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El idh mide el logro medio de un país en cuanto a tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable


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Iván Larrea Rabascall

21/02/13


TAREA DE APRENDIZAJE

LA NOCIÓN DE DESARROLLO HUMANO

Simón Rodríguez, en su obra de 1840, "Luces y Virtudes Sociales" propuso un axioma para el desarrollo, que consistía en que no existe "facultad" humana que pueda ejercerse sin "el concurso de facultades ajenas", es decir no hay facultad propia sin el concurso de la facultad de otros. El desarrollo es concebido como un "concurso de facultades" humanas. Es el axioma de la interdependencia social en el cual el ejercicio de la libertad de unos facilita la de otros.


Un siglo después, a mediados del siglo XX, el desarrollo se convirtió en una de esas palabras que formaron parte del discurso modernizador del mundo, que tuvo su comienzo al final de la Segunda Guerra Mundial, con el nuevo liderazgo mundial de los Estados Unidos y el comienzo de la guerra fría. A través de esa idea se propuso un modelo de sociedad exitoso, la sociedad desarrollada, fundado en el crecimiento industrial y en altos niveles de consumo.
El calificativo de humano para el desarrollo surgió inicialmente en la Psicología para la explicación de la psicogénesis del ser, e incluso a veces se consigue en manuales de autoayuda. No obstante, desde finales del siglo XX, con las grandes transformaciones y avances del mundo, así como con las inmensas frustraciones cosechadas por las políticas públicas modernizadoras, ha tenido lugar un cambio en el discurso del desarrollo. Se ha realizado una crítica moderna a la noción de desarrollo que lo redefine a partir de un acercamiento entre economía y filosofía, crecimiento económico y subjetividad, ingresos y libertades. De estos últimos ha sido muy difundido la versión del desarrollo humano asociado al índice que lleva ese nombre, el cual intenta centrar la atención del mundo en indicadores de tres aspectos básicos del ser humano como la esperanza de vida, el logro educativo y los ingresos necesarios para un mínimo de necesidades, con el objeto de desplazar el uso del PNB como indicador mundial del desarrollo.
El desarrollo, para Sen, se entiende en tanto libertad, pues refiere al mundo que se quiere para cada uno de nosotros. Es un enfoque con un explícito énfasis normativo que propone colocar la mejoría de la vida de la gente en el centro de la atención pública, sin condicionar esa prioridad a cumplir prerrequisitos históricos, macroeconómicos o ideológicos. Quiere decir que no es una teoría que pretenda, en primera instancia, identificar y privilegiar tendencias o determinaciones de lo que ocurre. Su finalidad es distinta, se trata primero que nada de establecer un punto de vista ético a partir del cual se evalúa el progreso humano. Esa perspectiva es el aumento o no de la libertad real de las personas. Libertades que son entendidas en tanto capacidades humanas para alcanzar estados y quehaceres considerados valiosos por la persona. De manera que una persona que realice una combinación de actividades que considera altamente valorados, es una persona a quien se puede considerar desarrollada, ya que sus capacidades creativas y productivas se han puesto en realce. Es una persona que ha llevado a cabo sus escogencias propias, que se transforman y, al mismo tiempo, lo conducen al desarrollo; es decir, no sufre de privaciones de libertades que le impidan alcanzar su expansión. Si llevamos esta idea al colectivo, el desarrollo se concibe como un proceso de apertura de oportunidades para todos, a partir del cual las personas alcanzan estados valiosos.

Así, entre ofrecer una oportunidad a una persona para lograr su satisfacción, o mejorar su riqueza, se prefiere ofrecer una oportunidad a una persona que quiera superar una privación de libertad fundamental, como por ejemplo curarse de una enfermedad prevenible, o educarse, o expresarse políticamente.




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