• BIBLIOGRAFÍA

  • Descargar 21.69 Kb.


    Fecha de conversión02.05.2018
    Tamaño21.69 Kb.

    Descargar 21.69 Kb.

    ¿El sucre es factible para lograr la integración regional en Latinoamérica?







    El SUCRE

    ¿El SUCRE es factible para lograr la integración regional en Latinoamérica?

    Tamy Becerra

    A partir del siglo XX se ha intentado realizar una integración económica en América Latina, pero desafortunadamente estos intentos fracasaron debido a que no todos los países cumplían con las condiciones necesarias para iniciar una integración regional a parte de tampoco contar líderes que respondan a las verdaderas necesidades de los pueblos. Es así que se han iniciado grandes proyectos que apuntan a la integración económica regional como:




    • El Banco Interamericano del Desarrollo, fundado en 1959.

    • La asociación latinoamericana de Libre Cambio, febrero de 1960.

    • El acuerdo de Cartagena firmado entre países como Bolivia, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile y Colombia, que da origen al Pacto Andino.

    • El tratado de Managua (diciembre 1970).

    • En 1973 se da la Asociación de Libre Comercio del Caribe.

    • El convenio de Panamá en octubre de 1975, de lo cual surge el Sistema Económico Latinoamericano, en donde se excluye a Estados Unidos y se incluye a Cuba.

    • En 1991 se unen a esto Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, con la finalidad de formar el Mercado Común del Sur.

    • En 1994 se forma la Asociación de Estados del Caribe.

    Son varios los intentos que se realizado para poder lograr la integración en el territorio Latinoamericano, pero por algunas ideologías políticas diferentes no se ha podido lograr el nivel de integración deseado.


    En el siglo XXI en América Latina se propaga la ideología política del socialismo del siglo XXI, que hace referencia a una mezcla del socialismo como tal y del capitalismo, es decir que se busca el desarrollo económico de los pueblos pero valorando al ser humano y la naturaleza. Esta ideología política busca armonizar los aspectos antes mencionados y lograr un desarrollo integral.
    Debido a que los la mayoría de los países Latinoamericanos se encuentran en esta misma corriente ideológica ha permitido que los intentos de integración del bloque regional den mejores resultados, en las alianzas tales como:


    • ALBA

    • MERCOSUR

    • ALCA

    Estos proyectos de integración, el tema principal en debate son los recursos naturales, siendo este el tema central de los proyectos de integración en la región, lo cual tiene mucho sentido, debido a que estos países se caracterizan por ser los productores de materia prima del mundo.


    El ALBA es el intento de integración más fuerte en Latinoamérica, es un modelo de integración económica solidaria entre los pueblos de América Latina y del Caribe, la diferencia de este modelo es que no busca el lucro de empresas Grannacionales de determinados países, sino el desarrollo económico de los países de la región mediantes la colaboración solidaria de los pueblos en el comercio justo; permitiendo un desarrollo social muy grande y beneficioso para la población.
    Este modelo nace a raíz del deseo de ampliar para el resto de la región la forma en que se daban las relaciones comerciales entre Cuba y Venezuela, esto es en el año 2004, luego se incorporan Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente, Granadinas, Ecuador, Anguila Antigua y Barbuda Antillas, hasta la actualidad.
    El ALBA como un modelo de integración económica busca reducir la asimetría económica1 entre los países de la región, para lo cual, la idea de integración que se tiene es lograr el libre intercambio de los recursos entre los países de la región, que es la máxima expresión de la integración económica de un bloque regional, para lograr esto, se ha propuesto un Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), por medio del cual se busca que todos los países que forman parte de esta alianza se beneficien mutuamente de las ventajas comparativas que cada uno posee con la finalidad de lograr el desarrollo integral de estos, sin la necesidad de que exista el uso de divisas, esto se logra por el sistema de comercio compensado que se da.
    Básicamente se podría decir que es una especie de trueque entre los países, es decir, que si en uno de los países se produce determinado producto más barato que en los otros, pero le cuesta más hacer otra clase de productos, este busca intercambiar los bienes que le generan la ventaja comparativa con otros que no puede o le cuesta más producirlos; así se beneficia la economía de los que participaron en la transacción, generando un mejor desarrollo económico para sus pueblos. Este sistema también permite la creación de grandes industrias que beneficiarían grandemente el desarrollo económico del bloque, mediante la cooperación de los diferentes países miembros con sus respectivas ventajas comparativas.
    El SUCRE es una moneda virtual, tal y como lo fue el EURO en su momento, nace a raíz de una necesidad que tenían los países Latinoamericanos y del Caribe de proteger sus economías ante la devaluación del dólar generada por la crisis económica que inició en el año 2008 en los Estados Unidos, así, una de las finalidades de esta “moneda virtual” es desplazar el uso del dólar en las transacciones que se dan en la región y acabar con la hegemonía del Fondo monetario internacional, y construir una zona económica de desarrollo compartido.
    En el año 2009 se da la aprobación del SUCRE, en el año 2010 ya entra en vigor y se da la primera transacción con esta moneda se dio con Cuba, país que compró 360 toneladas métricas de arroz, en el mismo año se da la primera transacción bilateral entre Ecuador y Venezuela, en el que Ecuador exportó 5430 toneladas valoradas en 1’894.015 sucres, luego Bolivia también realizó operaciones con esta moneda, todo esto marca un gran logro del ALBA para la creación de un gran bloque regional con un importante poder económico.
    Pero uno de los grandes retos que se presentan en el ALBA para mantener activo el uso de SUCRE es poco dinamismo comercial que existe entre los países miembros.
    Realizando un análisis de las economías de los países que conforman el ALBA, se puede notar que el país que más ventaja comparativa posee es Venezuela, debido a que este es el que posee la mayoría de petróleo en la región. Se realizó una proyección de las transacciones que se realizarían con el SUCRE y se estimó que en el año 2009 las transacciones realizadas alcanzarían los 9.000 millones de dólares (teniendo en cuenta que el SUCRE tenía una valoración de 1,25 dólares), de los cuales, 7.000 millones correspondían a transacciones por el petróleo y sus derivados, por lo cual eleva las dudas de considerar las transacciones con los bienes petroleros.
    La asimetría económica de estos países es elevada, en los escenarios que fueren considerados; tales como: el que se permiten las transacciones con los bienes petroleros, en el que se excluyen o en el que solo se excluye el crudo; este es uno de los retos más importantes que debe enfrentar el ALBA para poder reducir esta asimetría.
    Una propuesta que surgió a partir de esto, es la creación de una Grannacional de exportaciones e importaciones con la finalidad de que estimule un mayor uso de la moneda en las transacciones y eliminar la intermediación especulativa, hasta que la asimetría económica se reduzca.
    Realizando un análisis de lo previamente expuesto, se puede decir que la integración regional que ha estado intentando por varios años Latinoamérica y el Caribe está dando sus frutos en la actualidad, debido a que es el momento indicado por la misma ideología política que manejan los países que se encuentran en la región, se han identificados lideres claves que pueden llevar a que se consolide la integración económica.
    Teniendo en cuenta que la integración económica en Europa se da por el miedo a que se dé una tercera guerra mundial y que la integración Latinoamericana se da a raíz de la necesidad de proteger sus economías ante la crisis financiera por la que el mundo está atravesando, se puede observar que las condiciones de integración económica son muy diferentes, por lo que se espera que esta no tarde tantos años como sucedió con la Unión Europea y que la asimetría económica de los países latinoamericanos disminuya y no sea un problema en este modelo de integración.
    La factibilidad de que el SUCRE funcione en esta integración económica es muy alta, debido a que se encuentra en el momento indicado, con esto se hace referencia a que el DÓLAR y el EURO son monedas que se están debilitando por los inconvenientes surgidos por las crisis financieras en Europa (Gracias) y en Estados Unidos, y estas son las monedas que se utilizan para realizar las transacciones internacionales, es así que la creación de este sistema de comercio compensado se crea con la finalidad de proteger las economía de los países latinoamericanos y en la actualidad el SUCRE tiene oportunidad de surgir, siempre que las medidas para las transacciones que se realicen sean las correctas y logren los objetivos del modelo de integración que propone el ALBA, teniendo en cuenta que uno de los desafíos más grandes que se tiene es el realizar transacciones más frecuentemente entre los países miembros en las que se utilice el SUCRE.
    Es así que se considera que la moneda virtual adoptada por el ALBA y el modelo de transacción que emplea, apunta al desarrollo integral de los pueblos que forman parte del bloque y teniendo en cuenta que está conformado por países que en su mayoría son productores de materia prima, pueden llegar a realizar alianzas muy interesantes y poderosas, económicamente hablando, lo que llevará a que este se conforme como un bloque económico muy poderoso a nivel mundial.

    BIBLIOGRAFÍA


    Brozoski, F. (2011). PROYECTO ALBA DE INTEGRACIÓN REGIONAL: POTENCIALIDADES, DESAFÍOS Y AVANCES. Obtenido de http://www.elcorreo.eu.org/IMG/pdf/AEDA-Fernanda_Brozoski.pdf

    Moreno, G. P. (2012). SUCRE, MONEDA DEL ALBA, MONEDA VIRTUAL. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=OeBX46Z7WL8

    Rosales, A. (2010). Obtenido de EL BANCO DEL SUR Y EL SUCRE: (DES)ACUERDOS SOBRE UNA ARQUITECTURA FINANCIERA ALTERNATIVA: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/jec12/archivos/A4ECONOMIA%20MUNDIAL%20Y%20DESARROLLO/ORAL/ROSALES/ROSALES.pdf

    sinmiedonline. (s.f.). Youtube. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=6V7jFzAgL1o



    SUCRE. (s.f.). Obtenido de http://www.sucrealba.org/

    tv, t. (Enero de 2012). Youtube. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=BO3D-BP0Pmg




    1 Asimetría económica: Diferencia que existe entre el desarrollo económico de los diferentes países, es decir que unos tienen una economía más desarrollada que otros, esto no solo se da pr la eficiencia de la administración, sino también por la dotaciones de los recursos económicos que los puedan tener, lo que les genera una ventaja sobre otros.


    Similar:

    ¿El sucre es factible para lograr la integración regional en Latinoamérica? iconSistema unico de compensacion regional de pagos (sucre)
    Unión Europea realizó para liberarnos de un Banco Mundial y dejar de endeudarnos dependiendo de una moneda extranjera. El sucre nos...
    ¿El sucre es factible para lograr la integración regional en Latinoamérica? iconDerecho internacional
    Influencia del euro en los procesos de integracion ( alba, can, unasur, celac) posibilidad de que el sistema unico de compensacion...
    ¿El sucre es factible para lograr la integración regional en Latinoamérica? iconIntegración regional y
    El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de los procesos de integración económica y regional con énfasis en la evolución...
    ¿El sucre es factible para lograr la integración regional en Latinoamérica? iconSistema unico de compensacion regional sucre
    Así, la puesta en marcha de la nueva moneda supone un avance hacia la necesaria independencia regional financiera y la complementariedad...
    ¿El sucre es factible para lograr la integración regional en Latinoamérica? iconEl presente proyecto se enmarca, dentro de la perspectiva de las relaciones internacionales, integración regional y estudios de frontera, para explicar el papel y funcionamiento del ferrocarril internacional
    Integración regional y dinámicas transfronterizas: el ferrocarril internacional en la frontera argentino-brasileña. El caso del puente...
    ¿El sucre es factible para lograr la integración regional en Latinoamérica? iconTaller mercosur y el mundo
    Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración
    ¿El sucre es factible para lograr la integración regional en Latinoamérica? iconProyecto de tesina
    Título: asimetrias de la globalización y la integracion económica en latinoamerica
    ¿El sucre es factible para lograr la integración regional en Latinoamérica? iconDeclaración de Líderes 2016
    Integración Económica Regional y Crecimiento de la Calidad; Fortalecimiento del Mercado Regional de Alimentos; Hacia la Modernización...
    ¿El sucre es factible para lograr la integración regional en Latinoamérica? iconIntegración y desarrollo en América Latina
    Planteamiento. La cuestión que deseamos abordar lo resume el siguiente interrogante: ¿tiene racionalidad y es viable el restablecimiento...
    ¿El sucre es factible para lograr la integración regional en Latinoamérica? iconLiderazgos latinoamericanos: alba-tcp y Unasur como opciones de la integración regional
    BibliografíA: Morales F., M. E. (2013), “Liderazgos latinoamericanos: alba-tcp y Unasur como opciones de la integración regional”...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    ¿El sucre es factible para lograr la integración regional en Latinoamérica?

    Descargar 21.69 Kb.