Descargar 42.86 Kb.


Página1/11
Fecha de conversión10.03.2019
Tamaño42.86 Kb.

Descargar 42.86 Kb.

El futuro del Diseño y el diseño del Futuro


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11



El futuro del Diseño y el diseño del Futuro

¿Hacia dónde va el diseño gráfico? Esta es una pregunta que, en el marco de la Universidad y bajo los auspicios de las Escuelas de Diseño Gráfico, nos sentimos impulsados a responder. La verdad es que no tenemos nada claro hacia donde va el diseño gráfico, pues son muchas las cuestiones y las hipótesis que se nos presentan. Y con eso me viene a la memoria un viejo proverbio árabe que dice “cuando no sepas adónde vas, mira de donde vienes”. Por ahí hay que empezar.


Los diseñadores gráficos hemos nacido todos en Alemania. Nos guste o no, somos centroeuropeos. Nuestro árbol geneológico se remonta al siglo XV, hace 600 años, ya que somos descendientes de un señor llamado Johann Gensfleich Gutenberg, quien en 1450, en plena época del Humanismo, inventaba en Maguncia, Alemania, la tipografía o la imprenta de tipos móviles.
Asimismo, los diseñadores somos herederos de la escuela de la Bauhaus, como ustedes en México conocen muy bien. Esta escuela fue la que dio al grafismo el rango de disciplina al diseño gráfico. El arquitecto Walter Gropius fue su fundador, en la República de Weimar en 1919, desde luego en Alemania.
Pero 11 años antes de la Bauhaus, en 1908, y ya hace de ello más de un siglo, el diseñador gráfico, tipógrafo, arquitecto y diseñador indutrial Peter Behrens, junto al sociólogo y economista Otto Neurath, crearon una nueva disciplina de diseño: la misma que todavía hoy llamamos Identidad Corporativa, para la empresa alemana AEG.
Cuando se cerró la Bauhaus, en 1933 a causa de la persecución nazi, la mayoría de los profesores emigraron a los Estados Unidos de Norteamérica donde fundaron el New Bauhaus, en Chicago y después en Yale. Desde allí difundieron a todo el mundo sus principios y sus ideas.
En 1912, las investigaciones originales de Von Ehrenfels sobre la psicología de la percepción conocían todo su desarrollo en la Gestalttheorie o teoría de la Forma, gracias a los trabajos de Wertheimer, Kolher y Kofka. Todos ellos alemanes.
Para terminar, en 1954 fue fundada en Ulm la Hochschule für Gestaltung, la célebre “escuela de Ulm”, que vino a continuar la Bauhaus para renovarla completamente. De la mano del diseñador argentino Tomás Maldonado, que fue su último director, y de mi gran amigo, el francés Abraham Moles, la escuela de Ulm emprendió su transformación. Moles reincorpora la psicología de la percepción, la sociología del diseño, y hace la fusión, por primera vez, con la nueva teoría matemática de la información que hoy ha sido creada en 1948. Esta escuela existió, igual como la Bauhaus, durante 14 años. La escuela de Ulm cerraba sus puertas definitivamente en mayo de 1968. Como todos saben, Ulm está en Alemania.
Las nuevas tecnologías, que pronto serían adaptadas al diseño gráfico, no vienen, sin embargo, de Alemania, sino de su país vecino: Francia. En París, Nicéphore Niepce y Louis-Jaques-Mandé Dagerre inventan, en 1813, la primera imagen técnica: la Fotografía. Niepce quería inventar “el dibujo sin dibujante”. Y en 1908, el mismo año que en Alemania nacía el concepto de Identidad Corporativa, los hermanos Lumière, siguiendo los trabajos experimentales del fotógrafo francés Jules Marey, inventan el cinematografo. Del cine nacerá el diseño audiovisual, una rama del diseño gráfico en movimiento que dio origen a los créditos de las películas.
Estos son los orígenes de la historia del diseño gráfico hasta mitades del siglo XX. Entonces se hizo un corte formidable en el tiempo como consecuencia de la fusión de la ciencia y la tecnología. Desde entonces lo único realmente nuevo que ha sucedido en el campo del diseño ha sido la invasión de las nuevas tecnologías. Pero nada nuevo hemos sido capaces de aportar en el terreno de las ideas. La herencia de nuestra profesión nos viene del arte gráfico del Renacimiento. Y de entonces hasta la llegada de la Bauhaus, todas nuestras teorías son precibernéticas, preinformáticas, predigitales.
Tal como ya anticipó Albert Einstein, “Herramientas maravillosas para fines inciertos son el signo de nuestro tiempo”. Tenemos nuevas y fascinantes herramientas, pero no sabemos muy bien qué hacer con ellas.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Similar:

El futuro del Diseño y el diseño del Futuro iconTf template Word Windows 2016
Transición del Antropocentrismo al Biocentrismo: El Presente Distópico y el Futuro del Diseño
El futuro del Diseño y el diseño del Futuro iconPostulación a: XI encuentro Latinoamericano de Diseño VII congreso de Enseñanza
Cnca, a través del Área de Diseño. Sin embargo, recientemente han surgido iniciativas desde otros organismos estatales que rescatan...
El futuro del Diseño y el diseño del Futuro iconSociedad mundial del futuro premio nacional universitario sobre el futuro
Este ensayo tiene la intención de revisar todo lo que se hecho mal y que continúa haciéndose mal en Venezuela, para que esta enseñanza...
El futuro del Diseño y el diseño del Futuro iconAgenda encuentro internacional de políticas públicas y diseño miércoles 14 de noviembre Abierto a público general
Presentación del Consejo Sectorial de Diseño en el marco de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas & Diseño
El futuro del Diseño y el diseño del Futuro icon40 AÑos del diseño industrial tadeísta cartas de diseño de la historia en perspectiva
Programa de Diseño Industrial tadeísta, rememorando algunos acontecimientos significativos que desde 1974, en coincidencia con el...
El futuro del Diseño y el diseño del Futuro iconHacia un modelo de diseño abierto latinoamericano aportes de Enrique Dussel a la Teoría de Diseño Autor: Maria Fernanda Cortés Adarme Resumen
Juan Acha, Gui Bonsiepe, o Tomás Maldonado, etc. Sin embargo, la estructura de pensamiento en los centros de enseñanza no se ha modificado...
El futuro del Diseño y el diseño del Futuro iconBajo el lema: ‘Iberoamérica, plataforma empresarial de futuro en común’
El futuro económico de Iberoamérica, protagonista del próximo Congreso Empresarial de ceapi en Madrid
El futuro del Diseño y el diseño del Futuro iconIncubadiseñO, propuesta alternativa de industria creativa asociada al diseño resumen
Palabras claves: diseño, emprendimiento, industrias creativas, trabajo por cuenta propia, microindustrias
El futuro del Diseño y el diseño del Futuro iconInvierte en su futuro el fondo social europeo invierte en tu futuro
Solicitud de concesion de subvencion para suscripcion de planes de formación dirigidos preferentemente a trabajadores ocupados (modalidad...
El futuro del Diseño y el diseño del Futuro icon1era. Bienal de diseño la habana proyecto
Proyecto: “Diseño de experiencia de marca – territorio para el fortalecimiento de la competitividad agrícola, un estudio de caso:...

Página principal
Contactos

    Página principal



El futuro del Diseño y el diseño del Futuro

Descargar 42.86 Kb.