Descargar 37.04 Kb.


Fecha de conversión02.03.2019
Tamaño37.04 Kb.

Descargar 37.04 Kb.

Estado libre asociado de puerto rico 15ta. Asamblea 5ta. Sesión




ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
15ta. Asamblea 5ta. Sesión

Legislativa Ordinaria


CAMARA DE REPRESENTANTES
P. de la C. 3421
6 DE MARZO DE 2007
Presentado por los representantes Concepción Hernández y García Cabán
Referido a las Comisiones de Turismo y de Gobierno
LEY
Para crear y demarcar el Destino Turístico Porta Costera - Puerto Rico; demarcar el área geográfica del Destino comprendida por los municipios de Camuy, Hatillo, Arecibo, Ciales, Florida, Barceloneta, Utuado, Morovis, Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, Toa Baja, Toa Alta y Bayamón; ordenar a la Compañía de Turismo de Puerto Rico la elaboración de un “Plan Estratégico de Desarrollo Turístico y Mercadeo del Destino”; crear la Junta Ejecutiva para el Desarrollo de Porta Costera - Puerto Rico; crear el Comité de Infraestructura, Desarrollo, Transportación y Asuntos Ambientales; crear el Comité de Educación, y Mercadeo; ordenar a los Municipios que componen Porta Costera - Puerto Rico, realizar un inventario de instalaciones y atracciones turísticas; y para otros fines.
EXPOSICION DE MOTIVOS
La actividad turística constituye uno de los principales sectores de la economía de Puerto Rico. Este importante sector, es fuente de generación de empleos y de capital para los puertorriqueños. Los encantos que ofrece la belleza natural de la Isla, así como la capacidad turística, en su infraestructura son elementos esenciales en la competitividad en el mercado mundial.
Luego de un trabajo arduo y el esmero del sector privado y gubernamental se ha determinado crear y demarcar un Destino Turístico en Puerto Rico que se denominará “Porta Costera - Puerto Rico”, que estará compuesto por los Municipios que están en la Región Norte de Puerto Rico. Este destino comprenderá los Municipios de Camuy, Hatillo, Arecibo, Ciales, Florida, Barceloneta, Utuado, Morovis, Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, Toa Baja, Toa Alta y Bayamón.
Esta iniciativa requiere la creación de un organismo que se denominará la “Junta Ejecutiva para el Desarrollo de Porta Costera - Puerto Rico”. Esta Junta tendrá la colaboración de dos comités, a saber, el Comité de Infraestructura, Desarrollo, Transportación y Asuntos Ambientales y el Comité de Educación y Mercadeo. De igual forma, resulta necesario que la Compañía de Turismo prepare un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico y Mercadeo para Porta Costera - Puerto Rico.
Esta Asamblea Legislativa conciente de la necesidad de crear legislación que impulse y fortalezca la industria del turismo y la economía de Puerto Rico en general, por lo que considera de vital importancia el crear el Destino Turístico Porta Costera - Puerto Rico.
Este nuevo destino turístico, tiene como modelos otros destinos turísticos desarrollados en Puerto Rico como lo son Porta Caribe y Porta del Sol.
DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1.-Creación de “Porta Costera - Puerto Rico”

Se crea el Destino Turístico que se conocerá como Porta Costera - Puerto Rico. “Porta Costera - Puerto Rico”, será una marca registrada, propiedad de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Ninguna persona natural o jurídica podrá utilizar la frase o concepto “Porta Costera” de la marca registrada de “Porta Costera - Puerto Rico, para propósito alguno, sin el consentimiento previo de la Compañía de Turismo.

Artículo 2.-Plan Estratégico para el Desarrollo de Porta Costera - Puerto Rico

Se ordena a la Compañía de Turismo de Puerto Rico preparar un Plan Estratégico para el destino de desarrollo turístico Porta Costera - Puerto Rico. Para propósitos de esta Ley, el término “Plan” significará el Plan Estratégico para el destino de desarrollo turístico del Porta Costera - Puerto Rico.

El destino denominado Porta Costera - Puerto Rico comprenderá los Municipios de Camuy, Hatillo, Arecibo, Ciales, Florida, Barceloneta, Utuado, Morovis, Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, Toa Baja, Toa Alta y Bayamón.

Artículo 3.-Creación de la Junta Ejecutiva

Se crea la Junta Ejecutiva para el Desarrollo Turístico de Porta Costera - Puerto Rico, que contará con un Comité de Educación y Mercadeo y un Comité de Infraestructura, Desarrollo, Transportación y Asuntos Ambientales. Ambos Comités estarán adscritos y responderán al Presidente de la Junta Ejecutiva para el Desarrollo de Porta Costera - Puerto Rico.

Artículo 4.-Composición de la Junta Ejecutiva

La Junta Ejecutiva para el Desarrollo de Porta Costera - Puerto Rico estará compuesta por los siguientes: el Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo, quien será su Presidente; el Presidente de la Junta de Planificación; el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas; el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; el Presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico; un representante de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico; un miembro nombrado por la Asociación de Dueños de Paradores cuyo Parador ubique dentro del Destino Turístico conocido como Porta Costera - Puerto Rico; un miembro de la Federación de Municipios de Puerto Rico y un miembro de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, cuyos Municipios ubiquen dentro del Destino de Porta Costera – Puerto Rico; un miembro de la Cámara de Representantes y un miembro del Senado de Puerto Rico a ser nombrado por los Presidentes de sus respectivos cuerpos y un representante del interés público, nombrado por el Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Artículo 5.-Facultades de la Junta Ejecutiva

La Junta para el Desarrollo de Porta Costera – Puerto Rico, dirigirá y coordinará los esfuerzos para la implantación del Plan y además, tendrá la responsabilidad de delimitar las estrategias y tomas todas las acciones necesarias para convertir el destino Porta Costera – Puerto Rico como un destino turístico de clase mundial.

Artículo 6.-Facultades del Presidente de la Junta Ejecutiva

El Presidente de la Junta Ejecutiva tendrá, entre otras, las siguientes facultades y deberes:


  1. Convocará a la Junta Ejecutiva a todas sus reuniones ordinarias y extraordinarias;

  2. Coordinará los trabajos de la Junta, orientados al desarrollo del Porta Costera - Puerto Rico, como destino turístico de clase mundial;

  3. Coordinará de forma integrada los trabajos de la Junta Ejecutiva junto con los Comités;

  4. Creará subcomités sobre materias específicas, que podrán estar compuestos por miembros de los Comités o por otros funcionarios o personas del sector público o privado con injerencia o pericia sobre los asuntos del subcomité para el cual son designados;

  5. Será miembro ex-oficio de todos los Comités o Subcomités creados por esta Ley o por la Junta Ejecutiva para el Desarrollo de Porta Costera - Puerto Rico;

  6. Creará, con la aprobación de la Junta, todos los reglamentos y planes necesarios para la implantación de esta Ley; y

  7. Establecerá una oficina en cualquiera de los Municipios ubicados en el Destino de Porta Costera – Puerto Rico, para brindar apoyo a la Junta Ejecutiva o sus Comités, así como a cualquier Subcomité que se haya establecido al amparo de las disposiciones de esta Ley.

Artículo 7.-Comité de Infraestructura, Desarrollo, Transportación y Asuntos Ambientales

El Comité de Infraestructura, Desarrollo, Transportación y Asuntos Ambientales, estará compuesto por el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, quien será su Presidente; el Director Ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados; el Director de Planificación de la Compañía de Turismo; el representante de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico; el Director de la Autoridad de Energía Eléctrica; el Director de la Autoridad de los Puertos; el Director de la Autoridad de Carreteras; el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; el Presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico; el representante del Interés Público; el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; y un miembro nombrado por la Asociación de Dueños de Paradores cuyo Parador ubique dentro del Destino Turístico conocido como Porta Costera - Puerto Rico.

Este Comité realizará cualquier tarea encomendada por la Junta Ejecutiva o su Presidente, así como cualquier otra que el Comité entienda que ayude al propósito estipulado en esta Ley. Este Comité tendrá la tarea de identificar las necesidades inmediatas y establecer un plan de trabajo, aprobado por la Junta, en unión a las agencias que lo componen. Evaluará la programación de la construcción de estructuras viales, proyectos de acueductos y de electricidad, entre otras, que sean necesarios para el fortalecimiento de la infraestructura turística y asuntos financieros relacionados al desarrollo de atracciones e instalaciones turísticas.

El Comité preparará un Reglamento que permita la coordinación y pasos a seguir para señalar mediante rótulos, los pueblos, instalaciones y atracciones turísticas y las rutas para llegar a éstas.  Este Reglamento, incluirá lo relacionado a permitir la rotulación en coordinación con el Comité; por medio de las entidades interesadas, públicas o privadas, con el propósito de atender la necesidad de fácil acceso y ubicación. Todo rótulo que se instale para señalar los pueblos, instalaciones y atracciones turísticas y las rutas para llegar a éstas, estarán escritos en ambos idiomas, español e inglés y cuando se trate de señas, se utilizarán aquellas utilizadas internacionalmente, en bienestar de los turistas y el público en general.

Artículo 8.-Comité de Educación y Mercadeo

El Comité de Educación y Mercadeo estará compuesto por el Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo, quien será su Presidente; el Presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico; el Director Ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo Integral del Ecoturismo y un miembro nombrado por la Asociación de Dueños de Paradores, cuyo Parador ubique dentro del Destino Turístico conocido como Porta Costera - Puerto Rico; un miembro de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico; un representante del sector de operadores de excursiones (Empresas de Excursiones) del área norte; un representante del sector de transportación turística del área norte; un representante del sector de guías turísticos del norte; y un representante de las Universidades y Colegios Universitarios que tengan dentro de su currículo profesiones comprendidas en campo turístico.

Artículo 9.-Sustitución

Cada miembro podrá designar un representante autorizado que le sustituya de forma oficial en los trabajos de la Junta Ejecutiva para el Desarrollo de Porta Costera - Puerto Rico o de los Comités o de los Subcomités que puedan crearse al amparo de esta Ley, siempre que esa persona está facultada para tomar decisiones a nombre de la agencia o entidad gubernamental que se represente.

Artículo 10.-Términos y Organización de los Trabajos

Los miembros del sector público ocuparán sus cargos durante el tiempo que duren sus nombramientos como Secretarios o Directores de las Agencias señaladas. El nombramiento de los Representantes de la Asamblea Legislativa y los Alcaldes será por un término de cuatro (4) años o hasta que dure su término, lo que ocurra primero.

Los miembros del sector privado ocuparán sus cargos durante el término que dure su nombramiento como presidentes de la Asociación u Organización privada. El nombramiento de un representante del sector privado que no sea Presidente de su Asociación u Organización será de cuatro (4) años, al igual que el miembro del interés público nombrado por el Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La organización de la Junta Ejecutiva y de los Comités se hará en un período no mayor de sesenta (60) días, después de aprobada esta Ley. El Presidente de la Junta Ejecutiva convocará a todos los miembros que componen la Junta Ejecutiva para el Desarrollo de Porta Costera - Puerto Rico, quienes se reunirán, organizarán y establecerán la estructura de la Junta Ejecutiva, así como los Comités, y a su vez crearán un plan de trabajo interno para su administración. Luego de la primera reunión, el Presidente de la Junta Ejecutiva reunirá a los miembros de los dos Comités, y a su vez crearán el plan de trabajo para los mismos.

Artículo 11.-Reuniones

La Junta Ejecutiva, previa convocatoria del Presidente y los Comités, se reunirán por lo menos una vez al mes. No obstante, el Presidente podrá convocar a reuniones extraordinarias cuando lo entienda necesario.

Ningún miembro recibirá pago alguno, por sus labores en la Junta Ejecutiva o en cualquiera de sus Comités o Subcomités, ni cobrará dietas por su asistencia a las reuniones y actividades. Se excluyen de la aplicación de esta disposición a aquellos empleados o funcionarios gubernamentales que, en virtud de sus funciones, tengan derecho al reembolso de gastos por concepto de dieta y millaje, conforme a la Ley y los Reglamentos que apliquen.

Artículo 12.-Elaboración del Plan

Se ordena a la Compañía de Turismo preparar un Plan para el destino denominado como Porta Costera - Puerto Rico. Ese Plan será una de las varias herramientas de trabajo para la Junta Ejecutiva, así como para los Comités y los Subcomités que se puedan crear al amparo de esta Ley.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico establecerá una Oficina para la Junta Ejecutiva para el Desarrollo de Porta Costera - Puerto Rico en uno de los Municipios del Destino Turístico Porta Costera - Puerto Rico y además, le facilitará el personal, material y equipo de apoyo necesario para el debido funcionamiento de la Junta Ejecutiva o de cualquiera de sus Comités o Subcomités.

Artículo 13.-Responsabilidades de los Municipios

Se ordena a los Municipios, consignados en el Artículo 2 de esta Ley, someter a la Junta Ejecutiva para el Desarrollo de Porta Costera - Puerto Rico, un inventario de las atracciones turísticas actuales y potenciales de los mismos, así como las necesidades de infraestructura de cada Municipio. También, someterá un listado de los artesanos residentes de las fiestas populares y culturales que ubican o se celebran en esos Municipios, que será sometido en o antes de noventa (90) días luego de la aprobación de esta Ley.

Artículo 14.-Responsabilidades de las Agencias

Se ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica, al Departamento de Transportación y Obras Públicas, a la Autoridad de Carreteras, a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y a la Autoridad de los Puertos, efectuar un estudio de necesidades que será sometido a la Junta de Planificación, Compañía de Turismo y a la Junta Ejecutiva para el Desarrollo de Porta Costera - Puerto Rico, en el que se presente un análisis de la infraestructura necesaria y los planes de trabajo que se deberán realizar. Este estudio será sometido en o antes de noventa (90) días luego de la aprobación de esta Ley.

Se ordena al Instituto de Cultura Puertorriqueña, realizar un estudio abarcador de los elementos culturales distintivos; historia, leyendas, tradiciones y monumentos históricos del Destino Porta Costera - Puerto Rico. Este estudio deberá ser sometido a la Junta Asesora para el Desarrollo de Porta Costera - Puerto Rico y a la Compañía de Turismo de Puerto Rico, en o antes de noventa (90) días luego de la aprobación de esta Ley.

Se ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y a la Compañía de Parques Nacionales, someter a la Junta de Planificación, a la Junta Ejecutiva para el Desarrollo de Porta Costera - Puerto Rico y a la Compañía de Turismo de Puerto Rico, un inventario de las reservas o recursos naturales y de las facilidades recreativas existentes en el Destino denominado Porta Costera - Puerto Rico. Además, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales revisará su Reglamento de Concesiones para aquellas personas o empresas que soliciten concesionarios en los predios que la agencia administra.

Se ordena al Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, desarrollar un plan de financiamiento público para Porta Costera - Puerto Rico y promover el patrocinio económico del sector privado. Este plan de financiamiento será sometido a la Junta Ejecutiva y a la Compañía de Turismo de Puerto Rico en o antes de noventa (90) días luego de la aprobación de esta Ley.

Artículo 15.-Rotulación

Se ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas, a rotular el área y carreteras comprendidas dentro del Destino Turístico denominado “Porta Costera - Puerto Rico”, por medio de letreros escritos en ambos idiomas, español e inglés y cuando se trate de señas, con aquellas utilizadas internacionalmente. El Departamento dará prioridad a las áreas y carreteras que delimite la Junta Ejecutiva para el Desarrollo de Porta Costera - Puerto Rico por recomendación del Comité de Infraestructura, Desarrollo, Transportación y Asuntos Ambientales. El Reglamento sobre rotulación, que deberá adoptar el Comité de Infraestructura, Desarrollo, Transportación y Asuntos Ambientales a tenor con lo dispuesto en el Artículo 7 de esta Ley, permitirá la rotulación por medio de entidades interesadas, públicas o privadas, en coordinación en el comité, estratégicamente ubicada de manera que garantice su fácil localización y acceso, en bienestar de los turistas y del público en general.

Artículo 16.-Exclusiones

Se excluye el destino denominado Porta Costera - Puerto Rico de la aplicabilidad del inciso 8 del Artículo 6 de la Ley Núm. 10 de 18 de junio de 1970, según enmendada, conocida como la “Ley de la Compañía de Turismo de Puerto Rico”. No podrá existir ningún Comité regional o municipal que no sean los establecidos por virtud de esta Ley que tengan como finalidad las funciones delegadas a la Junta Ejecutiva o a sus Comités creados en esta Ley, la Compañía de Turismo dará cumplimiento específico a lo estipulado en este Artículo.

Artículo 17.-Vigencia



Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.



Similar:

Estado libre asociado de puerto rico 15ta. Asamblea 5ta. Sesión iconEstado libre asociado de puerto rico 14ta. Asamblea 5ta. Sesión
La Comisión de Comercio e Industria de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, previo estudio y análisis...
Estado libre asociado de puerto rico 15ta. Asamblea 5ta. Sesión iconEstado libre asociado de puerto rico 16ta. Asamblea 5ta. Sesion legislativa ordinaria cámara de representantes
La Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, previo estudio, evaluación...
Estado libre asociado de puerto rico 15ta. Asamblea 5ta. Sesión iconEstado libre asociado de puerto rico
Asamblea 7ma. Sesión
Estado libre asociado de puerto rico 15ta. Asamblea 5ta. Sesión iconEstado libre asociado de puerto rico 14ta. Asamblea 2da. Sesión Legislativa Ordinaria
Para enmendar el Artículo 1 de la Ley Núm. 70 de 17 de agosto de 1989, según enmendada, a fin de establecer el desarrollo de un capítulo...
Estado libre asociado de puerto rico 15ta. Asamblea 5ta. Sesión iconSenado de puerto rico r del S
Puerto Rico y sobre el efecto en el sector ganadero del acuerdo sometido en el pleito ante el Tribunal Federal para el Distrito de...
Estado libre asociado de puerto rico 15ta. Asamblea 5ta. Sesión iconEstado libre asociado de puerto rico 17ma. Asamblea 3ra. Sesión
Presentado por los representantes Vassallo Anadón, Hernández Alfonzo, Torres Cruz, Varela Fernández, Hernández Montañez, Santa Rodríguez,...
Estado libre asociado de puerto rico 15ta. Asamblea 5ta. Sesión iconEstado libre asociado de puerto rico 16ta. Asamblea 6ta. Sesión
Consumidor (daco), por motivo de una emergencia, dicte una orden de congelación y fijación de precios de los artículos de primera...
Estado libre asociado de puerto rico 15ta. Asamblea 5ta. Sesión iconConstitucion del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Dios Todopoderoso, ordenamos y establecemos esta Constitución para el Estado Libre Asociado que en el ejercicio de nuestro derecho...

Página principal
Contactos

    Página principal



Estado libre asociado de puerto rico 15ta. Asamblea 5ta. Sesión

Descargar 37.04 Kb.