• Enmiendas y Suspensión.

  • Descargar 45.6 Kb.


    Página1/7
    Fecha de conversión05.07.2018
    Tamaño45.6 Kb.

    Descargar 45.6 Kb.

    Estado actual del manejo forestal en el salvador san salvador, marzo


      1   2   3   4   5   6   7


    PROYECTO

    INFORMACION Y ANALISIS PARA EL MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE: INTEGRANDO ESFUERZOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN 13 PAISES TROPICALES EN AMERICA LATINA


    (GCP/RLA/133/EC)


    ESTADO ACTUAL DEL MANEJO FORESTAL


    EN EL SALVADOR

    SAN SALVADOR, MARZO 2001.

    ESTADO ACTUAL Y TENDENCIA DEL MANEJO FORESTAL EN EL PAIS


    • Dar un relato corto de la historia del manejo forestal y prácticas silviculturales en el país.

    El salvador es uno de los países más pequeños de Latino América, situado en la costa del Pacífico con una extensión aproximada de 20.800 K2. El 75% del territorio es montañoso y abrupto, con suelos susceptibles a la erosión. La cobertura de bosque apenas cubre un 12% de la superficie territorial, con un escasa 4% de bosques productivos (coníferas y maglares).

    El país con seis millones y medio de habitantes tiene la más alta densidad poblacional en Centro América, la tasa de crecimiento de la población es de 3.5% anual.

    Es un país eminentemente agrícola hasta la década de los años 70, contribuyendo actualmente a un porcentaje muy bajo de los ingresos del país.

    En lo referente al sub-sector forestal el Gobierno ha demostrado poco Interés por la conservación y un aprovechamiento racional de los bosques existentes y la restauración del recurso por medio de programas masivos de repoblación forestal, colocando a El Salvador en uno de los paises más deforestados de Latino América, encontrándose aun en una fase de concientización y en un inicio muy débil en la ejecución de programas como el Programa Ambiental de El Salvador, PAES.


    El Salvador históricamente ha carecido de una cultura forestal y de una política gubernamental clara con respecto al desarrollo del manejo forestal nacional, contrastando con la impostergable necesidad de reorientar los esfuerzos para lograrlo.
    Esto es posible evidenciarlo al revisar los datos estadísticos del “sub sector forestal” que indican el escaso aporte al PIB.
    Sin querer en entrar al análisis del porque de lo anterior, el país ha basado su economía en la oportunidad de mercados internacionales para colocar productos tradicionales de exportación como el café y la caña de azúcar entre otros y relegando el desarrollo del rubro forestal al establecimiento de proyectos forestales parciales (plantaciones), con énfasis a la generación de empleo.
    No obstante lo señalado anteriormente, el Gobierno de El Salvador preocupado por establecer las bases para el desarrollo de una política forestal acorde a los intereses públicos decreta, promulga y publica en 1973 la Ley Forestal, que tiene por objeto la conservación, mejoramient o, restauración y acrecentamiento de los recursos forestales; asi como el aprovechamiento y manejo racional de los bosques y tierras de la Nación. Ley que a su vez creo El Servicio Forestal y de Fauna como el ente a cargo del cual quedan todas las funciones y actividades en el ramo forestal.
    El Servicio Forestal durante los últimos 20 años como ya se dijo, se ha visto relegado financieramente, limitando su que hacer a la aplicación de los aspectos de aprovechamientos domésticos y punitivos de la ley y muy poco a los relativos a la investigación, inventarios y planes de manejo. En consecuencia, no ha sido si no con el apoyo de Instituciones Internacionales que se han impulsado proyectos específicos, en torno a la investigación (Memoria 10 años de Investigación, adaptación especies AUM), plantaciones forestales (ORE-MAG), fortalecimiento de capacidades locales y desarrollo de áreas o fincas demostrativas.
    Prácticas silviculturales:

    Tradicionalmente los suelos en los que se ha reforestado son generalmente marginales, poca asistencia institucional lo que implica que los proyectos forestales sean deficientes desde la selección del material genético, (el finquero no enfatiza el uso de semilla de alta calidad, es decir compra plantas producidas en viveros que no garantizan su calidad y/o recolectan semilla de cualquier fuente), control de plagas y enfermedades hasta los aprovechamientos intermedios y finales.

    Por otra parte la no posibilidad de mercados para productos intermedios o de diámetros menores y la poca capacidad de inversión ha provocado que no se de el manejo oportuno y por ende se obtienen plantaciones de mala calidad lo que frusta al propietario y ve al bosque como un problema.
    PLANES DE MANEJO FORESTAL Y HASTA QUE PUNTO SON PREPARADOS, APLICADOS E IMPLEMENTADOS


    • Cuáles son los requisitos legales del plan de manejo forestal?

    La Ley forestal vigente por no tener un Reglamento que desarrolle disposiciones legales referente a los requisitos y demás relativo sobre los planes de manejo forestal, se limita únicamente a hacer referencia a que los aprovechamientos de los particulares deberán regirse de acuerdo al principio del rendimiento sostenido del bosque sin detrimento de su calidad y cantidad. Sí establece que las autorizaciones para los aprovechamientos determinados como persistentes deben de estar de acuerdo con un plan general de manejo, el cual no ha sido desarrollado deben presentar al Servicio previamente.

    Por otra parte la reciente Ley de Medio Ambiente establece como único requisito registrar el plan de manejo (desarrollo).
    No obstante lo anterior la autoridad administrativa (Servicio Forestal) mediante acto administrativo discrecional establece requisitos que se exigen para los planes de manejo y son los siguientes:


    • Llenar una solicitud para realizar el aprovechamiento forestal (persistente), la cual deberá presentar ante el Servicio Forestal. Esta debe contener: Generales del solicitante (nombre de la persona natural o jurídica, edad y oficio si es natural), domicilio y residencia, número de cedula de identidad personal, lugar y fecha de extensión de dicho documento y número de teléfono.

    • Si el solicitante es una persona jurídica debe de presentar si es sociedad, la escritura de constitución legalmente inscrita en el Registro de Comercio y acta de nombramiento del representante legal; si es asociación, certificación extendida por la autoridad respectiva en la cual consta la personalidad jurídica y la formación del consejo directivo.

    • Clase de aprovechamiento (persistente)

    • Nombre del lugar y ubicación del inmueble donde se va a efectuar el aprovechamiento; caserío, cantón, villa, municipio y departamento.

    • Objeto: cuál es el motivo del aprovechamiento forestal

    • Medidas de compromiso, es decir la obligación de cumplimiento de las medidas técnicas y legales establecidas por el Servicio y la Ley Forestal, después del análisis del documento.

    • Firma del solicitante o del representante legal si es persona jurídica

    • Fecha solicitud

    Documentos que deben agregar a la solicitud:

      • Testimonio de escritura matriz de propiedad legalmente registrada del inmueble objeto del aprovechamiento; en el cual conste en una de sus clausulas que el arrendatario esta facultado por el mandande a efectuar aprovechamientos forestales en el inmueble; título municipal o supletorio o documento que ampare la posesión del inmueble.

      • Documento de plan de manejo.

    No se exige una metodología específica para la elaboración del inventario y formulación del plan de manejo; pero a partir del año 1997 se aceptó la metodología Simplificada para Planes de Manejo en Coníferas y Plantaciones, elaborado por el proyecto CEMAPIF de Honduras.


    Técnicamente (lo cual no esta regulado) el documento de plan de manejo debe contener: a) Mapas: general de la propiedad, de rodales, actividades programadas; b) corta anual permisible; c) cantidad de árboles a ser extraidos; d) datos del inventario de campo; e) medidas de protección, etc.

    • Cuál es el procedimiento para su preparación y/o aprobación?

    Actualmente el propietario del bosque contrata los servicios de un técnico idóneo (Ing. Forestal, dasónomo o afín) para la elaboración del documento.



    Presenta el plan con dos copias, exclusivamente en las oficinas centrales del Servicio Forestal en San Salvador, para su revisión y análisis administrativo. Para ello debe cancelar previamente en la correspondiente colecturía habilitada, en concepto de pago por la revisión documento plan de manejo de área, el valor de ¢565.00 ó $64.57(al cambio oficial), según las Tarifas por la Venta de Productos y Servicios de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables DGRNR, aprobadas por el Ministerio de Hacienda. Para el inicio de las operaciones cada año, el finquero debe presentar el plan anual operativo.
    El Servicio Forestal programa y realiza una inspección de campo en la que participan tanto el propietario, mandador de la finca y el agente forestal respectivo1; para verificar los datos contenidos en el documento de plan de manejo, hace las observaciones y/correcciones del caso y las comunica al finquero para que incorpore las enmiendas hechas. Una vez incorporadas las observaciones se presenta nuevamente el plan para su aprobación.
    La aprobación es emitida por el Jefe del Servicio a través de una nota que detalla aspectos generales del plan de manejo tales como vigencia del plan y los volúmenes autorizados. Su seguimiento esta a cargo del Coordinador Regional y del forestal de la zona.
    Finalmente se extiende autorización de aprovechamiento de los volúmenes de madera, el cual se emite simultáneamente a la aprobación del plan, el cual tiene una vigencia de un año prorrogable hasta la finalización del plan.

    Desarrollar

    Enmiendas y Suspensión.


    • Cuál es el periodo de duración del plan?


    El período depende de factores tales como: extensión del bosque, homogeneidad, edad, tipo de selo y calidad del sitio, etc. Por lo que no existe un período legal de duración establecido en el país, generalmente esta depende de los factores señalados y del criterio del formulador del plan; pero hasta la fecha los planes de manejo forestal presentados oscila entre los 5 y 10 años.


    • Quién es responsable por la supervisión de la implementación del plan?

    El Sevicio Forestal no obstante tener una capacidad baja instalada hace los esfuerzos necesarios a través de los coordinadores regionales y sus Agentes Forestales en todo el país, son los encargados de darle seguimiento y verificar que las actividades programadas de aprovechamiento, protección, regeneración y otras sean cumplidas, así como del marcaje de los árboles a ser aprovechados o de las áreas de corte según el plan anual operativo. Emite además la guía de transporte de productos o subproductos provenientes del aprovechamiento.



      1   2   3   4   5   6   7

    Similar:

    Estado actual del manejo forestal en el salvador san salvador, marzo iconLey de medio ambiente
    Diario oficial república de El Salvador, América Central tomo no. 39, Numero 79, San Salvador Lunes de Mayo de 1998
    Estado actual del manejo forestal en el salvador san salvador, marzo iconSintesis del marco general de riesgo en el salvador
    Más de la cuarta parte de la población del país se concentra en el departamento de San Salvador
    Estado actual del manejo forestal en el salvador san salvador, marzo iconTribunal Primero de Sentencia, San Salvador
    Tribunal Primero de Sentencia, San Salvador, a las quince horas con treinta minutos del trece de diciembre de dos mil diecisiete
    Estado actual del manejo forestal en el salvador san salvador, marzo iconDeclaracion de Salvador rtp/doc. 3/03
    Trabajo de la Organización de los Estados Americanos, nos reunimos en la Ciudad de Salvador – Estado de Bahía, República Federativa...
    Estado actual del manejo forestal en el salvador san salvador, marzo iconMinisterios de economia y hacienda, san salvador, a las diez horas del dia diez de agosto e mil novecientos noventa y tres
    I que el Gobierno de El Salvador, debe dar seguimiento y continuidad a la Política de Granos Básicos anunciada en julio de 1990,...
    Estado actual del manejo forestal en el salvador san salvador, marzo iconInformacion y analisis para el manejo forestal sostenible
    Estado actual de las estadisticas forestales relacionadas con los productos forestales 19
    Estado actual del manejo forestal en el salvador san salvador, marzo iconUniversidad nacional de el salvador facultad multidisciplinaria de occidente
    Iris ivette cerritos gonzalez, vilma ruth ramos, wendy aroneth sánchez (el salvador)
    Estado actual del manejo forestal en el salvador san salvador, marzo iconEl Salvador
    En 2011, el pib de El Salvador aumentó un 1,5%, apenas 0,1 puntos porcentuales por encima del resultado del año anterior. Esto refleja...
    Estado actual del manejo forestal en el salvador san salvador, marzo iconEl salvador venció Fernando Ramón Bossi
    El Salvador será un lindo / y sin (exagerar) serio país / cuando la clase obrera y el campesinado / lo fertilicen lo peinen lo talqueen...
    Estado actual del manejo forestal en el salvador san salvador, marzo iconEl Salvador Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano
    Servicios de consultoría individual para coordinador/a general de la unidad de gestión para la contribución laif al programa de caminos...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Estado actual del manejo forestal en el salvador san salvador, marzo

    Descargar 45.6 Kb.