Descargar 59.44 Kb.


Fecha de conversión10.03.2019
Tamaño59.44 Kb.

Descargar 59.44 Kb.

España: Un país de movimiento




España: Un país de movimiento

Gina Dacy

SPA 490


España: Un país de movimiento

España es un país de movimiento. En su historia larga y rica, España vio los movimientos de los árabes, judíos, y finalmente los cristianos. Después de la unificación, España se movió al mundo nuevo y estableció su presencia en América. Ahora, hay un fenómeno sobre los jóvenes de España. Mientras los inmigrantes de África y Rumania vienen a España buscando un trabajo, los jóvenes y gente preparada emigran de España porque no hay trabajos ni oportunidades para ellos en España. Los dos movimientos son conectados por la crisis económica mundial de 2008.

La generación ni-ni es un fenómeno nuevo y raro que está ocurriendo en España hoy en día debido a muchas razones académicas, económicas y sociales. La gente de la generación ni-ni típicamente son universitarios o estudiantes, típicamente tienen entre los 18 y 34 años, que han terminado su carrera en la universidad. Pero, después de terminar sus estudios, no pueden encontrar trabajo. En la mayoría de los casos, eso es debido al hecho que no hay trabajos ni oportunidades para esos jóvenes en España debido al nivel tan alto del desempleo juvenil. Entonces, se van a otros países buscando un trabajo y un futuro mejor. Hay muchas preguntas que están en relación con esos jóvenes. ¿Cuál es la situación económica en España, y porque no pueden encontrar un trabajo aquí? ¿A dónde van y tienen éxito allí? ¿Qué hacen los jóvenes que son un parte de la generación ni-ni, pero que no se van de España? Esas preguntas serán respondidas en este estudio de la generación de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Eso fenómeno empezó esencialmente debido a la crisis económica que ocurrió por todo el mundo en 2008. En España, aunque hubo una deuda nacional inicialmente pequeña, cuando la burbuja del mercado de los alojamientos y la industria de construcción se cayó, la fundación de la economía española también cayó. Esta situación creyó un nivel de desempleo altísimo por todo el país. Entre 2006 y 2013, el nivel del paro se triplicó con un máximo de 26%. (Villar) Gradualmente, empezando en 2014, la economía ha mejorada después de la crisis inicial, aunque el crecimiento es muy lento. Poco a poco se crean más trabajos, pero todavía hay muchas personas desempleadas. En 2013, la tasa del paro en España era del 26,1%; un crecimiento desde 2012, la cual fue 24,8%. (Villar) A partir de diciembre 2014, la tasa de paro era del 23,6%, cual significa una indicación de mejoramiento. La tasa de 2015 todavía no será disponible hasta finales de este año. (Villar)

La situación del desempleo puede ser difícil entender debido al hecho que esa generación de jóvenes es la más preparada de años recientes. Pero eso puede causar otro problema: la sobre cualificación. Esto significa que el joven tiene un nivel de educación significativamente más alto de que el trabajo requiere. Para trabajar en un puesto del nivel más bajo del nivel de la educación puede tener un impacto negativo en la economía y en el empleado. “La sobre cualificación tiende a generar frustración profesional, lo que se traduce en menor satisfacción laboral, baja productividad, menor integración en la empresa, mayor rotación y, consecuentemente, una peor estrategia en el desarrollo de la carrera profesional.” (Villar) Pero, es posible que la razón más importante del impacto de la sobre cualificación es el efecto en los trabajadores sin estudios que también necesitan un trabajo. Muchas de esas personas son ni-nis que no seguían con sus estudios y ahora no pueden competir con los jóvenes preparados. “La sobre cualificación tiene un efecto externo importante sobre otros grupos de trabajadores, ya que empuja la inactividad a los jóvenes con menor formación que se ven desplazados de puestos de trabajo para los que están capacitados.” (Villar)

Aunque el público español sabe los hechos del desempleo, y la situación de los ni-nis, todavía hay juicios y opiniones negativas de las generaciones mayores sobre los jóvenes ni-nis. “Dicen algunos que los jóvenes han perdido el espíritu de sacrificio que si tenían las generaciones precedentes. Argumentan que se han acomodado, porque, a diferencia de sus padres, se han criado en una etapa de prosperidad y de bonanza económica.” (Camacho) Pero, la realidad de la situación para esas “ninis” es que no hay trabajo, y no hay oportunidades en España. El nivel de desempleo juvenil en España es lo más alto en toda de la Unión Europea y también es casi triplica de la media mundial. (Camacho) El año 2010 fue uno de los años más peores para la economía en España y se dice que, “según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística de Población Activa para el tercer trimestre de 2010, el paro de los jóvenes de entre 20 y 34 años asciende a un 44 por ciento – frente al 12,4 por ciento registrado en el último trimestre de 2007, fecha en que se sitúa el inicio del déficit económico. Porcentajes se traducen en que hoy ya son 2.016.200 los jóvenes en este rango de edad que se encuentran en situación de desempleo.” (Camacho) La tasa del desempleo para los jóvenes no presentó ninguna indicación de mejorar en 2013 tampoco. “En 2013 la tasa de desempleo de los más jóvenes alcanzó el 55,5 por ciento en el conjunto del país.” (Villar) En algunos ayuntamientos de España, particularmente Andalucía, las Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura, la tasa del paro juvenil era más del 60 por ciento. (Villar)

Debido a su situación del desempleo y la presión de los prejuicios de otros miembros de la sociedad, los jóvenes ni-nis sufren muchas consecuencias personales y sociales. “El impacto de la crisis sobre este grupo social se siente principalmente en términos de aumento del desempleo y de riesgos sociales asociados con la falta de motivación y la inactividad prolongada.” (Camacho) Los ni-nis relatan que no sienten como un parte de la sociedad y sienten incapaces de contribuir de una manera significativa a su comunidad y su sociedad. “Algo menos del 10% de los jóvenes participa en algún tipo de asociación, deportivas… [Un estudio sociológico] detecta entre los jóvenes una atmósfera depresiva, un proceso de disociación individualista…” (Barbería) Las consecuencias sociales vienen de los pensamientos de esos jóvenes para el futuro de la economía y la sociedad. “Aunque estamos ante una generación pragmática que no ha soñado con cambiar el mundo, muchos estudiosos creen que la juventud no permitirá, sin lucha, la desaparición de la clase media.” (Barbería)

Para muchos jóvenes, si hay oportunidades para trabajo en España, solo son en contratos temporales. Un contrato temporal es un puesto que dura por poco tiempo, típicamente menos de un año. Aunque esos puestos son trabajos, típicamente solo requieren un nivel de educación básica, y no son carreras. En comparación con los mayores, jóvenes casi duplican o duplican el número de personas con contratos temporales de la gente entre 30 y 49 años. Además, el número de los jóvenes que tienen un contrato temporal puede ser triplica lo que de personas con más de 50 años. El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) estima que el 92,3% de los jóvenes empleados en 2013 tiene un contrato temporal. (Villar)

Pero, ¿qué ocurre cuando no hay trabajos ni oportunidades para esas personas en España? Se van. Se van a otros partes de Europa, los Estados Unidos, y todos partes del mundo donde el desempleo juvenil es más bajo y donde necesitan los jóvenes preparados que quieren trabajar. “Con un paro creciente, que alcanzaba al 27% de la población entre 25 y 35 años en 2012, y un futuro cada vez más incierto, la emigración ha sido la única solución que se les ha brindado a los jóvenes españoles, a los que ya se ha bautizado como “generación perdida.”” (Valls et al) En el estudio del sociólogo Rémi Lenoir, se dice que la razón principal para los jóvenes salir de España es debido a las condiciones económicas malas. Este fenómeno de migración española se refiere a como la migración neo-hispánica. (Valls et al)

La estructura de la Unión Europea ha creado una situación ideal para esos jóvenes que salen España. La tarjeta azul es un permiso legal que permite el movimiento de personas entre países para estudiar, trabajar, y vivir legalmente. La mayoría de españoles emigrantes se van a lugares ‘tradicionales’ – en Europa y otras partes del mundo, donde tienen una economía más fuerte con trabajos y oportunidades para jóvenes preparados. Esos lugares incluyen Alemania, el Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá y Australia. Para los españoles, los cuatro primeros países de emigración son el Reino Unido, Francia, los Estados Unidos y Alemania. (Valls et al)

En España, unos ayuntamientos y unas ciudades sufren una tasa del desempleo más alta de otros. Lógicamente, las regiones con el paro más alto también tienen el número más alto de españoles que emigran. Madrid y Barcelona, las ciudades más grandes de España, son unas puertas principales para la emigración. Debido a sus lugares geográficos y sus centros de transportación, son ciudades lógicos para un lugar de salida. Pero las puertas de Valencia, Alicante, A Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Pontevedra, Islas Baleares, Guipúzcoa y Murcia también son lugares populares para los españoles que emigran. Se dice que dos de cada tres emigrantes salen desde estas provincias. (Valls et al)

Mientras el fenómeno de la migración neo-hispánica ocurre con los jóvenes que salen España, otro fenómeno de la inmigración ocurre al mismo tiempo. Hay inmigrantes que vienen a España que buscan un trabajo, típicamente en el mercado laboral, y una oportunidad para mejorar su vida. La cosa irónica es que al mismo tiempo de esos inmigrantes llegan en España, los jóvenes y universitarios con niveles excelentes de preparación están saliendo porque no hay trabajos ni un futuro para ellos en España. Esa transición constante de personas es lo que hace España un país de movimiento.

La inmigración a España aumentó dramáticamente desde los 2000s, entonces la historia de la emigración a España es muy breve. El fenómeno de los inmigrantes que vienen de los países Africanos ha cambiado como el gobierno de España, los gobiernos de países europeos, y como la Unión Europea piensan sobre la inmigración entre España, europea y los países norteafricanos. Para dar una imagen similar a los Estados Unidos, se dice que, “el Mediterráneo, cada vez más conocido como el Rio Grande europeo, se ha convertido en una de las fronteras interregionales más dinámicas de hoy en día.” (Jiménez)

En los años antes de los 1980s, España no era un destino para los inmigrantes; era todo lo contrario. Con la excepción de pocos inmigrantes de Bulgaria y Romania, España fue un país de emigración; personas que salieron para otras oportunidades en otros partes de Europa y América. En realidad, España no tuvo ninguna ley o legislación sobre la inmigración. Solo cuando España unió con la Unión Europea en 1986, una ley básica sobre la inmigración fue escrita. Esta ley no sirvió un propósito más de llenar un requisito para reunir con la Unión Europea. Fue muy básica y solo describió una política mínima sobre la inmigración. Esa ley existió para diez años hasta el fenómeno de inmigración empezó en España. (Jiménez)

El año 2000 fue nombrado “el año del descubrimiento de la inmigración” (Jiménez) por el gobierno español. Este año era cuando el gobierno español empezó a entender la situación de los inmigrantes que venían a España. Por la primera vez en toda la historia de España, la población de los extranjeros creció a más de un millón, para un crecimiento de 23,8% en los cinco años pasados. La población extranjera seguía aumentar y en 2007, había casi tres millones y medio de extranjeros con permiso de residencia legal en España. (Jiménez) El crecimiento rápido de la llegada de esos inmigrantes se hizo una característica del futuro de la inmigración en España. “La capacidad de atracción de la Unión Europea para los migrantes de los países de África Subsahariana ha ido creciendo en los últimos años, y según la misma OIM, entre 65,000 y 80,000 personas cruzan anualmente el Sáhara en su intento de alcanzar Europa. Ghaneses, nigerianos, senegaleses malienses o caboverdianos son algunos de los principales colectivos que se encuentran hoy en los países europeos.” (Jiménez)

Las políticas del gobierno español sobre la inmigración cambiaron mucho entre 2000 y 2004. El PSOE, el partido político de esos años, no creó legislación nueva sobre los inmigrantes, pero solo implementó un diseño nuevo sobre la legislación original de 1985. Este diseño nuevo creó regulaciones para los trabajadores que venían, y empezó crear programas para mantener la seguridad en las fronteras para ayudar a combatir la inmigración ilegal. El programa de SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior), era implementado con el diseño de legislación nueva en 2002. Incluyó tecnología muy avanzada, como cámaras térmicas, rayos infrarrojos y radar que ayudan a mantener la seguridad de las fronteras en tierra y en el mar de España. SIVE empezó en el estrecho de Gibraltar y continuó por toda la costa de Andalucía, incluyendo las costas de las Islas Canarias. En 2008, el programa recibió otra extensión para traer SIVE a las Islas Baleares también. “La implantación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior en todo el espacio mediterráneo… sirvió para desplazar hacia el sur los puntos de salida de los flujos de inmigración irregular hacia España.” (Jiménez)

España tuvo un gran rol en las relaciones internacionales entre Europa y África debido al hecho de que España tiene una de las fronteras más grandes, donde muchos inmigrantes entran en europea. Debido a su posición en el Mediterráneo, España ha sido un líder en crear unas políticas y legislación para el resto de europea. “España ha asumido una posición de liderazgo en el seno de la Unión Europea… y ha desarrollado un novedoso concepto de responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino en la gestión de los flujos migratorios…” (Jiménez) Siguiendo las políticas impuestas por España, la Unión Europea ha creado una legislación sobre los inmigrantes que vienen a Europa. Un ejemplo de eso era la conferencia EUROMED sobre Migraciones. El enfoque de esa conferencia fueron los temas que fueron preocupantes para los países en los dos lados del mar mediterráneo. Los líderes de esos países que participaron, concluían que, “reconocían la necesidad de promover vías e instrumentos para facilitar la inmigración legal y vincularla a las necesidades de los mercados de trabajo (migración circular, cursos de formación y capacitación tanto para incorporarse al mercado de trabajo del país de destino como para reincorporarse en el de origen, etc.), así como vincular las migraciones con el desarrollo, prestando atención tanto a la facilitación de las remesas de los emigrantes como el estímulo de la inversión extranjera directa y la continuación de las ayudas oficiales al desarrollo.” (Jiménez)

Otro ejemplo del liderazgo de España fue la manera en que el gobierno de Aznar empezó a trabajar, “en la lucha contra la inmigración irregular, recogiendo así las preocupaciones que ya se habían expresado en los anteriores consejos españoles…” (Jiménez) La Unión Europea soportó esa decisión del gobierno español de empezar a pensar más en el tema de la inmigración. España propuso implementar sanciones, específicamente la ayuda de desarrollo, contra los países que no eran en cooperación con la Unión Europea para la lucha contra la inmigración ilegal. El gol de esas sanciones era para poner presión en esos países para aprobar la gestión común de los flujos de inmigrantes y para limitar la inmigración ilegal. Los países en contra de esa gestión común y las sanciones fueron Francia, Suecia, Finlandia y Portugal. Esos países dijeron que el idea fue contraproducente debido al hecho que menos ayuda de desarrollo en los países africanos sería una motivación para que esas personas migran a España y Europea para mejorar su situación. En cualquier caso, “este Consejo sirvió para introducir los temas migratorios en lo más alto de la agenda europea… y manejar la gestión conjunto de las fronteras exteriores…” (Jiménez)

Después de entender las leyes y reglas sobre los inmigrantes que vienen a España, es necesario tener una imagen sobre cuántos inmigrantes son y de dónde vienen. Parece que cada año hay un aumento en el número que entran a España. Entre 2009 y 2010, el número de inmigrantes aumentó por 2,8%, con 4.926.608 extranjeros con permiso legal vivir in España y este aumento siguió en 2011. Entre 2010 y 2011, había un crecimiento de 6,6%. Esta estadística significa que en 2011, un adicional 324.486 inmigrantes recibieron permiso legal para vivir en España. (Anuario Internacional CIDOB 2011, 2012) En 2010, las autonomías de Cataluña y Madrid recibieron la tasa más alta de inmigrantes. Esto se mide por el porcentaje de extranjeros con respecto a la población total de las comunidades autonomías. Las autonomías de Cataluña y Madrid recibieron la tasa de extranjeros más alta con 14,48% y 13,10% respectivamente en 2010. Lo mismo ocurrió en 2011 con 15,85% en Cataluña y 13,81% en Madrid. En esas autonomías hay las ciudades más grandes donde hay una población alta con más extranjeras de otras comunidades más pequeñas de España. (Anuario Internacional CIDOB 2011, 2012)

Los inmigrantes en España no solo vienen de los países africanos. También, vienen de otros partes de Europa. Muchos de esos inmigrantes son de países de Europa Central y del Este. Los años de los 1990s y 2000s empezaron el flujo de inmigrantes rumanos que venían a España. En los 1990s en Rumanía, había una diferencia grande entre los salarios y el coste de la vida. Eso ocurrió debido a una reconstrucción de la economía y la privatización de empresas rumanas. Esa dificultad económica seguía entre los 2000s con el coste de la vida siempre más alto, pero los salarios bajos todavía. Esos problemas económicos en adición a la corrupción política y destrucción social crearon la motivación para los rumanos emigrar de su país. Los primeros flujos de emigrantes de Rumanía eran entre 1989 y 1993. Pero no se fueron a España – emigraron a Alemania e Italia. Eventualmente la tendencia de los inmigrantes rumanos cambió y ellos empezaron a migrar a España. La atracción para los inmigrantes rumanos a España era la economía, “con un crecimiento notable en sectores como la construcción y el turismo, que siguen requiriendo de mano de obra de forma extensiva.” (Pajares Alonso)

Cuando los primeros inmigrantes rumanos llegaron en España, ellos crearon unas maneras de comunicaciones para mantener la conexión entre ellos en España y en Rumanía. Comunicaron información social y sobre la situación de empleo en España. Esa comunicación les ayudó a crear comunidades en España de rumanos para mantener las tradiciones de su país de origen. Después de los inmigrantes originales llegaron en España, la velocidad con que otros inmigrantes rumanos llegaron seguía más y más rápido. La información que los rumanos en España dijeron a ellos todavía en Rumanía fue muy breve: “que aquí se encuentra trabajo.” (Pajares Alonso) También comunicaron que la manera de vida era buena, era fácil aprender español, y era fácil empezar una vida en España. “Fue en este contexto en que el que se hizo posible un flujo migratorio tan fuerte y en tan breve espacio de tiempo.” (Pajares Alonso)

Con la inmigración grande de Rumania a España es fácil pensar que los solos rumanos en España son los gitanos. El pensamiento que todos rumanos en España son gitanos que piden en la calle es un estereotipo, porque muchos han inmigrado legalmente y han obtenido trabajos tan pronto como llegaron. Pero los gitanos, debido a la manera de su vida, son los más visibles en España porque su cultura es tan diferente de la cultura española. La verdad es que el número de los gitanos rumanos en España representa un porcentaje pequeño de la población de inmigrantes rumanos. La inmigración de los gitanos a España empezó en 1989 debido a la revolución rumana, y salieron para escapar el aumento de la discriminación. Cuando venían a España, crearon comunidades de gitanos. Los primeros gitanos se establecieron en Madrid, una de las ciudades grandes. Pero como más llegaron de Rumania, empezaron a extenderse de todos partes de España incluyendo Cataluña y Valencia, creando una red social de comunidades gitanas por todo el país. Aunque algunos de esos rumanos se integraron en el mercado laboral en España, “otros se han marchado cuando han ido disminuyendo los ingresos que obtienen con la mendicidad, y otros siguen en esta actividad, aunque cambian con bastante frecuencia de domicilio.” (Pajares Alonso)

Muchos inmigrantes rumanos que vinieron a España habían recibido un contrato de trabajo temporal. Aunque el contrato les da permiso estar en España, no les da la autorización de residencia para vivir legalmente en España. Muchos rumanos que viven en España no salieron después de que su contrato temporal terminó. Pero para la mayoría de los rumanos que han inmigrado en una forma irregular es para buscar un trabajo cuando ya están en España. La mayoría de esos trabajos son parte de le economía sumergida y no son trabajos “legales.” Para los hombres eso típicamente significa trabajando en la agricultura o construcción, y para las mujeres trabajando y servicio doméstico. (Pajares Alonso)

La crisis económica de 2008 tuvo un impacto negativo en casi todos partes del mundo. Los Estados Unidos, Portugal, Irlanda y Grecia sufrieron, pero España sufrió especialmente con la crisis. Para los inmigrantes que vienen a España para un futuro mejor de que tenían en África o Rumania, la crisis podría ser un desastre para su manera de vida en España. La crisis en España tuvo el efecto más grande en el mercado laboral con un nivel del paro altísimo. “La llegada de inmigrantes en España fue rápida y en un corto espacio de tiempo, coincidiendo con el desarrollo económico del país.” (Agne)

El impacto de la crisis afectó diferente grupos de inmigrantes en maneras diferentes. Los africanos sufrieron lo más. Durante la crisis, más de cuatro millones de africanos eran desempleados, más de todos los otros grupos de inmigrantes. Para la mayoría de los inmigrantes, el sufrimiento ocurrió porque muchos trabajaron en las mismas industrias donde el impacto era lo más grave. Eso es evidente en la construcción: “Tras una década con un crecimiento de la inmigración incomparable con el resto del mundo, ésta se ha frenado como consecuencia, entre otros factores, del impacto del paro en el sector de la construcción que estaba ocupado esencialmente por trabajadores extranjeros…La crisis golpea especialmente a los inmigrantes.” (Agne) La industria de construcción aumentó rápidamente como España se creció en los años 1990s y 2000s. En 1999 la industria de la construcción empleó 1.600.000 y creció a 2.800.000 en 2007, antes de la crisis; y muchos de esos trabajadores eran extranjeros. Después de la crisis inicialmente ocurrió, un millón de trabajadores en la construcción perdieron su trabajo. En 2009, el primer año completo de la crisis, una 25% de la población desempleada eran inmigrantes. (Agne)

Debido a esa situación de desempleo, muchos inmigrantes desempleados dependieron en los servicios sociales para mantener su vida y su familia. “El Programa de Intervención Social se observa cómo, a lo largo de segundo semestre del 2008 y el primero de 2009, hubo un incremento muy significativo del número de personas atendidas por el servicio, en algo más de un 40%.” (Agne) Todos esos programas y ayudas sociales cuestan el gobierno español dinero. Una manera para el gobierno español mantener el costo de apoyar los inmigrantes desempleados es por crear programas de retorno. El gobierno cree que esos programas son mejores para apoyar los inmigrantes desempleados en vez de ayudas sociales. La gente más afectada por la crisis son los trabajadores sin cualificaciones, y muchos de esos desempleados son inmigrantes. Entonces, el gobierno español implementó un programa voluntario que ofrecería incentivos económicos a los inmigrantes desempleados para volver a sus países de origen. Esos inmigrantes renunciarían sus permisos para vivir y trabajar en España. El programa tiene éxito en la manera en que muchos inmigrantes desempleados salieron para su país de origen. En 2009, 7.048 participaron, y ese número aumentó a 11.272 en 2010. (Anuario Internacional CIDOB 2011)

El movimiento de personas que inmigran y emigran de España está conectada en una manera única – la crisis económica mundial de 2008. La crisis afectó todo el mundo, pero en España creó una situación dinámica. Los inmigrantes de países africanos y de Rumania vienen con la esperanza de encontrar un trabajo y merecer una vida mejor por su mismo y su familia. Por lo mismo tiempo, los jóvenes preparados, ‘el futuro’ de España se van porque no pueden encontrar un trabajo ni crear un futuro en España. Es una situación única y dinámica que completa la identidad de España.

Después de esa investigación, yo pensaba, ¿por qué es esa información importante a mi o mi vida, aquí en los Estados Unidos? Sin crear conexiones entre esa investigación de España y mi vida, la investigación no significaría nada. Entonces, yo creé la conexión a mi vida por entrevistar varias personas conocí en España sobre sus observaciones de la situación de desempleo juvenil en España, y con la Presentation Lantern Center, aquí en Dubuque.

Para aplicar mis investigaciones entre la comunidad, pienso que es importante oír los pensamientos y las reflexiones de la gente que entiende las situaciones de los jóvenes desempleados e inmigrantes en España. Para construir una imagen sobre los jóvenes y universitarios sin trabajo, reflexioné en mis propias experiencias de que vi durante mi semestre en Valladolid, entrevisté mis amigos americanos y españoles quienes conocí en España, y pregunté mis profesores españoles sobre sus observaciones y experiencias de encontrar trabajo en España.

Cuando yo vivía en España por cuatro meses en 2014, observé mucho sobre la situación del desempleo juvenil en Valladolid, y España en total. Cuando llegué en Valladolid, era sorprendida que pareció como no hubiera muchos jóvenes o estudiantes en la ciudad. La Universidad de Valladolid es más o menos grande, pero la mayoría de los estudiantes allí están en un programa de estudio más alto como la facultad de derecho o la facultad de medicina, y no para su bachiller. Y debido a eso, parecía como no hubiera jóvenes de nuestra edad en la ciudad. Cuando pregunté mi familia española de eso, me explicó que debido a la situación peor de desempleo y trabajo para los jóvenes que muchos se van de Valladolid y de España después de completar su bachiller. Aprendí más sobre la situación económica mala en mis clases en España y los profesores explicaron que muchos estudiantes se van de ciudades más pequeñas, como Valladolid, a Madrid o Barcelona, donde hay más oportunidades, y si no pueden encontrar un buen trabajo allí, se van a otro país europeo como Inglaterra o Alemania. Encontré esa información muy interesante y explicó mucho de porque no vi muchos jóvenes en las calles de Valladolid.

El grupo de americanos que era en el mismo programa en España tuvieron las mismas observaciones y reflexiones sobre la falta de jóvenes en nuestra ciudad. Mi amiga, Ellen Bump, de la Universidad de Colorado en Colorado Springs, encontró mucha de la misma información de su familia española y sus amigos españoles en Valladolid. Cuando le pregunté a Ellen sobre sus pensamientos, ella me dijo, “Aunque hay una universidad en Valladolid, pareció que nuestro grupo de estudiantes americanos eran todos los jóvenes universitarios en toda la ciudad. Los otros estudiantes que vimos en la ciudad y los que conocimos eran menores o mayores de nosotros. Cuando preguntamos por qué no hay más jóvenes en una ciudad con una universidad, nos dijeron que cada año más y más jóvenes y estudiantes salen de Valladolid después de graduarse. Se van a Madrid o Barcelona para buscar trabajos, pero cuando no pueden encontrar un puesto allí, se van de España a Inglaterra o Alemania porque saben que hay trabajos en esos países.” La falta de jóvenes en Valladolid tuvo una gran impresión en todo nuestro grupo de estudiantes americanos en España.

Conocí muchas personas en Valladolid que tenían una experiencia con un joven que salió Valladolid para encontrar un trabajo en otro lugar. Enseñé inglés a una chica, Laura, de doce años. Ella me dijo que su hermana mayor estudió en Inglaterra por un año por el programa de ERASMUS. Cuando volvió a España, y terminó su programa de bachiller, no podía encontrar un trabajo en Valladolid. Entonces, ella volvió a Inglaterra y encontró un trabajo allí como una contadora. La niña, Laura, también espera estudiar y trabajar en Inglaterra como su hermana. Un amigo que conocí en Valladolid, Rodrigo, estudió ser un ingeniero en Madrid. Después de terminar su carrera, volvió a Valladolid para vivir con su madre. Desde buscar un trabajo ingiero hace unos meses en Valladolid, no ha conseguido nada. Hablé con Rodrigo en abril, y me dijo que ahora tiene planes para ir a Berlín donde tiene unos amigos que trabajan allí. Él se va a Alemania en junio, y espera a encontrar un trabajo allí.

Mi profesor y el director del instituto, Universitas Castellae en Valladolid, Sergio Villa de Castro ofreció una perspectiva única. Se crio en Valladolid, y se graduó de la Universidad de Valladolid. Estudió historia, español e inglés. Después de completar su programa de su segundo título universitario, volvió a Valladolid y enseñó para Universitas Castellae, y eventualmente se hizo el director del instituto. Su perspectiva es importante porque ha vivido en Valladolid desde que era niño. Le pregunté su opinión y sus observaciones sobre los jóvenes que salen Valladolid para encontrar trabajo en otro lugar. Dijo que desde la crisis económica empezó en 2008, el número de jóvenes que salen ha aumentado. Pero él también descubrió como unos jóvenes siempre han salido de Valladolid. Madrid es solo unas horas de Valladolid, y es una ciudad muchísimo más grande con más oportunidades. Dijo que no es raro para muchos jóvenes ir a Madrid, o Barcelona, y desde allí seguir a otro país si no han encontrado un trabajo en las ciudades más grandes de España.

Después de hablar con mi familia española, mis amigos americanos y españoles, y mis profesores de Universitas Castellae, tengo una imagen más completa de los jóvenes que salen de Valladolid y de España para buscar trabajos y oportunidades en otras ciudades o países. Ahora entiendo que hay más a la situación de números de jóvenes que se van, pero el hecho que casi toda la gente, especialmente en una ciudad tan pequeña de Valladolid, era impactada por un joven que había salido para mejores oportunidades en otro lugar.

En el otro lado de esa investigación es la experiencia del inmigrante en España. Esos inmigrantes vienen de países europeos como Bulgaria y Romania, y países africanos. Vienen a España para buscar un trabajo en el mercado laboral. Entiendo que la experiencia de esos inmigrantes es difícil – vienen a un país nuevo y tienen que aprender una idioma y asimilar en una cultura nueva. Para entender su punto de vista, yo aprendí más sobre el Presentation Lantern Center, una organización que trabaja con inmigrantes en Dubuque. Esa organización abrió en 2002, y desde luego ha trabajado a ayudar inmigrantes, especialmente mujeres, que están nuevos a Dubuque y los Estados Unidos. Presentation Lantern Center trabaja para ofrecer la hospitalidad y oportunidades educativas. Entender la situación de los inmigrantes a Dubuque me ha ayudado entender más sobre los inmigrantes que vienen a España. Aunque no es una comparación perfecta entre Dubuque y España, me ayudó entender más de las dificultades que los emigrantes en España y los Estados Unidos tiene.

Pienso que es importante compartir la información sobre los jóvenes que salen Valladolid y España, y la llegada de los inmigrantes en España porque las dos situaciones son importantes en los Estados Unidos también. Aunque la economía ha mejorado muchísimo en los Estados Unidos y es mejor de España, todavía hay muchos jóvenes universitarios que no pueden conseguir un trabajo después de la universidad. También, hay inmigrantes que vienen a los Estados Unidos desde México, Latino América, y todas partes del mundo que tienen los mismos desafíos de los inmigrantes en España. Para esas razones, yo decidí compartir mis investigaciones en el Loras Legacy Symposium, tan que la comunidad de Loras y Dubuque podrían entender como similar son las dos situaciones, aunque España y Dubuque son 2.000 millas de distancia.

España ha cambiado mucho después de la crisis económica de 2008, y esos cambios son vistos en la sociedad y cultura de España. Ahora España sufre debido a sus jóvenes y estudiantes más preparados se van de su país a buscar trabajo en otros lugares con mejores economías. Es difícil decir que es el futuro para esos jóvenes. ¿Volverán a España, o se quedarán donde tienen su trabajo? Solo tiempo nos contará que es el futuro de esos jóvenes y para todos los desempleos en España. Me parece que tomará unas generaciones de españoles con buena preparación que viven y trabajan en España antes de esa situación recuperará. Al mismo tiempo que esos jóvenes preparados se van de España, una ola de inmigrantes de África y países como Bulgaria y Rumania emigran a España para encontrar mejores oportunidades; buscan trabajo laboral o agricultura. ¿Qué es el futuro para esos inmigrantes? ¿Seguirán venir a España de África, Bulgaria y Rumania para trabajar en puestos criados? Quizás en el futuro el estigma de esos inmigrantes desaparecerá y la gente de Rumania será llamada rumanos y no gitanos. La conexión entre los tipos de movimientos de personas es la crisis económica de 2008, y el futuro de esos grupos de personas determinaría por la salud de la economía. Ese flujo constante de personas significa que España es un país de movimiento.

Bibliografía

Agne, Mamadou Cheikh. "Impacto De La Crisis Económica Actual En El Colectivo De Inmigrantes En La Comunidad De Madrid. (Spanish)." Tiempo De Paz 101 (2011): 99-105. Academic Search Complete. Web. 9 Mar. 2015.

Barbería, José Luis. "Generación'ni-ni': ni estudia ni trabaja." El país 22.6 (2009). http://www.cdechamps-lycee-delacroix.fr/IMG/pdf/Generacion_ni-ni_ni_estudia_ni_trabaja_coupe_.pdf

Bump, Ellen. "Los Jovenes En España - Reflexiones Personales." E-mail interview. 13 Apr. 2015.

Camacho, María Teresa. "Trabajo juvenil: entre la generación" Ni-Ni" y los" contratos basura"." Escritura pública 67 (2011): 64-66.

"Crece La Población Activa Y Se Reduce El Desempleo Juvenil En Más De Dos Puntos." El País. N.p., 24 July 2014. Web. 09 Feb. 2015.

De la Dehesa, Guillermo. "¿ Cómo recuperarse de la recesión?." Revista de Occidente 348 (2010): 71-90.

"El Número Medio De Parados En Galicia Casi Se Multiplicó Por Tres Desde 2007." EL PAÍS. N.p., 21 Feb. 2014. Web. 09 Feb. 2015. .

Hernández, Beatriz, and Pierre Lebret. "La Cooperación Europea En Materia De Inmigración: El Caso De España Y La Comunidad Latinoamericana. (Spanish)." Revista De Estudios Sociales 42 (2012): 80-92. Academic Search Complete. Web. 19 Feb. 2015

Jiménez, Gemma Pinyol. "España En La Construcción Del Escenario Euroafricano De Migraciones. (Spanish)." Revista CIDOB D'afers Internacionals 79/80 (2007): 87-105. Academic Search Complete. Web. 19 Feb. 2015.

"La CIG Estima Que 100.000 Jóvenes Emigraron Desde 2010." EL PAÍS. N.p., 17 Feb. 2014. Web. 09 Feb. 2015. .

"La Gestión De La Inmigración En España En 2011. (Spanish)." Anuario Internacional CIDOB (2012): 327-333. Academic Search Complete. Web. 19 Feb. 2015.

"La Gestión De La Inmigración En España En 2010. (Spanish)." Anuario Internacional CIDOB (2011): 361-366. Academic Search Complete. Web. 19 Feb. 2015.

"La Xunta Subvencionará Contratos De 2.000 Jóvenes Que Ni Estudian Ni Trabajan." El País. N.p., 20 Feb. 2014. Web. 09 Feb. 2015. .

Morales, Carolina, and Sergio Barbeira. "El 20% De Los Españoles Más Ricos Acapara El 44% De Los Ingresos, Según Gestha." (n.d.): n. pag. Los Técnicos Del Ministerio De Hacienda. Web. 9 Feb. 2015. .

Montalvo, José García. "Desempleo juvenil y formación." El País 7 (2010). http://www.econ.upf.edu/~Montalvo/columnas/elpais%20070310.pdf

Pajares Alonso, Miguel. "Comunidades Inmigradas De La Europa Del Este. El Caso Del Colectivo Rumano En España. (Spanish)." Revista CIDOB D'afers Internacionals 84 (2008): 65-79. Academic Search Complete. Web. 24 Feb. 2015.

"Radiografía De La Clase Media Española." EL PAÍS. N.p., 28 Jan. 2014. Web. 09 Feb. 2015. .

Tuirán, Rodolfo, and J. Ávila. "Jóvenes que no estudian ni trabajan:¿ Cuántos son?,¿ quiénes son?,¿ qué hacer?." Este País 25.1 (2012). http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CDocumental/Doctos/2012/Marzo/20032012/J%C3%B3venesq.pdf

Valls, Andreu Domingo I., Albert Sabater Coll, and Enrique Ortega Rivera. "¿Migración Neohispánica? El Impacto De La Crisis Económica En La Emigración Española. (Spanish)." EMPIRIA: Revista De Metodología De Ciencias Sociales 29.(2014): 39-66. Academic Search Complete. Web. 18 Feb. 2015.

Velasco, Daniel Téllez. "Jóvenes nini y profesionistas titi: la estratificación letrada del desempleo." El cotidiano 169.169 (2011): 83-96.

Villa De Castro, Sergio. "Los Jovenes En España - Reflexiones Personales." E-mail interview. 18 Apr. 2015.



Villar, Antonio. "No es país para jóvenes." 2014 http://www.upo.es/diario/wp-content/uploads/2015/01/no-es-pais-para-jovenes.pdf



Similar:

España: Un país de movimiento iconMemoria de españA
Este movimiento es de hombres. Él que no sienta la masculinidad completamente caracterizada que espere en un rincón sin perturbar...
España: Un país de movimiento iconFicha-pais de españA
Unión Europea en extensión. El territorio de España abarca la mayor parte de la península ibérica (que comparte con Portugal) y comprende...
España: Un país de movimiento iconRevolución y Guerra en España
España: es un país marginal del mundo capitalista, tiene la mayoría agricultura. La mayor parte de la población vive en el campo....
España: Un país de movimiento iconApuntes Geografía de España 2º Bachillerato Dpto Geografía e Historia ies ben al Jatib
Tema 18: la actividad pesquera en españA: significado de la pesca en españA. Regiones pesqueras de españa y principales caladeros....
España: Un país de movimiento iconEl protestantismo comparado con el catolicismo
El Catolicismo y el pueblo. Desarrollo de las clases industriales en Europa. Asociación anseática. El establecimiento de los oficios...
España: Un país de movimiento icon“la españa del franquismo (1939-1975)”
Términos: Autarquía, eta, Falange, Fuero de los Españoles, Fuero del Trabajo, ini, Manifiesto de Lausana, Movimiento Nacional, Plan...
España: Un país de movimiento iconHola compañeros y compañeras
Movimiento internacional de Educación popular para la acción en contra de las políticas neoliberales, somos un movimiento para la...
España: Un país de movimiento iconUniversidad de Chile
El presente trabajo, intitulado “Política libertaria y movimiento anarquista en Santiago, 1917-1927”, surgió de la necesidad de aportar...
España: Un país de movimiento iconSecretaria de economia resolución preliminar de la investigación antidumping sobre las importaciones de productos de presfuerzo, originarias de la República Popular China, del Reino de España y la República Portuguesa
...

Página principal
Contactos

    Página principal



España: Un país de movimiento

Descargar 59.44 Kb.