• 2. INTRODUCCIÓN

  • Descargar 99.56 Kb.


    Página1/6
    Fecha de conversión08.05.2018
    Tamaño99.56 Kb.

    Descargar 99.56 Kb.

    Estado actual y pespectivas del mercado forward, futuros y opciones en colombia


      1   2   3   4   5   6



    VALOR EN RIESGO EN CONTRATOS FORWARD Y OPERACIONES A PLAZO DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO (OPCF) SOBRE TASA DE MERCADO PESO / DÓLAR. CASO COLOMBIANO

    INVESTIGADOR
    RODOLFO RUIZ CAMARGO

    Barcelona, Noviembre 2003

    INDICE PÁGINA

    1.- Titulo 3

    2- Introducción (Fundamentos Teóricos) 3

    3- Objetivo General 7

    4- Objetivos Específicos 7


    1. Hipótesis Del Trabajo 7

    5. Metodología 7

    6- Índice ( Tentativo) 8

    7- Bibliografía 9

    8- Cronograma De Actividades 12



    1. TITULO “VALOR EN RIESGO EN CONTRATOS FORWARD Y OPERACIONES A PLAZO DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO (OPCF) SOBRE TASA DE MERCADO PESO / DÓLAR. CASO COLOMBIANO

    2. INTRODUCCIÓN

    Hacer negocios en Colombia hoy en día podría compararse con una partida de naipes, en la que no se sabe ni quién gana ni quién pierde. Muchos exportadores e importadores temen negociar por las variaciones de la moneda, lo mismo sucede con los inversionistas que prefieren colocar su dinero en el extranjero a fin de asegurar una tasa de interés menos volátil que la colombiana, sin preocuparse por repentinas variaciones en la tasa de Interés y tasa de cambio. Fue por esta razón que se crearon los mercados futuros, entendiéndolos como un acuerdo para realizar un intercambio determinado en algún momento del tiempo. Existen muchas clases, algunas más seguras que otras, algunas que apuntan hacia la especulación, otras que van dirigidas al sector real o inversionistas que desean establecer una rentabilidad sin preocuparse por las variaciones del mercado. Los mercados futuros fueron creados para todo tipo de necesidades, pero siempre teniendo en cuenta la importancia de proveer un espacio donde se llevara a cabo una eficaz negociación, a través de un ente organizador (Bolsa de Futuros), del control sobre todas las operaciones realizadas, de la difusión de las cotizaciones y de la publicidad de los precios de las operaciones realizadas y de la supervisión y vigilancia de la sesión según las normas establecidas por el reglamento del mercado. Ya no son los Bancos las únicas opciones para invertir, existen mejores, pero a la mayoría nos atemoriza conocerlas, argumentando que son más variables y que la cantidad de dinero que se requiere es mayor; sin embargo, la economía nos brinda herramientas como los mercados futuros, que permiten disminuir el riesgo y la incertidumbre al tiempo que mejoran la rentabilidad, sin preocuparnos por predecir los cambios en las tasas de interés, en la inflación o en la moneda que como bien sabemos están sujetos casi ineludiblemente a especulación.


    En los Mercados Financieros las personas al tomar sus decisiones asocian dos conceptos esenciales: Rentabilidad y Riesgo. La rentabilidad se obtiene, cuando el valor del activo financiero que se compra es superior a su costo de adquisición, o cuando su precio de venta supera al de adquisición. El riesgo es la eventualidad de que las cosas sucedan diferentes a como se ha planeado, sin embargo esta eventualidad puede cuantificarse y como tal, puede administrarse. Estos dos objetivos se logran mediante la utilización de derivados financieros.
    Los derivados financieros cubren a los inversionistas de factores externos que afectan la estabilidad económica y financiera de una empresa del Sector Real, entre los cuales se destaca:



    • Los tipos de interés.

    • El comportamiento de las Bolsas Internaciones.

    • Las variaciones en los ciclos económicos.

    • La Inflación.

    • Los Tipos de Cambio.

    • Las políticas económicas.

    Las variaciones en esta información económica pueden causar dificultades en los flujos de caja proyectados y en algunos casos llevar la empresa a la quiebra. Todo ello hace cambiar la evaluación del riesgo e implica un cambio en la planeación financiera de la empresa y los inversionistas.


    Los productos derivados buscan la combinación de instrumentos de inversión y financiación, optimizando sus recursos financieros, diseñando y elaborando instrumentos financieros que tienen como objetivo especifico la disminución del riesgo o el incremento de la rentabilidad.
    La mayoría de las operaciones de los mercados derivados en Colombia se realizan con base en tres Instrumentos financieros básicos, que se utilizan para gestionar el riesgo financiero. Los cuales son:


    • Contratos forward (Operaciones a plazo de cumplimento efectivo. OPCE).

    • Operaciones a plazo de cumplimento financiero (OPCF).

    • Opciones de Divisas emitidas por el banco de la Republica y utilizas por el sector Financiero. Este producto derivado no es ofrecido a las empresas del sector real.

    • Permutas financieras (SWAPS). Utilizado por los bancos y lo utiliza empresas del sector real..

    En Colombia los productos derivados más utilizados son los Contratos forward y las operaciones a plazo de cumplimiento financiero (OPCF) sobre tasa de cambio T.R.M1 (Peso / Dólar) y tasa de interes D.T.F2 , sin embargo su desarrollo es incipiente si se le compara con los demás países de América Latina. Estos instrumentos financieros son la base de los productos derivados, la combinación de estos lleva a construir instrumentos financieros que se adecuan a la solución de problemas de inversión y financiación de las empresas.

    El caso colombiano resulta excepcional en el contexto latinoamericano puesto que a pesar de que en el país se vienen registrando negociaciones en el mercado derivados desde 1996 (forwards) e implementación de los OPCF en 1998, no se ha presentado un desarrollo adecuado del mismo, por lo que el mecanismo se encuentra subutilizado a pesar del crecimiento vertiginoso que ha experimentado dicho mercado(llegando a un 400% en tan sólo cinco años), las operaciones de forward presentaron el siguiente volumen transado, en 1998 de USD2.450 millones; 1999 de USD4.400 millones; en el 2000 y 2001 este subió al limite de 1500 miles de millones de dólares mensuales debido a la alta volatilidad por la caída de la banda cambiaria. En el 2002 han llegado a los 150 millones de dólares diarios. Con lo anterior se demuestra el notable crecimiento del mercado forward y las OPCF que potencialice este comportamiento positivo a la vez que permita el desarrollo de las otras herramientas de los mercados derivados, aun incipientes en la realidad colombiana, contando aquí a las OPCF de las cuales se puede decir que se están convirtiendo en un implemento de aceptación general con 1.136 millones de dólares transados en la bolsa de valores de Colombia desde julio del 2002 al Julio de 2003, aun auguran un crecimiento mucho mayor en donde se hará necesario la institucionalización del mercado, conforme se difunda su utilización.

    Contrastando con el mercado colombiano al contexto internacional se pone de manifiesto entonces la insipiencia del mismo, llegando a nivel mundial a un volumen de contratos futuros negociados por el orden de 2397.3 millones de dólares, con unos 1296.4 millones de dólares cruzados fuera de los estados unidos. Así pues los mercados derivados son una herramienta de amplia utilización a nivel mundial donde a manera de ejemplo se puede decir que mas del 80% de las compañías que componen el S & P utilizan los derivados para cubrirse y reducir los costos de endeudamiento, mientras que en Colombia unas pocas empresas hacen uso de estos mecanismos entre las cuales se cuentan Empresas como Orbitel, ECOPETROL, Bavaria, Porvenir, EPM y la Federación Nacional de Cafeteros como demandantes, e instituciones financieras como el Citibank, ABN Amro, Bancolombia y el Banco de Bogotá como ofertantes. Dentro de este orden de ideas encontramos que los mercados de futuros más desarrollados a nivel latinoamericano son el argentino, el mexicano y el brasilero.

    Se hace necesario determinar la situación actual del mercado de futuros en Colombia y las posibilidades de desarrollo de una bolsa de futuros en la nación, puesto que al desarrollarse y consolidarse , a través de la respectiva institucionalización , dicho mercado se presenta como un paso necesario en la evolución del mercado de capitales colombiano al brindar la posibilidad de aumentar el grado de confianza en una transacción a futuro, es entonces de vital importancia abordar un análisis hasta ahora superficial o incluso inexistente , para la evolución misma de un mercado que ha demostrado ser vital en el proceso de consolidación y profundización del mercado de capitales en general.

    En Colombia , hasta el momento las operaciones con derivados y futuros se vienen realizando dentro del marco de funciones de la Bolsa de Valores de Colombia , y estas operaciones se encuentran estipuladas dentro de la circular reglamentaría de la Bolsa de Valores , Así los forwards, las OPCF , y los futuros en general se desenvuelven como una acepción más de la Bolsa general, cuando se ha demostrado por la experiencia de otros países de similar desarrollo al colombiano que es necesario independizar las funciones de uno y otro mercado , y crear las instituciones pertinentes ( en este caso las bolsas de futuros) para el desarrollo del mismo.

    En este contexto cuando se genera la necesidad de realizar una investigación que permita sentar las bases para el desarrollo del mercado forward y las OPCF, han despertado interés por ser novedosos pero también ha causado un efecto negativo con respecto a la aversión al riesgo por parte de las empresas del sector real y sector financiero, debido a que los productos derivados han sido vistos como instrumentos financieros que han causado perdidas a entidades financieras e inversionistas en los mercados financieros internacionales. Además existe un total desconocimiento o poca experiencia de los inversionistas en este tema. Por eso es importante conocer el riesgo de un activo, y el objetivo final es poder en un horizonte de tiempo determinado proyectar las posibles variaciones del precio o valor del activo y establecer el valor monetario máximo de perdida o sea en otras palabras proyectar la volatilidad, dado que de su comportamiento dependerá los valores probables que puede tomar la variable o activo bajo estudio. Con base en lo dicho anterior es necesario establecer metodologías para la medición y proyección del riesgo de mercado, VAR ( Value At Risk) , modelo utilizado ampliamente en los mercados Internacionales y usado por las instituciones financieras en la administración integral de riesgos Financieros.

    Con este trabajo de investigación se pretende difundir y profundizar acerca del funcionamiento de los mercados derivados en específico de los contratos forward y las OPCF , con el fin que inversionistas, exportadores e importadores y sector financiero a través de la utilización de estos nuevos productos financieros, encuentren una mejor alternativa de financiación e inversión.

    Se pretende realizar un diagnóstico del estado actual de los mercados forward y futuros con el objeto de detectar los problemas y factores que han influido en el desarrollo de estos, con el fin de realizar una serie de perspectivas y posibles soluciones al desempeño de estos mercados en el país y su incidencia en la administración integral de riesgos financieros.

    Se pretende lograr que los mercados futuros, muy poco empleados en Colombia hoy en día, sean más accesibles a las empresas que buscan nuevas formas de eliminar el riesgo de las operaciones financieras. También se espera servir de fuente bibliografica para estudiantes y empresas del sector real y financiero teniendo en cuenta que en este momento existe muy poca divulgación y textos existentes sobre temas aplicados al funcionamiento de los mercados derivados en Colombia.





      1   2   3   4   5   6

    Similar:

    Estado actual y pespectivas del mercado forward, futuros y opciones en colombia iconUniversidad piloto de colombia
    Mercado de derivados, forward, swaps, opciones put y call, futuros, money market, cobertura, valoración, especulación, arbitraje,...
    Estado actual y pespectivas del mercado forward, futuros y opciones en colombia iconEscuela académico profesional de economíA
    Modelos Bi-Variados de Valuación de Portafolios. Modelos de Valorización de Carteras: capm y Multifactores. Análisis de instrumentos...
    Estado actual y pespectivas del mercado forward, futuros y opciones en colombia iconPanorama socio-economico y politico de colombia
    Estado frente a ésta, que están a la base de la actual situación crítica colombiana, están presentes a lo largo de nuestra historia...
    Estado actual y pespectivas del mercado forward, futuros y opciones en colombia iconMás allá del Estado y del mercado
    Y queda un paisaje de patologías sociales que ni el mercado evita ni el Estado logra curar. Aparece entonces el comunitarismo, una...
    Estado actual y pespectivas del mercado forward, futuros y opciones en colombia iconEducación mediática y proyecto de nación en Colombia
    Cuál es la relación histórica entre medios de comunicación audiovisual y el desarrollo del Estado-nación en Colombia?
    Estado actual y pespectivas del mercado forward, futuros y opciones en colombia iconAnexos anexo colombia: estimación del tamaño del mercado farmacéutico
    El valor del mercado total mediante estimaciones de ims podría estar subestimado. Con esta consideración la tabla 1 describe el tamaño...
    Estado actual y pespectivas del mercado forward, futuros y opciones en colombia iconLos mercados financieros
    Bolsas de cada país, de un mercado monetario y de un mercado de cambios –o mercado de capitales a corto y medio plazo-, de un mercado...
    Estado actual y pespectivas del mercado forward, futuros y opciones en colombia iconUniversidad autónoma de occidente. Cali curso economia. Módulo la funcion de distribucióN
    Estas preguntas consta de un enunciado y cuatro opciones relacionadas con él, identificadas con los números 1, 2, 3, y Sólo dos de...
    Estado actual y pespectivas del mercado forward, futuros y opciones en colombia iconJpic & solidarity vic españA 2014 experiencia de jpic en el departamento de chocó- colombia presentado por: P. Armando Valencia. Prefecto de Apostolado Provincia Colombia Venezuela. Febrero de 2014
    Estado Colombiano, de esta manera hace un poco más de 100 años se da la entrada de los Misioneros Claretianos, quienes brindaron...
    Estado actual y pespectivas del mercado forward, futuros y opciones en colombia iconExamen de seleccióN 58° curso de extension universitaria de economíA 2011 4° curso de extensión de finanzas avanzadas 2011
    Si bien la hoja de respuestas tiene hasta cinco opciones de respuestas, el examen se ha elaborado sólo para cuatro opciones. No se...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Estado actual y pespectivas del mercado forward, futuros y opciones en colombia

    Descargar 99.56 Kb.