más de tres candidatos por cada organización, recomendados por las Juntas de Directores de cada una de las entidades.

Artículo 3.-La Comisión Revisora del Régimen Industrial, Agrícola, Comercial y Cooperativo de la Zona Central de Puerto Rico tendrá la encomienda y la facultad de requerir de cualquier persona natural o jurídica toda aquella información que pueda resultar útil para el diseño de un nuevo régimen legal que propicie el desarrollo socioeconómico de la Zona Central de Puerto Rico.

Artículo 4.-Para efectos de esta Ley, la Zona Central de Puerto Rico será comprendida por los siguientes municipios: Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Barranquitas, Cayey, Ciales, Cidra, Comerío, Corozal, Jayuya, Lares, Las Marías, Maricao, Morovis, Naranjito, Orocovis, Utuado y Villalba.

Artículo 5.-La Comisión deberá tomar en cuenta en el descargue de sus funciones la legislación y reglamentación estatal y federal y todos los programas gubernamentales que afectan a los municipios que componen la zona central de Puerto Rico, y formulará propuestas que propendan al desarrollo integral de los municipios comprendidos por la región, a fin de atender sus necesidades de desarrollo económico, desarrollo urbano y rural, empleo, ambiente, recreación, transportación y protección pública, entre otras. Asimismo tendrá jurisdicción sobre cualquier agencia, organismo, instrumentalizad o entidad privada, cuyas funciones afecten el desarrollo del área central.

Artículo 6.-La Comisión deberá reunirse cuantas veces resulte necesario para el descargue de sus funciones, pero no menos de dos veces al mes. Los gastos en que tenga que incurrir la Comisión deberán ser sufragados por el Secretariado de Desarrollo Económico y Comercio de su presupuesto asignado.

Artículo 7.-La Comisión deberá someter al Gobernador y a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico un informe preliminar detallando sus hallazgos y recomendaciones dentro de un término no mayor de noventa (90) días a partir de la fecha de aprobación de esta ley. Luego de dicho término la Comisión deberá reunirse no menos de una vez al mes para continuar sus labores de reevaluación del régimen industrial, agrícola, comercial y cooperativo de la zona central de Puerto Rico.

Artículo 8.-Los hallazgos del proceso de investigación y análisis que resulten de la labor desarrollada por la Comisión constituirán la base sobre la cual se diseñará y se redactará una Ley Especial para el Desarrollo Socioeconómico de la Zona Central de Puerto Rico, cuya vigencia debería comenzar en enero de 2012.



Artículo 9.-Esta Ley tendrá vigencia inmediata a partir de su aprobación.



Similar:

Estado libre asociado de puerto rico iconEstado libre asociado de puerto rico 14ta. Asamblea 5ta. Sesión
La Comisión de Comercio e Industria de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, previo estudio y análisis...
Estado libre asociado de puerto rico iconConstitucion del estado libre asociado de puerto rico
Dios Todopoderoso, ordenamos y establecemos esta Constitución para el Estado Libre Asociado que en el ejercicio de nuestro derecho...
Estado libre asociado de puerto rico iconConstitucion del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Dios Todopoderoso, ordenamos y establecemos esta Constitución para el Estado Libre Asociado que en el ejercicio de nuestro derecho...
Estado libre asociado de puerto rico iconEstado libre asociado de puerto rico gobierno de puerto rico
Referido a las Comisiones de Desarrollo Económico, Planificación, Comercio, Industria y Telecomunicaciones; y de Desarrollo Integrado...
Estado libre asociado de puerto rico iconEstado libre asociado de puerto rico 16ta. Asamblea 5ta. Sesion legislativa ordinaria cámara de representantes
La Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, previo estudio, evaluación...

Página principal
Contactos

    Página principal



Estado libre asociado de puerto rico

Descargar 15.75 Kb.