• ANTECEDENTES

  • Descargar 186.22 Kb.


    Página1/37
    Fecha de conversión19.10.2018
    Tamaño186.22 Kb.

    Descargar 186.22 Kb.

    El marco geografico


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   37




    GRECIA

    EL MARCO GEOGRAFICO


    La indudable trascendencia que tiene el medio geográfico tanto en la génesis como en el desarrollo de la vida del pueblo heleno, hace imprescindible realizar un breve análisis de las condiciones geográficas de la antigua Grecia.

    La naturaleza del territorio en que habitaron fue uno de los factores determinantes de la organización política de los griegos en ciudades independientes. Grecia no es un país de grandes llanuras. Las montañas se cruzan en todas direcciones, y los valles, que se extienden entre sus flancos, sin estar totalmente separacios entre sí, forman regiones propicias para la vida particularista y local. Lo mismo se puede afirmar de la costa del Asia Menor, donde también se establecieron los griegos, así como de las islas del Egeo.

    La superficie aproximada que tuvo en la Antigüedad alcanzaba a unos 64.000 Km2 repartidos en una parte continental, otra peninsular, y una tercera insular.

    El sector continental, que es parte de la Península de Los Balcanes, se extiende desde Tesalia hasta el Golfo de Corinto. Este sector se extiende de noroeste a sureste. Por el este, el mar Egeo sembrado de islas lo separa del Asia; por el oeste el mar Jónico, lo separa de Sicilia y de las costas meridionales de Italia. Es una región erizada de montañas que son prolongaciones del sistema alpino.

    El sector de Grecia peninsular o Peloponeso actualmente llamado Morea, es una península apenas ligada a la Grecia Continental por el angosto istmo de Corinto. La estrechez de ese istmo hace del Peloponeso casi una isla de costas extremadamente recortadas. En el sur del Peloponeso dos altas cadenas sirven de marco a la llanura de Laconia, en que se hallaba la ciudad de Esparta.

    Grecia insular, la integraron una multitud de islas que rodean la parte sur de la península de Los Balcanes: sólo en el Mar Egeo hay más de tres mil de ellas, de todo tamaño, forma y calidad, constituyendo una especie de puente natural entre Grecia y Asia Menor.

    Entre las islas de mayor tamaño, podemos mencionar Euloca, en la costa norte del Atica, Lemnos, Lesbos, Auíos, Samos y Rodas, en las costas occidentales de Asia Menor. El resto de las islas del sector forman archipiélagos.

    Al sureste del Peloponeso, en medio del Mediterráneo, se ubica la gran isla de Creta, cuna de la cultura minoica.





    ANTECEDENTES


    El pueblo que primitivamente ocupó los territorios de la Península de Los Balcanes, fue el de los Pelasgos. De cultura rudimentaria y de un escaso poder defensivo fueron sometidos, sucesivamente, a la influencia cultural, económica y aún territorial de otros pueblos, como los cretenses, los aqueos y los dorios.



      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   37

    Similar:

    El marco geografico iconMarco geográfico y marco geológico marco Geográfico
    Zaruma y Portovelo se ubican al sureste de la Provincia de El Oro, al Suroeste del Ecuador (Fig. 1), sobre las estribaciones occidentales...
    El marco geografico iconCompetencias e indicadores de seguimiento
    Comprender el marco geográfico de la civilización griega y las etapas de su historia
    El marco geografico iconLa concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico
    Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras y relieves
    El marco geografico iconMarco geográfico de grecia
    ...
    El marco geografico iconValoración crítica del Atlas Geográfico de sm
    La presente valoración ha sido entendida como un ejercicio cuyo objetivo fundamental consiste en evaluar críticamente el Atlas Geográfico...
    El marco geografico iconNombre del proyecto
    Agropecuario y Rural, con el Sistema de Información Geográfico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi igac, que contiene las capas...
    El marco geografico iconUniversidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Maestría en Estudios Culturales de América Latina (mecal) Problemas de Economía de Latinoamérica
    Conforme la estructura sociopolítica precedente y las particularidades del marco geográfico, las modalidades para garantizar la producción...
    El marco geografico iconEjercicios
    Un mercado es exclusivamente un lugar geográfico donde se intercambian mercancías o servicios por un precio
    El marco geografico iconN de aprendizaje datos generales
    Identificar información sobre el proceso histórico, geográfico y económico de la cultura Maya