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El ayllu o la comunidad


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REALIZAR UNA SÍNTESIS DE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES TRES PÁRRAFOS

EL AYLLU o LA COMUNIDAD

El ayllu era la comunidad básica o sea la tribu donde todos los miembros reconocen un antepasado común. Todos trabajan la tierra, cada familia posee una parcela para su subsistencia. Además realizan labores en tierras comunes cuya producción se utiliza para la subsistencia de toda la comunidad, para reserva ante situaciones de necesidad y para el alimento de aquellas personas que tienen tareas específicas y no trabajan directamente la tierra. Un caso es el curaca, que es el jefe de la comunidad y cuya función es organizar los trabajos comunes de la tribu y garantizar la redistribución de los bienes a todos los miembros de la comunidad.

Entre los miembros de la comunidad hay una relación de reciprocidad, de igualdad, que se expresa en lo siguiente: cuando un miembro de la comunidad necesita una ayuda para una labor específica, como por ejemplo construirse su vivienda,4 ante aquellos miembros de la comunidad que trabajen con él en esta tarea queda “obligado” a participar de una tarea similar cuando éstos le requieran su ayuda. Este es un sistema que funciona regularmente y garantiza el trabajo cooperativo entre miembros de la comunidad. Está basado en la ayuda mutua.

A su vez, las comunidades mandan personas a trabajar temporariamente a otras zonas ecológicas, donde hay otros recursos por tratarse de zona costera o selva o a la zona de mayor altura del altiplano. El grueso de las comunidades que se encuentran en la zona del valle templado envían personas a las otras regiones donde el clima y los recursos (vegetales, animales) son diversos para obtener de allí una cantidad de bienes que enriquecen su dieta y cubren distintas necesidades como el vestido o la construcción de bienes (por ejemplo lana de alpaca de las alturas o madera de los bosques). Los miembros que son enviados a estas zonas fuera de la comunidad se denominan mitmaqs y siguen perteneciendo y teniendo todos sus derechos en la comunidad de origen. Pasan un período trabajando y juntando bienes en estas zonas para luego volver a su comunidad. Todos los miembros van rotando y pasando por este sistema. A este sistema se lo denominó el control vertical de pisos ecológicos.



TEXTO N° 2

a. ¿Qué diferencias encontrás entre la forma de trabajo o de producir que tenían las comunidades antes de la integración de los Incas y después de la integración al Tahauntinsuyu?

b. ¿Qué opiniones tenemos sobre la forma de integrar a las comunidades por parte del INCA?

C. De la lectura de ambos textos ¿qué te pareció más llamativo, más interesante? ¿por qué?

d. De la lectura de ambos textos ¿qué dudas, preguntas o curiosidades te surgen?

Como complemento para este texto sobre los INCAS puede utilizarse una corta presentación visual de youtube sobre economía inca y el control vertical de pisos ecológicos, que dura unos 8 minutos: https://youtu.be/GVsvx7201Co



LOS INCAS

En la región andina entre 1438 y 1525 se realiza la unidad territorial, económica y política bajo la jefatura de los Incas. El pueblo quechua se extiende y va unificando las distintas comunidades, grupos étnicos y pueblos de toda la región coordinando y organizando la economía de todas las comunidades que estaban dispersas. La región conocida como Imperio Inca ocupó los actuales territorios de Ecuador, sur de Colombia, Perú, Bolivia, norte de Chile y Noroeste de Argentina.

Los pueblos basados en la propiedad comunal de la tierra, las comunidades agrícolas andinas fueron algunas por la fuerza otras a través de un acuerdo mayor integrando el llamado por los Incas TAHUANTINSUYO que significa “LAS CUATRO PARTES DEL MUNDO”; pues los Incas dividían su imperio en cuatro partes. El centro del mismo era la capital CUZCO actual ciudad de Perú. La autoridad que representaba esta cooperación de fuerzas productivas era el INCA.

Los distintos ayllus y su forma de organización de la vida y la producción y su control de pisos ecológicos diversos que vimos recién serán integrados a una organización económica mayor. Pero que seguirá basada en que cada comunidad es la poseedora de la tierra y de los animales y los instrumentos de trabajo. El INCA no expropia a las comunidades andinas que integra al Tahuantinsuyu, muchas veces por la fuerza. No les quita la tierra y los instrumentos, no los constituye en esclavos o siervos o en obreros asalariados sin medios de producción. No es ese modo de producción. Se trata de una cooperación productiva y cultural mayor, en una escala inmensamente más grande que la escala de la comunidad o tribu, bajo la autoridad y la organización de la producción y la distribución de bienes del INCA.

Todas las comunidades o ayllus entregan una parte de la producción al INCA, a través de sus jefes de comunidad (Curacas). El INCA centraliza y guarda toda esa producción y la redistribuye según las necesidades de todas las comunidades del Tahuantinsuyu. Las Tierras se dividían de la siguiente manera, en todo el territorio dominado por los INCAS:


  1. Tierras de la comunidad o ayllu, trabajadas por los miembros de la comunidad y que les permitía satisfacer sus necesidades materiales y su culto.

  2. Tierras del INCA que trabajaban rotativamente los miembros de las distintas comunidades y cuya producción sostenía al INCA y al grupo que administraba semejante territorio y fuerza productiva mayor así como a los soldados.

  3. Tierras del SOL con los que se mantenía el culto.

Es preciso no olvidar que cuando una comunidad padecía algún tipo de penuria económica, las reservas guardadas por el INCA cubrían las necesidades urgentes de ese grupo. Expliquemos esto con mayor detalle.


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