• ANEXO

  • Descargar 151.83 Kb.


    Página1/2
    Fecha de conversión13.05.2018
    Tamaño151.83 Kb.

    Descargar 151.83 Kb.

    “Educacion Fisica Escolar: elaboracion de materiales curriculares”


      1   2
      Navegar por esta página:
    • ANEXO

    Instituto Superior de Educación Física “Ciudad de General Pico”

    Núcleo de investigación


    Autor: Prof. Fernando Acosta
    “La Educación Física en el Territorio Nacional de La Pampa: formación del ciudadano, gimnástica y el juego”

    Consideraciones previas

    Mi interés por investigar ha sido azaroso. En el mismo año que finalizo el trabajo de Tesis de Licenciatura en la Universidad Nacional de La Pampa, el ISEF “Ciudad de General Pico” me propone coordinar, desde hace dos años, el Núcleo de Investigación. Es a partir de aquí que decido formarme específicamente en Investigación Educativa. Como militante desde hace varios años en UTELPA, decido optar por esta carrera, que en lo previo, tenía buena critica en la Universidad donde trabajo actualmente. Personalmente me despertaba mucho interés participar de la misma por el solo hecho de estar en el marco de CTERA, ya desde ese lugar me parecía interesante. Luego de 10 módulos las expectativas se han cumplido.


    Introducción

    Lentamente en la Educación Física se comienza a dar los primeros pasos dentro del paradigma de investigación interpretativo intentando contextualizar los diversos discursos y practicas educativas. Esta investigación esta enmarcada dentro de este paradigma de investigación, desde donde creemos necesario, comprender a la Educación Física como un universo de prácticas y de ideas que se han ido conformando y modificando conjuntamente con la conformación de los sistemas educativos en el marco del estado moderno.

    La investigación sobre historia en el campo adopta tres caminos: un primer objeto de estudio involucra a las actividades físicas y deportivas de occidente; un segundo objeto de estudio lo representa el proceso de institucionalización de la EF (Educación Física) como disciplina, es decir, como conjunto de conocimientos y teorías sobre las actividades físicas y deportivas, y un tercer objeto de estudio lo constituye la Educación Física como asignatura escolar. (Aisenten. A. 2003). Este trabajo de investigación transitará por en el último de los caminos, es decir, en la constitución de la EF Escolar en la Provincia de La Pampa.
    El territorio pampeano, en pleno proceso de constitución política, económica y social constituyó un espacio en donde la educación fue una de las presencias visibles del Estado. En este sentido, la investigación pretende indagar acerca de cómo se produjo este proceso específicamente en el área de la Educación Física.

    Creemos que metodológicamente es pertinente hacerlo considerando: la Ley de Educación 1420; el proceso de legitimación de la EF en el marco de esta Ley; y los planes escolares vigentes.

    Esta investigación aborda el significado que adquirió la Educación Física en el Territorio Nacional de La Pampa entre 1910-1914. Para ello realizo un recorte temporal tomando como referencia la fuente que utilizaremos: la Revista de la Asociación de Maestros “1er. Centenario de Mayo”editada en la mencionada fecha.

    Los interrogantes que guiaron este trabajo de investigación fueron los siguientes:

    ¿Qué normativa regulo la implementación de la Educación Física en el Territorio Nacional de La Pampa entre 1910-1914? ; ¿cuáles fueron los criterios pedagógicos que signaron el lugar de la Educación Física en la Escuela?

    ¿qué relación existió entre la Educación Física Fundacional y la Educación Física en La Pampa?, ¿Se produjeron continuidades o rupturas entre estos dos procesos?.

    Los objetivos de este trabajo de tesina son indagar acerca del proceso de institucionalización de la Educación Física en el Territorio Nacional de La Pampa haciendo hincapié en el marco normativo sobre el cual se organizo la Educación Física; y comprender los principios pedagógicos que rigieron la Educación Física en el Territorio.

    Abordaje metodológico

    La fuente de esta investigación es la Revista de la Asociación de Maestros “1er. Centenario de Mayo”. Coincidimos con Moretta. R. y Rodríguez. A. (2004) en cuanto a que las revistas se han transformado en fuentes para los historiadores, en tanto constituyen evidentes lugares de la memoria en las que es posible rastrear no solo los discursos y representaciones sociales sino también practicas sociales. Las revistas como menciona Blacha. G. (1999) se constituyen en la caja de resonancia y tribuna de los debates que acompañaron a este singular, turbulento y complejo siglo XX.
    A) Contextualización del problema

    Indagar acerca de la genealogía de la Educación Física Escolar (EFE) en el Territorio Nacional de La Pampa, nos plantea la necesidad de revisar, de manera critica, el proceso de legitimidad transitado en nuestra disciplina y el papel que han cumplido en ello el estado, las instituciones educativas, los docentes, los alumnos y otros.

    Para ello, se acude a la indagación del proceso de legitimación de la EFE en el marco de la Ley de Educación 1420; y las características que adquirió, en este contexto, el modelo didáctico de la Educación Física.
    A.1.) Acerca de la legitimación de la EFE.

    Entre 1890 y 1920 coexisten en Argentina dos movimientos disímiles en torno a la constitución de la EFE. Por un lado, la Sociedad Sportiva Argentina que fue la encargada de introducir en la Escuela los batallones escolares con una fuerte impronta militar / disciplinar; y por otro lado, los aportes del Dr. Enrique Romero Brest precursor del Sistema Argentino de Educación Física en contraposición a la gimnasia militar impartida en la escuela.


    Sociedad Sportiva Argentina (SSA)

    La Sociedad Sportiva Argentina fundada en 1899 surge con características aristocráticas y en su inicio se dedicó solo a un deporte: el hipismo. Posteriormente fomenta el deporte europeo1; pruebas no convencionales2 y como novedades aero estación, aviación y la formación de batallones escolares.

    La Sociedad Sportiva estuvo encargada oficialmente (según decreto del 30/06/1908) del desarrollo de la Educación Física en ámbito de toda la Republica Argentina. En 1911, mediante un Proyecto de Ley se reglamenta la Educación Física con los siguientes artículos:

    “Art.1. Declárese obligatoria la Educación Física en forma de batallones escolares en toda la República.

    Art.2 La Educación Física a que se refiere el articulo anterior comprende a los niños de 8 hasta 15 años de edad.

    Art.3. La enseñanza física será dada por los maestros militares de gimnasia y esgrima y por los maestros civiles que tengan un titulo que acredite su competencia.

    Art. 4. La reglamentación y el programa completo de educación serán encomendados al jefe actual de batallones escolares, inspector general de gimnasia y esgrima del ejercito, y aprobado por la comisión directiva de la SSA, a cuya Sociedad se le encomienda el cumplimiento de la Ley.” (Saraví Riviere. J. 1998: 28).

    Los batallones escolares creados en 19083 en la inauguración de un Concurso Hípico Internacional, no nacieron en la Escuela sino dentro del ámbito castrense y tuvieron auge en el marco de periodos de tensión política (guerras de liberación, civiles o por disputas con países vecinos).

    Los batallones escolares se crearon en todas las provincias4 y estaban integrados por chicos de 8 a 15-16 años de edad y los organizaban personal militar. Las funciones que se asignaron fueron:

    "Político: porque al agrupar a los hijos de la Patria, se les enseña a amarla, respetarla y defenderla, y porque se inculca en el niño el respeto a las instituciones nacionales y las leyes fundamentales del estado”

    Social: porque prepara desde la edad mas tierna el carácter del futuro ciudadano”

    Patriótico: porque con los batallones se extienden los beneficios de la Educación Física en toda la Republica, que por estar acompañada por una moderada instrucción militar, prepara eficazmente al discípulo, antes de la conscripción”

    Fisiológica: “porque mejora, ayuda y prepara racionalmente el desarrollo físico del niño” (Saraví Riviere. J. 1998: 22).

    La creación de los batallones escolares tuvo oposición y forma en la creación del “Comité contra la militarización escolar”. Esta comisión estuvo integrada, entre otros, por el Dr. Enrique Romero Brest, la Asociación del Profesorado, la Asociación Nacional de Profesores de Educación Física y el Partido Socialista.

    Romero Brest y el Sistema Argentino de Educación Física.

    En contraposición a los preceptos militares de la SSA y la creación de los batallones escolares, uno de los precursores de una “nueva” Educación Física fue el Dr. Enrique Romero Brest, junto a otros pedagogos contemporáneos5.

    Ante la falta de profesores que impartieran Educación Física en las escuelas, el 8 de Octubre de 1901 por iniciativa de Romero Brest se crea el 1º Curso de Educación Física de Vacaciones6, que contenía el siguiente programa: Necesidad y Bases de la Educación Física; Fisiología e Higiene del ejercicio; Sistemas de Educación Física; Pedagogía de la Educación Física y Práctica del ejercicio.

    Romero Brest es designado en 1904 Inspector de las Escuelas Primarias de la Capital Federal desde donde propugno el siguiente plan de trabajo:

    “Someter a los niños a una ejercitación física racional, fisiológica y sistemática, a base de juegos apropiados; organizar las correlaciones fisiológicas y pedagógicas con otras asignaturas. Para ello se crearon los concursos, otra periodización de los recreos, disminución del trabajo mental, desarrollo de excursiones escolares y vinculación con el trabajo manual; organización de la expansión social de la Educación Física. Para ello se incluirán los concursos y la fundación de sociedades” (Saravi Riviere. J. OP. Cit: 52-53)

    La Sociedad Sportiva Argentina y el Sistema Argentino de Educación Física, disputaron ideológicamente la legitimación de la Educación Física en la Escuela, hasta que desaparece de la escena educativa la Sociedad en 1914. De aquí en adelante la Educación Física en la Escuela se configura entorno al Sistema antes mencionado, y por ende, el propio modelo didáctico.


    A. 2) Ley de Educación 1420 y discurso medico escolar

    El periodo 1880-1930 fue decisivo para la formación del estado argentino: la federalización de Buenos Aires (1880), la configuración del sistema de educación laica a través de la Ley 1420 (1884); la ley de conscripción militar obligatoria (1902) y la reforma electoral (1902) se constituyen en alguno de los hitos cruciales. Sin embargo, fue en este mismo periodo cuando los fantasmas de la desintegración minaron el optimismo de las clases dirigentes que visualizaban una Nación nueva. (Vezzetti.1985).

    La Ley de Educación (1884) fue aplicada como un instrumento para alfabetizar, para acabar con la montonera y “civilizar” en el sentido Sarmientino de la expresión y para asimilar y nacionalizar a los hijos de los inmigrantes (Mignone.1978).

    La Ley tuvo como objetivo: “... favorecer y dirigir simultáneamente el desarrollo moral, intelectual y físico de todo niño de seis a catorce años de edad” (Cap.I.Art.2.). Mas adelante en el Art. 6, al hacer referencia al mínimo de instrucción obligatoria incluye “nociones de higiene”. Por su parte, el Art. 13. menciona cuestiones vinculadas a la higiene y la salud: “... en toda construcción de edificios escolares y de su mobiliario y útiles de enseñanza, deben consultarse además las prescripciones de la higiene".

    Un papel importante dentro de la implementación de la Ley, y que también incluyó a la EFE, fue el avance progresivo del discurso medico. Los reformadores positivistas colonizaron diversos sectores del estado para configurar una amplia red institucional. Según Puiggross. A. (1990:118) el paradigma de la medicina positivista fue la matriz para el análisis político y social ejecutado por un sector profesional que avanzo en el estado conservador. Desde este paradigma se caracterizo a los sujetos que ascendían y ampliaban su demanda como producto de una enfermedad social o bien como expresiones de deficiencias provenientes de la raza, la cultura o la sociedad originaria.

    El sistema educativo fue un espacio propicio para la instalación de discursos y practicas de diferentes maneras: creación de cuerpos médicos escolares; campañas de vacunaciones, etc.

    La higiene se despliega en un entramado que articula el cuerpo individual con el colectivo, lo físico con lo moral, la sanidad del cuerpo con la sanidad de la mente, la enfermedad con la ignorancia y la pobreza.

    El cuerpo se ha visto históricamente atravesado por distintos sistemas de regulaciones y figuraciones, de saberes y dispositivos, que han ido ordenando y organizando los modelos de lo que constituye el buen y el mal gobierno del mismo, que han ido estableciendo el universo posible y deseable de los movimientos y que han configurado dos modalidades diferenciadas según el género: un modo para mujeres y otro para varones.

    Como señala Foucault. M. (1986:140) “en toda sociedad el cuerpo siempre ha quedado prendido en el interior de poderes muy ceñidos, que le han impuesto coacciones, interdicciones u obligaciones”..

    La higiene también entraba como un contenido curricular en las escuelas comunes, subordinando a los contenidos de fisiología y anatomía. La enseñanza de conocimientos vinculados al cuerpo y a la salud / enfermedad estuvo signada por una connotación normativa y moralizadora.

    En el caso de la EFE, no solo prevaleció la cuestión referida a lo higiénico, sino que además hay que señalar las siguientes improntas: lo militar, la disciplina y las cuestiones vinculadas al género.

    El texto de la Ley en el Art. 6 diferenciaba claramente las improntas mencionadas:

    “para las niñas: será obligatorio además el conocimiento de labores de manos y nociones de economía domestica.

    Para los varones: el conocimiento de los ejercicios y evoluciones militares más sencillos, y en las campañas, nociones de agricultura y ganadería” (Schadarosky. P.2002.

    Un Plan escolar de 1888 de la Capital consigna que en “gimnasia” se incluía la asignatura “ejercicios” que prescribía a partir de 4º grado “ejercicios militares” solo para varones. Al mismo tiempo, la misma asignatura, además de gimnasia incluía “cantos escolares” y “labores, corte y confección” para las mujeres a partir de 1º grado. Schadarosky. P. agrega: “ … por intermedio de ésta (educación física), se fue convirtiendo en un medio de buen encauzamiento generalizado, no solo en lo que respecta a ciertos comportamientos y gestos, sino también en las buenas costumbres que a su vez definían el universo de lo humano, lo civilizado y en especial de lo moral”.

    De acuerdo a Barbero González (1996:16): “el nacimiento de la Educación Física escolar aparece asociado a los temores sobre la degeneración de la raza y el stock físico de las naciones-Estado, industriales europeas, del siglo XVIII y sobre todo del siglo XIX. Escritos como los del Dr. Morel (1857) en Francia, Brabazon (1881, 1887) o Percy Dunn (1894) en Inglaterra, recogen muchos de estos. argumentos, los cuales son el puntapié inicial para normalizar una Educación Física Escolar”.


    B) Desarrollo

    B.1.) La Educación en el Territorio Nacional de La Pampa

    El Territorio Nacional de La Pampa o "Pampa Central" fue uno de los territorios donde más importancia se le dio a la Educación (Ver Anexo. Cuadro B).

    Hacia el año 1894 se habían creado Escuelas en General Acha, Victorica, Santa Rosa y Toay, como así también los Consejos Escolares que dependían del Consejo Nacional de Educación. La función de estos Consejos fue la de gestionar escuelas, publicar avisos recordando a los padres que debían concurrir a la escuela y brindar ayuda a los “pobres de solemnidad” (Etchenique. J. 2001). Los Consejos escolares podían además cerrar escuelas como ocurrió en Victorica en 1903 con motivo de una epidemia de enfermedades contagiosas.

    Hacia el año 1902 los Consejos Escolares funcionaban en todas las localidades donde había Escuelas: General Acha, Santa Rosa, Victorica, Cuchillo Co, Intendente Alvear, La Blanca, Parera y Bernasconi.

    Por entonces la inasistencia representa un problema. Datos censales publicados en La Pampa en 1900 revelan que de cada 1000 niños de 6 a 14 años, 834 quedan excluidos de la toda educación.

    En su afán homogenizador el Consejo Nacional de Educación dispuso en 1902 que en los Territorios Nacionales se apliquen iguales iniciativas como programa escolares, o las fiestas escolares como queda expresado aquí: “… el contenido de la programación de las fiestas escolares que publicaban los medios pampeanos, tenia la clara finalidad de resguardar la estabilidad política nacional. Así, Barbarie, Civilización, Patria, eran los cuadros más usuales en esas fiestas político / moralizadoras” (Etchenique. J. 2000: 36)

    Otra característica de la educación en el Territorio Nacional de La Pampa estuvo vinculada a cuestiones demográficas y étnicas. La población hacia 1902 esta integrada en 2/3 partes por criollos e indios, quienes valorizaban la educación de manera distinta a los inmigrantes, quienes se preocuparon por la instrucción de sus hijos. Así, diversos medios provinciales de la época, señalaban que el problema de la educación, no era un problema del Estado, ni de los sistemas de enseñanza, ni de los docentes, sino de las familias. En este sentido señala Etchenique. J (2001: 36): “ El tema racial, unido al “indio” estaba muy presente. Los conceptos transmitidos por la prensa y en discursos públicos eran de absoluta condena hacia la “toldería indiana” y se creaban símbolos como la pirámide de la Plaza Mitre (hoy San Martín) en Santa Rosa, la que reproducía en escala su antecesora en al antigua Plaza de Victorica”.


    B.2.) La Educación Física en La Pampa

    Con el objetivo de dar cuenta acerca de la normativa y los criterios pedagógicos que rigieron la Educación Física en La Pampa, se acude al análisis de la Revista de la Asociación de Maestros!º Centenario de Mayo. Esta Revista (editada entre 1910 y 1914) alcanzo amplia difusión y fue considerada representativa de la docencia del norte del Territorio Nacional de La Pampa. Los marcos ideológicos de la publicación fueron el positivismo, el laicismo, el racionalismo, el nacionalismo, el normalismo y el higienismo.

    La docencia pampeana no queda al margen de los acontecimientos políticos-educativos plasmados en la Ley de Educación 1420. Así lo señalan, Moretta. R. y Rodríguez. A. 2004: "No deja de llamar la atención la cantidad de información que maestros y maestras conocen y comentan acerca del discurso científico medico, las políticas estatales en materia de salud y las practicas que se desarrollaban en Europa sobre la cuestión"
    Educación Física: higienismo, militarismo y disciplina.

    Quisiera señalar en principio, que la fundamentación teórica de la EFE no estuvo alejada de los argumentos prescriptos en la Ley 1420. El siguiente párrafo pone en evidencia el discurso que orienta a la EF en el Territorio Pampeano:

    “Así como la educación intelectual moral busca apoyo en las leyes de la ciencia y del alma, la Educación Física la encuentra en las leyes que rigen las funciones del cuerpo humano: fisiológicas y anatómicas. La una con las prescripciones de la higiene, la otra fundándose en la gimnástica. Esta ultima invade la escuela en nuestros días y tal es su apogeo y la gloria alcanzada por las ventajas que su practica aporta, que inoficioso seria todo argumento que retarde la organización de clases por falta de comodidades y aparatos, como acontece en algunas escuelas rurales cuando no se altera en horario esta clase, tomándola como un mero pasatiempo.” (Revista de la Asociación de Maestros “1er. Centenario de Mayo”Año I Agosto 9 de 1910. Núm. 2.).

    En este párrafo se pueden observar dos aspectos que marcan una cierta continuidad en el Territorio Nacional de La Pampa con respecto al Nivel Nacional: por un lado, la EFE aparece en la Escuela bajo una fundamentacion anatómico-fisiológica siguiendo los preceptos de Romero Brest; y por otro, se le asigna a la EF una función compensatoria al considerarla como un pasatiempo.

    Estas continuidades se sustentan en improntas militares/disciplinares/gimnásticas/higienistas cuyas raíces deben rastrearse tanto en la conformación de la Sociedad Sportiva Argentina, como del Sistema Argentino de Educación Física que configuró la formación docente y el modelo didáctico hasta entrado la década de 1930

    Otra cuestión que emerge como criterio pedagógico en el discurso escolar pampeano es el relacionado con una concepción de la educación física: cuerpo –mente. En este sentido, la EFE se constituye como asignatura complementaria de aquellas que ocupan un rol central en la dinámica escolar: “La atención del niño, variable por naturaleza, en una hora de trabajo intelectual, encuentra el tedio que atrofia sus facultades, llenándole de hastió y no dispuesto a recibir mas conocimientos por el mismo exceso de trabajo; tiene sed de movimiento para restablecer el equilibrio en su organismo” (Revista de la Asociación de Maestros “1er. Centenario de Mayo”. Año I Agosto 9 de 1910. Num. 2.)

    En este sentido el restablecimiento del equilibrio en el organismo del niño esta relacionado con la posibilidad que brinda el contenido de la Educación Física para que el niño ingrese al aula y pueda continuar con las tareas intelectuales. Aisenten.A (1995) señala que en esta concepción escolar que hace referencia a la Educación Física como "descarga", se puede observar una dicotomía entre el cuerpo y la mente. Aquí se estaría señalando que el movimiento en la Escuela solo conforma un cuerpo de significados que valora únicamente los aspectos biológicos del movimiento, invalidando el desarrollo de otros como los cognitivos, psicológicos o grupales que también se abordan dentro de la clase de Educación Física.

    Continuando con el análisis, y en consonancia con las características que adquirió la EFE fundacional, se advierte en el discurso escolar un claro componente moralizador: “ … allí precisamente donde le esta encomendada su misión, en dar a la Educación Física una dirección practica, preparando al niño para sus destinos futuros de obrero resistente a las grandes obras, con músculos vigorosos, organismos fortalecidos, capaces de conseguir la victoria en la lucha industrial, que en mucha parte depende del vigor físico de sus productores y para formar ciudadanos, soldados valerosos de voluntad generosa e intrépida, que acometan toda empresa, táctica militar que los ordena y disciplina y a la mujer preparándola en las labores de su sexo. Por esto se pasa muchas veces, pero el maestro no negara el placer que siente al alumno por ver llegada esta clase, las ventajas que reporta el disciplinarlo, al hacerle descansar del trabajo intelectual, devolviéndole mas animoso e infundiéndole hábitos de orden, decisión y prontitud por medio de evoluciones rítmicas, dándoles la verdadera energía física, fuerza, agilidad, flexibilidad en los músculos y mayor elasticidad al espíritu, con el propósito de formar "buenos animales", hombre buenos bellos, con una educación armónica del cuerpo y de espíritu, intereses por demás averiguados”. (Revista. Op-Cit.)

    En el párrafo citado aparece la cuestión relacionada con la preparación de futuros obreros capaces de conseguir avances en la lucha industrial. En este sentido cabe aclarar que una de las fuertes tensiones que tuvo que afrontar el nuevo estado liberal argentino, fue el conflicto que se genero en el seno de aquellos inmigrantes que no estuvieron dispuestos a la explotación de los latifundistas que instalaban la industria (manufacturera y agraria en el caso de La Pampa.

    Con lo antes expresado, queda evidenciado que la constitución de la EFE en La Pampa siguió un mandato ligado al estado liberal. Específicamente, a la concepción de poder en términos del funcionalismo o la sociología del orden, para quien el poder esta vinculado al cumplimiento de ciertas obligaciones. Para Parsons. T: “ El poder es en general la capacidad de asegurarse el cumplimiento de obligaciones por parte de las unidades de un sistema de organización colectiva, en el cual las obligaciones son legitimas sobre la base de su relevancia para el logro de objetivos...”7.

    Tamarit. J. explicita tres campos donde se despliega el poder: el político, el económico y el ideológico. Los mismos constituyen espacios específicos que permanecen interrelacionados aunque pueden actuar de manera independiente, no obstante, entre el campo económico y político existe cierta correspondencia.

    En este sentido, la educación y la educación física se envisten en la práctica escolar de ideologías provenientes del estado, y por ende, incorporan fuertemente aspectos políticos y económicos, al hacer mención, a la preparación de los alumnos como futuros obreros y en el marco del desarrollo industrial.

    Estos discursos y prácticas son posibles de ser implementados en el contexto de una concreta hegemonía. Williams. R. señala que: “la hegemonía constituye todo un cuerpo de prácticas y expectativas en relación con la totalidad de la vida: nuestros sentidos y dosis de energía, las percepciones definidas que tenemos de nosotros mismos y de nuestro mundo. Es un vívido sistema de significados y valores –fundamentales y constitutivos- que en la medida en que son experimentados como prácticas parecen confirmarse recíprocamente. Por lo tanto, es un sentido de la realidad para la mayoría de las gentes de la sociedad”8. La hegemonía se mantiene y se construye mediante la acción de organismos públicos y privados denominados por Gramsci como aparatos de hegemonía (escuela, medios de comunicación, instituciones culturales, partidos políticos, etc.

    La segunda cuestión que interesa abordar en este trabajo de investigación esta vinculado a la incorporación dentro del contenido de la EFE de las cuestiones militares, disciplinares y de genero.


    Los contenidos de la Educación Física fluctuaron entre la gimnasia y los juegos.

    Ambos contenidos fueron abordados desde una visión disciplinadora y de orden escolar: “¡Pobre maestro!. ¿Qué beneficios reportárele su peroración paterna, si a los pocos minutos saldrá el niño al recreo, en medio de pechazos y jeringozas callejeras?... En las Escuelas que se juega foot ball o a los “prisioneros sin rescate”, se aprende a respetar las leyes del juego, y obedeciendo los principios del juego, se obedecerá igualmente a las leyes o principios de la buena educación”(Villanueva. F. 1911:12). Althusser. L sostiene es que los sistemas educativos funcionan como aparatos ideológicos del estado. La Escuela, y la EF, podríamos decir, enseña técnicas y elementos de la cultura científica o literaria utilizables directamente en los distintos puestos de la producción (una instrucción para los obreros, una para los técnicos, ingenieros: “... en la escuela sé aprender las reglas del buen uso, es decir, de las conveniencias que debe observar todo agente de la división del trabajo, según el puesto que esta destinado a ocupar: reglas de oral y de conciencia cívica y profesional, lo que significa en realidad reglas del respeto a la división social técnica del trabajo y en definitiva, reglas del orden establecido por la dominación de clase9”.

    Por ultimo analicemos el siguiente párrafo: "La inauguración de esas escuelas es una tarea llena de dificultades a la que consagran todo el tiempo necesario y todas sus energías los inspectores y maestros como lo prueban las breves notas que vana continuación. No se produce a abrir puertas y esperar que los niños concurran espontáneamente; es obra de expansión, de predica, de propaganda. En el pueblo que se delinea, en la estación ferroviaria, en la colonia o aislado lugar rural ha de explicarse al colono, al hacendado, al gaucho, al obrero, al peón, a la madre, ilustrados unos, ignorantes otros..."

    El discurso hegemónico de la época estuvo centrado en la desvarolización de las culturas o grupos sociales nativos, y en la valoración del inmigrante o colono.


    Reflexiones finales

    La realización del presente trabajo de tesina nos permitió abordar el complejo proceso de legitimación de la EFE en el Territorio Nacional de La Pampa donde se pueden observar las siguientes continuidades normativas y pedagógicas10 con respecto a la EF Fundacional:

    Se advierte la presencia del discurso medico escolar en la Escuela, y particularmente en la EF aparece materializado con una fundamentación anatómico-fisiológica siguiendo los preceptos del Dr. Enrique Romero Brest.
    Entre 1910 y 1914 emergen en la EFE contenidos provenientes de la Sociedad Sportiva Argentina con la creación de los batallones escolares en todas las provincias; y del Sistema Argentino de EF por medio de la gimnasia y el juego.
    Se le asigna a la EFE una función compensatoria que surge como criterio pedagógico en el discurso escolar pampeano. La EF es abordada dentro de una concepción cuerpo–mente: “La atención del niño, variable por naturaleza, en una hora de trabajo intelectual, encuentra el tedio que atrofia sus facultades, llenándole de hastió y no dispuesto a recibir mas conocimientos por el mismo exceso de trabajo; tiene sed de movimiento para restablecer el equilibrio en su organismo” (Revista de la Asociación de Maestros “1er. Centenario de Mayo”. Año I Agosto 9 de 1910.Num. 2.) En este sentido el restablecimiento del equilibrio en el organismo del niño esta relacionado con la posibilidad que brinda el contenido de la Educación Física para que el niño ingrese al aula y pueda continuar con las tareas intelectuales. Aisenten.A (1995) señala que en esta concepción escolar que hace referencia a la Educación Física como "descarga", se puede observar una dicotomía entre el cuerpo y la mente. Aquí se estaría señalando que el movimiento en la Escuela solo conforma un cuerpo de significados que valora únicamente los aspectos biológicos del movimiento, invalidando el desarrollo de otros como los cognitivos, psicológicos o grupales que también se abordan dentro de la clase de Educación Física.

    Otro aspecto que adquiere continuidad en la EFE pampeana es el componente moralizador de esta ultima. La EF adquirió una dirección practica, preparando al niño y a la niña como futuro ciudadano, soldado valeroso y obrero al primero, y como madre a la segunda.

    Los cuerpos no son nunca espacios libres, son lugares en los que se inscriben las marcas culturales organizando y ordenando los actos y los afectos y que históricamente estas inscripciones han operado como regulaciones practicas al servicio del régimen dominante.

    La EFE fue concebida en un sentido primario y "técnico-especial" y remitida a una acción pedagógica de ejercicios, juegos y otras actividades enfocadas desde un paradigma "cuerpo-máquina".

    La EFE pampeana estuvo signada por la pedagogía fundante de los sistemas escolares, es decir, que se estructuro mediante la combinación de elementos provenientes del liberalismo, el positivismo y la Escuela tradicional.
    BIBLIOGRAFIA

    Di Liscia Maria Silvia. Salto Graciela Nelida. “ Higienismo, Educación y Discurso en la Argentina (1870-1940). Ed.UNLPam. Reun – Red de Editoriales de Universidades Nacionales. 2004. Argentina.


    Revistas de la Asociación de Maestros “1er. Centenario de Mayo”. Publicación Mensual. 1910-1914. Archivo Histórico Provincial. Gobierno de la Provincia de La Pampa.
    Carrera de Posgrado en Especialización Educativa. Ctera (Central de Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina)- Emv Escuela de Formación Sindical "Escuela Marina Vilte". Universidad del Comahue (Argentina)-Universidad de Zacatecas (México). Modulo III a cargo del Prof. José Tamarit. “Educación Física, cuerpo y poder". Prof. Victoria Roncagliolo – Lic. Fernando Acosta. 2004


    ANEXO

    Las clases de educación física tienen como contenidos: paseos, ejercicios gimnásticos, juegos.

    A continuación se reproduce un modelo de actividades para una clase de educación física:

    “Los aros”

    I Ejercicios de fuerza muscular. los niños están colocados a 50 cm. de distancia los unos de los otros y sobre una línea derecha trazada en el suelo. Luego proceden a imprimir el arco -el que se colocara a la derecha- una fuerza impulsiva que lo haga rodar lo mas lejos posible. El que termine su carrera en el punto mas lejos de su partida es el ganador.

    II Ejercicio de educación de la fuerza muscular. (educación de la voluntad. - Los niños están colocados como en el caso anterior; una segunda línea esta trazada en el suelo a una distancia de 5-10 metros de la primera. Después tiran el aro de manera que termine su carrera en la segunda línea. El que más se aproxime es el ganador.

    III Ejercicio de destreza y de equilibrio. - Los jugadores deben hacer rodar el aro empujándolo con la mano o con la paleta (suprímanse los bastones por el temor a los accidentes: la atención del niño esta sobre el aro y no ve los obstáculos que se presentan bajo sus pies; cae, lleva instintivamente sus manos adelante y aprieta el bastón; éste puede entrar en la boca o en los ojos. El que lo ha hecho rodar más largo tiempo es el ganador.

    IV Ejercicio de destreza y de la voluntad y de golpe de ojo. Se hace rodar el aro un trayecto determinado; el que esta menos apartado es el ganador.

    V Ejercicio de destreza y de la voluntad. Hacer rodar los aros muy lentamente para que recorran en mayor tiempo un trayecto relativamente corto, diez metros por ejemplo, mientras que el maestro cuenta en voz alta de quince a veinte segundos. El que ha empleado más tiempo es el ganador.

    La pesca con caña

    Los pescados son de cartón. Recórteselos de tal modo que tengan un "crochet" encima de la boca. La caña es una varilla que tiene un hilo en el extremo y una argolla en la punta del hilo. El juego puede ejecutarse en la sala y en el patio. Cuando se ejecuta en la sala se pone un pescado sobre la mesa de cada niño a fin de que cada uno pesque el suyo. El ganador es el que lo pesque primero. Al cabo de un tiempo se suspende el juego y se nombra en voz alta a los más hábiles pescadores.

    Creo aun más conveniente para conseguir estos fines, preferir los juegos libres, con una superioridad intrínseca a la gimnástica. Por los juegos libres se consigue el reparto igual de actividad entre todas las partes del cuerpo, se cultiva la imaginación, la educación estética, y hay estimulo de diversión, que la gimnasia metodiza no proporciona, porque son movimientos artificiales ficticios y monótonos, que no desarrollan mas que una parte del sistema muscular. Para ser más agradables estas clases, pueden darse combinados estos ejercicios del modo siguiente: sin empleo de aparatos, al aire libre.


    Catálogo: wp-content -> uploads -> 2014
    2014 -> Sentencia del tribunal de justicia (Sala Segunda) de 18 de julio de 2013 (*)
    2014 -> Procesos de desarrollo local y ciudadanía. Una mirada crítica desde la experiencia de una comunidad rural
    2014 -> Universidad nacional de general sarmiento instituto del desarrollo humano
    2014 -> El inicio, el presente y el futuro de la escuela en Brasil o inicio, o presente e o futuro das escolas no Brasil The Start, the present and the future of schools in Brazil Noviembro de 2013 Emilio Michele Cirillo
    2014 -> Las empresas españolas exportan un 8,6% más a Portugal que sirve de puerta de acceso a un mercado (palop) de 250 millones de consumidores
    2014 -> Parte 1: contenido temático del curso
    2014 -> Curso presencial novedades reglamento de desarrollo de ley 10/2010. Director Pedro Morón Bécquer
    2014 -> Funcionario: Secretaría de Economía y Finanzas, cpn eduardo Aseff
    2014 -> Facultad de ciencias exactas, FÍsicas y naturales
      1   2

    Similar:

    “Educacion Fisica Escolar: elaboracion de materiales curriculares” iconEstructuración de las unidades didácticas
    Breve reseña del grupo “TÁngana” de educación física: “desarrollo de materiales curriculares para educación física en primaria”
    “Educacion Fisica Escolar: elaboracion de materiales curriculares” iconInsumos Para Una Biblioteca Escolar” siendo parte de la competencia: “Preparación física de materiales”
    Escolar” siendo parte de la competencia: “Preparación física de materiales”, tiene como objetivo principal la adquisición de conocimientos...
    “Educacion Fisica Escolar: elaboracion de materiales curriculares” iconPedido de propuestas estándar
    ...
    “Educacion Fisica Escolar: elaboracion de materiales curriculares” icon1º de eso educación Física
    Educación Física : Cuaderno elaborado por el Departamento que se adquirirá durante los primeros días de curso en la clase
    “Educacion Fisica Escolar: elaboracion de materiales curriculares” iconPolitica y legislacion escolar
    Política y Legislación Escolar se halla ubicada en la línea de análisis socio-histórico y político de la educación junto con Pedagogía...
    “Educacion Fisica Escolar: elaboracion de materiales curriculares” iconLas actividades acuáticas como contenido de la optativa de educación física de 2º de bachillerato
    Albarracín Pérez, Apolonia. Profesora de Educación Física del I. E. S. Europa. Águilas (Murcia)
    “Educacion Fisica Escolar: elaboracion de materiales curriculares” iconUniversidad de el salvador
    La practica de juegos tradicionales que beneficien el desarrollo de las capacidades motrices basicas en la clase de educación física...
    “Educacion Fisica Escolar: elaboracion de materiales curriculares” iconCentro de estudios tecnológicos industrial y de servicios no. 37 Plan académico de mejora ciclo escolar 2012 – 2013 Estado de México, 31 de Octubre de 2012
    Sistema de Evaluación y Mejora fueron revisadas y aprobadas por la Subdirección de Enlace Operativo en el Estado, mi gestión escolar...
    “Educacion Fisica Escolar: elaboracion de materiales curriculares” iconConceptos retributivos mensuales comunes en todo el estado para el añO 2000
    Secundaria: 1 Lengua española y Literatura, 78 Geografía e Historia, 108 Matemáticas, 66 Física y Química, 46 Biología y Geología,...
    “Educacion Fisica Escolar: elaboracion de materiales curriculares” iconAntropología biológica y física, y evolución humana dr. Michael J. Walker
    Antropología Física, Departamento de Zoología y Antropología Física, Facultad de Biología, Universidad de Murcia

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    “Educacion Fisica Escolar: elaboracion de materiales curriculares”

    Descargar 151.83 Kb.