Descargar 38.01 Kb.


Página1/4
Fecha de conversión05.07.2018
Tamaño38.01 Kb.

Descargar 38.01 Kb.

El congreso de colombia, considerando


  1   2   3   4

Ajuste normativo –UAEOS 2016 – 08 – 11
PROPUESTA BORRADOR AJUSTE NORMATIVO XXXX

Por la cual se ajusta el marco normativo de la economía solidaria.



EL CONGRESO DE COLOMBIA,

CONSIDERANDO

Que en noviembre de 2012, el Gobierno Nacional y las FARC-EP instalaron la Mesa de Conversaciones de La Habana, con el fin de lograr terminar el conflicto armado e iniciar una etapa de construcción de paz entre los colombianos, donde se acordó una agenda de cinco puntos sustantivos de discusión: 1. Desarrollo Agrario Integral. 2. Participación política. 3. Fin del Conflicto. 4. Solución al problema de drogas ilícitas. 5. Víctimas.

Que a la institucionalidad pública se le impone la tarea de traducir lo pactado en normas jurídicas expeditas, que sean fieles a los compromisos convenidos con la contraparte y respondan a las demandas de importantes sectores de la sociedad, ya que el éxito o fracaso del proceso de paz depende de la efectiva implementación de los acuerdos.

Que mediante el Acto Legislativo 01 de 2016 (Gaceta del Congreso del 21 de julio de 2016) se establecieron unos “instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto, la construcción de una paz estable y duradera”, por lo cual se incorporaron unos ARTÍCULOs transitorios a la Constitución Política, con el propósito que una vez se suscriba un acuerdo definitivo que claudique el conflicto armado, el Gobierno Nacional pudiese simultáneamente, implementar los acuerdos en los territorios que permitan las transformaciones estructurales requeridas, por lo que se consagró: 1) un procedimiento legislativo especial para el trámite preferencial de Proyectos de Acto Legislativo y proyectos de ley relacionados con la paz y, adicionalmente, 2) se otorgó facultades extraordinarias al Presidente de la República para expedir los decretos con fuerza de ley necesarios para facilitar y asegurar la implementación de las medidas de estabilización necesarias a corto plazo derivadas del Acuerdo Final.

Que el Sector Solidario constituye una propuesta de modelo económico y de gobernanza alternativa, donde los grupos focales procuran desde la equidad, la justicia social y la democracia construir su propio progreso. Además, constituye una política gubernamental el impulso a este tipo de sistema, según lo descrito en el Conpes 3639 de 2010, donde se reconoce a este sector como un modelo alternativo empresarial capaz de generar crecimiento económico y bienestar social.

Que corresponde a la esencia de las organizaciones del sector solidario, el ser empresas autónomas, abiertas a todo tipo de personas sin discriminación de género, clase social, orientación política o raza; la autogestión e identidad de sus proyectos; la contribución de los miembros al capital en forma equitativa; la destinación del capital en proporción no sólo a las necesidades empresariales sino a las de los seres humanos que la conforman; la procura de un patrimonio y bienestar colectivo; el permanente proceso educativo; el llamado continuo a la integración con otras entidades del mismo sector y el trabajo en pro de un desarrollo integral y sostenible.

Que las condiciones actuales de los diálogos con las FARC hacen imperativo el fortalecimiento del modelo asociativo solidario, principalmente, por los compromisos asumidos en el Primer Acuerdo, los cuales se agrupan bajo el título: “Política de desarrollo agrario integral”, dentro del cual se destacan las líneas de promoción a la economía cooperativa y solidaria, los programas de desarrollo con enfoque territorial, la asistencia técnica, entre otras, como mecanismos necesarios para impulsar el agro, lograr la integración de las regiones y alcanzar un crecimiento social y económico equitativo en el país.

Que al ser el Preámbulo de la Constitución Política, el sustento del orden jurídico que desde 1991 se instauró en Colombia (sentencia C-479 de 1992 de la Corte Constitucional), este debe orientar la acción estatal y el rumbo de sus instituciones jurídicas.

Que los parámetros de comportamiento del sector solidario, al constituir espacios de ayuda mutua, equidad y responsabilidad social, acercan a la sociedad colombiana a valores tan preciados como la Paz, el Trabajo y la Justicia, expuestos en el Preámbulo de la Carta Magna.



Que la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, la cual tiene como misión -en representación del Gobierno Nacional- la promoción, el fomento y el fortalecimiento de las organizaciones solidarias, según reza el Decreto 4122 de 2011, está llamada desde su idoneidad y experticia en el sector solidario a sugerir dada la coyuntura de los diálogos de La Habana, los siguientes cambios normativos.

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Objeto. El objeto de la presente Ley es ajustar el marco normativo de la economía solidaria como actor fundamental para la construcción y consolidación de la paz y expedir otras disposiciones en correspondencia con lo previsto en los Artículos 58, 333 y concordantes de la Constitución Política de Colombia.


  1   2   3   4

Similar:

El congreso de colombia, considerando iconIv congreso Internacional de la ahec / 4 International Conference of the ahec
La Asociación de Historia Económica del Caribe (ahec) y la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, bajo los auspicios del Banco...
El congreso de colombia, considerando iconDecreto número 2017 El Congreso de la República de Guatemala considerando
República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, y como responsable de la...
El congreso de colombia, considerando iconEl congreso de colombia
Por la cual se modifica la naturaleza jurídica de Ecopetrol S. A. y se dictan otras disposiciones
El congreso de colombia, considerando iconApuntes para congreso up
Esta ponencia analiza las relaciones entre el diseño industrial y la emergencia del diseño artesanal, considerando las denominaciones...
El congreso de colombia, considerando iconRepublica de colombia congreso nacional
Sobre economía forestal de la Nación y conservación de recursos naturales renovables
El congreso de colombia, considerando iconCongreso de Colombia
Por la cual se aprueba el Plan nacional de desarrollo 2003-2006, hacia un Estado comunitario”

Página principal
Contactos

    Página principal



El congreso de colombia, considerando

Descargar 38.01 Kb.