• Los pueblos prerromanos. Las colonizaciones históricas de fenicios, griegos y cartagineses
  • Culturas Prerromanas autóctonas: Iberos y Celtas

  • Descargar 47.46 Kb.


    Página1/6
    Fecha de conversión30.05.2018
    Tamaño47.46 Kb.

    Descargar 47.46 Kb.

    Edad antigua


      1   2   3   4   5   6





    EDAD ANTIGUA




    1. Los pueblos prerromanos. Las colonizaciones históricas de fenicios, griegos y

    cartagineses

    2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura

    hispánica

    3. Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura

    _______________________________________________________________________


    1. Los pueblos prerromanos. Las colonizaciones históricas de fenicios, griegos y

    cartagineses
    Los grupos humanos peninsulares evolucionaron muy rápidamente por el contacto con los pueblos colonizadores (fenicios y griegos) y por la llegada de los pueblos indoeuropeos.

    La primera cultura protohistórica peninsular es Tartessos. Tartessos es el nombre de un mítico reino indígena que aparece reflejado en las antiguas fuentes escritas de los griegos y quizá bíblicas, famoso por sus fabulosas riquezas. Hoy en día podemos calificarlo como una cultura bastante avanzada situada en Andalucía occidental a caballo entre el Bronce Final y la Edad del Hierro. Esta cultura entró en contacto con los fenicios en el siglo VIII a.C. y de este contacto se derivó un gran desarrollo económico (explotación masiva de plata) y cultural (desarrollo de una escritura propia, de complejos sistemas artesanales, urbanísticos, funerarios, etc.) Tras este período de auge, Tartessos entró en decadencia y desapareció a fines del siglo VI a.C.



    colonizadores: indoeuropeos, fenicios, griegos y cartagineses

    Por los Pirineos llegaron a la Península Ibérica desde centroeuropa grupos de pueblos indoeuropeos entre finales del siglo XI a.C. y el siglo VI a.C. Se asentaron en el norte y el oeste peninsular. Conocían el hierro, tenían una economía basada en la agricultura y la ganadería, y algunos de ellos practicaban un ritual funerario basado en la incineración del cadáver cuyas cenizas eran depositadas en unas urnas que luego se enterraban (campos de urnas).

    Por el mar Mediterráneo llegaron a la península en torno al 1100 a.C. los fenicios, un pueblo procedente del actual Líbano y que fueron los comerciantes más importantes del Mediterráneo. Fundaron numerosas ciudades factorías en la costa sur mediterránea, entre ellas Gades, la primera ciudad europea. Vinieron atraídos por la gran riqueza de metales del sur de la Península (Río Tinto): estaño, plata y oro. Utilizaban el trueque. Aportaron a los iberos la escritura, la salazón de pescado, la agricultura mediterránea (olivo, vid) y la organización urbana.

    En el 600 a.C., las ciudades fenicias de Líbano fueron conquistadas por los persas y las colonias peninsulares pasaron a depender de una colonia fenicia del norte de África (actual Túnez), llamada Cartago. Los cartagineses siguen totalmente las estructuras fenicias, siendo más militaristas e imperialistas. Dominaron militarmente el sur y este peninsular tras la I Guerra Púnica (264 - 241 a.C.); permanecerán hasta su enfrentamiento con los romanos (s. III a.C.). Asdrúbal Barca fundó Cartago Nova (Cartagena).

    En torno al 800 a.C. llegan a las costas peninsulares mediterráneas grupos de colonizadores griegos. Se asentaron en el norte de Valencia y costa Catalana (Rosas y Ampurias). Eran colonias que dependían de la polis de Marsella. Su impacto cultural no fue tan importante y duradero como el fenicio y el posterior romano. Enseñaron el uso de la moneda y aportaron su alfabeto.

    Culturas Prerromanas autóctonas: Iberos y Celtas (1000 a.C.-200 a.C.)

    El contracto de unos u otros colonizadores con los pueblos indígenas dio lugar a lo largo del primer milenio a.C. a la configuración de dos culturas diferentes en la Península Ibérica: iberos y celtas.



    La cultura ibera surge en el sur y este peninsular. No es un pueblo nuevo sino que es una evolución de una cultura autóctona que recibe influencias de los pueblos mediterráneos (fenicios y griegos). Vivían en pequeñas ciudades. Tenían una economía agrícola desarrollada que les permitía comerciar con diferentes productos excedentarios. En la zona sur destaca la explotación minera que les permitió desarrollar una importante actividad metalúrgica tanto en la orfebrería como para fabricar armas (falcata). Conocían la moneda y la escritura. Tenían una organización política de monarquía y jerarquías sociales.

    Los celtas son la mezcla de pueblos indoeuropeos que procedían de Centroeuropa, y llegaron en torno al año 1100 a.C. con los pueblos indígenas del interior peninsular. Se extendieron por el norte y centro peninsular. Eran pastores y agricultores, con escasos intercambios comerciales. Conocían el hierro y la domesticación del caballo. Vivían en pequeños poblados (castros). No conocían la moneda, ni la escritura y no tuvieron contacto con los mercaderes mediterráneos. Su organización era tribal e igualitaria.



      1   2   3   4   5   6

    Similar:

    Edad antigua iconLatín Imperio Romano El latín es una lengua de la rama itálica
    Antigua Roma y, posteriormente, durante la Edad Media y la Edad Moderna, y llegó a la Edad Contemporánea, pues se mantuvo como lengua...
    Edad antigua iconGrado: º. Fecha: febrero 26 a marzo ciclo nivel I 2018
    Sociedades y sus transformaciones. El mundo siglo V al XVIII. De la Edad Antigua a la Edad Media
    Edad antigua iconEdad de Piedra Período Paleolítico El Paleolítico
    Edad de los Metales. Etimológicamente significa Edad Antigua de la Piedra (παλαιός, palaiós=antiguo, y λίθος, lithos=piedra); el...
    Edad antigua iconUniversidad san ignacio de loyola
    El alumno será capaz de conocer, comprender, sintetizar y evaluar las teorías y doctrinas del pensamiento económico en la edad antigua...
    Edad antigua iconLa edad antigua
    En esta época surgieron grandes civilizaciones; la egipcia, la fenicia, la griega y la romana
    Edad antigua iconTema 1º. La prehistoria y la edad antigua
    Los pueblos prerromanos. Las colonizaciones históricas de fenicios, griegos y cartagineses
    Edad antigua iconPolis: Concepto: Es la ciudad estado, con autocracia (autoabastecimiento), con una estructura política y
    Síntesis de conceptos y pensamiento político desde Sumeria y Grecia (edad antigua) a la Reforma Protestante
    Edad antigua iconProf: Andrade Jessica. Subiabre Paula
    Géneros literarios: lírico, narrativo y dramático. Características y evolución. Literatura clásica: La Edad Antigua: el teatro en...
    Edad antigua iconTema 1 El inicio de la Edad Media El imperio bizantino
    Se asentaba sobre toda la parte oriental del Mediterráneo con capital en Constantinopla, la antigua Bizancio situada en el estrecho...