Descargar 23.65 Kb.


Página1/2
Fecha de conversión24.10.2018
Tamaño23.65 Kb.

Descargar 23.65 Kb.

Escuela de birmingham


  1   2

SEGUNDO PARCIAL TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN I

ESCUELA DE BIRMINGHAM

Son un grupo de pensadores que no comparten una unidad común metodológica o técnica, pero sí se basan todos en un interés político y tienen igual tendencia política izquierdista marxista. Buscaban generar dirección social.

¿Hay formas de dominación no coactivas?

Granschi responde que sí y lo fundamente con las ideas marxistas de: ideología y alienación.

La Escuela de Birmingham empieza a plantearse cómo se podía dirigir a la población en una dirección determinada y empiezan a pensar que lo que conduce la dirección es hacer que un comportamiento signifique.

“El significado es una producción social, una práctica. Se debe hacer que el mundo signifique”. Stuart Hall.

Si se quiere tomar una dirección determinada debemos hacer que un grupo signifique. En la noción de cultura, una lucha de significación es una lucha de cultura. La sociedad para cambiar comportamientos, debe cambiar la cultura, la significación, se produce así un cambio de valores que provoca una revolución cultural. Las luchas se acentúan con los medios de comunicación. Se crea una lucha de significados.

CULTURA

La cultura es un conjunto de prácticas significativas que orientan nuestros comportamientos. Es una unidad común de comportamientos que identifican a un grupo determinado de personas.



+Conducta de significación.

+Forma de comportarnos.

+Lucha de conductas opuestas.

¿La cultura es una estructura homogénea?

No, la cultura es un terreno de prácticas que luchan y negocian un significado. Son procesos que se confrontan pensadores.

¿Qué consecuencias puede tener la npción de cultura de estos pensadores sobre la comunicación con un modelo clásico de comunicación?

La falla depende de una diversidad cultural. No es una falla, si la cultura no es homogénea el código del emisor y receptor puede ser diferente. Modelo ritual. Teoría de la recepción  Énfasis en el receptor.

RAYMOND WILLIAMS

Si el problema lo pensamos en formas culturales entonces él se pregunta:

¿Qué entendemos por cultura?

En un principio era una idea material, de cultivar, pero luego por cambios económ, políticos, soc, etc hicieron pensar que lo cultural es espiritual. Algo relacionado a la educación, cómo incorporamos información, idea de individuo culto. La idea nueva de cultura era relacionada a la clase social, la riqueza, la economía, política y arte. Trata de reconstruir cómo surgió nuestra idea de cultura. Habla de tres maneras de pensar la cultura: ideal, documental y social.

STUART HALL- DOS PARADIGMAS

CONCEPCIÓN CULTURALISTA

Ideas de Williams sobre lo que es cultura:

Ideal: Estado o proceso de perfección humana, en términos de ciertos valores absolutos o universales. Los valores, marcos representativos, el pensamiento de una época.

Documental: Hay algo así como un ideal, pero hay también obras que lo representan que son sus documentos: pirámides, libros, obras, etc.

Social: Una práctica social, forma de vida, lo común u ordinario. Acciones de la vida cotidiana y las instituciones como la familia.

CONCEPCIÓN ESTRUCTURALISTA

Saussure: padre del estructuralismo, creador de la lingüística. Dice que nuestras maneras de pensar y actuar pueden ser tomadas desde el punto de vista estructural. Eso va de la mano con el fundador de la concepción estructuralista, Lévi-Strauss.

-Ideas de Lévi-Strauss

La idea de estructura que maneja es que en diferentes culturas hay diferentes organizaciones sociales que forman lazos familiares y que estos implican habilitaciones y prohibiciones. Pueden estas prohibiciones y habilitaciones ser diferentes entre sí, pero todas las organizaciones, culturas tienen estructura y relaciones familiares con habilitaciones y prohibiciones.

En toda cultura lo que se mantiene es la estructura.

Estructura: conjunto de relaciones donde los términos toman significados cada uno en virtud de la relación de unos con otros en ese marco general de esa unidad. Los términos tienen sentido en su relación mutua.

Si la estructura es universal, se ejemplificarán en una cultura en particular con prohibiciones y habilitaciones.

¿Cómo se puede aplicar la noción de estructura al problema de la ideología?

Las ideologías son estructuras universales de dominación en un mundo capitalista, la ideología es una estructura de dominación, por más que en diferentes culturas la dominación se ejerza de diferente forma, pero lo que hace que una cultura establezca sus distinciones internas, sus procesos de dominación es dependiente de la estructura general de dominación.

DIFERENCIA ENTRE LA CONCEPCIÓN CULTURALISTA Y ESTRUCTURALISTA

CULTURALISMO

ESTRUCTURALISMO

Es el caso particular el que hace que las personas se comporten de determinada manera.

Todas las culturas están determinadas por una estructura universal cada una con diferentes habilitaciones y prohibiciones.

La voluntad es necesaria para cambiar la sociedad.

La voluntad no hace que cambie la sociedad.

Para cambiar la sociedad se necesita de la toma de conciencia, la voluntad y la unión.

Para cambiar algo se debe cambiar lo que es condición, lo que determina nuestro comportamiento. (Ej: si determina nuestro comportamiento la estructura económica, se debe cambiar la estructura económica y sus instituciones reproductoras).

CULTURA PARA LÉVI-STRAUSS

En primer lugar, son las categorías y los marcos de pensamiento y el lenguaje por las que las sociedades clasifican sus condiciones de tendencia, sobre todo las relaciones entre el mundo humano y la naturaleza.

En segundo lugar, práctica en que estos marcos de referencia eran transformados por una analogía, por el modo en que funciona el lenguaje. También piensa al igual que Williams que la cultura es una práctica significativa.

Dice que lo que domina es la práctica instaurada actualmente en la sociedad, el conjunto de individuos con la historia que tuvo. Nos introducimos a una cultura a través de una lengua, no elegimos esto. La cultura es una expresión de una ideología.

FALLAS EN AMBAS CONCEPCIONES

El culturalismo corre el riesgo de terminar en alguna forma de voluntarismo, pensar que si nos juntamos y proponemos prácticas culturales, podemos cambiar la sociedad.

El estructuralismo piensa la historia sin sujetos, piensa que los individuos completos no somos el sujeto de la historia, sino que el autor de la historia es la máquina misma, la estructura misma, transforman la transformación en algo mecánico, cambios obligados por el peso de la historia, no porque los elegimos.

CODIFICAR Y DESCODIFICAR EL DISCURSO TELEVISIVO – STUART HALL

LA COMUNICACIÓN “PERFECTAMENTE TRANSPARENTE” Y “SISTEMÁTICAMENTE DISTORSIONADA”

La Escuela de Birmingham habla de un modelo ritual en el cual el mensaje es una negociación entre el emisor y el receptor debido a su código cultural, pero Hall dice que se debe pensar basándonos en las ideas marxistas de que los medios de producción son como forma de comunicación y esta cadena tiene tres partes: la producción, la circulación y la distribución y recepción y que en estas tres partes puede darse la distorsión, trae el término de “comunicación sistemáticamente distorsionada”.

En los procesos de comunicación busca estudiar la “codificación” (momento en el cual un hecho se sitúa en un punto de vista que le da un mensaje) y la “descodificación” (cómo uno recibe el mensaje), y a partir de esto, que se da en élites que producen los contenidos audiovisuales y las audiencias que lo reciben y allí se da una modalidad de comunicación sistemáticamente distorsionada.

Aquello que llamamos distorsión o malentendido surge de la falla de equivalencia entre los polos de intercambio comunicativo. Esto define la “relativa autonomía”, pero al mismo tiempo la “determinación” de la entrada y salida del mensaje en su forma significativa.

El proceso de descodificación de se da en un marco cultural y los procesos de dominación son un código dominante, éste sería un código hegemónico y cuando esto pasa. Hay un “código transparente”, es igual del emisor y receptor, hay que estudiar cuando esto no pasa. Los códigos comunicativos no son iguales entre sí. Toda sociedad o cultura tiende a imponer a sus miembros propias segmentaciones. Pero es más frecuente que los productores se preocupen porque la audiencia ha fallado en entender el significado tal como ellos – los productores – intentaban transmitirlo. Lo que ellos realmente quieren decir es que los televidentes no están operando dentro del código “dominante” o “preferente”. Su ideal es una “comunicación perfectamente transparente”. En su lugar, deben confrontarse con una “comunicación sistemáticamente distorsionada”.

ESCUELA DE TORONTO

Énfasis central en el estudio en las tecnologías, las tecnologías en comunicación y cómo las tecnologías actúan en las transformaciones y prácticas sociales y culturales. Mirada a las transformaciones estructurales que las tecnologías provocan en una época y cultura determinada, estructurales en cuanto a la personalidad y psique de la persona y sus percepciones.

INFLUENCIAS DE LA ESCUELA DE CHICAGO

Cooley influía con sus estudios de teoría de transporte, la de cambio social y la de organización. Teoría de transporte de Cooley que implica tres dimensiones: medio material, dimensión geométrica y espacio geográfico. El transporte es pensado como flujos de transporte físico-material (personas y mercadería). Cooley notó que el transporte debía aceptarse, pero incluir la idea de transmisión del transporte de flujo de información.

 Dos ideas en la Escuela de Chicago en el S XIX:

- Comunicación como transporte de mercaderías y personas

- Comunicación como transporte de flujos simbólicos.

Park influía con la idea de qué factor se incorpora para poder propagar información, habla de que los medios producen la integración de una sociedad. Plantea que se deben crear periódicos locales, que el individuo moderno necesitaba sentir el sentido de pertenencia para luego formar una integración más general.

IDEAS DE ESCUELA DE CHICAGO

Dos maneras que tenían de entender la comunicación: organización con los medios de transporte material y simbólico, y la comunidad urbana con sentimiento de pertenencia.

LA ESCUELA DE TORONTO Y SUS ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN

+ Efectos de comunicación: interesada en cómo el transporte material y flujo simbólico genera en una cultura determinada cambios económicos, políticos, etc. En una época.

+ Comunicación como un proceso: no podemos analizar una época aislada, sino que es un proceso evolutivo cultural con un proceso económico, político, técnico, y como la técnica cambia según procesos sociales de evolución cultural.

+ Énfasis en las tecnologías de la comunicación: idea de soportes materiales y la de transportación de flujos simbólicos.

HAROLD INNIS

Innis habla de que las periferias son desplazadas físicamente y culturalmente. Él ve la migración como un dominio cultural. Observa cómo unas culturas dominan otras creando centros de poder y ve los efectos el proceso y las tecnologías. La tecnología tiene una clave para entender las transf soc.

SUPUESTO DE INNIS


Las distintas fromas de sociedad dependen del medio que predomina, lo nota en los imperios. Cada civilización tiene un medio que predomina y lo apropia y monopoliza el conocimiento creando determinadas relaciones sociales. Innis dice que los medios de transporte condicionan la froma den que se froman las relac económ, políticam, etc.

 Medio pesado: se convirtió en un imperio religioso y buscó perdurar en el tiempo, conservar el conocimiento en el medio conservarlo en el tiempo. (Ej: pirámides).

 Medio liviano: Tendencia militar a extenderse en el espacio, controlarlo (Ej: papel).

MARSHALL MCLUHAN


  1   2

Similar:

Escuela de birmingham iconEscuela de pregrado consejo de escuela de pregrado
El Consejo Ordinario de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, se inició a las 09. 30 horas del 25 de...
Escuela de birmingham iconBob Kane Works Kane, Bob. Batman & Me. Eclipse Books, 1989. Related works Bennet, Spencer G., dir. Batman series. 1940s. Joe Kane Works
British dramatist, b. Brentwood, Essex, Evangelical family; st drama at Bristol u and u of Birmingham under David Edgar; depressive...
Escuela de birmingham iconEscuela y café
La escuela como formadora de los futuros caficultores del departamento de caldas colombia”
Escuela de birmingham iconTema: La Escuela Fisiócrata facultad: Sistemas Mercantiles
Conocer los fundamentos teóricos que ayudarán a analizar y comprender la información obtenida sobre la Escuela Fisiócrata
Escuela de birmingham iconProblemas generales problemas comunes
Desde la escuela trabajar por la reconstrucción del entorno natural y social, para plantear la solidaridad dentro de mi escuela
Escuela de birmingham iconEscuela superior politécnica de chimborazo facultad de informática y electrónica escuela de diseño gráfico
Análisis histórico del cantón guano personificado en los monolitos de la colina de lluishi. Representación multimedia educativo”
Escuela de birmingham iconEscuela superior politécnica del litoral escuela de diseño y comunicación visual
Agradecemos a nuestros padres, por darnos la fortaleza y paciencia para seguir adelante y lograr alcanzar la meta propuesta
Escuela de birmingham iconProf. Diego Labra
Escuela Socialista o Escuela Reformista? Una lectura de la Educación Socialista en México a partir su lugar dentro del gobierno cardenista...
Escuela de birmingham iconEscuela de Friburgo
Wilhelm Röpke, Alfred Müller-Armack y Alexander Rüstow a pesar de no ser miembros de la Escuela de Friburgo, colaboraron junto con...
Escuela de birmingham iconEscuela superior politécnica de chimborazo facultad de informática y electrónica escuela de ingeniería en sistemas
Análisis comparativo de productividad de los sdk android y windows phone para la aplicación móvil del sistema académico oasis”

Página principal
Contactos

    Página principal



Escuela de birmingham

Descargar 23.65 Kb.