Descargar 130.24 Kb.


Página1/8
Fecha de conversión09.05.2018
Tamaño130.24 Kb.

Descargar 130.24 Kb.

El señor presidente da lectura a los puntos y 1


  1   2   3   4   5   6   7   8




662000012

3. MOCIONES


3.1. MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A ADOPTAR DETERMINADAS MEDIDAS EN RELACIÓN CON LA DIMENSIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS.

(Núm. exp. 662/000012)

AUTOR: GPP
El señor presidente da lectura a los puntos 3. y 3.1.
El señor PRESIDENTE: A esta moción se han presentado 14 enmiendas. Seis de ellas las ha presentado el Grupo Parlamentario Mixto: una, a iniciativa de la senadora Domínguez de Posada; dos, a iniciativa de los senadores Mulet y Navarrete; una, a iniciativa de la senadora Castilla Herrera; otra, a iniciativa de la senadora María del Mar del Pino Julios y el senador Rodríguez Cejas; otra, a iniciativa del senador Cleries; otras seis las ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista y, dos, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana.

Para la defensa de la moción, tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, la senadora Angulo.


La señora ANGULO MARTÍNEZ: Gracias, señor presidente.

Señorías, tengo el honor de presentar esta moción, en nombre del Grupo Popular, convencida de que suscitará el acuerdo de todos ustedes porque lo que pretende y lo que propone es el objetivo inexcusable y primordial de avanzar en la creación de empleo. Continuar con paso firme hacia la creación de empleo debe ser nuestra prioridad, como dice el presidente del Gobierno, no solo para los que no tienen empleo sino para toda la sociedad en su conjunto. Y la mejor manera de crear empleo es una política económica que otorgue un apoyo firme y decidido a la actividad empresarial y a la inversión, a propiciar el inicio, y también el desarrollo, de nuestras iniciativas y de nuestros proyectos empresariales.

Esta convicción no es de hoy en el Partido Popular, hemos creído siempre que el éxito de una buena política económica y social depende en gran medida del acierto, de la capacidad y de la voluntad de un Gobierno, de unos políticos y también del Parlamento para reforzar ese gran pilar de la estructura productiva que son nuestros emprendedores, que son nuestras empresas.

Entre 2008 y 2011, en este país se destruyeron medio millón de proyectos empresariales; 177 000 empresas que cerraban y más de 325 000 autónomos. Esa era la punta del iceberg de una serie de problemas que estaban en el fondo de la cuestión: más de 8 millones de facturas sin pagar por las administraciones públicas; una acusada reducción del crédito que amenazaba la pervivencia de muchas empresas; un sector industrial que perdía competitividad por momento, que se apreciaba en el deterioro imparable de la balanza de pagos o en la caída de más de seis puntos en nuestro PIB industrial y ni siquiera vendíamos lo suficiente para pagar lo que comprábamos. Estábamos sumidos en el endeudamiento y, desde luego, en un modelo que no funcionaba. Por eso, desde el minuto cero, en el Gobierno del Partido Popular, y en el Partido Popular, fuimos conscientes de la necesidad de cambiar ese modelo y sostenerlo en una industria sólida, en una industria competitiva y orientada a la internacionalización. Entendimos que había que crear empresas y, señorías, la creación de empresas no se ordena desde el Gobierno, para la creación de empresas es necesario un entorno amable, un entorno que genere confianza y la confianza se genera cuando el Gobierno se compromete de verdad. Y eso es lo que hicimos en el Partido Popular, dar rango de ley a nuestro compromiso con nuestros empresarios y nuestros emprendedores. De ahí las tarifas planas para autónomos; el Fondo para la financiación de pago a proveedores; la Ley de garantía de la unidad de mercado; la Ley de mecanismo de segunda oportunidad; la Ley de fomento de la financiación empresarial, o la propia reforma fiscal de 2015, con una rebaja importante de cinco puntos en el Impuesto sobre sociedades, que incluía nuevos incentivos a la innovación y reservas de capitalización para favorecer el desendeudamiento, ya que el endeudamiento estaba en el origen de la caída de tantas empresas.

En definitiva, en el año 2014 se crearon 94 000 empresas; cada año aproximadamente 100 000 nuevos autónomos están abriendo su negocio y se están recuperando, como saben muy bien, uno de cada dos empleos de esos 3 500 000 que se perdieron en solo tres años.

Por tanto, esas reformas han permitido un nuevo modelo de crecimiento basado en la competitividad. Sabemos cuál es el camino, y en él queremos seguir avanzando hoy con la presentación de esta moción. ¿Qué pretendemos con esta moción? El fortalecimiento y el crecimiento de nuestras empresas, un sector que representa el 15,9% del PIB de nuestra economía y que genera más de 2 300 000 empleos, porque somos conscientes de que la escasa dimensión de nuestras empresas es una de las principales desventajas de nuestro tejido empresarial.

Fíjense, somos un país donde la participación de las empresas micro, las que tienen menos de 10 empleados, se ha incrementado hasta el 94,6%. Sin embargo, las empresas que más están tirando del carro del empleo son las pequeñas y medianas, con más del 4,5% de crecimiento; incluso las grandes están aumentando en creación de empleo por encima del 3,5%, mientras que las microempresas se sitúan en el 2%.

Lo mismo ocurre con el valor añadido, al final lo generan fundamentalmente las empresas que tienen más de 50 empleados. En este sentido, las empresas pequeñas tienen además mayores dificultades para acceder a la financiación, mayores dificultades para acceder a los mercados internacionales y también para innovar. De hecho, numerosos estudios aseguran que la productividad laboral de las empresas es menor cuanto más pequeñas son, y que el salto en la productividad se produce cuando se pasa de 10 empleados.

Señorías, ¿qué pretendemos con esta moción? Pretendemos más capacidad para afrontar procesos de innovación; más capacidad para salir al exterior e importantes diferencias en productividad; más empleo, mayor riqueza, etcétera. Todas ellas, en conjunto y por separado, son razones poderosas para que hoy apoyen esta moción.

Además, al Grupo Popular le da credibilidad presentar esta moción porque no es ni mucho menos el primer paso que damos en este sentido. Por ejemplo, ahí está la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España, con cerca de 100 medidas consensuadas, y en la que han participado todos los agentes económicos, sindicales y empresariales; y ahí está el estudio de las barreras que ha impulsado el Ministerio de Economía y Competitividad, y que pueden dificultar el crecimiento empresarial. Por eso, en el primer punto de la moción pretendemos precisamente estudiar las barreras existentes al crecimiento empresarial y formular una reforma para su supresión; seguir avanzando en ese sentido, y elaborar una estrategia estatal para emprendedores tecnológicos porque la atracción de talento y de inversión es fundamental para hacer nuestras empresas más grandes, con mayúsculas, más competitivas y más innovadoras. Recordarán ustedes que en la Ley de emprendedores se incluyó un título completo con ese programa de movilidad para favorecer la atracción de talento, de investigadores o de emprendedores. Hoy ese programa de movilidad está totalmente operativo, como lo está el Programa Emplea para promover talento, del cual el 95% de los beneficiarios son pequeñas y medianas empresas. El objetivo es que la inversión privada en I+D+i esté en un 60%, porque es nuestro mayor hándicap con respecto a nuestros socios europeos, y por eso es importante la promoción de empresas de emprendedores tecnológicos.

Otros aspectos relevantes se centran en continuar fomentando la internacionalización, el acceso a los instrumentos de financiación, y las líneas de financiación específica a las empresas de menor dimensión. Fíjense, señorías, que en lo peor de la crisis fue nuestra capacidad exportadora la que, en un momento de caída de la demanda interna, tiró de nuestra economía. En los últimos años hemos sido capaces de pasar de ser la quinta de las grandes economías de la Unión Europea a ser el segundo gran exportador, solo por detrás de Alemania. Hemos conseguido pasar de exportar 220 000 a 350 000 millones de euros; una diferencia de 130 000 millones de euros, que representa el PIB de algunos países europeos. Ningún país ha conseguido dar un salto en internacionalización como el que ha dado el nuestro, y eso es por las medidas que se han puesto en marcha y que han tenido éxito; es decir, la financiación con cargo al ICO; el aumento en la actividad de Cofides; el programa Integra, para que las empresas españolas que licitan en los mercados internacionales puedan ejercer un efecto tractor sobre nuestras pymes; y, por supuesto, el Fond−ICO global, el primer fondo de fondos públicos de capital riesgo que se crea en España.

Por tanto, hay que avanzar en esas medidas que han funcionado y que han obtenido resultados. El trabajo no está ni mucho menos terminado; estamos a medio camino y tenemos que marcarnos objetivos más ambiciosos. ¿Por qué no llegar a exportar un 40% de nuestro PIB? ¿Por qué no elevar aún más el número de empresas exportadoras hasta las 200 000? Imagínense, en 2009 hablábamos de menos de 100 000.

Por consiguiente, el sector exterior se ha configurado como un pilar fundamental de nuestro crecimiento, que puede contribuir a crear riqueza no solo de manera coyuntural sino estructural, a crear empleo y a seguir aumentando la competitividad.

Cuando se aprobó el Plan de erradicación de la morosidad ya se consideraron urgentes determinados mecanismos de liquidez, como el FLA o el Fondo de pago a proveedores, que han sido fundamentales para contribuir y ayudar a la pervivencia de muchas empresas que estaban en peligro; o también el fortalecimiento de la Ley de garantía de la unidad de mercado. Todas estas medidas, señorías, han dado resultados, y tenemos que seguir profundizando en ellas. Por tanto, tenemos que dar un paso más y llegar a acuerdos sobre esa hoja de ruta.

Termino, señorías, diciéndoles que si tienen la tentación de votar en contra, antes revisen sus programas, revisen sus compromisos y revisen también sus acuerdos.
El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.
La señora ANGULO MARTÍNEZ: Termino, señor presidente.

Además, tengan en cuenta una segunda cuestión y es la experiencia de estos últimos años, a la vista de estos datos que son incontestables. Tengamos el coraje para llegar a acuerdos que faciliten el crecimiento, porque si nuestras empresas crecen, producen más y exportan más, crearán más empleo, y eso es lo que todos queremos, señorías. ¿No es verdad?

Gracias, señor presidente. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Angulo.

Para la defensa de las seis enmiendas del Grupo Parlamentario Mixto, tienen seis minutos a repartir.

Tiene la palabra la senadora Rivero.
La señora RIVERO SEGALÀS: [C:1622]


Catálogo: legis12 -> publicaciones -> borrador -> senado
senado -> Se abre la sesión a las dieciséis horas y cinco minutos
senado -> Se abre la sesión a las dieciséis horas. El señor presidente: Buenas tardes, señorías
senado -> Se reanuda la sesión a las nueve horas
senado -> Se abre la sesión a las once horas y treinta y cinco minutos
senado -> Se reanuda la sesión a las nueve horas y cinco minutos. El señor presidente: Buenos días, señorías
senado -> Se abre la sesión a las once horas y treinta minutos
senado -> Se abre la sesión a las dieciséis horas y veinte minutos. El señor presidente: Se abre la sesión
senado -> Se abre la sesión a las diez horas y treinta y cinco minutos
senado -> Se abre la sesión a las dieciséis horas y cinco minutos
senado -> Se abre la sesión a las dieciséis horas
  1   2   3   4   5   6   7   8

Similar:

El señor presidente da lectura a los puntos y 1 iconSe abre la sesión a las dieciséis horas. El señor presidente: Buenas tardes, señorías
Lectura y aprobacióN, si procede, del acta de la sesión anterior, celebrada los pasados días 9 y 10 de mayo de 2017
El señor presidente da lectura a los puntos y 1 iconSeñor senador gonzalo quintana: (continuacion)
...
El señor presidente da lectura a los puntos y 1 iconSon las 09: 05 horas
Señor presidente: Buenos días señoras Senadores y señores Senadores: habiendo quórum en la sala vamos a dar inicio a la sesión ordinaria...
El señor presidente da lectura a los puntos y 1 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 8 de octubre de 2013-10-09
El señor presidente: Procede el acatamiento a la Constitución del excelentísimo señor don José Vicente González Bethencourt
El señor presidente da lectura a los puntos y 1 iconIntroducción a la macroeconomíA
Las respuestas correctas cuentan +0,625 puntos y las respuestas incorrectas –0,15; las no contestadas no puntúan. El aprobado se...
El señor presidente da lectura a los puntos y 1 iconIng. Marcos martínez g
Crédito Público, licenciado Francisco Gil Díaz; señor gobernador del Banco de México, doctor Guillermo Ortiz Martínez; señor presidente...
El señor presidente da lectura a los puntos y 1 iconEconomía junio 2001. Examen Tipo: c código de carrera: 43
Las respuestas correctas cuentan +0,625 puntos y las respuestas incorrectas –0,15; las no contestadas no puntúan. El aprobado se...
El señor presidente da lectura a los puntos y 1 iconExposición del estado de la hacienda pública 2015
El Presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, Honorable Senador señor Lagos, dio la palabra al señor Ministro de Hacienda...
El señor presidente da lectura a los puntos y 1 iconAdministración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República del Ecuador
Sep-cc-2012 Acéptase la acción extraordinaria de protección planteada por el señor Gonzalo Aníbal Luzuriaga Mirabá en contra de la...
El señor presidente da lectura a los puntos y 1 iconSe abre la sesión a las dieciséis horas. El señor presidente: Se abre la sesión
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento del Senado, se da cuenta a la Cámara que ha prestado acatamiento...

Página principal
Contactos

    Página principal



El señor presidente da lectura a los puntos y 1

Descargar 130.24 Kb.