• INTRODUCCIÓN: BRICS
  • Antecedentes históricos, políticos, económicos y culturales de los paises brics
  • Autores que han desarrollado el concepto de BRICS
  • LOS PERFILES ECONOMICOS DE PAISES BRICS Brasil

  • Descargar 157.3 Kb.


    Página1/5
    Fecha de conversión29.03.2018
    Tamaño157.3 Kb.

    Descargar 157.3 Kb.

    Economias emergentes: brics


      1   2   3   4   5

    ECONOMIAS EMERGENTES: BRICS

    1-Antecedentes históricos, políticos, económicos y culturales del grupo BRIC-BRICS (Brevemente para cada uno de los países).

    2-Autores que han desarrollado el concepto de BRICS. Orígenes y motivaciones.

    3-Desarrollar el perfil económico de cada uno de los integrantes del grupo BRICS. Comparaciones.

    4-Encuentros realizados por el grupo BRICS y temas desarrollados.

    5-Que importancia tiene la globalización, la crisis actual y la democracia, en el futuro de los BRICS

    6-Situacion actual del grupo BRICS: crecimiento del Producto Bruto Interno de cada país para los próximos años

    INTRODUCCIÓN:

    BRICS:

    El término BRIC fue creado en 2001 por el economista británico Jim O'Neill de Goldman Sachs, para referirse a cuatro países emegentes Brasil, Rusia, India y China.

    Las características comunes de estos países:

    - Economía estabilizado recientemente;


    - Situación política estable;
    - Mano de obra en grandes cantidades y el proceso de calificación;
    - Los niveles de producción y crecimiento de las exportaciones;
    - Buenas reservas de recursos minerales;
    - Las inversiones en los sectores de infraestructura (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, centrales eléctricas, etc);
    - PIB (Producto Interno Bruto) el crecimiento;
    - Las puntuaciones en el proceso de mejoramiento social;
    - Disminuyan, aunque lentamente, las desigualdades sociales;
    - Rápido de la población del acceso a los sistemas de comunicación, como celulares e Internet (inclusión digital);
    - Capital Markets (mercados de valores) que reciben grandes inversiones extranjeras;
    - La inversión de empresas extranjeras en varios sectores de la economía.

    Con el ingreso de Sudafrica, la palabra se convierte en BRICS. Estos 5 países conforman un modelo en miniatura del mundo:



    • Representan al cristianismo, el budismo, el Islam (la India - el segundo país del mundo en número de musulmanes) y el confucionismo. 

    • Hay una paleta de cualquier tipo de estructura social y política: desde las diferentes variantes de la democracia a un sistema centralizado rígido. 

    • Existe una orientación económica diversa. 

    • Por último, cada uno de los países lucha contra algunos o todos los problemas más dolorosos de nuestro tiempo: el terrorismo, el separatismo, el extremismo religioso, el narcotráfico, el cambio climático, etc.

    En el mundo no existe otro formato de representación, que pueda servir como una plataforma para el desarrollo de un verdadero enfoque global de los problemas internacionales.
    Los cinco estados BRICS tienen en común que cada uno de ellos pretende ser un auto-centro en el nuevo orden internacional, en el que la globalización adquiere una dimensión regional. Esto no significa que sea fácil encontrar un lenguaje común o incluso simplemente tratar de institucionalizar futuros contactos.
    En un mundo, donde las organizaciones internacionales consuetudinarias están experimentando una profunda crisis, porque no pueden adaptarse a circunstancias cambiantes, se requiere un enfoque creativo de las instituciones y de las formas de coordinación de los intereses. BRICS  es un interesante intento de trascender las barreras tradicionales y mirar el desarrollo del mundo a través de otro prisma más coherente con la realidad del siglo XXI.



      1. Antecedentes históricos, políticos, económicos y culturales de los paises brics

    BRASIL

    Nombre oficial: República Federativa del Brasil

    Capital: Brasilia (Distrito Federal)

    Moneda: Real

    Idioma oficial: Portugués

    Presidente de la República: DilmaRousseff


    HISTORIA

    El actual Brasil fue descubierto por Portugal en abril de 1500, con la llegada de una flota portuguesa. La colonización se inició oficialmente en el año 1534. Debido a varios problemas con el sistema de capitanías hereditarias, el rey nombró a un gobernador general para administrar toda la colonia. Los portugueses asimilaron algunas de las tribus nativas, mientras que otras fueron esclavizadas o exterminadas por las guerras prolongadas o por las epidemias de enfermedades traídas por los europeos.

     A mediados del siglo XVI, el azúcar se convirtió en el producto de exportación más importante de Brasil, y el comercio de esclavos africanos por parte de los portugueses comenzó a incrementarse, en respuesta a la creciente demanda internacional.

    A finales del siglo XVII, las exportaciones de azúcar comenzaron a disminuir,pero gracias al descubrimiento de yacimientos de oro en la región salvaron a la colonia de un colapso económico inminente. 

    En 1808, la familia real portuguesa —y con ellos la nobleza portuguesa—, escaparon de las tropas del emperador francés, Napoleón Bonaparte, que estaba invadiendo Portugal y la mayor parte de Europa Central, y se estableció en la ciudad de Río de Janeiro. Entonces, Juan VI el príncipe de Portugal elevó al Estado de Brasil, una colonia portuguesa, a un Reino soberano en unión con Portugal. 

    Juan VI regresó a Europa en 1821, dejando a su primogénito, Pedro de Alcántara, como príncipe regente. El gobierno portugués intentó transformar a Brasil en una colonia una vez más, privándolo de los derechos que poseía desde 1808. Los brasileños se rehusaron a ceder, y Pedro se adhirió a su causa, declarando la independencia del país el 7 de septiembre de 1822, y fue declarado el primer emperador del Brasil y coronado como Pedro I.

    En 1831, Pedro I abdicó cuando regresó a Europa, dejando a su hijo como sucesor, Pedro II. Durante los años de reinado de Pedro II, Brasil atestiguó la consolidación de la democracia representativa y la esclavitud se extinguió. En 1889 el imperio fue derrocado por el golpe militar republicano.

    Durante el periodo de gobierno republicano, se inició un ciclo prolongado de inestabilidad financiera, política y social que llevo al país a un prolongado periodo de sucesivos golpes de estados.

    En 1946, la democracia fue restablecida. La economía y el sector industrial crecieron considerablemente, pero su mayor conquista fue la construcción de la nueva capital, Brasilia, inaugurada en 1960.

    En 1964 se dio otro Golpe de Estado, resultando un régimen militar. Debido al extraordinario crecimiento económico, conocido como «el milagro brasileño», el régimen alcanzó su nivel más alto de popularidad en los años de mayor represión.

    El general Ernesto Geisel asumió la presidencia en 1974 y comenzó su proyecto de redemocratización.

     En 1992, se nombró como Ministro de Hacienda a Fernando Henrique Cardoso, que creó el exitoso Plan Real, el cual trajo la estabilidad a la economía brasileña. La transición pacífica del poder para LuizInácio Lula da Silva, que fue electo en 2002 y reelegido en 2006, mostró que Brasil finalmente consiguió alcanzar la estabilidad política.

    En 2010, DilmaRousseff se convirtió en la primera mujer elegida presidenta y en llegar a la presidencia con plenitud democrática.


    GOBIERNO Y POLITICA

    La Federación Brasileña está formada por la unión de tres entidades políticas distintas: los estados, los municipios, y el Distrito Federal. La Unión está conformada por estas entidades, que son las «esferas del gobierno». Brasil está dividido en 26 estados y un distrito federal.

    Brasil es una república democrática representativa presidencial federal. El presidente es el jefe de Estado y el jefe de gobierno de la Unión, y es elegido para un mandato de cuatro años, con la posibilidad de reelegirse para un segundo mandato consecutivo. La clásica división del poder en tres —ejecutivo, legislativo, y judicial— está establecida oficialmente por la constitución

    El voto es obligatorio para los ciudadanos alfabetizados entre 18 y 70 años, y es facultativo para analfabetos y aquellos con 16 a 18 años de edad o con más de 70 años. Junto con varios partidos menores, cuatro partidos políticos se destacan en las elecciones: el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y el Demócratas (DEM).



    ECONOMIA

    De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Brasil es tercera economía del continente y la sexta economía más grande del mundo según su PIB nominal. En los últimos años ,Brasil ha sido uno de los mayores beneficiarios del dinámico crecimiento mundial y ha acumulado riqueza exportando minerales, petróleo, carbón, carne de res y soja a Europa y Asia.

    Su economía es importante en el ámbito americano y mundial:


    • Agricultura: es el mayor productor de café mundial

    • Ganadería: tiene la primera cabaña bovina mundial

    • Minería: con gran producción de piedras preciosas

    • Industria: productor de materias primas y productos manufacturados, entre ellos equipos militares, televisores, celulares,computadoras, automóviles y aviones.

    • Armamento: actualmente se encuentra un período de renovación de su flotilla aérea y marítima para defender el área pre-sal de petroleo

    Los principales productos de exportación incluyen aeronaves, equipos electrónicos, automóviles, alcohol, textiles, calzado, hierro, acero, café, jugo de naranja, soja, entre otros. El país ha venido expandiendo su presencia en los mercados financieros internacionales y en los mercados de commodities y forma parte de un grupo de cuatro economías emergentes llamadas BRIC.

    Los mayores socios comerciales de Brasil son: la Unión Europea (26%), Mercosur y América Latina (25%), Asia (17%) y Estados Unidos (15%).

    Recursos naturales: La riqueza y abundancia de los recursos naturales que posee Brasil, es exuberante y muy abundante. Entre los recursos naturales mas abundantes son: Petróleo, Carbón, Gas Natural, Oro, Diamante, Rubí y Esmeralda.Su rápida industrialización en los últimos años, ha conseguido la tecnología y los instrumentos necesarios para explotar la riqueza de sus resursos naturales.

    Brasil segundo mayor productor de petróleo en América del Sur, Brasil vive en constante crecimiento en el sector. El crecimiento de la producción en este período se asoció a los grandes hallazgos marítimos de petróleo y gas en de Campos (cerca de Rio de Janeiro). Ninguna fuente de energía tiene la importancia geopolítica del petróleo, ya que el producto constituye la base de la economía productiva mundial y se puede transportar a lo largo del planeta con relativa facilidad.

    El turismo es una actividad económica importante en varias regiones del país. Brasil ocupa el tercer lugar en América Latina en términos de flujo de turistas internacionales.

    CULTURA

    La cultura de Brasil es el resultado de la mezcla de las tradiciones y costumbres propias de los tres grupos que dieron forma a la identidad nacional actual: los amerindios nativos, los colonizadores portugueses y los inmigrantes africanos y europeos. La base de la cultura brasileña se deriva de la cultura portuguesa, a causa de sus fuertes lazos con el Imperio colonial portugués. Entre la herencia cultural portuguesa aún presente en el país se encuentran el idioma portugués, el catolicismo romano y los estilos arquitectónicos coloniales. Los amerindios influenciaron el idioma y la gastronomía del país, mientras que los africanos también dejaron su marca en la música, la danza y la religión.

    De la cultura de Brasil, se destaca:

    • En la música, se destaca: samba, música popular del Brasil, maracatu, bossa nova, axé, rock brasileño , entre otros. Muchas de las obras de compositores brasileños han alcanzado el reconocimiento internacional, comoAntônio Carlos Jobim, Heitor Villa-Lobos, Pixinguinha y HermetoPascoal.

    • El Carnaval de Río de Janeiro es una de las fiestas más importantes de la ciudad.

    • El cine brasileño se remonta al propio nacimiento de este arte a finales del siglo XIX; en los últimos años ha ido creciendo un nuevo reconocimiento internacional hacia sus producciones

    • El fútbol es el deporte más popular en Brasil. El baloncesto, el voleibol, el skate, el automovilismo y las artes marciales, en la que han desarrollado prácticas como la capoeira, el vale tudo, y el jiu-jitsu brasileño.

    RUSIA

    Nombre oficial: Federación de Rusia

    Capital: Moscú

    Moneda: Rublo

    Idioma oficial: Ruso

    Presidente de la republica: Vladimir Putin


    HISTORIA
    La historia de Rusia empieza con la de los eslavos orientales, el grupo étnico del que posteriormente derivarían los rusos, bielorusos y ucranianos. El primer estado eslavo oriental fue la Rus o principado de Kiev, que adoptó el cristianismo por la importante influencia del Imperio Bizantino en el 988, comenzando asi la fusión entre las culturas eslava y bizantina que caracterizaria la rusa durante los siguientes siete siglos. El Rus de Kiev se desintegraria finalmente en varios reinos que competirian entre si por figurar como herederos de su civilización y por el predominio territorial en la zona y que acabaron la mayoria bajo dominio mongol. Tras el siglo XIII, Moscovia llegó progresivamente a dominar el antiguo espacio cultural. Llegado el siglo XVIII, el principado de Moscú se habia convertido en el vasto Imperio Ruso, abarcando desde Polonia desde el Este hasta el Oceano Pacifico. La expansión hacia el Oeste avivó la conciencia rusa de atraso con respecto a los paises europeos y acabó con el aislamiento de los primeros tiempos. Los sucesivos regimenes del siglo XIX respondieron a dichas presiones con una combinación de reformismo timido y represión. El feudalismo ruso fue abolido en 1861, pero en unos términos desfavorables para el campesinado y sirvió para incrementar las presiones revolucionarias. Entre la abolición de la servidumbre y el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, las reformas de Stolypin, la constitucion de 1906 y la Duma estatal introdujeron notables cambios en la economia y la politica del pais, sin embargo, los Zares no estuvieron a la altura de las circunstancias para ceder poder autoritario. El ultimo monarca, el zar Nicolas II, reinó hasta 1917. La derrota militar en la guerra y la escasez de comida allanaron el camino a la Revolución Rusa de 1917, que colocó en el poder a los Bolcheviques dirigidos por Vladimir Lenin. Entre 1922 y 1991, la historia de Rusia es esencialmente la historia de la URSS, un Estado federal que ocupó una extensión territorial similar a la del antiguo Imperio Ruso. La URSS se configuró como un Estado Socialista de partido único bajo la dirección del Partido Comunista, aboliéndose la propiedad privada de los medios de producción e instaurandose un sistema de economia planificada. A finales de los años 80, siendo critica la debilidad de su estructura económica y politica, ciertos cambios en la ejecutiva del partido y en la economia marcaron el fin de la Unión Soviética. La historia de la Federacion Rusa propiamente dicha es corta, remontandose su nacimiento a la disolución de la URSS a fines del 1991. Sin embargo, Rusia ha existido como Estado durante mas de mil años, siendo durante gran parte del siglo XX el núcleo de la URSS, de quien Rusia ha reivindicado ser el sucesor legitimo en la escena internacional. De todos modos, varios analistas sostienen que con la disolución de la Unión Soviética Rusia perdió su condición de superpotencia al tener que emplear grandes esfuerzos en consolidar el nuevo sistema económico y politico. Rusia intentó construir una economia de mercado mediante el abandono de la planificación centralizada y la propiedad estatal y cooperativa que constituian la base de la organización económica soviética, con resultados frecuentemente traumáticos. A pesar de los vaivenes, Rusia todavia conserva hoy una continuidad cultural y social con su pasado zarista y luego socialista. Permanece la incógnita de cómo evolucionaron sus nuevas instituciones federales con el paso del tiempo, pues el poder ejecutivo continua manteniendo gran influjo sobre el parlamento, los gobiernos regionales y la sociedad civil en general.
    GOBIERNO Y POLITICA
    Rusia es una federación y una república semipresidencialista, donde el Presidente es el Jefe de Estado y el Presidente del Gobierno (primer ministro) es el Jefe de Gobierno. La Federación Rusa está constituida como una democracia representativa. El poder ejecutivo se ejerce por el gobierno. El poder legislativo es responsabilidad de las dos cámaras de la Asamblea Federal. El gobierno se regula por un sistema de controles y balances definidos por la Constitución de la Federación Rusa, la ley fundamental del país y el contrato social para el pueblo de la Federación Rusa.

    El Presidente se elige por votación popular ( mandato es de cuatro años) con la opción de ser elegido para un segundo mandato consecutivo (no hay restricción sobre el número total de veces que la misma persona puede ser elegida).

    La Federación de Rusia es reconocida en el Derecho internacional como continuidad de la personalidad jurídica de la antigua Unión Soviética.29 Rusia continúa implementando los compromisos de la URSS, había asumido el asiento permanente de la URSS en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como la afiliación en otras organizaciones internacionales, además de los derechos y obligaciones bajo los tratados internacionales, las propiedades y deudas. La política exterior de Rusia es polifacética. Rusia mantiene relaciones diplomáticas con 178 países y tiene 140 embajadas.
    ECONOMIA
    Rusia ha pasado por transformaciones desde el fin de la Unión Soviética, saliendo de una economía aislada y planeada centralmente, para una economía de mercado globalmente integrada. Las reformas económicas de los años 1990 privatizaron gran parte de la industria, con la notable excepción de los sectores energías y militar.

    Sin embargo, el rápido proceso de privatización permitió la formación de "oligarquías" económicas con fuertes relaciones políticas. Su industria está dividida en dos bloques: uno con grandes productoras de materias primas, que tienen competitividad global y otro con otras industrias pesadas menos eficientes, altamente dependientes de los mercados consumidores locales.

    Rusia posee las mayores reservas de gas natural del mundo, las segundas mayores reservas del carbón y las octavas mayores reservas del petróleo. Es el primer exportador del gas natural y el segundo del petróleo, metales y madera constituyen el 80% de las exportaciones de Rusia. También produce granos y patatas además de practicarse la ganadería. Rusia también contiene importantes reservas de níquel, oro, plata, metales etc. El sector servicios predomina al contribuir con casi un 56 % al PIB total, El mercado minorista, el turismo y la publicidad son algunos de los principales sectores del área de servicios.

    Los principales socios comerciales de Rusia son los ex-estados soviéticos como Kazakhstan, Bielorrusia y Ucrania, además de Alemania, Estados Unidos, Japón y Suiza



    CULTURA

    Según el censo de 2002, 142,6 millones de personas hablan en ruso, seguido por el tártaro con 5,3 millones y alemán con 2,9 millones.

    Rusia es un Estado laico. La libertad de culto está garantizada por la Constitución. Según una ley de 1997 sobre religión, las cuatro religiones tradicionales de Rusia son la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Islam, el Budismo y el Judaísmo.

    Los numerosos grupos étnicos de Rusia tienen sus tradiciones características en música folclórica.

    El compositor ruso PiotrIlichChaikovski compuso las más famosas obras de ballet del mundo: El lago de los cisnes, El cascanueces y La bella durmiente del bosque.

    La literatura rusa se considera una de las más influyentes y desarrolladas del mundo, contribuyendo con muchas de las más conocidas obras literarias.

    Paisajes rusos de anchos ríos, bosques, y claros entre abedules, así como un género de escenas enérgicas y retratos robustos de sus contemporáneos afirmaron un sentido de identidad.

    INDIA
    Nombre oficial: Republica de la India

    Capital: Nueva Delhi

    Moneda: Rupia India

    Idioma oficial: Hindi - Ingles

    Presidente de la republica: Prathiba Patil

    HISTORIA
    La historia colonial de la India comienza en el siglo XVII y se extiende hasta el control de la revuelta por parte de los británicos en 1857. La independencia resultó en la división del Raj británico en tres Estados, es decir India, Pakistán y Bangladesh.
    Se indica que los primeros pobladores de la India se establecieron en el sub continente en el VII milenio a.C. donde comenzó aproximadamente la cultura neolítica del sur de Asia, en lo que hoy es Baluchistán (en Pakistán), siendo comunidades principalmente pastoral q vivían en casas de barro, tejían cestas y atendía a sus rebaños de cabras y a sus cultivos. Alrededor del 1550 a.C. apareció la elaboración de vasijas y otros implementos. Esta cultura desapareció en los últimos siglos a. C.

    Entrando en la era de bronce nos encontramos con la cultura del valle del río Indo, lo cual fue una transición entre comunidades agrícolas a comunidades urbanas más complejas, este periodo marcó el principio de una sociedad urbana en India, conocida como la civilización del valle del indo.

    Luego entramos en la era védica la cual se divide en dos partes, en donde nos encontramos con el inicio del país alrededor del 600 a.C. que ya existían 16 monarquías hereditarias en la planicie del Indo-Ganges extendiéndose desde Afganistán hasta Bangladesh y con el imperio magadha que se rigió por cuatro dinastías la Shishunaga, Nanda, Maurya y la dinastía Shunga.

    Luego entramos en los reinos medios o denominada la era dorada de la india dado que fue una época de desarrollo cultural incomparable, en el cual se destacan, el imperio satavajana que fueron una dinastía que gobernó el sur y centro de India al comienzo del año 230 a. C., dándole lugar al imperio kushan, que reino durante el periodo del siglo I y III d. C. Tenía contactos diplomáticos con Roma, Persia y China y por varios siglos estuvo en el centro del comercio entre el Oriente y Occidente. Luego lo sutituyo la dinastiaGupta, que durante el siglo IV y V unificó la India y tambien durante este periodo, la india, alcanzo su apogeo en la cultura, ciencia y administración política, donde hubo luego de esto una seguidilla de los ultimos reinos medios denominada la era clasica por la que una serie de reinados como el imperio jarsha, los ghalukias y los pallavas, el imperio vijayanagara, la era mongol y los sijs fueron imperios que se consolidaron o lo intentaron, cada uno en su momento y llegaron a sobrevivir por cerca de un milenio hasta la independencia de India de la dominación británica.

    Aquí entramos en la época europea donde la búsqueda de la riqueza y el poder atrajo a los europeos a las costas de la India, dandose lugar a los portugueses, holandeses y por ultimo los ingleses que se disputaban el poder de la extenciongeografica y del mercado de especies en principal, donde los regentes indios de la época vieron con aprovacion la llegada de estos dos últimos con la esperanza de enfrentarlos a los portugueses ya que habían creado un monopolio a base de las especias, el poderío marítimo y político de la india a través de la ciudad de Goa y el golfo pérsico. , YahanGuir les dio permiso a los ingleses para comerciar en su territorio de Surat en la costa occidental y Hughli en la costa oriental. . Estos y otros lugares en la península, se convirtieron en centros de comercio. Inglaterra llego a tenener permiso para establecerse en treinta y ocho pueblos cerca de Calcuta.

    Al igual que los holandeses y franceses, los ingleses pagaban con plata y cobre, favoreciendo las arcas de los Mogoles e incrementando el empleo de los artesanos y comerciantes locales. Los poblados fortificados de los ingleses les dio poderes extraterritoriales, lo cual les permitía administrar sus leyes.

    La colonización decisiva de los británicos en India comienza a partir de la batalla de Plassey en 1757 ocupando la región de bengala, desde este estado expandieron su influencia hacia otras regiones de la India al punto que en 1850 tenían bajo su dominio la mayor parte del subcontinente indio. En 1857 la rebelión de los cipayos, en el norte y centro de la India y su posterior derrota, causó que el Parlamento británico transfiriera el poder político y administrativo de la Compañía a la Corona, siendo ésta la administradora directa de las colonias británicas en aquella región hasta su independencia a fines del S. XIX con la designación de consejeros nativos al Virrey de la India y la creación de los concejos provinciales cuyos miembros eran indios.

    En 1920, el líder indio Mohandas K. Gandhi transformó el partido del Congreso Nacional Indio en un movimiento de masas en protesta contra la dominación británica donde logró su objetivo a través de acciones parlamentarias, resistencia no violenta y desobediencia civil.

    Despues de la segunda guerra mundial la india tuvo guerras 4 internas contra pakistan por conflictos territoriales y culturales, y un enfrentamiento militar con China por problemas fronterizos.

    A principios de 1990 las reformas económicas adoptadas fueron las que impulsaron a la India a un crecimiento económico más agresivo. Actualmente la India se considera como una nación emergente con un gran potencial de desarrollo.



    ECONOMIA
    India se desarrolla como una economía de libre mercado, incluyéndose el sector industrial, la privatización de empresas públicas y la reducción de los controles de las inversiones externas y del comercio que comenzaron en los años 1990.

    La economía del país es diversificada:

    Es el segundo productor mundial del sector agrario.El mayor productor mundial de leche, cocos, té. Es el segundo productor mundial de trigo, arroz, azúcar y cacahuetes y el tercero de tabaco.
    Tiene una gran diversidad industrial como productos de manufactura, junto con la minería, las canteras, la electricidad y el gas que suponen un 27% del PBI.

    Poco más de mitad de la mano de obra trabaja en la agricultura, principalmente cereales, pero el sector de servicios es lo más importante de la economía del país, y es responsable por mitad del PIB nacional, ocupando 1/3 de la fuerza de trabajo.

    La llegada de la era digital así como la existencia de un gran número de personas alfabetizadas, con formación educativa y con dominio del inglés, está convirtiendo este país en uno de los lugares preferidos para la ubicación de las actividades internas de las empresas, para tornarse un importante exportador de servicios de tecnología y software, asimismo, la India es el mayor exportador de trabajadores altamente cualificados de servicios informáticos y financieros.

    Los principales socios comerciales de la india son la unión europea, de forma bilateral, España, estados unidos y china.



    GOBIERNO Y POLITICA
    La Constitución de la India entró en vigor el 26 de enero de 1950. El preámbulo de la Constitución define a la India como una republica soberana, socialista, secular y democrática.

    India es la democracia más poblada en el mundo. Durante gran parte de la vida independiente del país, el gobierno federal ha sido dirigido por el Congreso Nacional Indio (INC) el cual salió del poder entre 1977 y 1980, cuando el partido Janata ganó la elección, siendo reelecto en 1989 en alianza con una coalición del Frente de Izquierda pero logró mantenerse en el poder por sólo dos años, en 1991 ningún partido político obtuvo una mayoría absoluta, por lo que el INC formó un gobierno de minoría.

    Entre 1996 y 1998 pasaron varias alianzas de corta duracion tratando de estabilizar el país. En las elecciones generales de 2004, el INC ganó la mayoría de asientos en el LokSabha y formó un gobierno con una coalición denominada la Alianza Progresista Unida (UPA) la cual fue reelegida en las elecciones del 2009 sin tanta participación del partido de izquierda.

    La India ha mantenido relaciones cordiales con la mayoría de las naciones. Tuvo un papel destacado en la década de 1950, cuando se mostró a favor de la independencia de las colonias europeas en África y Asia. India es miembro de la Mancomunidad de Naciones y miembro fundador del Movimiento de Países No Alineados.

    En años recientes, India ha jugado un papel influyente en la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (ASACR) y en la Organización Mundial del Comercio (OMC), aperturas recientes del gobierno de la India han fortalecido las relaciones con los Estados Unidos, China y Pakistán. En la esfera económica, India tiene relaciones estrechas con otras naciones en desarrollo de América del Sur, Asia y África.
    CULTURA
    Los indios han logrado conservar sus tradiciones previamente establecidas, mientras que absorben nuevas costumbres, tradiciones e ideas de los invasores y los inmigrantes. La sociedad tradicional de la India está definida por una jerarquía social relativamente estricta.

    La gastronomía de la India se caracteriza por una gran variedad de estilos regionales y el uso sofisticado de hierbas y especias.

    La arquitectura de la India también presenta grandes variaciones a nivel regional, además de que contiene influencias budistas, musulmanas y europeas Edificaciones famosas en la India, como el TajMahal, fomentan el desarrollo del turismo en el país.

    La música india cubre una amplia gama de tradiciones y estilos regionales, la danza india también tiene diversas formas folclóricas y clásicas, y la industria cinematográfica india es la más grande en el mundo ( Conocida como Bollywood).

    Es el país con mayor cantidad de hindúes, yainas, sijes, zoroastrianos y bajaís, y es el tercer país con mayor cantidad de musulmanes. El budismo, la religión predominante del Sudeste Asiático, nació en India; es la tierra santa del hinduismo, budismo, yainismo y sijismo, es el hogar de importantes gurús espirituales y de varias organizaciones espiritualistas. Durante el I milenio, el judaísmo y el cristianismo llegaron a la India formando pequeñas comunidades.

    CHINA
    Nombre oficial: Republica popular china

    Capital: Pekin

    Moneda: Yuan chino

    Idioma oficial: Chino mandarin

    Presidente de la republica: Hu Jintao
    HISTORIA

    El territorio que actualmente ocupa la República Popular China ha estado poblado desde hace miles de años.

    La era imperial comenzó con la dinastía Qin que llevó a cabo una labor intensa de unificación de normas: Se unificaron las pesas y las medidas, así como el sistema de escritura. Luego vino la dinastía Han que logro que China prosperara con rapidez (la agricultura, la industria y el comercio florecieron). Por las luchas que se extienden por el país China quedó dividida en tres reinos, Wei, Shu-Han y Wu, que se disputaban la legitimidad de la continuidad de los Han.

    La reunificación de China se produjo bajo la dinastía Jin, que puede dividirse en dos etapas: los Jin Occidentales (265 - 316), que consiguieron unificar China, y los Jin Orientales (317 - 420), que continuaron gobernando el sur de China. Luego el norte de China atravesó una etapa de fragmentación política y de caos llamada el periodo de los 16 reinos. Otro pueblo de etnia no china logro unificar el norte y asi china quedo divida en dos estados (norte y sur). La dinastía Sui derroto a la débil dinastía Chen del sur, con lo que conseguía la reunificación del sur y el norte. Tras la reunificación, se inició una etapa de reformas institucionales y de consolidación del poder central.

    La dinastía Tang fue una época de esplendor cultural y en la que el imperio dominaba grandes extensiones de terreno. Con la fundación de la dinastía Liang en el norte de China, se inicia una etapa de inestabilidad que vería sucederse cinco dinastías breves en el norte de China.

    La dinastía Song consiguió conquistar los reinos del sur y reunificar gran parte del territorio que había estado bajo soberanía Tang. Durante la dinastía Song se produjo un gran desarrollo del comercio. Se generaliza el uso de dinero, y aumenta de manera espectacular el movimiento de personas y mercancías dentro del país. Este aumento del comercio lleva a la aparición de grandes ciudades. Luego vino el periodo Yuan que estuvo marcado por una gran inestabilidad social, situación agravada por desastres naturales, como las inundaciones en el valle del río Amarillo, que provocaron hambrunas, y también por la epidemia de peste, que afectó a una gran parte del territorio.

    China se convertiría en la primera potencia marítima del mundo. En el ámbito económico, durante el periodo Ming cae en desuso el papel moneda, debido a los problemas de inflación que generaba, y se empieza a utilizar la plata, esto hace que surjan numerosos contactos comerciales con Japón, portugueses y con los españoles.

    La dinastía Qing ha sido considerada una dinastía opresora, impusieron su estilo de peinado y su forma de vestir a la población china, esta consolidaría la expansión territorial de China, incorporando al imperio Taiwán, Tíbet, Xinjiang y Mongolia. El 10 de octubre de 1911 se produce la rebelión contra la dinastía Qing, que provoca la Revolución de Xinhai, que acabará con el derrocamiento definitivo del último emperador Qing. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Japón abandona sus conquistas en Asia, y China recupera Manchuria y Taiwán. el partido comunista organizó una rebelión Éste se convierte en una guerra civil total a partir de 1947.

    El 1 de octubre de 1949, el líder del Partido Comunista Chino Mao Tse-Tung proclama la República Popular China. Su periodo de gobierno estuvo marcado por profundas conmociones sociales y políticas.

    Luego DengXiaoping inició un proceso de reformas económicas y apertura comercial al resto del mundo. Desde entonces, la economía china ha conseguido crecer a un ritmo espectacular. A pesar de estos éxitos económicos, la represión política se manifestó de una manera especialmente trágica en 1989, con la intervención del ejército para acabar con las protestas de la Plaza de Tian'anmen.

    Tras la muerte de Deng, su sucesor Jiang Zemin mantuvo el poder hasta que entre los años 2002 y 2004 fue sustituido en todos sus cargos por el actual Presidente de la República Popular China Hu Jintao.
    GOBIERNO Y POLITICA
    La Constitución de 1982, es la ley fundamental del Estado. Según esta, solo hay un partido gobernante, llamado el Partido Comunista de China.

    El Sistema de Administración Central (o Consejo de Estado), comprende los órganos administrativos centrales que están bajo la Asamblea Popular Nacional y las relaciones de dirección de dichos organismos con respecto a los órganos administrativos de los diversos niveles locales. En cambio, el Sistema de Administración Local, se encarga de la administración de la organización territorial, e instituye los correspondientes organismos de administración local.

    China tiene relaciones con 171 países, y mantiene embajadas en 162. Además, fue un antiguo miembro y líder del Movimiento de Países no Alineados y aún sigue defendiendo a los países en vías de desarrollo.

    La República Popular China ha hecho que sea una condición previa para el establecimiento de relaciones diplomáticas con un país, que este reconozca su pretensión a Taiwán y rompa los vínculos oficiales con el gobierno de la República de China. Los encuentros políticos entre funcionarios de gobiernos extranjeros y el 14º Dalai Lama también encuentran la oposición de la República Popular China, que considera que el Tíbet es parte integral de ella.

    Gran parte de la actual política exterior de China se fundamenta en los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica de ZhouEnlai, no injerencia en los asuntos de otros Estados, la no agresión, la convivencia pacífica, la igualdad y beneficios mutuos. La política exterior del país también se explica por el concepto de armonía sin uniformidad, que anima a las relaciones diplomáticas entre los estados a pesar de las diferencias ideológicas.

    Los conflictos con los países extranjeros se han producido a veces en la historia reciente del país, en particular con los Estados Unidos, por ejemplo, el bombardeo de este país de la embajada china en Belgrado durante el conflicto de Kosovo en mayo de 1999 o el incidente del avión de espionaje entre Estados Unidos y China en abril de 2001. Aunque en los últimos años China ha mejorado sus vínculos diplomáticos con Occidente.


    ECONOMIA
    La economía china ha llevado a cabo grandes reforma durante las dos últimas décadas, liberalizando grandes zonas del país y creando las condiciones idóneas para el desarrollo de la iniciativa privada y de las relaciones empresariales, lo que ha provocado un elevado crecimiento sostenido del PIB, convirtiéndose en el principal destinatario de la inversión directa extranjera y de importantes transferencias de tecnologías, que aprovechando los condicionantes internos y siendo aplicadas en los distintos procesos productivos en la obtención de una variada gama de productos, tienen como destino los principales mercados mundiales, los cuales se han visto invadidos por artículos chinos de calidad aceptable, con cada vez mayor componente tecnológico y a unos precios muy competitivos, lo cual están afectando las relaciones de intercambios de las principales áreas económicas, a sus sectores industriales y a los propios equilibrios internos del país.

    La República Popular de China es, desde 2008, la segunda potencia económica mundial según su PIB a valor nominal, sólo superada por EE.UU. y es el mayor exportador mundial y el segundo importador más grande de bienes. China es el país de mayor crecimiento económico mundial, con una tasa media anual de aumento del PIB, en los últimos treinta años, de más del 10%.

    En el transcurso de los últimos años se han logrado grandes progresos con la ayuda de importaciones de tecnología. Textiles e indumentaria forman la categoría de exportación más grande.

    En el principio la organización de los chinos estuvo basada en la agricultura pero posteriormente fueron creadas las industrias. Entre ellas pueden mencionarse la de la metalurgia, especialmente el bronce, ya que el hierro fue utilizado para la armería en épocas muy cercanas a Cristo. Otras industrias importantes de esta cultura, fueron la porcelana y la seda, la originalidad de estos productos hizo que desde épocas muy remotas los chinos tuvieran un gran comercio, que llegó a prolongarse hasta el mundo mediterráneo.

    A causa de su diversidad geológica, China posee una gran variedad de recursos minerales. China está bien dotada de recursos energéticos. Sus reservas petroleras están consideradas las segundas del mundo, después de Arabia. China también tiene grandes reservas de magnesita, molibdeno, mercurio y manganeso. Otros recursos que existen en bastante cantidad son fosfatos, sal, talco, mica, cuarzo, sílice y fluorita.

    Según la administración general de aduanas los principales productos exportados son: maquinaria, productos de alta tecnología, materias primas y productos textiles, productos plásticos, muebles, acero laminado, productos acuáticos, productos de petróleo refinados, petróleo Crudo y medicina.

    Según un reporte de la Administración de Aduanas de China, éstos son sus principales socios comerciales y el monto del comercio en miles de millones de dólares:

    1 EEUU 298.3

    2 Japon 228.9

    3 Hong Kong 174.9

    4 Corea del sur 156.2

    5 Taiwan 106.2


    CULTURA
    La arquitectura tradicional china esta influida por el arte greco-budista del siglo I d. C. Son construcciones generalmente de madera y ladrillo.

    Los principales ingredientes utilizados en la dieta culinaria china son las aves de corral, carnes (ternera, porcina u ovina), verduras, frutas y la soja, así como sus principales condimentos son los puerros, jengibre, ajos los aceites de maní y sésamo, la manteca de cerdo, vinagres, vino amarillo, caldo de gallina y cerdo, y la pasta de sésamo. China es considerada como el pueblo natal del té donde se han desarrollado desde la Antigua China los métodos de cultivo y elaboración de este producto. Los principales utensilios de cocina son los palillos debido a que los trozos de comida eran muy pequeños y no se podían pinchar con un tenedor.

    La pintura china data de unos 5.000 años, época en que los chinos dibujaban imágenes de personas humanas y animales en las rocas con tintes hechos con mineral, y hacían dibujos de diversos objetos de cerámica.

    Tradicionalmente, en la literatura de China abundaron los temas filosóficos y políticos, los libros de historia y los poemarios. Además, muchos de los personajes de la literatura china formaron parte del gobierno del país o con cargos importantes, que hablaban con conocimiento de causa, y algunas veces proponían y ejecutaban nuevas formas del gobierno.

    En la China continental se permite una cierta libertad religiosa a quienes pertenecen a asociaciones de esa índole previamente aprobadas por el gobierno. A pesar de las variaciones entre las diferentes encuestas, se encuentra que el budismo, el taoismo y la religión tradicional china son quienes predominan. China es un país multiétnico, y se han confirmado 56 etnias.

    SUDAFRICA

    HISTORIA
    La República de Sudáfrica es un país ubicado en el extremo meridional de África. Limita con los países de Namibia, Botswana, Zimbabue, Mozambique y Suazilandia. El Reino de Lesoto se encuentra enclavado dentro de la República de Sudáfrica. Sus capitales son Pretoria (administrativa), Bloemfontein (judicial) y Ciudad del Cabo (legislativa).

    En el año 1652 con la campaña Holandesa de las Indias Orientales se estableció el primer asentamiento que luego se convertiría en Cuidad del Cabo convirtió en una colonia Británica

    En 1910, luego de guerras por los recursos minerales, Gran Bretaña le concede a Sudáfrica una independencia limitada. La segregación racial fue tomando fuerza( apartheid:, Derecho de voto, reservado únicamente para los blancos, sólo los blancos podían viajar libremente por el país, Era legal que un blanco ganara más que un negro por el mismo trabajo, Los negros debían vivir en zonas alejadas de los blancos, los negros debían estudiar en escuelas separadas de los blancos, y su educación debía ser limitada, etc.)y estas medidas fueron implantadas por colonizadores ingleses y holandeses (boers), como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial)

    El país alcanzó finalmente la independencia en 1961, cuando fue declarada la República de Sudáfrica. El gobierno continuó legislando según el régimen del apartheid, En 1990, el gobierno sudafricano comenzó una serie de negociaciones que terminaron con las leyes discriminatorias y con la convocatoria de las primeras elecciones democráticas en 1994. (Liberación de NELSON MANDELA TRAS 27 AÑOS DE PRISION). Nelson Mandela fue electo presidente .Y se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país

    A pesar del fin del apartheid, millones de sudafricanos negros continúan actualmente en parte a causa de los problemas heredados del régimen del apartheid y debido también a que los gobiernos post-apartheid han tenido las manos atadas en los temas económicos, los cuales durante la transición fueron gestionados casi exclusivamente por los miembros del gobierno saliente. De esta forma los blancos pierden el control político pero se aseguran mantener sus privilegios económicos. Sin embargo, la política de vivienda llevada a cabo por el CNA ha producido alguna mejora en las condiciones de vida en muchas regiones
    GOBIERNO Y POLITICA
    El gobierno de Sudáfrica actúa bajo un sistema parlamentario inspirado en el británico.

    El presidente de Sudáfrica es el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno. Éste es elegido por el parlamento bicameral, que consiste en la Asamblea Nacional o cámara baja y el Consejo Nacional de las Provincias, o cámara alta. En la práctica el presidente es el líder del partido mayoritario en el parlamento.

    Las Asamblea Nacional tiene 400 miembros, elegidos a través de un sistema electoral proporcional. EL Consejo Nacional de las Provincias (NCoP), el cual reemplazó al Senado en 1997 está formado por 90 miembros que representan a cada una de las nueve provincias de Sudáfrica, al mismo tiempo que también tienen representación las grandes ciudades. Cada provincia de Sudáfrica tiene una Legislatura Provincial Unicameral, y un Consejo Ejecutivo encabezado por un Premier.
    ECONOMIA
    La economía de Sudáfrica es la más potente e importante del continente africano, ya que acapara casi un 25% de todo el PIB de continente, y desempeña un papel importante en el desarrollo de la región. Está considerada como una economía de renta media-alta por el Banco Mundial. La economía sudafricana cuenta con un gran volumen de capital nacional —público y privado— en estrecha relación con las grandes economías mundiales. Pese a esto, el desempleo es extremadamente alto .

    En 2007, el 9% de los trabajadores se ocupaba en la agricultura, el 26% en la industria y el 65% en servicios. Desde 2004 en adelante, el crecimiento económico ha ido en aumento, tanto en el empleo como en la formación de capital. Sudáfrica es un destino turístico muy popular, y una cantidad sustancial de los ingresos proviene del turismo.

    La moneda nacional es el Rand sudafricano.. Esta moneda también es usada en otros países del Área Monetaria Común de África del Sur.

    La Bolsa de Valores de Johannesburgo —ubicada en esa ciudad— es la mayor y más importante en el continente africano.

    Entre los principales socios comerciales internacionales de Sudáfrica —además de otros países africanos— se encuentran Alemania, los Estados Unidos, China, Japón, el Reino Unido y España.

    La minería en Sudáfrica ha sido la principal causa por la cual el país está dentro de las grandes economías mundiales.


    Sudáfrica es el mayor productor de platino del mundo, el quinto de oro y uno de los mayores exportadores de diamantes
    En 2007, el trabajo relacionado con la agricultura y la ganadería, ocupaban el 9% de la mano de obra del país. Cerca de un 80% de las tierras son utilizadas para la agricultura, pero sólo un 15% de éstas son cultivables, el resto es utilizada para pastoreo y ganadería.

    La agricultura representa el 8% de las exportaciones del país. Los principales productos de exportación son los cereales —maíz, trigo— las frutas —manzanas, peras, duraznos, damascos, aguacates, pomelos, mandarinas, ciruelas y uvas de mesa— productos hortícolas, patatas, semillas de girasol, carne —vacuno, pollo, cordero y cerdo— y huevos.

    Las condiciones climáticas que presenta Sudáfrica, especialmente el Cabo Occidental, hacen que se produzca el mejor vino del continente africano, de tan buena calidad como el que se hace en Europa, los Unidos, Australia y los países del Cono sur. El país está dentro de los grandes exportadores de vino del mundo.


    CULTURA
    En Sudáfrica no nos encontramos con una cultura única sino que existe una diversidad de culturas que han enriquecido la música, el arte y la cocina del país. La variedad racial del país es muy amplia. A principios del siglo XX el 60% de la población era de raza negra, el 30% de raza blanca y el resto en su mayor parte mestizos o surasiáticos. La religión predominante es la cristiana: 55% de la población protestante, 9% católica. El resto de habitantes son hindúes, musulmanes o de otras confesiones.

    Pero debido al apartheid se ha producido un desarrollo cultural desigual entre los distintos grupos raciales y étnicos, históricamente separados. Entre la población de origen europeo, la cultura inglesa ha emergido últimamente como dominante tras el fin del apartheid y del aislamiento internacional. La antigua distinción entre los afrikáner, más nacionalistas y religiosos, y los anglosajones, más liberales y cosmopolitas, se está borrando entre las generaciones jóvenes y urbanas. En cambio en las zonas rurales los afrikáner todavía se resisten a abandonar la cultura tradicional, aislada durante siglos de la evolución de Europa.

    La cultura negra urbana es multiétnica y tiene una cada vez mayor influencia tanto en el país como fuera, por ejemplo entre los afroamericanos. Hay que señalar que en las zonas urbanas está empezando a surgir una cultura interracial.

    En las zonas rurales con mayoría negra suele producirse una reafirmación de las tradiciones de cada grupo étnico, en las que costumbres como la poligamia y las dotes son comunes.

    En cuanto a otros grupos étnicos destacables, es el grupo de los mestizos el que ha manifestado una mayor reafirmación. Este grupo de raza mixta constituye el 9% de la población de Sudáfrica. A las personas de este grupo se les denomina con el término "de color" (en inglés, coloured), a diferencia de otros países anglosajones como Estados Unidos o Gran Bretaña, donde el término "de color" ha caído en desuso.

    Sudáfrica tiene en su haber dos de los cuatro premios Nobel de literatura africanos: NadineGordimer y J. M. Coetzee


    Lenguas

    Sudáfrica reconoce once lenguas como idiomas oficiales, aunque los dos principales son de origen europeo: el inglés usado como vehículo de comunicación entre todos los sudafricanos y el afrikáans derivado del holandés, es usado por los bóer y también por los coloured. Los otros idiomas oficiales son ndebele, sesotho (sotho meridional), sotho septentrional, tswana (estos tres idiomas del grupo shoto), swazi, tsonga, venda, xhosa y zulú.





      1. Autores que han desarrollado el concepto de BRICS

    El 30 de octubre de 2001, el director de Economía Global de Goldman Sachs, Jim O’Neill, publicó el trabajo “BuildingBetter Global EconomicBRICs” (Construyendo mejores ladrillos económicos globales). Desde ese día, su trabajo se convirtió en el disparador de uno de los procesos de transformación económica y política más importantes para el escenario global actual. El BRIC, conformado por Brasil, Rusia, la India y China, es el producto de marketing financiero más exitoso y superador que se haya visto hasta el momento. El autor desarrolló ese primer trabajo basado en las fortalezas macroeconómicas de los cuatro países y las posibilidades de desarrollo que todos ellos tendrían en las próximas décadas para ganar espacio en las cimas de los rankings económicos, y dedicó parte de su estudio a analizar la posible inclusión de estos cuatro emergentes en el G-7. Denominando como G7 a un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

    Dos años después, en 2003, Dominic Wilson y RoopaPurushothaman, miembros del mismo departamento de Goldman Sachs, duplicaron la apuesta en otro trabajo titulado “DreamingwithBRICs: thepathto 2050” (Soñando con BRICs: el camino hacia 2050). En él, los autores planteaban los resultados de las proyecciones a futuro de los BRICs, afirmando que en 2025 representarán más de la mitad del tamaño del G- 7. En 2050 sólo Estados Unidos y Japón serían los actuales miembros del grupo que se mantendrían en él, dado que la economía agregada de los BRICs será superior al G-7 actual, medida en dólares. En 2004, un nuevo reporte realizado por los mismos autores, junto a ThemistoklisFiotakis, hacía un análisis más microeconómico sobre el impacto que tenía el desarrollo de los BRICs en mercados globales específicos como el automotor y el petrolero.

    “El mundo necesita mejores BRICs”, era la famosa consigna de Jim O’Neill en 2001. Sin embargo, recién en 2008, como resultado de la crisis financiera y ante la evidencia de economías más resistentes a los shocks internacionales, los países que conformaban esta agrupación pasaron al plano real. Así, en 2009 se concretó la primera reunión de los países miembros del BRIC. Reunidos en Ekaterinburgo, Rusia, los mandatarios de Brasil, Rusia, la India y China establecieron las bases de una agrupación con consecuencias directas en la política internacional. Un hecho insospechado por O’Neill cuando el BRIC todavía era un concepto para inversores.

    Desde entonces, cuatro reuniones se han desarrollado, se lanzaron diversos proyectos de asociación política y financiera y, en 2011, se incluyó a Sudáfrica. Jim O’Neill criticó públicamente la decisión, alegando las diferencias entre las economías de los BRICs y la de Sudáfrica, el resto del mundo entendió esta incorporación como un evento de corte político. En particular, es imposible negar el perfil estratégico que implica la unión de Sudáfrica, dado que es un país clave en el continente africano.



      1. LOS PERFILES ECONOMICOS DE PAISES BRICS

    Brasil: Es la sexta economía más grande del mundo y la segunda mayor economía de América Latina. Se destaca por ser el mayor productor mundial de café. Su economía se caracteriza por una extensa y bien desarrollada agricultura, minería, manufacturación y sectores de servicios.

    Es el segundo mayor productor de petróleo en América del Sur y vive en constante crecimiento en el sector. Su rápida industrialización en los últimos años, ha conseguido la tecnología y los instrumentos necesarios para explotar la riqueza de sus recursos naturales.

    Brasil ocupa el tercer lugar en América Latina en términos de flujo de turistas internacionales.
    Rusia: Las reformas económicas de los años 1990 privatizaron gran parte de la industria.

    Rusia posee las mayores reservas de gas natural del mundo, las segundas mayores reservas del carbón y las octavas mayores reservas del petróleo. El sector servicios predomina al contribuir con casi un 56 % al PIB total. El mercado minorista, el turismo y la publicidad son algunos de los principales sectores del área de servicios.


    India: El sector de servicios es lo más importante de la economía del país. Es el segundo productor mundial del sector agrario y el mayor productor mundial de leche, anacardos, cocos, té, entre otros.

    Es el segundo productor mundial de trigo, arroz, azúcar y cacahuetes, y el tercero de tabaco.

    Es un Importante exportador de servicios de tecnología y software, asimismo, es el mayor exportador de trabajadores altamente cualificados de servicios informáticos y financieros.
    China: Liberó grandes zonas del país, convirtiéndose en el principal destinatario de la inversión directa extranjera y de importantes transferencias de tecnologías.

    Es la segunda potencia económica mundial según su PIB a valor nominal, sólo superada por EE.UU, y es el mayor exportador mundial y el segundo importador más grande de bienes. En los últimos años se han logrado grandes progresos con la ayuda de importaciones de tecnología. Textiles e indumentaria forman la categoría de exportación más grande.

    Los principales productos exportados son: maquinaria, productos de alta tecnología, materias primas y productos textiles, productos plásticos, muebles, acero laminado, entre otros.

    Sus reservas petroleras están consideradas las segundas del mundo.


    Sudáfrica: La economía de Sudáfrica es la más potente e importante del continente africano.

    La minería en Sudáfrica ha sido la principal causa por la cual el país está dentro de las grandes economías mundiales. Es el mayor productor de platino del mundo y el mayor exportador de diamantes. Se encuentra dentro de los grandes exportadores de vino del mundo. Pese a esto, el desempleo es extremadamente alto.



    Es un destino turístico muy popular, y una cantidad sustancial de los ingresos proviene dicha actividad.



    Catálogo: blogs -> fei -> files -> 2012
    2012 -> Carrera: Comercio Exterior
    blogs -> Economia › temas de debate los efectos de una historica estructura productiva desequilibrada
    blogs -> Intervención del Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, en la II cumbre Empresarial de Las Américas
    blogs -> Bloque temático I: Introducción unidad didáctica 1: "Evolución histórica del Derecho Mercantil"
    blogs -> P. T. B. en Q. I. Flores Santiago Juan Ángel 606 González Espinoza Gabriela María Magdalena Coacalco de Berriozábal a 16 de mayo de 2013
    blogs -> Glosario de términos Aduaneros
    blogs -> Glosario del comercio exterior
    blogs -> Fundamentos de la economía de lainnovación y el cambio tecnológico
    blogs -> Matemáticas y Política en los escritos de Leibniz M. S. de Mora 21-ii-2018 U. Complutense de Madrid
      1   2   3   4   5

    Similar:

    Economias emergentes: brics icon¿Que es economias emergentes
    Proyecto de Tesina. El grupo de los brics: situación actual y perspectiva de futuro
    Economias emergentes: brics iconLos países brics reúnen los esfuerzos del desarrollo
    Pueblo destacó el día 16 en un artículo de su columna “Zhongsheng”, que tras la Cumbre de Líderes del G20 en Hangzhou, los líderes...
    Economias emergentes: brics iconExportaciones
    En el contexto internacional hablamos de las llamadas “economías emergentes” – economías que tiempo atrás fueron consideradas como...
    Economias emergentes: brics iconMemoria anual 2007
    ...
    Economias emergentes: brics iconLa economía mundial se encuentra en una etapa de transición en cuanto que la recuperación tras la Gran Recesión es lenta y se caracteriza por unas economías avanzadas que se fortalecen paulatinamente mientras que y las emergentes han visto desacelerado
    El crecimiento mundial de 2015 se espera que alcance el 3,1%, esto es, 0,3 puntos porcentuales menos que en 2014, antes de repuntar...
    Economias emergentes: brics iconLas economías emergentes del mundo actual
    Urss y la caída del socialismo, cuando se desarmó la división bipolar del mundo formado por un bloque de países capitalistas, dirigidos...
    Economias emergentes: brics iconDebate de la Nacionalidad 2013 Resumen de la gestión, análisis y datos Introducción. Escenario económico
    La crisis no está afectando por igual a las economías de mundo. Durante el año 2011, en el que el producto mundial creció un 3,9...
    Economias emergentes: brics iconSector financiero y economías domesticas
    Entre estas dos unidades existe un doble flujo de recursos financieros, así las familias transfieren fondos al sector financiero...
    Economias emergentes: brics iconGestión de destinos
    Pequeños destinos emergentes: Vietnam, Kenia, Costa Rica, Dubai, Natal, Sunny Beach
    Economias emergentes: brics iconBrasil en un mundo de crisis
    Brasil, ejerce a nivel macro un “soft power”, que contribuye a la paz, democracia, e integración; sobre todo en este último elemento...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Economias emergentes: brics

    Descargar 157.3 Kb.