Descargar 82.21 Kb.


Página1/2
Fecha de conversión25.10.2018
Tamaño82.21 Kb.

Descargar 82.21 Kb.

El ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economíA


  1   2



Ingreso de China a la OMC

y su repercusión en el sector bancario chino

Reformas insuficientes e incompletas y retos

JUDITH FIGUERA ALEGRE

Máster en Comercio y Finanzas Internacionales

Curso 2002-2003



  1. INTRODUCCIÓN

La OMC ( antes de 1995, GATT ), el FMI y el Banco Mundial han sido las tres llamadas “ Key International Economic Organisations ” que han influido profundamente en el orden económico internacional tras la Segunda Guerra Mundial y que seguirán siendo decisivas en el futuro. Debido a su importancia en la economía mundial, la mayoría de países forman actualmente parte de estas tres organizaciones internacionales.


Tras décadas de aislamiento de la comunidad internacional, China cambió tras la Era-Mao, su postura respecto estas tres organizaciones internacionales. A finales de los años 70 y con la introducción de políticas de reforma y apertura, el gobierno chino intentó por primera vez adquirir la calidad de miembro de estas organizaciones internacionales e integrarse en la comunidad internacional. En 1980 China ya ingresa en el FMI y el Banco Mundial.

Y después de casi 15 años de “ larga marcha” de negociaciones, fue el 11 de Noviembre de 2001 en la Conferencia de Ministros de la OMC en Doha, en el estado del Golfo de Qatar, cuando finalmente la República Popular es acogida como miembro de la organización.


La entrada de China a las Organizaciones Internacionales y su correspondiente integración en la economía mundial va unida a innumerables repercusiones internacionales y sobretodo también nacionales.
Hasta este momento, la calidad de miembro de China en el FMI y en el Banco Mundial ha sido considerada como positiva tanto desde el punto de vista internacional como chino. Por un lado, China pasó a ser un “ Global Player ” y por el otro, se aprovechó en su proceso de reformas de extensos créditos, apoyo técnico y asesoramiento estratégico de estas dos organizaciones.

Mientras la calidad de miembro de China al FMI y al Banco Mundial representaban básicamente sólo “ Beneficios ” para China, el ingreso a la OMC provocará también “ Pérdidas ” para el país.

En general se espera que el ingreso de la R.P.C a la OMC sacuda y tambalee profundamente el país tanto en el campo económico como político. En este contexto, el ingreso de China a la OMC representa el punto de partida para una segunda vuelta de reformas y apertura tras el anterior cambio radical de 1978/1979.
Desde hace algún tiempo, más concretamente desde la firma de los protocolos de ingreso a la OMC entre China y los EEE.UU y China y la UE en 1999 y 2000 respectivamente, se han intensificado las discusiones sobre si China o su actual sistema económico están preparados para la entrada a la OMC. Además se ha profundizado en la cuestión de cuáles son los efectos positivos y negativos o mejor dicho cuáles son las ventajas y desventajas que puede esperar China de dicha entrada a la OMC.
Debido a que mi trabajo me obliga a estar el 40% del año entre China y el sudeste asiático, he creído oportuno e interesante estudiar el sector bancario chino en el contexto de la entrada del país a la OMC. He leído mucho sobre la cultura social y económica de la R.P.C pero jamás me he dedicado a estudiar y analizar el sistema financiero el cual, inmensamente intervenido por el Estado, parece ser uno de los puntos débiles del país.

China se encuentra ahora en un lugar privilegiado para seguir con su revolución económica. Por primera vez en la historia de este país, China está abierta para los negocios internacionales y es capaz de comercializar libremente. China está, debido a su profundo cambio y crecimiento (10% de promedio en los últimos 10 años), en el punto de mira de todos. Es el noveno país en el mundo en balance comercial y el segundo receptor mundial de inversión extranjera después de EE.UU. Al mismo tiempo, es el primer productor en el mundo de bicicletas, lavadoras, refrigeradores, TV, cementos, cerdos, textiles.... Sin embargo, ¿ va a haber crecimiento en todos los sectores económicos chinos por igual ¿ está el sector bancario chino preparado para la OMC y todo lo que ello conlleva? ¿ pueden los bancos chinos competir con los extranjeros ?




  1. HIPÓTESIS

El punto básico de este estudio será buscar la respuesta a la pregunta, de hasta qué punto el sector bancario de China se ha estado preparando para el ingreso a la OMC.


3. METODOLOGÍA
El trabajo empieza con un resumen sobre las reformas que se efectuaron en el pasado en el sector bancario chino y se analizarán las insuficiencias y obstáculos de dichas reformas. A continuación y con todo ello paso a una comparación de la productividad y competitividad de los bancos chinos con las de los bancos extranjeros.
En el marco del ingreso de China a la OMC, primero voy a analizar los contratos y actuaciones de los bancos extranjeros en China hasta el momento y luego paso al estudio sobre la voluntad de China a abrirse y liberalizar su sector bancario.

A continuación se identificarán las limitaciones y restricciones de los bancos extranjeros para entrar en el sistema bancario chino permitiéndonos analizar las consiguientes necesidades de adaptación de dicho sector bancario a las exigencias de la OMC. A raíz de todo ello entonces, y para finalizar, se analizan los posibles efectos de la OMC sobre el sector bancario chino.


4. ÍNDICE


  1. Introducción




  1. Proceso de cambio del sistema bancario chino

    1. El sistema bancario chino antes de las reformas de 1979.

    2. Transformación y Status quo del sistema bancario chino.




  1. Reformas insuficientes e incompletas y los problemas de desarrollo del sector bancario chino.

    1. El proceso de transformación vs. el de otros países.

3.2 Problemas de desarrollo del sector bancario chino

      1. La gran influencia del Estado en el los Bancos

      2. El problema del impago de créditos concedidos y

la baja cuota de capital propio

    1. Productividad y competitividad de los bancos chinos




  1. Bancos extranjeros en China: El desarrollo actual y sus obstáculos

    1. El proceso de desarrollo de los bancos extranjeros en China

    2. Los obstáculos para los bancos extranjeros

      1. Obstáculos de entrada

      2. Limitaciones a la competencia

      3. La supervisión arbitraria




  1. La voluntad china para liberar y abrir el sector bancario en el marco del ingreso a la OMC

6. Efectos del ingreso a la OMC para el sector bancario chino

6.1 Beneficios para el sector bancario


    1. Retos para el sector bancario




  1. Conclusión

5. BIBLIOGRAFÍA

ASIA-PACIFIC ECONOMIC COOPERATION-XUE WEI. China’s finance. China Intercontinental Press. 48 p.
ASIA-PACIFIC ECONOMIC COOPERATION. The Tenth Five-Year Plan of China.

New Star Publishers. 97 p.


ASIA-PACIFIC ECONOMIC COOPERATION. The Building of the Legal System in China. New Star Publishers. 62 p.
ASIA-PACIFIC ECONOMIC COOPERATION. China: opening up and economic development. 79 p.
ASIAWEEK. December 7th-14th, 2001. Dorinda Elliot. “Playing by the Rules”
ASIAWEEK. July 27th – August 3rd, 2001. “ Made in China”
ASIAN DEVELOPMENT BANK, The Greater Mekong Subregion Economic Cooperation Program, October 2000., p.4.
BECKER, J., The Chinese. John Murray 2000. 462 p.
BUSINESSWEEK. “ Is the Magic Fading?”. August, 6 2001. CHANG,G. The coming collapse of China. Century, 2001, 344 p.
BYRD, W., The Market mechanism and economic reform in China, Sharpe. 1991, 250p
CECIL R. DIPCHAND. The Chinese Financial System: (Contributions in Economics and Economic History). Greenwood Publishing Group. Sept. 1994.
COMPILED BY INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE P.R.C. Compilation of Laws and Regulations concerning foreing investment in China

China Intercontinental Press. 576 p.


CHINA DAILY. “WTO Laws in Deadline Race” y “ Champion of WTO Entry “. Liu Weiling y Sun Min. July 27th 2001.
CHINA DAILY. “ Grain to go on a free market price system: Wen”. August 22nd,2001
HAIQUN YANG. Banking and Financial Control in Reforming Planned Economies (Studies on the Chinese Economy) Palgrave MacMillan. February 1996
HASSANALI MEHRAN. Monetary and Exchange System Reforms in China: An Experiment in Gradualism . International Monetary Fund No. 141. June 1996
ICEX, China. Guía de negocios, ICEX, Madrid, 1994, 134 p.
ING BARINGS ECONOMICS UPDATE, “What if China is ther world’s lowest-cost producer of everything’”. Tim Condon, August 8, 2001

JIANBO LOU. China's Troubled Bank Loans - Workout and Prevention (International Banking, Finance and Economic Law, Volume 22).

Kluwer Academic Publishers. June 2001
KELLEE S. TSAI . Back-Alley Banking: Private Entrepreneurs in China.

Cornell Univ. Pr. July 2002


KIICHIRO, F y WALL, D., China’s long march to an open economy, OECD, Development Centre Studies, Paris. 1994
LEROY JIN, LIZUO JIN. Monetary Policy and the Design of Financial Institutions in China, 1978-90 . Palgrave MacMillan. November 1994
LIN HUAWEI, Investment in China. JPC, LPH Law Media. 2002
LINSUN CHENG. Banking in Modern China : Entrepreneurs, Professional Managers, and the Development of Chinese Banks, 1897-1937

Cambridge Unversity Press. March 2003


MARIO I. BLEJER, MARKO SKREB . Financial Sector Transformation: Lessons From Economies in Transition. Cambridge University Press. May 1999
NICHOLAS R. Lardy China's Unfinished Economic Revolution. The Brookings Institution. September 1998
OFICINA COMERCIAL DE ESPAÑA, Informes económicos, Pekín.
OFICINA COMERCIAL DE ESPAÑA EN PEKÍN. Guía de negocios en la R.P.C
PANITCHPAKDI, S, CLIFFORD, M L. China and the WTO, John Wiley & Sons (Asia), (2002). 250 p.
RODRIGO BAIXAULIU, B. La política de puertas abiertas en China, Oficina Comercial de España en Pekín, Pekín, 1991, 89 p.
SOLINGER, D.J., China’s transition from socialism, Sharpe, 1993, VIII, 292 p.
SOUTH CHINA MORNING POST, August 20, 2001, Jake Lloyd-Smith. “ Goh Tackles China Challenge “
STUDWELL, J. The China dream. Profile Books Ltd. 2002. 359 p.
THE WORLD BANK, Global Economic Prospects and the Developing Countries. 2001. P.52
THE WORLD BANK. China 2020: China Engaged, Washington D.C.,
TIMOTHY HAOSEN WAN. Development of Banking Law in the Greater China Area: PRC and Taiwan . Kluwer Law International. Dec. 1999
XIAOPING XU China's Financial System Under Transition (Studies on the Chinese Economy). Palgrave MacMillan. June 1998
YIPING, H. “ WTO Entry: China’s Boon, Asia’s Bane?”. 2001

ZHAOJIN J. A History of Modern Shanghai Banking: The Rise and Decline of China's Finance Capitalism (Studies on Modern China) M.E. Sharpe. April 2003


ZHONGFEI ZHOU. Chinese Banking Law and Foreign Financial Institutions International Banking, Finance, and Economic Law, V. 21

Kluwer Academic Publishers. April 2001


6. CRONOGRAMA DE TAREAS








  1   2

Similar:

El ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economíA iconThe Real Costs of Globalization
También, la omc tiene mucho más autoridad sobre el comercio de productos agrícolas que el que se le otorgaba al gatt. El objetivo...
El ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economíA iconLos efectos de la política fiscal sobre el consumo privado: nueva evidencia para el caso español
Keynesiano convencional acerca de los efectos de la deuda sobre las decisiones de consumo-ahorro privados
El ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economíA iconInforme moderno
Cómo la adhesión de China a la omc ha contribuido al desarrollo de su comercio exterior?
El ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economíA iconPrograma de adhesiones a la omc
Conferencia Ministerial o el Consejo General que aprobará el acuerdo sobre las condiciones de adhesión por mayoría de dos tercios...
El ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economíA icon40ª sesióN: la crisis financiera mundial las normas de la omc y la función del estado
Omc y de sus objetivos en materia de liberalización del comercio. Se abordará la cuestión subyacente de determinar cuáles son actualmente...
El ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economíA iconLa omc y la economia del comercio: teoria y practica
Todo ello viene apoyado por una presentación del material en vídeo titulada "La omc: fundamentos económicos"
El ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economíA iconM1 Introducción a la Organización Mundial del Comercio (omc)
Omc es la sigla de la Organización Mundial del Comercio. La Omc fue establecida en 1995 tras la culminación de prolongadas e intensas...
El ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economíA iconActuar de forma diferente: Redefinir la economía mundial – sesión sobre "el comercio y el género", Foro Público de la omc, 20
Actuar de forma diferente: Redefinir la economía mundial sesión sobre "el comercio y el género", Foro Público de la omc, 2010
El ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economíA iconLa ecoNomia de la fsci avitj
Por otra parte, la esclavitud es un importante fenómeno en sí mismo, puesto que el grado en que se permitía el funcionamiento de...

Página principal
Contactos

    Página principal



El ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economíA

Descargar 82.21 Kb.