Descargar 92.41 Kb.


Página1/8
Fecha de conversión23.06.2018
Tamaño92.41 Kb.

Descargar 92.41 Kb.

Ed. Mercaba, Murcia-España a China físico-política b Elementos diferenciadores de China


  1   2   3   4   5   6   7   8

CHINA

(ed. Mercaba, Murcia-España)
a) China físico-política

b) Elementos diferenciadores de China

c) Economía china del “stop and go”

______________________________________________



CHINA FISICO-POLITICA
a) Historia de China

b) Territorio chino

c) Topografía de China

d) Climatología de China

e) Hábitats naturales en China

f) Población de China

g) División administrativa china

h) Hong Kong

i) Macao

j) Etnias y lenguas chinas

k) Organismos estatales chinos

l) Fiestas populares chinas

m) Religiones en China

n) Relaciones internacionales de China

_____________________________________________________


a) Historia de China
a.1) Tiempos antiguos (hasta 1840)
China es uno de los países con una civilización más antigua del mundo. Abarca una historia escrita de más de 4.500 años y cuenta con ricas reliquias culturales y monumentos históricos.

Es el inventor de brújula, elaboración de papel, pólvora e impreso. La Gran Muralla, Gran Canal y sistemas de irrigación, son tres de sus grandes proyectos de ingeniería, construidos dos mil años atrás.

Tras un largo período de sociedad primitiva, sobre el año 2.100 a.C. aparece la I Dinastía china, Dinastía Xia, con la que se entra en una sociedad esclavista. El año 221 a.C. se funda la Dinastía Qing, primer Estado feudal de China.
a.2) Época moderna (1840-1919)
La Guerra del Opio de 1840 constituyó un punto de cambio para la historia china. Desde ese momento China caminó hacia una sociedad semi-colonial y semi-feudal. En 1911 Xun Yat-Sen dirigió una revolución democrática burguesa que derrocó la dominación de la dinastía Qing. Con ella se dio término a la monarquía que había durado más de dos mil años. Se estableció el Gobierno Provisional de la República.
a.3) Revolución comunista (1919-1978)
El definitivo Movimiento anti-imperialista y anti-feudal nació el 4 de mayo de 1919, en forma de auténtica revolución. En efecto, el 1 de octubre de 1949 fue fundada la nueva China, tras la guerra civil de 1946-49 y la victoria del comunista Mao Tse Tung sobre el nacionalismo chino. De resaltar es la diferencia de enfoque del comunismo chino (basado en el crecimiento del campesinado) del comunismo ruso (basado en el crecimiento del obrero), aunque la filosofía de fondo sea la misma leninista-stalinista.

b) Territorio chino
China se sitúa al este de Asia en la orilla occidental del Océano Pacífico. Es el tercer país más grande del mundo. Cuenta con una superficie terrestre de 9,6 millones de kilómetros cuadrados.

China cuenta con una frontera terrestre de más de 22.000 km. y una línea costera de más de 18.000 km, rodeada por el mar de Bohai, el mar Amarillo, el Mar Oriental y el Mar Meridional (en total, con una superficie marítima de 4,7 millones de km2). China es el país con más fronteras terrestres del mundo: Afganistán, Bután, Birmania, India, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam.

China tiene 6.536 islas. La más grande es la de Taiwán, y la segunda, Hainan. Las islas del mar Meridional de China son el grupo de islas con más futuro de China.
c) Topografía de China
Dada la inmensa superficie terrestre de que disfruta China, su topografía es muy compleja. Ésta desciende paso por paso del oeste al este.

Montañas, mesetas y colinas ocupan 65% del total del territorio. Hay cinco principales cordilleras en China, y siete picos montañosos sobrepasan los 8.000 m. por encima del nivel del mar.

China tiene 50.000 ríos. La mayoría de los ríos corren del oeste al este para desembocar en el Océano Pacífico. Los ríos principales son:

-Yangtzé (Changjiang),

-Huanghé (Amarillo),

-Heilong, Perla, Liaohe, Haihe, Qiantang y Lancang.

El río Yangtze abarca 6.300 km. y es el más largo de China. El río Huanghé recorre 5.464 km.

El Gran Canal de Hangzhou a Beijing fue el gran proyecto hidrográfico desarrollado en la China Antigua. Abarca 1.794 km, siendo el canal de agua más largo del mundo.


d) Climatología de China
El 98% de la superficie terrestre de China se encuentra entre 20 grados y 50 grados de latitud norte, por lo que grandes extensiones del territorio pertenecen a la zona templada. Se ven grandes diferencias en el clima de diferentes regiones  debido al extenso territorio de China y su compleja topografía.

La parte norteña de Heilongjiang no tiene verano, la Isla de Hainan tiene un largo verano pero no tiene invierno; la cuenca del Huaihe experimenta cuatro estaciones distintas; la parte occidental del Altiplano Qinghai-Tíbet está cubierta de nieve durante todo el año; la parte sureña del Altiplano Yunan-Guizhou padece primavera durante todo el año; y en la región interna occidental se ve una gran disminución de temperatura en el día.

La precipitación anual también varía mucho entre regiones, de 1.000 a 2.000 mm. en el litoral sureste, de 100 a 200 mm. en las regiones del noroeste, y en algunas regiones internas, menos de 50 milímetros anuales.
e) Hábitats naturales de China

De acuerdo con las diferencias climáticas, China puede dividirse en tres zonas naturales:

-Zona monzónica del este. Ocupa el 45% de la superficie terrestre nacional y cuenta con el 90% de la tierra cultivable. Está notablemente influida por el monzón, y es muy húmeda. La mayor parte de la superficie se encuentra en una altura inferior a 1.000 m. sobre el nivel del mar. Las llanuras son extensas con numerosos ríos, que constituyen las principales zonas agrícolas del país.

-Zona seca del noroeste. Ocupa el 30% de la superficie terrestre nacional, cuenta con el 10% de la tierra cultivable y el 4% de la población nacional. Tiene un clima seco. Las praderas desérticas y secas constituyen los principales pastos del país.

-Zona helada de la meseta Qinghai-Tíbet. Ocupa el 25% de la superficie terrestre nacional y cuenta con el 0,8% de la población nacional. La altura promedio es superior a 4.000 m. sobre el nivel del mar y pertenece en su mayoría a cuencas de ríos internos, donde el frío y las glaciares ejercen fuertes influencias.
f) Población de China
Según el quinto censo nacional de población de China, llevado a cabo en noviembre de 2000, la población total de China es de 1.305,33 millones, incluyendo las 31 provincias, regiones autónomas y municipios directamente subordinados al Gobierno central.

De acuerdo con el cuarto censo realizado, la población china representa el 24% de la población mundial y ocupa el primer lugar en el mundo. La densidad poblacional es alta y la distribución desequilibrada. Las 11 provincias del litoral tienen una densidad poblacional de 320,6 htes/km2, mientras en las 18 provincias del interior, la densidad poblacional es de 71,4. Qinghai, Xinjiang, Tíbet, Gansu, Ningxia y Mongolia Interior tienen una densidad de 11,8 htes/km2.


g) División administrativa china
China tiene 23 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipios directamente subordinados al Gobierno Central y 2 Regiones Administrativas Especiales.

La provincia de Taiwán tiene una superficie de 36.000 km2 y una población de unos 22.000.000 habitantes.

La Región Administrativa Especial de Hong Kong tiene una superficie de 1.092 km2 y una población de 6.780.000.

La Región Administrativa Especial de Macao tiene una superficie de 23,5 km2 con 440.000 habitantes.


h) Hong Kong
Hong Kong es territorio chino desde la Antigüedad. Tras la Guerra del Opio de 1840, fue ocupado por Inglaterra. Pero conforme a la declaración conjunta sobre el problema de Hong Kong firmada entre China e Inglaterra el 19 diciembre de 1984, los gobiernos de ambas partes celebraron el 1 julio de 1997 la ceremonia de transferencia del poder de Hong Kong, anunciando la recuperación por parte china del ejercicio de la soberanía sobre Hong Kong. Al mismo tiempo, se fundó oficialmente la región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China.

El gobierno chino ejecuta aquí la política actual de:

-“un país, dos sistemas”,

-“administración de Hong Kong por hongkoneses”,

-“alto nivel de autonomía”.

“Un país, dos sistemas” significa que dentro del país se practica el sistema socialista de la parte continental y el sistema capitalista y la manera de vida anteriores, durante los próximos 50 años, en Hong Kong.

La “administración de Hong Kong por los hongkoneses” significa que los hongkoneses administran Hong Kong según su propia voluntad, y el Gobierno central no manda funcionarios al gobierno regional.

Un “alto nivel de autonomía” significa que, a excepción de la diplomacia y asuntos de defensa nacional -administrados por el Gobierno central-, la Región administrativa Especial de Hong Kong goza de plena autonomía para administrar los asuntos de la región, incluyendo el derecho de control ejecutivo, legislativo, judicial independiente y el de fallo final.


i) Macao

     Macao es territorio chino desde la Antigüedad. En 1553, algunos portugueses se valieron del soborno a los funcionarios locales de China para que les permitieran fondear sus barcos en el puerto de Macao y comerciar desde allí.

En 1887, el Gobierno de Portugal obligó al Gobierno Qing a firmar el Proyecto del Tratado de la Reunión entre China y Portugal y el Tratado de Beijing entre China y Portugal. Estos documentos permitirían a “Portugal acantonar sus gentes en Macao y administrarla junto con las zonas pertenecientes a ella para siempre”. De este modo Portugal ocupó Macao.

El 13 de abril de 1987 se firmó la Declaración conjunta entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Portugal sobre el problema de Macao, según la cual, China recuperó el ejercicio de soberanía sobre Macao el 20 diciembre de 1999 y proclamó la fundación de la Región Administrativa Especial de Macao.

El Gobierno chino practica la política actual de “un país, dos sistemas”, “administración de Macao por los habitantes de Macao” y “alto nivel de autonomía”. La Región Administrativa Especial de Macao gozará del alto nivel de autonomía y seguirá sus propios sistemas político, económico, cultural y educativo.
j) Etnias y lenguas chinas
La República Popular China es un país unificado, multiétnico que cuenta con 56 etnias. La etnia Han ocupa el 91,02% del total de la población, y las otras 55 etnias minoritarias ocupan 8,98%.

Las etnias chinas son: Mongoliana, Hui, Tibetana, Uygur, Miaa, Yi, Zhuang, Bouyei, Coreana, Manchu, Dong, Yaa, Bai, Tujia, Hani, Kazaja, Dai, Li, Lisu, Va, She, Gaoshan, Lahu, Shui, Dongxiang, Naxi, Jingpa, Kirgiz, Tu, Daur, Mulam, Qiang, Blang, Salar, Maonan, Gelo, Xibe, Achang, Pumi, Tajik, Nu, Uzbek, Rusa, Ewenki, Benglong, Bonan, Yugur, Jing, Tatar, Drung, Oroqun, Hezehn, Moinba, Lhoba y Gela.

Entre los grupos étnicos, 15 tienen una población de más 1.000.000 habitantes, 13 tienen una población de más de 100.000 y 7 tienen una población de más de 50 personas. Todas las etnias en China tienen igualdad según la ley. El Estado protege sus derechos legítimos e intereses y promueve la igualdad, unidad y ayuda mutua.

La distribución étnica se concentra principalmente en las cuencas de los ríos Amarillo, Yangtsé y Perla y en la llanura de los ríos Sonhua y Liaohe. La superficie habitada por minorías étnicas representa un 50-60% del territorio nacional, aunque tienen poca población. Esas zonas de minorías étnicas son ricas en recursos naturales y ocupan un lugar importante en la construcción y desarrollo del país.

Los “Han” y las diversas minorías étnicas han establecido amplios vínculos políticos y ecológicos, así como intercambios culturales, formando estrechas relaciones de interdependencia y desarrollo común.

La lengua nacional es el Putonghua (el habla común) o Mandarín, que es una de las cinco lenguas de trabajo en las Naciones Unidas. La mayoría de las 55 etnias minoritarias tienen sus propias lenguas.


k) Organismos estatales chinos
La República Popular de China está compuesta por:

-Asamblea Popular Nacional (APN),

-Presidencia de la República Popular China,

-Consejo de Estado,

-Comisión Militar Central,

-Tribunal Popular Supremo,

-Fiscalía Popular Suprema.

La Presidencia del Estado, el Consejo de Estado, la Comisión Militar Central, el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema son decididos por la Asamblea Popular Nacional. También componen la República Popular de China:

-la fuerza armada: El Ejército Popular de Liberación de China,

-el partido gobernante: El Partido Comunista de China (PCC),

-los otros 7 partidos democráticos: Comité Revolucionario del Guomindang de China, Liga Democrática de China, Asociación de la Construcción Nacional Democrática de China, Partido Democrático Campesino y Obrero de China, Zhigongdang de China, Sociedad Jiusan, Liga de Autonomía Democrática de Taiwán.

-Presidencia del gobierno: Hu Jintao.


l) Fiestas populares chinas
Las principales y escasas fiestas chinas son:

-1 enero: día de Año nuevo,

-entre enero y febrero: día de Año nuevo del Calendario lunar chino,

-1 mayo: día de Trabajadores,

-1 octubre: día nacional,

-25 diciembre: Navidad.


m) Religiones en China
China es un país multi-religioso. Budismo, Taoísmo, Islamismo, Catolicismo y Protestantismo son verdaderas religiones de China. Las más importantes por su difusión entre la población son el Budismo, Taoísmo e Islamismo.

Los ciudadanos chinos tienen libertad de creencia religiosa. La Constitución, así como el Código Penal, el Código Civil, la Ley Electoral, la Ley de Servicio Militar y la Ley de Educación Obligatoria, contienen estipulaciones claras y específicas para la protección de la libertad de credo religioso y de los derechos de los ciudadanos creyentes.

Pero otra cosa sucede en la práctica. Pues también, y según la ley, “ningún organismo estatal, organización social o individuo puede obligar a un ciudadano a profesar o no cierta religión, ni puede discriminar a los ciudadanos, creyentes o no”.
n) Relaciones internacionales de China
A finales de 1999 China tiene relaciones diplomáticas con 161 países. Es uno de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

China aplica una política exterior independiente y pacífica. Pero sí deja muy claro que el gobierno chino va siempre a:

-persistir en la independencia y autodecisión. China no se someterá a las presiones de ningún país;

-defender la paz mundial. China no participa en la carrera armamentista. Se opone al hegemonismo, a la política de fuerza y a la agresión;

-establecer cooperación con países civilizados. Pero basándose en:

-respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial,

-no agresión,

-no intervención en los asuntos internos por parte de nadie,

-igualdad y beneficio recíproco;

-fomentar la buena vecindad. China desarrolla relaciones amistosas con los países vecinos y mantiene la estabilidad y defender la paz regional;

-cooperar con los países en vías de desarrollo.

China, como el mayor país poblacional del mundo y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, quiere esforzarse infatigablemente por la paz mundial y el desarrollo, así como el establecimiento de un nuevo orden económico y político internacional pacífico, estable, justo y racional.




  1   2   3   4   5   6   7   8

Similar:

Ed. Mercaba, Murcia-España a China físico-política b Elementos diferenciadores de China iconEd. Mercaba, Murcia-España a India física b India política
La India es un país asiático situado en su gran mayoría en el hemisferio sur
Ed. Mercaba, Murcia-España a China físico-política b Elementos diferenciadores de China iconLiteratures a Color
China. Con todo este bloque, se pretenderá evaluar cuál ha sido el resultado de los intercambios de ied entre España y China y cuál...
Ed. Mercaba, Murcia-España a China físico-política b Elementos diferenciadores de China iconEn octubre llega el Festival Cultural de China del Instituto Confucio de la U. Tadeo Presentación
Festival Cultural de China desde el próximo 0 de septiembre al de octubre. Éste se constituirá como el principal evento de la Semana...
Ed. Mercaba, Murcia-España a China físico-política b Elementos diferenciadores de China iconUe niega riesgo de escasez de ropa por China
Todavía no hay avances en las conversaciones que sostienen los funcionarios de la ue y de China
Ed. Mercaba, Murcia-España a China físico-política b Elementos diferenciadores de China iconCv del Prof. Sergio Cesarín Mayor experto en China en la Argentina
Es Licenciado en Relaciones Internacionales, habiendo realizado un Master en Economía en Beijing, China
Ed. Mercaba, Murcia-España a China físico-política b Elementos diferenciadores de China icon“made in china”
Durante los últimos años, el crecimiento económico de China ha sido espectacular hasta llegar a tales dimensiones que se ha convertido...
Ed. Mercaba, Murcia-España a China físico-política b Elementos diferenciadores de China iconChina y su crecimiento
Pero su talón de Aquiles es la insuficiencia de energía. Por ello la guerra de Irak y los conflictos del medio oriente son enfrentamientos...
Ed. Mercaba, Murcia-España a China físico-política b Elementos diferenciadores de China iconBimbo en china
Bimbo compró la subsidiaria de la empresa Panrico, española, que operaba en China desde 1997
Ed. Mercaba, Murcia-España a China físico-política b Elementos diferenciadores de China iconDiscrepancias en estados unidos sobre la política monetaria greenspan alerta contra la libre fluctuación de la moneda china
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de eeuu, Alan Greenspan, está contra las presiones de la Casa Blanca para que China abandone...
Ed. Mercaba, Murcia-España a China físico-política b Elementos diferenciadores de China iconEl nuevo poder de China en el mundo
China en el mundo, además, cabe mencionar que se dará a conocer cómo este suceso influyó a cambios en la calidad de vida en el Perú,...

Página principal
Contactos

    Página principal



Ed. Mercaba, Murcia-España a China físico-política b Elementos diferenciadores de China

Descargar 92.41 Kb.