Descargar 308.33 Kb.


Página1/20
Fecha de conversión19.10.2018
Tamaño308.33 Kb.

Descargar 308.33 Kb.

Editorial


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20

EDITORIAL

Dr. D. Marco Verdasco Sepulcri

Con vuestro permiso quería permitirme la licencia de realizar una reflexión en alto y sin ningún ánimo moralizante, de las sensaciones que en algunos momentos me asaltan y creo que también a muchos de vosotros.

Nuestra profesión, en años pasados quizá tuvo un dinamismo algo más lento del sufrido por otras ramas de la medicina tanto en sus aspectos puramente profesionales, científicos, técnicos, modo de expresión del ejercicio profesional en su relación médico-paciente, como en la relación de la misma con su entorno social y económico. Esta lenta evolución, es la que en parte puede explicar la revolución que desde hace pocos años se está produciendo y en la que hoy en día nos encontramos inmersos. Pienso que este dinamismo, quizás demasiado brusco en algunos aspectos, nos ha pillado con el “paso cambiado” y esto nos está obligando a someternos a un esfuerzo extra que sin duda tendrá su precio.

La profesión como entidad abstracta e intangible, estaba necesitada de esta evolución forzada, pero los profesionales como elementos que la constituyen, tangibles, vulnerables, limitados y en definitiva humanos, creo que estamos sufriendo un proceso para el que no estamos específicamente preparados, y esto de alguna manera nos está poniendo a prueba y sometiendo a raras tensiones.

En tiempos pasados y ciertamente no muy lejanos, el profesional se encontraba con un terreno muy favorable para su ejercicio profesional, el péndulo estaba en el extremo opuesto al actual: proporción dentista/número de habitantes muy baja, pacientes más comprensivos con las limitaciones de la Odontología y del profesional, menos información de la población y sobre todo menos distorsión de la relación entre el médico y el paciente de la provocada actualmente por la judicialización de la sociedad actual. Los pleitos están a la orden del día y parece que a la profesión médica en general y a nuestro campo de la Odontoestomatología en particular nos la estaban guardando desde hace tiempo. Bien, nos ha tocado bailar con la más fea en el peor momento y con muchos espectadores gozando de ello y pidiendo que continúe el baile.

Es suficiente con echar un vistazo a las estadísticas de denuncias a la Comisión Deontológica para ver la evolución de las mismas en los últimos años, hablar con compañeros nuestros que conocemos por su buen hacer y que te cuenten experiencias más o menos desagradables en las que se han visto envueltos, o estar atento a los medios de comunicación y ver como una sentencia en la que se exige garantía de resultados en un acto médico como es un tratamiento dental, con todos los condicionantes que afectan a su resultado final, es aireada con regocijo en prensa escrita, radio, televisión...como si fuese el gran descubrimiento del siglo.

Está claro, la sociedad demanda de nosotros algo tan sencillo y fácil de dar como lo que ofrecían los charlatanes en tiempos pretéritos: “Bueno, bonito y barato”.

Nuestros tratamientos deben ser buenos y exitosos en el cien por cien, deben ser bonitos y conseguir que un paciente inicialmente “majo” se convierta en un “bellezón” y por supuesto muy económico, que ya está bien.

Todos nosotros sabemos que esta imagen caricaturesca que la sociedad todavía tiene no es cierta pero las inercias son las inercias y como nos explicaba el maestro cuando paramos bruscamente el coche todo se desplaza en el mismo sentido de la marcha y así pasa con las experiencias y juicios que la sociedad se formó sobre nuestra profesión y que hoy día pese a no corresponderse con la realidad se mantiene. Estamos en el peor momento, en el período del decalaje, pero seguro que conseguiremos acompasar ambas cosas –la imagen que la sociedad tiene sobre nosotros con la realidad- y hacer regresar las aguas a su cauce.

Por supuesto que defiendo que todo tratamiento debe ser correcto y que siempre se pondrá todo lo que de nuestra mano y conocimiento esté, pero no se deberá olvidar que estamos en un campo que no es matemático, y perdonad la vulgaridad y simpleza de la tan usada expresión de que “dos y dos no son cuatro” y tampoco que a pesar de todo nuestro empeño, esfuerzo y autoexigencia somos humanos y que por tanto y aunque nos rebelemos ante ello, alguna vez no podremos llegar al objetivo marcado. Es así, es nuestra condición y en estos casos bueno sería sacar conclusiones y evitar tropiezos en la misma piedra.

Nos rodea un ambiente social no muy favorable, el péndulo está en el lado opuesto al de años atrás, pero estoy seguro que nosotros vamos a saber reestablecer el equilibrio, nuestra labor actúa en ese sentido y conseguirá cambiar el sentir social: es cuestión de tiempo y de que sepamos aunar nuestras fuerzas.

Al comienzo de mi ejercicio profesional leía con frecuencia en nuestra revista colegial y la del Consejo, lo que no deberíamos realizar y siempre me quedó grabada la recomendación de no descalificar gratuitamente a compañeros buscando en ello nuestro crecimiento, pues en verdad esta actitud nos hunde a nosotros mismos en el mayor de los abismos. No estoy hablando de modo alguno de corporativismo, no estoy hablando de encubrimiento de mala praxis; pero todos sabemos qué tratamientos son más susceptibles de problemas predecibles y qué tipo de complicaciones pueden surgirnos a cualquiera de nosotros y que forman parte de nuestra actividad. Por tanto, recordad que nosotros debemos informar con máxima claridad, explicar de la forma más concisa y sobre todo solucionar.

No busquemos nunca emponzoñar al compañero gratuitamente pues esto va siempre irremediablemente contra nuestra profesión, contra sus profesionales y por tanto contra ti mismo.

Soy consciente de que todo lo expuesto es elemental y de no haber dicho nada nuevo ni original, no lo he pretendido. Tan sólo he querido, sin ninguna pretensión moralizante reflexionar en alto con vosotros.

Al Director de Profesión Dental

Carta dirigida al Director de la revista Profesión Dental sobre la publicación en la revista del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España del artículo “Demografía de la Profesión Dental Española 1998”, de los autores: Dres. D. Blas Noguerol Rodríguez, D. Mariano Follana Murcia y Dña. Mar Ugarte Ozcoidi.

Hace aproximadamente una semana, llegó a mi consulta como supongo que al resto de mis colegas, la revista del Consejo General RCOE, en un número especial (volumen 4, septiembre de 1999), dedicada a Demografía de la profesión dental española 1998.

Al ponerme a ver y leer este estudio, ha sido tal mi indignación, debido a que ya si se realizan las cosas, me gustan que se hagan correctamente y más aún cuando se hace algo pretendiendo ayudar a la profesión y en especial a los colegas que desean instalar una nueva consulta o en el caso de los recién graduados su primer puesto de trabajo, considero que no se deben dar datos erróneos que lleven a confusiones, porque la inversión de instalar una consulta dental es bastante considerable.

Sé que un trabajo de estadística, es muy difícil llevarlo al día y que sea exacto, pero resulta que hay datos demasiados graves ante mi punto de vista, ya que llevo más de tres años avisando al Colegio de la I Región, que su listado de profesionales no es correcto, y que sería necesario también tener un listado de clínicas dentales.

Paso a detallarle más detenidamente, algunas cosas encontradas:

Con respecto a las variaciones encontradas en el año 1996 entre el listado de colegiados en la localidad de Leganés y con la realidad existente en ese momento; decidí movilizar a mis colegas de la zona y haciendo un rastreo de la localidad localizamos 110 clínicas dentales con aproximadamente 118 dentistas. Considero que son unos datos muy significativos a tener en cuenta para una estadística, dado que muchos colegas que trabajan en la localidad figuran en el listado del colegio como colegiados en Madrid capital. Actualmente existen unas 145 clínicas, más o menos en Leganés, figurando en este estudio solamente 43 dentistas en esta localidad. ¿No cree Ud., que son datos a tener en cuenta?.

Otra diferencia encontrada, es en la localidad de Valdemoro, que me dice que existe según el último padrón de estadística que la población es de 21.140 habitantes siendo según corresponde al padrón de 1998, 23.146 habitantes, datos solicitados al Ayuntamiento de esa localidad, donde dice automóviles 7.739, resulta que a julio de 1999 son alrededor de 11.000 sin contar los que son matriculados en otras localidades, también dice que hay 10 oficinas bancarias, existiendo actualmente 17 y en 1998 eran 15, y con respecto a los dentistas me figuran 4, siendo la realidad que hay 14 consultas con un total de 18 profesionales. Insisto, ¿cree que debo dejar de informar a mis colegas de las diferencias que existen? Y la forma más rápida de informar a todos considero que es a través de su revista.

También hay que dejar notar que no existen datos de la II Región, ¿acaso el Consejo no se financia a través de los colegiados de todos los Colegios? ¿Cataluña no es un Colegio de España? ¿Cataluña no financia al Consejo? Si es así, el Consejo ¿no debería tener los datos de esa Región?.

Algo muy similar sucede en la mayoría de las localidades grandes de la zona sur y con mayor razón en las más pequeñas, que los colegas que tiene sus clínicas en dichas localidades las atienden una o dos veces a la semana. (Zonas en las que me he fijado más por ser las poblaciones más cercanas a mis puestos de trabajo y residencia).

Por lo tanto considero que es muy importante realizar un CENSO de Clínicas dentales y de los profesionales que trabajan en ellas. Dado que existen muchas consultas en que los profesionales al ser médicos estomatólogos o cirujanos maxilofaciales no figuran colegiados en los respectivos Colegios Odontológicos.

Estas variaciones pueden llevar a un error al considerar una zona como muy buena, o buena para instalar una consulta, siendo totalmente equivocado esos datos, y estando ya notificado el Colegio de esas variaciones, reitero mi necesidad de informar a mis colegas.

Como es el caso de Leganés que es una de las zonas que mejor controlada llevo y que el IHD según sea la cantidad de dentistas entre 140/145/150 de variaciones muy grandes con respecto al IDH que nos muestra el estudio al que hago mención, siendo respectivamente de 1247/1204/1163 obteniendo así una diferencia con respecto al IDH de 4060, que es el que nos muestra el estudio, igual a 2813/2856/2892. O sea, que la diferencia casi se acerca más a los valores recomendados por la OMS de 3500 hab/dentista.

Para que tenga una mayor visión de lo que le estoy contando, le adjunto una tabla con la información que manejo de la zona sur, de clínicas y colegas que se pueden localizar; y de algunas otras localidades de las que me llegó información a través de colegas conocidos.

Espero que estas observaciones que le transmito sean publicadas en su totalidad o parcialmente o que se haga alguna mención en su revista, de las diferencias encontradas e insto a mis colegas a que vean el estudio y aquellos que encuentren diferencias significativas me las hagan saber o se las informen al responsable de dicho estudio, que evidentemente le ha costado mucho trabajo, tiempo y esfuerzo, parque la próxima vez no vea la luz sin estar suficientemente documentado y contrastado, y pueda inducir a error a los colegiados que pretenden instalarse en zona que por su estudio se supone que no hay dentista o un número insuficiente, o en su defecto, una cantidad de habitantes que permitiría la instalación de otro profesional.

Sin otro particular le salud a Vd. atentamente.

Dra. Mónica González Balsimelli

Presidenta de la Asociación de Odontólogos y Estomatólogos de Leganés.

Contestación realizada por los autores del artículo.

Estimada compañera:

En primer lugar quiero agradecerte el interés que has tenido en mi publicación sobre demografía y las puntualizaciones que me has realizado, que quiero pasar a contestarte.

1. Sobre las figuras 1 y 2 ha debido haber algún error en la imprenta con la leyenda, debido al gran parecido en las mismas. En la figura 2 debería decir “en el intervalo 88-96”. En ella intento aportar una mayor perspectiva temporal, relacionada con los primeros estudios de demografía realizados por nuestro grupo de trabajo, que aparecen en la bibliografía.

2. La ausencia de datos de profesionales de la II Región se debe a que no pudimos disponer de ellos y al entender que si tomábamos los que aparecían en la base de datos del Consejo General, menos actualizados, estábamos introduciendo un sesgo, decidimos no recogerlos.

3. El patrón de población utilizado ha sido el que se recoge en la bibliografía, que era el más actual disponible en la fecha de recogida de datos.

4. Los datos sobre indicadores económicos por localidades se recogieron de la fuente citada en la bibliografía, que nos pareció, tras consultar con expertos, la más fiable disponible. Les envío tu información a los autores del citado documento, a los que sin duda les será de utilidad.

5. Respecto a las variaciones de datos que habrás podido observar en tu zona, respecto a la información de que dispones, seguro que mucho más fiable, quiero comentarte que el punto de partida ha sido los datos aportados por los Colegios Regionales. Somos conscientes y ésta es una reflexión del Consejo General desde hace años, que los datos de colegiados no reflejan fielmente la realidad de las clínicas donde se ejerce la odontología. Esta situación es más acusada en el cinturón de las grandes ciudades, como la zona en la que ejerces y tan bien conoces, pero no todos los colegios tienen hecha esta aproximación, y por tanto, recoger algunas zonas concretas sería introducir un sesgo de muestra. Voy a recomendar al Consejo que haga un esfuerzo para profundizar más en este sentido y tus datos, por supuesto, los guardamos con interés.

Para el futuro, no tengas duda, tendremos en consideración tus recomendaciones y te agradecemos el esfuerzo realizado.

Recibe un afectuoso saludo.

Dr. D. Blas Noguerol Rodríguez.

SANTA APOLONIA 2000

Con motivo de la Festividad de Santa Apolonia 2000, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, está organizando los actos y actividades que se van a realizar desde el 29 de enero al 12 de febrero.

Durante estos días se celebrarán los campeonatos de mus, domintó, golf, padel y como novedad el I Campeonato de Esquí.

A continuación os adelantamos el calendario de actos, que confirmaremos próximamente.

Viernes 11 de febrero

Cena-baile Casino de Madrid.

21:30 Recepción y aperitivo.

22:00 Cena y al finalizar discoteca.

Importante:

Las invitaciones para la cena de gala se retirarán en la Secretaría del Colegio hasta el día 9 de febrero. Debido a la organización de la composición de las mesas, no será posible atender ninguna petición en el Casino.

Sábado 12 de febrero

Mañana


11: 00 h. Santa Misa en la Iglesia San Jerónimo El Real. C/ Moreto, 4.

12:00 h. Entrega de Medallas de Oro al Mérito Científico y Colegial, entrega de Diplomas con Insignia Colegial a Colegiados de Honor y Diplomas Honoríficos.

Entrega del premio del “Concurso de Narraciones Breves Santa Apolonia Dr. D. Ignacio Jiménez Suárez”.

Entrega del “Premio Anual al mejor artículo científico” publicado en la revista Profesión Dental.

Entrega del Premio científico Anual “Profesor Dr. D. Pedro Ruiz de Temiño Malo”.

13: 00 h. Conferencia a cargo de D. Fernando Vizcaíno Casas.

14:00 h. Cóctel.

Los actos colegiales y el cóctel se realizarán en el Hotel Ritz de Madrid. Plza. De la Lealtad, 5.

TORNEO DE PADEL

29 y 30 de enero

5 y 6 de febrero

Club de Padel “El Estudiante”.

Ctra. De Alcobendas a Barajas, Km. 4,100. Acceso desde Nac. I. (Crta. De Burgos, salida 17, desvío a Barajas).

Modalidades: Dobles masculinos- Dobles mixtos.

TORNEO DE GOLF

9 de febrero

Club de Golf Lomas Bosque.

Urbanización el Bosque (Villaviciosa de Odón).

La salida será a tiro, a las 10:00 horas. Podrán participar todos los compañeros colegiados de la 1ª Región, sus familiares y amigos.

Serán aplicadas las reglas aprobadas por la Real Federación de Golf (FEDG). La modalidad elegida será la de Stableford Handicap.

Se entregarán trofeos a los primeros clasificados. Asimismo a las salidas más largas y a las más precisas.

Precio (comida incluida): 8.000 pts/personas. No jugadores: 4.000 pts./persona.

La inscripción se realizará en la secretaría del Colegio.

Fecha límite: 4 de febrero de 2000.

Rogamos nos indique el número de licencia y el handicap exacto de cada participante.

CAMPEONATO DE MUS

7, 9 y 10 de febrero de 2000

A partir de las 20:30 horas (se ruega puntualidad)

Sistema de juego (según número de parejas participantes):

10 parejas o menos: “sistema de liguilla”.

Más de 10 parejas: “sistema de 3 ceros” partidas de “4 juegos a 40 tantos”.

Los sorteos se celebrarán 15 minutos antes del comienzo del juego. Pasados unos minutos de cortesía (15 minutos), a la pareja no presentada se le dará por “perdido” el juego.

Lugar: Mayte Commodore. Plaza República Argentina, 5.- Madrid.

Precio: 1.000 pts/persona (incluye una consumición). La inscripción se realizará en la secretaría del Colegio.

CAMPEONATO DE DOMINÓ

8 y 10 de febrero de 2000

A partir de las 20:30 horas (se ruega puntualidad)

Lugar: Mayte Commodore. Plaza. República Argentina, 5. Madrid.

Precio: 1.000 pts/persona (incluye una consumición). La inscripción se realizará en la secretaría del Colegio.

CAMPEONATO DE ESQUÍ

11 de febrero

La prueba se celebrará en la Estación de Esquí de Navacerrada en la pista de El Bosque.

8:30 h. Desayuno y sorteo de dorsales en la “Venta Arias” del Puerto de Navacerrada.

9:00 –10:00 h. Reconocimiento de la prueba.

10:15 Salida primer corredor.

La organización de la prueba será realizada por la Federación Madrileña de Deportes de Invierno (FMDI). Podrán participar colegiados y familiares habiendo un trofeo al ganador absoluto (hombres/damas) y medallas a los primeros clasificados en cada uno de las categorías de edad.

Precio: 5.000 pts/persona (incluye forfait y desayuno).

La inscripción se realizará en la secretaría del Colegio.

Fecha límite: 7 de febrero de 2000.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

El pasado 14 de diciembre se celebró en la sede colegial la Asamblea General Ordinaria Anual correspondiente al año 1999, con una asistencia de 73 colegiados.

El Presidente del Colegio, Dr. D. Juan Antonio López Calvo inició el acto en segunda convocatoria a las 21:00 horas. Después del minuto de silencio por los Colegiados fallecidos, procedió el Secretario, Dr. D. Antonio Bowen Antolín a la lectura del acta anterior, que fue aprobado por unanimidad.

En el Informe del Presidente, el Dr. López Calvo presentó las actividades realizadas durante el año: el proceso de las Elecciones para Junta de Gobierno y Juntas Provinciales del pasado mes de Mayo, en el que se registró una masiva participación de los colegiados que refleja el aumento del interés de los compañeros por los temas colegiales y su deseo de colaboración, la aprobación de un nuevo Código de Etica y Deontología Profesional, actividades de Formación Continuada y el programa preparado por la Comisión Científica editado en un libro resumen enviado a todos los colegiados, el acuerdo con la firma Boehringer-Ingelheim para la distribución gratuita a nuestros colegiados de talonarios de recetas y sellos personalizados, la segregación de la provincia de Segovia de nuestro Colegio regional tras la constitución el pasado mes de agosto de su Colegio Provincial, nuevos servicios colegiales: información sobre demografía profesional, licencia municipal de apertura y autorización comunitaria de establecimiento sanitario, etc. La ampliación de la cobertura del Seguro Colectivo de Vida sin incremento de su coste para el colegiado, la contratación de la Póliza de Responsabilidad Civil para el año 2000, relaciones con el Consejo General y actuaciones en colaboración con él.

En el Informe del Secretario, Dr. Bowen Antolín presentó los movimientos colegiales producidos durante 1999, los resultados por provincia obtenidos en las pasadas elecciones y presentó la composición de las nuevas Juntas y comisiones colegiales. Así mismo informó sobre la realización el pasado mes de febrero del Symposium “Solidarios con Centroamérica” que consiguió recaudar la cantidad de 4.261.000 pts que fue entregada a Cáritas España; la I charla a recién licenciados, actividades subvencionadas como cursos Forcem, Artepyme y Fondo Social Europeo. Expuso los datos estadísticos elaborados por la Comisión Deontológica en base al estudio de las reclamaciones de los años 1998-99.

Seguidamente tomó la palabra el Vicepresidente, Dr. Bertrand Baschwitz, para presentar la recién creada Comisión de Ejercicio Profesional, los profesionales y las secciones que la componen: publicidad, intrusismo, demografía profesional y estadística, homologaciones, compañías de seguros dentales y asistencia técnica colectiva y planes de salud bucodental.

Dentro del Informe de la Comisión Científica, su Presidente, Dr. Jiménez López, hizo un resumen de las conferencias, macrocursos y minicursos que ha programado esta Comisión para el ciclo 1999-2000, dentro de las actividades colegiales de Formación Continuada.

El Informe de Tesorería-Avance de Auditoría fue presentado por el Tesorero, Dr. Asurmendi Zulueta, junto con el Presupuesto para el Ejercicio 2000, que fue aprobado por mayoría: 38 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones.

Al finalizar las exposiciones hubo un turno de ruegos y preguntas, tras el cual el Presidente del Colegio dio por clausurada la Asamblea, siendo las 00,10 horas del día 15 de diciembre.

SECCIÓN DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS JUBILADOS

En la primera reunión de la Junta de Gobierno de nuestro Colegio, celebrada el día 13 de enero, se ha tomado el acuerdo de crear la Sección de Profesionales Jubilados.

Esta nueva sección, dirigida por el Dr. D. Luís Blanco Flórez tendrá como objetivos primordiales la organización de actividades culturales y de recreo y ocio (sesiones de música, teatro, viajes, pruebas deportivas, etc) dirigidas a los Compañeros que hayan alcanzado esta deseada etapa y, en todo caso, a los que hayan cumplido los 65 años.

Hemos pensado realizar una reunión previa y de presentación en la que todos los interesados en participar en las actividades de esta nueva sección podrán aportar sus valiosas ideas, sugerencias y opiniones e, incluso, colaborar en la organización de todos los eventos a desarrollar. Próximamente os informaremos con detalle del Reglamento de funcionamiento de esta sección de nueva creación, de su composición, de cuales van a ser sus principales actuaciones y de la fecha de esta primera reunión

CAMPAÑA VACUNACIÓN HEPATITIS A Y B

Venimos negociando desde hace tiempo con SmithKline Beecham y con la Dirección General de Prevención de la Comunidad Autónoma de Madrid, el desarrollo de una campaña de vacunación contra la hepatitis A y B, gratuita para todos los profesionales de nuestro Colegio y su personal auxiliar, las conversaciones están muy avanzadas y, con seguridad, en el transcurso de este año se realizará esta interesante campaña.

SUBVENCIONES COMUNIDAD DE MADRID

La Junta de Gobierno del Colegio quiere informar a todos los colegiados de las Ayudas que la Dirección de Empleo de la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid ha presentado para este año 2000.

Esta ayudas tienen como finalidad fomentar la creación de empleo estable e incenctivar la contratación de trabajadores con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, mediante un régimen de ayudas a empresas.

- Ayudas al Empleo en Municipios de menos de 10.000 habitantes.

- Ayudas a la creación de empleo estable en el resto de la Comunidad de Madrid.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas todas las pequeñas y medianas empresas o empresarios individuales, que ejerzan su actividad en dichos municipios.

Requisitos:

1º Contratación a desempleados inscritos en el INEM al menos un mes antes de la contratación.

2º Dichos desempleados tienen que pertenecer a alguno de los siguientes colectivos:

- Mujeres.

- Demandantes de primer empleo.

- Desempleados e inscritos en el INEM en más de un año.

- Mayores de cuarenta años.

- Jóvenes menores de veinticinco años

- Discapacitados

3º La contratación se tiene que haber producido en los doce meses inmediatamente anteriores a la solicitud de subvención.

4º Crear como mínimo un puesto de trabajo indefinido en el caso de los Municipios de menos de 10.000 habitantes o dos puestos, en el resto de la Comunidad Autónoma de Madrid.

5º El plazo de presentación de solicitudes expira el próximo 18 de febrero de 2000 (inclusive).

Para más información podeis poneros en contacto en el Colegio al teléfono 91 561 29 05. (Srta. Lola Blanco).

CONSTITUIDA UNA COORDINADORA DEL INSALUD PARA LA CREACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE INTERINOS

El 29 de enero pasado se constituyó en Valladolid una Asociación Profesional de Odontólogos y Estomatólogos de la Sanidad Pública, figurando entre sus objetivos prioritarios la defensa y mejora de las condiciones laborales de los Servicios Públicos de los Odontólogos y Estomatólogos. En un principio se constituyó con 65 miembros, siendo su Presidente, la Dra. Dña. Elena Rodríguez- Monsalve (Tel: 983 30 68 70 y móvil 670 777 150) y su Secretario el Dr. D. Ángel Martínez González (a partir de las 22:15 horas Tel: 983 376 645).

Como primera actuación se van a impugnar por la vía contencioso-administrativa la convocatoria de plazas del Insalud. Por lo que los profesionales interinos interesados en formar parte de este Sindicato, deberán antes del 9 de febrero, comunicarlo a cualquiera de los Doctores mencionados anteriormente, así como hacer un ingreso de 20.000 pts. en la c/c 0049 0020 51 2711658803, haciendo constar nombre y dos apellidos, así como teléfono de contacto.

ACTIVIDADES PREVISTAS

FEBRERO


Madrid

18,19 febrero 2000

PATOLOGÍA DE LA ARTICULACIÓN TÉMPORO-MANDIBULAR

Curso de Formación Continuada del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España

Dr. D. Guillermo Casares García

- Recuerdo Anatómico de la A.T.M.- Fisiología de la A.T.M.- Patología.- Diagnóstico.- Tratamiento.- Resumen y conclusiones.

Lugar de celebración: Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región.

Información: Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Tel: 91 561 29 05/06.

Madrid

MINICURSO



26 febrero 2000

DIAGNOSTICANDO EN ORTODONCIA

Organizado por la Comisión Científica del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región

Moderador: Dra. Dña. Margarita Varela Morales

- Los nuevos criterios en los procedimientos de extracción seriada (guía de la erupción).- El uso de composites como ayuda en el tratamiento de ortodoncia y el diagnóstico.- Tratamientos funcionales.

Mesa redonda: Dres. D. Juan Font Jaume, D. Javier Álvarez Carlón, Salvador Martín Domingo, D. José Mª Moriyón Uría.

- Lugar de celebración: Salón de Actos del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región.- Vitruvio, 32.- 28006 Madrid.

- Información: Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Tel: 91 561 29 05/06.- Fax: 91 563 28 30.

MARZO

Madrid


9,10,11 marzo 2000

CURSO DE DIRECCIÓN DE INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO (Sólo para colegiados)

Programa

- Estructura atómica.- Interacción Radiación/Materia.- Magnitudes y Unidades Radiológicas.- Características Físicas de los Equipos de Rayos X.- Radiobiología.- Detección de la Radiación.- Criterios Generales de Protección Radiológica.- Protección Radiológica Operacional.- Legislación I.- Legislación II.- Protección Radiológica en Instalaciones de Rayos x Dentales.

Horario:

Jueves: 15:00-21:00 h.- Viernes: 9:00-14:00 h. y 15:00-21:00 h.- Sábado: 9:00-13:00 h.

Lugar de celebración: Salón de actos del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. c/ Vitruvio, 32- 28006 Madrid.

Infocitec. c/ San Bernardo, 99 bis-1º B.- Edificio Colomina.- 28015 Madrid.

Información: Tel: (91) 561 29 05/06. Antonio Ortíz.

Madrid


MINICURSO

25 marzo 2000

DIAGNOSTICANDO EN ODONTOPEDIATRÍA

Organizado por la Comisión Científica del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región

Prof. Dr. D. Juan Ramón Boj Quesada

Mesa redonda: Dres. D. Juan Ramón Boj Quesada, Dña. Patricia Gatón Hernández y Dña. Paloma Planells del Pozo.

- Lugar de celebración: Salón de Actos del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región.- Vitruvio, 32.- 28006 Madrid.

- Información: Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Tel: 91 561 29 05/06.- Fax: 91 563 28 30.

ABRIL

Madrid


6,7,8 abril 2000

CURSO DE DIRECCIÓN DE INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO (Sólo para colegiados)

Programa

- Estructura atómica.- Interacción Radiación/Materia.- Magnitudes y Unidades Radiológicas.- Características Físicas de los Equipos de Rayos X.- Radiobiología.- Detección de la Radiación.- Criterios Generales de Protección Radiológica.- Protección Radiológica Operacional.- Legislación I.- Legislación II.- Protección Radiológica en Instalaciones de Rayos x Dentales.

Horario:

Jueves: 15:00-21:00 h.- Viernes: 9:00-14:00 h. y 15:00-21:00 h.- Sábado: 9:00-13:00 h.

Lugar de celebración: Salón de actos del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. c/ Vitruvio, 32- 28006 Madrid.

Infocitec. c/ San Bernardo, 99 bis-1º B.- Edificio Colomina.- 28015 Madrid.

Información: Tel: (91) 561 29 05/06. Antonio Ortíz.

Madrid


7-8 abril 2000

TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO EN EL PACIENTE INFANTIL

Organizado por la Comisión Científica del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región

Dres. Dña. Asunción Mendoza Mendoza y D. Enrique Solano Reina

- Restauradora y Estética Dental en el niño y adolescente: Puentes adheridos, frentes laminados, manejo estético del frente anterior con materiales compuesto, corona de porcelana ALL-CERAM.- Patología pulpar en diente temporal y permanente joven.- Cirugía oral en el paciente infantil: frenillo, quistes, autotrasplante, apiceptomía, supernumerarios, incluidos, injerto libre de encía.- Control de la erupción y manejo del espacio: problemas transversales, sagitales y verticales.- Diagnóstico precoz y terapéutico.

Lugar de celebración: Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región.

Información: Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Tel: 91 561 29 05/06.

MAYO


Madrid

6 mayo 2000

FACETAS DE PORCELANA. TRATAMIENTOS COMPLEJOS

Organizado por la Comisión Científica del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región

Dr. D. Larry Rosenthal

Lugar de celebración: Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región.

Información: Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Tel: 91 561 29 05/06.

Madrid


19-20 mayo 2000

SOLUCIONES PROTÉSICAS, RESTAURATIVAS, CON PRÓTESIS FIJA Y PRÓTESIS IMPLANTO-SOPORTADA. ELECCIÓN DEL ATACHE EN PRÓTESIS MIXTA.

Curso de Formación Continuada del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España.

Dres. D. Fernando Sabrás Puras y D. Andrés Fraile Gutiérrez

- Oclusión.- Planificación y Diagnóstico del tratamiento a realizar.- Preparación preprotésica.- Utilidad de los modelos de estudio.- Prótesis convencional en metal cerámica.- Ataches. Descripción. Clasificación y elección adecuada.- Maquillaje de las restauraciones Cerámicas.- Tratamientos cerámicos actuales: frentes laminados de cerámica, jackets de cerámica.- Prótesis sobre implantes. Secuencias de tratamiento: restauraciones unitarias, puentes, férulas totales, sobredentaduras.

Lugar de celebración: Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región.

Información: Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Tel: 91 561 29 05/06.

MINICURSO

Madrid

13 mayo 2000



DIAGNOSTICANDO EN IMPLANTOLOGÍA

Organizado por la Comisión Científica del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región

Dres. D. Lino Esteve Colomina, D. José Mª de la Fuente Llanos y D. Antonio Sala Leris

Mesa redonda: Dres. D. Lino Esteve Colomina, D. José Mª de la Fuente Llanos y D. Antonio Sala Leris

- Planificación previa quirúrgica.- Planificación previa protésica.- Planificación de mantenimiento higiénico de la prótesis implantológica.

- Lugar de celebración: Salón de Actos del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región.- Vitruvio, 32.- 28006 Madrid.

- Información: Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Tel: 91 561 29 05/06.- Fax: 91 563 28 30.

Madrid


25,26,27 mayo 2000

CURSO DE DIRECCIÓN DE INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO (Sólo para colegiados)

Programa

- Estructura atómica.- Interacción Radiación/Materia.- Magnitudes y Unidades Radiológicas.- Características Físicas de los Equipos de Rayos X.- Radiobiología.- Detección de la Radiación.- Criterios Generales de Protección Radiológica.- Protección Radiológica Operacional.- Legislación I.- Legislación II.- Protección Radiológica en Instalaciones de Rayos x Dentales.

Horario:

Jueves: 15:00-21:00 h.- Viernes: 9:00-14:00 h. y 15:00-21:00 h.- Sábado: 9:00-13:00 h.

Lugar de celebración: Salón de actos del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. c/ Vitruvio, 32- 28006 Madrid.

Infocitec. c/ San Bernardo, 99 bis-1º B.- Edificio Colomina.- 28015 Madrid.

Información: Tel: (91) 561 29 05/06. Antonio Ortíz.

JUNIO


Madrid

22,23,24 junio 2000

CURSO DE DIRECCIÓN DE INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO (Sólo para colegiados)

Programa


- Estructura atómica.- Interacción Radiación/Materia.- Magnitudes y Unidades Radiológicas.- Características Físicas de los Equipos de Rayos X.- Radiobiología.- Detección de la Radiación.- Criterios Generales de Protección Radiológica.- Protección Radiológica Operacional.- Legislación I.- Legislación II.- Protección Radiológica en Instalaciones de Rayos x Dentales.

Horario:


Jueves: 15:00-21:00 h.- Viernes: 9:00-14:00 h. y 15:00-21:00 h.- Sábado: 9:00-13:00 h.

Lugar de celebración: Salón de actos del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. c/ Vitruvio, 32- 28006 Madrid.

Infocitec. c/ San Bernardo, 99 bis-1º B.- Edificio Colomina.- 28015 Madrid.

Información: Tel: (91) 561 29 05/06. Antonio Ortíz.

Madrid

CURSO “CÓMO PRESENTAR UN PRESUPUESTO”



Curso organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región

Destinado a Recepcionistas y Auxiliares de Clínica.

Objetivo del Curso: Dotar a las participantes de los conocimientos y técnicas necesarios para que sepan cómo presentar los presupuestos a los clientes de forma positiva y comercial.

Fechas: 19 febrero 2000;11 marzo 2000;8 abril 2000;27 mayo 2000;17 junio 2000;15 julio 2000.

Imparte: A y P Proyectos y Gestión

Dictantes: D. Ramón Aguilar Fernández, D. Leandro Pérez Franco, D. Federico Meler Gallo, D. José Fernando Silva Santos

Programa:

- El Paciente como Cliente.- ¿Por qué se pierden los clientes en una Clínica Dental?.- Vídeo “Cuando tú eres Cliente”.- El Presupuesto.- La persona que da el presupuesto.- Ejercicios Prácticos.- Estudio de las fases de la entrega del Presupuesto: (C.E.P.A) y el método de “las 4 P”.- Ejercicios Prácticos.- Vídeo: “Dos mentalidades”.- Cómo hacer preguntas inteligentes.- Presentando el Presupuesto.- Fórmulas de pago de nuestros clientes.- La Tarjeta Dental Instrumento de Fidelización.- Otras tarjetas.- Ejercicios prácticos finales de todos los participantes.

Lugar de Celebración:

Salón de Actos del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Vitruvio, 32.- 28006 Madrid.

Información: 91 561 29 05/06.

Madrid


CURSO DE ATENCIÓN AL PACIENTE PARA RECEPCIONISTAS Y AUXILIARES DE CLÍNICAS DENTALES

Curso organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región

Destinado a Auxiliares de Clínica

Objetivo del Curso: Dotar a las participantes de los conocimientos y técnicas necesarios para que sepan atender a los clientes excelentemente con el fin de lograr su fidelización.

Fechas: 11-12 febrero 2000;3-4 marzo 2000;31 marzo-1 abril 2000;19-20 mayo 2000;9-10 junio 2000;7-8 julio 2000.

Imparte: A y P Proyectos y Gestión

Dictantes: D. Ramón Aguilar Fernández, D. Leandro Pérez Franco, D. Federico Meler Gallo, D. José Fernando Silva Santos

Programa:

- Importancia de la Recepcionista en la Clínica Dental.- Cómo tener mejores relaciones con los pacientes.- Vídeo formativo “Es un día de perros”.- Lo que esperan los pacientes de la Clínica Dental.- La Comunicación con los pacientes.- Vídeo: “El arte de la Comunicación” la entrevista con el paciente.- Cómo hacer fluidas las relaciones con los pacientes.- Cómo deben darse los presupuestos.- Cómo atender a los pacientes por teléfono.- Distintas fórmulas de pago de nuestros clientes.- La Tarjeta Dental instrumento de fidelización.- Ejercicios prácticos finales de todos los participantes.

Lugar de Celebración

Salón de Actos del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Vitruvio, 32.- 28006 Madrid.

Información: 91 561 29 05/06.

Madrid

CURSO DE MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO EN EL EQUIPO DENTAL (sólo para colegiados)



Curso organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región

Imparte: A y P Proyectos y Gestión

Fechas: 26 febrero 2000, 25 marzo 2000, 3 junio 2000, 1 julio 2000.

Horario: 9:30-14:00; 16:00-20:00h.

- Lugar de Celebración:

Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España. Alcalá, 79-2ª.- 28009 Madrid.

- Información: 91 561 29 05/06.

Madrid


CURSO GESTIÓN DE LA CLÍNICA DENTAL (solo para colegiados)

Curso organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de España.

Director: Dr. D. Luís Bertrand Baschwitz.

Fechas: 5-6 mayo 2000, 23-24 junio 2000.

Horario: Viernes 9:00-13:30 h./15:00-21:00 h. Sábado 10:00-14:00 h.

- Lugar de Celebración:

Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Alcalá, 79-2ª.- 28009 Madrid.

- Información: 91 561 29 05/06.

ACTOS CELEBRADOS

21 de diciembre de 1999

CÓCTEL NAVIDEÑO PARA LAS CASAS COMERCIALES

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región ofreció el tradicional cóctel navideño para las casas comerciales, que como todos los años contó con la asistencia de todos los colaboradores del Colegio. Esta vez con la presencia de nuevas empresas.

La Junta de Gobierno junto con algunos representantes de las distintas Comisiones que forman la nueva candidatura elegida en las pasadas elecciones brindaron con los asistentes por el nuevo año y por la estrecha colaboración que existe entre el Colegio y dichas empresas.

A esta celebración asistieron las siguientes personas:

3 I (Raúl Díaz), 3 M (Dña. Ana Escudero y D. David Moreno), D. Alberto García, Avila Mañas (D. Antonio Ávila Mañas), Banco Popular (D. Gonzalo Gómez), De Lorenzo Abogados (D. Ricardo De Lorenzo y Dña. Susana Gracia), Dental Implants & Biomaterials (D. Luis Garralda), Dentaid (D. Pedro Quintana y D. Isidro Muñoz), Dentalite (Catherine Gómez, Dña. Beatriz Gómez, Dña. Ángeles Navarro y D. José Miguel Gómez), Denstply (D. Jesús Figueroa), Dentaurm (D. Pedro Francisco Vicente), Exclusivas Dentales (Dña. Sally bustos y Dña. Aleyda Bustos), Inibsa (D. Diego Vargas), Ivoclar (Carlos Kathan), Kalma (D. Manuel de Felipe), Kawo (D. Francisco Rojo), Perdental (Constantino Valencia), Prótesis (D. José Luís Ramírez, Dña. Mª Ángeles Barrado y D. Pablo Montoya), Laboratorio Químico Pelayo (D. Ángel Baranda y Dña. Mercedes García Sotoca), Schutz Dental (Dña. Adelina Hernández), Sidona (José A. Jiménez y D. José Sánchez), Simesp (D. Carlos García), Star Ibérica (D. José Valiente), Suministros Médicos 2000 (D. Francisco Velázquez) Uniteco (D. Gabriel Núñez, D. Emilio Beneitez y D. Francisco Sánchez)

Movimientos Colegiales producidos durante el mes de diciembre.

ALTAS

CARMEN ALVAREZ POSADAS.



Universidad de Granada.

ADRIANA AIDA GARCIA QUINTANA.

Universidad de la República (Uruguay).

FRANCISCO GARCIA-NAVAS ROMERO.

Universidad de Murcia.

MIGUEL MIÑANA GOMEZ.

Universidad de Valencia.

Último nº de Colegiado a 9 de diciembre de 1999: 5.620

BAJAS.

MARIO ALONSO HERNÁNDEZ.



EMILIO CALVO GUTIERREZ.

SUSANA FALARDO RAMOS.

YOLANDA FERNANDEZ ALONSO.

FERNANDO GARIJO Y RIVABEN.

MARGARITA DEL GÓMEZ POUTAS.

ASUNCIÓN DE LEÓN SANTANA.

LUCIO DE LA LOSA AMUNATEGUI.

CIRO MARTÍN LOZA ALARCON.

MARINA SIGNE E. MAGNUSSON.

TAWFIQ MAHMOUD HIJAZI.

Mª ANGELES MARTÍNEZ HUEDO.

JOSÉ MARÍA MORO VERNACKT.

VICTOR PAREDES RAMIREZ.

JOSÉ PÉREZ DEL ARCO Y RAMOS.

MATEO PÉREZ SÁNCHEZ.

FRANCISCO JAVIER REYNOSO MENDOZA.

JOAQUIN DE ROJAS ANAYA.

EDUARDO JOSÉ SAGORSKY.

BENJAMÍN SERRANO LARRUDA.

BALDOMERO SOL Y FELIP.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20

Similar:

Editorial iconManual de Estilo
Este es un manual de uso interno para el Fondo Editorial. Sin embargo, solicitamos que los autores lo revisen antes de enviar sus...
Editorial iconÍndice editorial
Quando la povertà insegna
Editorial iconExtracto de la
Administración, gestión y comercialización de la pequeña empresa. Editorial Algaida
Editorial iconSentidos en lengua española
Sistema Atlas conversor docx linearizado pnld2018 Copyright 2017 Editorial 5
Editorial iconBibliografía Historia Política
Araneda B., Fidel. Arturo Alessandri Palma. Santiago, Editorial Nacimiento, 1979
Editorial icon24 de junio de 2004
Por este conducto le informo que recibí de la oficina de Asistencia Editorial la cantidad de ejemplares de la Obra
Editorial iconeditorial. Noticias de interes
Hacienda cifra en 126 millones el importe máximo a devolver de las ayudas al naval
Editorial iconEdiciones Universidad de Salamanca
Un proyecto editorial de Paloma Blanco, Jesús Carrillo, Jordi Claramonte, Marcelo Expósito
Editorial iconLibros de texto 2009 /10
Historia del Mundo contemporáneo, Proyecto Saber Hacer, serie Descubre, Editorial Santillana
Editorial iconDatos informativos
Calvo Hornero Antonia. (2003) Integración económica y regionalismo. España. Editorial universitaria Ramón Areces