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El proyecto en el flujo global-local


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ST11


TEORIA E HISTORIA DEL PROYECTO ARQUITECTONICO Y URBANO MODERNO
ROBERTO FERNANDEZ

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CULTURA PROYECTUAL

Dimensiones Global&Local
I Un recorrido temático
Este Seminario de Doctorado procura presentar una muestra de trabajos de teoría y crítica de la arquitectura y la ciudad que en cierto modo sean recientes e inéditos a fin de postular un estado actual de temas y cuestiones, lo cuál resulta creo necesario en la instancia de la actualización docente orientada preferentemente en este caso, a aspectos de teoría y crítica del proyecto focalizado además en lo posible, en la escena americana pero entendida ésta en el marco de contextos globales, habida cuenta de la fuerte circulación informática de ideas y referencias tal que merece algunos criterios de ordenamiento y valoración.

Retomo asi los materiales trabajados en relación a algunas actividades seminariales que motivaron el origen de algunos de estos escritos especialmente un curso de Maestría y Doctorado en la ETSAB de la Politécnica de Barcelona en 2009 y una conferencia en la ETSAB de la Politécnica de Sevilla para dar arranque a un ambicioso proyecto de investigación sobre el territorio y la cultura, todo ello revisado de cara a la presente actividad de actualización.

Dirigido a docentes este conjunto de escritos y conversaciones –con las múltiples referencias proyectuales de las imágenes presentadas- se propone empero problematizar más el contexto de lo que llamaríamos cultura proyectual antes que pretender una (creo imposible) elucidación de procesos y circunstancias.

Clausurada las referencias linguísticas y éticas de las vanguardias modernas y avanzada la etapa de las frivolidades posmodernas, la condición actual presenta una marcada heterogeneidad y eclecticismo, un conjunto de opciones extremadamente abiertas y vinculadas a los actuales encargos que reciben los proyectistas, demandas ya no dominadas por aquellas clásicas de la modernidad como eran las del Estado y las clases medias y populares de la sociedad sino más de programas relacionados con intereses privados y lógicas de mercado que de obras de equipamiento social y espacios públicos.

Por tanto se presenta un conjunto de aportaciones diversas –todas quizá unidas por una común voluntad de trabajar en la dimensión teórico-crítica del proyecto (e incluso en su faceta didáctica o de enseñanza)– que postulan obras y proyectistas, ideas y circunstancias pero todo sometido a los cambios de la escena profesional y disciplinar tal que merecen una recepción basada en la discusión y el intercambio de opiniones justamente para que todo esto sea procedente a la voluntad de una actualización de conocimientos para la actividad docente y colateralmente para las tareas de la crítica y del proyecto.

Se trata, en primer término, del tema de las relaciones entre Cultura & Proyecto (básicamente en torno de la articulación del tema del proyecto con cuestiones genéricas de la cultura visual y material y en especial, con aspectos del arte conceptual contemporáneo) buscando establecer en un sentido las relaciones históricas (pero especialmente las modernas) entre arte y arquitectura para explicar porque la arquitectura reciente se orienta mas a efectos y cometidos culturales que sociales y en otro sentido presentar de forma bifronte, la escena eurocéntrica (con su potencial de irradiación y de formación de las estéticas modernas) y la escena americana, ya no como espacio reproductivo subalterno de aquellas irradiaciones sino al contrario como una escena mas del creciente proceso de multiculturalización. Las dos versiones de esta relación entre cultura y proyecto se despliegan la primera en relación a la escena eurocentrica y la segunda a la escena americana.

En tercer término exploramos el tema de la articulación entre Didáctica & Proyecto procurando discutir las relaciones entre disciplina y profesión, entre las cuestiones teórico-didácticas de la enseñanza o re-producción de la arquitectura y las cuestiones práctico-operativas de la producción de la arquitectura si es que cabe por supuesto, una relación de producción-reproducción entre las esferas de la práctica profesional y la teoría disciplinar y en todo caso, como si un cometido de esta última pudiera ser el romper ese ciclo didáctico del hacer previo que se ofrece como insumo pedagógico de un nuevo hacer que refiere a o reelabora tal experiencia previa.

En cuarto lugar (Técnica & Proyecto) se incluye un fragmento inédito de un libro en edición referente al modo técnico de proyecto, es decir a la modalidad que piensa el proyectro desde lo técnico o desde su viabilidad técnica y en la peculiaridad americana que ofrece brechas tecnológicas entre lo global y lo lo local (o entre lo central y lo periférico en referencia al grado de desarrollo tecnológico y económico), la particularidad de una importancia todavía relevante de lo artesanal (que entra en crisis junto a la declinación del trabajo material especializado que es un rasgo de época) y a la significación que la materialización tiene en la definición del lenguaje expresivo en buena parte de la arquitectura americana en que parece evidente que muchos proyectos son estéticamente pensados a través del fáctum.

En quinto término se plantea en estos trabajos en proceso, la temática de la relación entre Ciudad & Proyecto entendible como la creciente sima que se estaría dando respecto de cierto momento ideal moderno, entre las demandas del mundo social y las ofertas del diseño para intentar demarcar la naturaleza de la disociación entre ofertas técnicas y discursivas de la arquitectura frente a la complejidad del cuadro habitacional contemporáneo y dentro de éste un cuadro de demandas de soluciones de habitabilidad casi enteramente independiente de las posibilidades e intereses de aquél.

Esa brecha o ruptura se presenta además como un deseo o pulsión insatisfecha de ciudad que conlleva el ideal moderno del proyecto arquitectónico ya desde el Renacimiento a través de las prescripciones albertianas de la conveniencia de una alta y fluida relación entre arquitectura y ciudad.

A continuación en sexto término se coloca el texto Paisaje & Proyecto que desarrolla un estado de la cuestión por la que aparece una voluntad de proyecto de escala territorial a través de algunas referencias tanto ejemplares como críticas pero en ambos casos, referenciales y luego un conjunto de consideraciones o análisis de distintas manifestaciones de proyecto de paisaje en su historia originariamente etnocéntrica y luego derivada hacia escenas paisajísticas de USA frente a las tradiciones autóctonas de relación panteísta con el paisaje-religión propias de los pueblos americanos originarios y su entronque con formas regionales modernas y contemporáneas de proyectar el paisaje o transformar los territorios en la dirección de alcanzar identidad entre una historia local y lugares discursivos o evocativos de tal identidad.

De las conferencias de Barcelona, compatibles con el presente curso incluimos una sobre la temática general del hábitat y la vivienda o mas precisamente, el housing (7, Vivienda & Proyecto), una acerca del estado de la arquitectura americana (8, Historia & Proyecto, una adaptación de un capítulo de un libro inédito y en proceso) y otra acerca de la crítica, sus vertientes teóricas y algunas observaciones críticas sobre obras en concreto (9, Crítica & Proyecto). Fueron éstas conferencias encargadas – y por tanto obedecían a demandas de quiénes me invitaron – pero contienen argumentos que sigue aludiendo al flujo de lo genérico y lo local y referencias a características del trabajo regional que debe analizarse con sus específicos instrumentos.

Finalmente, en el décimo orden de esta antología, se plantean en la cuestión de la imbricación entre Teoría & Proyecto, algunas exploraciones sobre la matriz geo-etno-histórica de nuestro continente (que fuera respecto de Europa una suerte de laboratorio o campo de experimentación de modernidad larga y en tal escenario, mucho mas des-naturalizado de su identidad que otros espacios de colonización que como Africa, Asia u Oceanía conservaron a mi juicio, mas vestigios y elementos de sus culturas originarias) y a partir de esa peculiaridad dada en lo que podría llamarse, hacia el siglo XVI, el amanecer de la globalización, la consideración del forjado de una manera o muchas maneras o modos de afrontar el proyecto, tanto en la pretensión de una resistencia a las colonizaciones que termina por configurar situaciones arcaicas cuanto en la intención de pensar en un mundo inexorablemente unificado aun bajo la evidencia de las enormes asimetrías de historia y desarrollo, además de una especie de tercera via proyectual que busca infructuosamente congeniar o hacer fructificar ambas vertientes del regionalismo endógeno estricto y del cosmopolitismo elitista y deslocalizado.

Como son piezas aisladas para diferentes escuchas muchos de sus argumentos se cruzan así como las referencias bibliográficas y proyectuales ofrecidas con imbricaciones, superposiciones y hasta redundancias.

Lo que designamos como Pensar Global/Proyectar Local proyecto en el flujo global-local remite a la necesidad de profundizar y fortalecer un modo específico de pensar y hacer arquitectura en una geocultura determinada o mejor, en una constelación bastante fragmentaria de pequeñas geoculturas muchas de las cuáles más que nacionales o rurales-regionales-territoriales quizá sean más bien urbanas o metropolitanas.

En tal flujo global-local (que ya no es la relación centro-periferia sino una red intrincada de relaciones) la posibilidad de un proyecto americano aparece ya lejana del anacronismo a veces reaccionario o conservador, del discurso regionalista, es decir, ese lugar común compuesto de cierta situación naif conducente a prácticas ingenuas y de localismos desarticulados del conocimiento crítico de la situación global o general que llevó por caso a las ideologías regionalistas como las del realismo mágico, el primitivismo tecnológico y cierta postura de tipo folklorizante.

Hoy la globalización impuesta tiene un costado de democratización informativa (todos conocemos de alguna forma lo que ocurre en la esfera global) que hace que existan múltiples flujos de centros a periferias y viceversa, de escalas puntuales a territoriales, de tradiciones estáticas y localizadas hasta el frenesí del movimiento del posfordismo que hasta conduce a un colapso como el reciente.

Todo fluye además, resignificando los puntos sólidos del saber de la arquitectura o los hitos territoriales de los paisajes y sin embargo es preciso cartografiar ese movimiento a la manera de una actividad crítica que sea fértil tal vez no para valorar pero si para entender y preparar los fundamentos para los cambios disciplinares en los qué quizá sin tanta conciencia ya estamos fatalmente embarcados.


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