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    Economía Social


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    Economía Social (?) y Solidaria (!) – Pedro Orué - Paraguay

    Economía Social (?) y Solidaria (!)
    Pedro Orue

    Director Gral de Habitat

    Secretaria de Acción Social

    Presidencia de la Republica del Paraguay


    Introducción
    Reflexionar sobre economía solidaria en Paraguay, implica, iniciar tareas en un conjunto de actividades muy ricas de experiencias prácticas, sustancialmente, solidarias. Se trata de caminar conceptualmente entre múltiples esfuerzos que vienen realizando miles de compatriotas para superar la exclusión y la marginalización, producto de un modelo económico excluyente, cuyo pensamiento único, se impone en nuestros días, violentando sistemas sociales, ecosistemas, organizaciones y culturas ancestrales como las que aun resisten en Paraguay.
    Las prácticas solidarias en la economía, cuentan con un sustrato cultural muy importante - en esta región – son los guaraníes, quienes encuentran en la reciprocidad – el jopoy – su razón práctica económica, el “trabajo” de los guaraníes, no se podía concebir por fuera de la responsabilidad comunitaria y reciproca. En nuestras sociedades más actuales, persisten varias prácticas solidarias, en los sectores rurales, son las mingas o trabajos colectivos el modo de hacer frente a situaciones adversas, también, en los barrios populares de las zonas urbanas, es muy frecuente que la gente realice variadas “actividades” para recaudar fondos a ser destinado al apoyo de algún vecino que se encuentra necesitado.
    Con el avance de un modelo de sociedad que se vuelve más compleja, extensa e impersonal, sumado a los largos tentáculos de anti-valores de la sociedad de consumo, otorga un contexto diferente a las prácticas solidarias “naturales” -tan propia e intrínseca del ser humano- y, potencializa la germinación de otras formas solidarias, que encuentran en la actividad económica su racionalidad y su espacio. Estas “nuevas” maneras de hacer solidaridad, en la mayoría de los casos conviven, en el mismo espacio geográfico y poblacional, con otras formas solidarias tradicionales.
    La exclusión y marginalización expresiones propias del actual sistema económico dominante, que en el caso paraguayo ofrece el alarmante dato donde, más del 40 % de la población vive empobrecida, exige a numerosas personas asumir nuevas prácticas para garantizar la sobreviviencia, en algunos casos, forman pequeñas asociaciones –por propia iniciativa o impulsados por instituciones – en las que se re-incluyen y desde donde, impulsan acciones para enfrentar la desfavorable situación, provistos de nuevos valores en sus relaciones económicas, gran esfuerzo educativo y experimentan con organizaciones y relaciones horizontales, entre iguales.
    Existen espacios de articulación entre algunas experiencias organizativas, que unidas a otras impulsan la producción o comercialización conjunta, pero, la gran mayoría de ellas, se encuentran aisladas, lo que irremediablemente debilita su impacto en el escenario social y económico paraguayo. Aun aisladas y con las limitaciones propias de organizaciones emergentes, estas experiencias, obtienen algunos resultados concretos para quienes participan de ella, pero la voracidad del modelo económico capitalista - y su cómplice silenciosa, la ausencia (o la tergiversación) de políticas públicas – representan una amenaza constante.
    Por de pronto, esas prácticas económicas, ofrecen un refugio a la población que necesita insertarse en un espacio socioeconómico, generar ingresos de recursos a las familias y ayuda a resistir contra la exclusión social. Pero se necesita avanzar hacia la construcción de un nuevo “actor social”, que emergerá de estas prácticas, capaces de delinear políticas de desarrollo alternativo, integrales y sustentables, en los ámbitos comunitarios pero también que impacten en la implementación de políticas sociales.
    Lastimosamente, las organizaciones sociales aún no están incorporando totalmente en su agenda socio-política - organizativa las experiencias existentes, ni la discusión sobre este tema, aparentemente no visualizan en su total dimensión las potencialidades que ofrecen estas prácticas, que dentro de sus propias contradicciones van construyendo nuevas realidades, nuevas relaciones, nuevas formas de lucha y nuevas formas de vivir.

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