Descargar 102.03 Kb.


Página1/2
Fecha de conversión29.03.2018
Tamaño102.03 Kb.

Descargar 102.03 Kb.

Economía internacional


  1   2

Excmo. Cabildo Insular de Tenerife

Servicio de Presupuestos y Gasto Público. Presupuesto 2017


PRESUPUESTOS CABILDO INSULAR DE TENERIFE

EJERCICIO 2017
INFORME ECONÓMICO

ECONOMÍA INTERNACIONAL
El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de “Perspectivas de la Economía Mundial” de abril de 2016 indicaba que, según los datos económicos y la evolución del mercado financiero, la economía mundial estaba creciendo en general y que la recuperación mundial continuaba, aunque a un ritmo cada vez más lento y frágil. Sin embargo, el resultado del voto en el Reino Unido, a favor del Brexit, sorprendió a los merados financieros mundiales dando lugar a un deterioro de las perspectivas de crecimiento en la economía mundial; con un impacto mayor en las economías avanzadas de Europa y más moderado en el resto de los países.
En concreto, el FMI en su informe de octubre de 2016, proyecta que el crecimiento mundial disminuirá a 3,1% en 2016 y que repuntará a 3,4% en 2017, ambos porcentajes representan una revisión a la baja de 0,1 puntos porcentuales frente a las estimaciones previas al referéndum del Brexit.
También se advertía que, tras la crisis financiera mundial, la recuperación seguía siendo precaria y amenazaba con llevar a un estancamiento persistente, particularmente en las economías avanzadas; lo que provocaría que los países tendiesen a adoptar medidas populistas a favor de restringir el comercio y la inmigración.
Según un artículo publicado en El País el pasado el 10 de noviembre, la inesperada elección del presidente estadounidense siembra incertidumbre en la economía mundial, ya que su política proteccionista supone un riesgo adicional al crecimiento del comercio mundial.
Por otra parte, según el FMI, se prevé que las economías de los mercados emergentes y en desarrollo experimenten en 2016 un cierto fortalecimiento, tras cinco años consecutivos de declive, aunque con perspectivas desiguales: una cierta desaceleración de la economía china y en los países exportadores de materias primas, una cierta mejora en países como Brasil y Rusia y en los países de Asia, especialmente India, continuarán en una senda estable.
Perspectivas de crecimiento de los mercados emergentes desiguales que se ven afectados, principalmente, por factores como el abaratamiento de las materias primas, la debilidad de la demanda de las economías avanzadas, los conflictos internos, las desavenencias políticas y las tensiones geopolíticas.
En cuanto a las economías avanzadas, si bien se ha avanzado mucho en la reparación del daño macroeconómico infligido por la crisis, los avances son desiguales. En el grupo de países de la zona euro, los que se vieron más afectados por la citada crisis como el caso de España, tanto el PIB, como la demanda interna y la inversión siguen situándose en 2016 a niveles muy inferiores a los observados antes de la crisis.
Asimismo, muchos bancos de la zona euro cuentan aún con un volumen elevado de activos deteriorados, lo que ha frenado el crédito y reprimido la inversión.

En lo que respecta a la inflación de las economías avanzadas, se proyecta que las tasas en 2016 aumenten ligeramente. Por su parte, en la zona euro se prevé que el aumento de la inflación siga siendo gradual y que, hasta 2021 inclusive, la inflación se mantenga por debajo de la meta fijada por el Banco Central Europeo.







Proyecciones sobre Crecimiento (PIB Real)

Proyecciones sobre Inflación (IPC)

Proyecciones sobre Desempleo




2017

2016

2017

2016

2017

2016

Estados Unidos

2,2

1,6

2,3

1,2

4,8

4,9

Zona Euro

1,5

1,7

1,1

0,3

8,7

10,0

España

2,2

3,1

1,0

-0,3

18,0

19,4

Japón

0,6

0,5

0,5

-0,2

3,2

3,2

Reino Unido

1,1

1,8

2,5

0,7

5,2

5,0

Canadá

1,9

1,2

2,1

1,6

7,1

7,0

Brasil

0,5

-3,3

5,4

9,0

11,5

11,2

Rusia

1,1

-0,8

5,0

7,2

5,9

5,8

China

6,2

6,6

2,3

2,1

4,1

4,1

India

7,6

7,6

5,2

5,5

-

-

(Variación porcentual anual)

Fuente: FMI (“Perspectivas de la Economía mundial: octubre de 2016”).



Elaboración: Servicio Administrativo de Presupuesto y Gasto Público.
Por su parte, la situación del mercado de trabajo continúa mejorando de forma gradual, lo que contribuye al sostenimiento del consumo. Según el FMI, la tasa de desempleo en la zona euro empezó a descender en 2013, situándose en 2015 en el 10,5% y con previsiones de descenso en el año en curso y venidero.
Por su parte, el Banco Central Europeo, según su informe de marzo de 2016, considera que en la zona euro, la moderada recuperación económica continuará, aunque a un ritmo más lento de lo previsto anteriormente, debido al debilitamiento del crecimiento mundial y a un fortalecimiento del tipo de cambio efectivo del euro, fijando el Producto Interior Bruto para el ejercicio 2017 del 1,7%.
Las perspectivas de crecimiento del PIB a corto plazo se ha debilitado debido, fundamentalmente, a la evolución negativa de la actividad mundial en especial de las economías emergentes, al fortalecimiento del tipo de cambio efectivo del euro y a un aumento de la incertidumbre. Con todo, se espera que la recuperación económica continúe respaldada por una serie de factores favorables, sobre todo por las medidas de política monetaria adoptadas y a una estimulación del consumo privado debido al descenso de los precios del petróleo y la mejora en los mercados laborales.
También considera que la política fiscal será expansiva hasta 2017 y más neutral en 2018. En cuanto al déficit presupuestario de las Administraciones Públicas prevé que se estabilizará en torno al 2% del PIB y la ratio de deuda, en relación con dicho PIB, se reducirá ligeramente.
A continuación se muestran las proyecciones de crecimiento, inflación y desempleo para las principales economías de la zona Euro, según las estadísticas de octubre de 2016 del FMI.










  1   2

Similar:

Economía internacional iconNombre : Economía Internacional I
El objetivo general de la materia Economía Internacional (I y II), es proporcionar al estudiante elementos que le sirvan para analizar...
Economía internacional iconPapel del turismo internacional en la economía cubana
Pudieran definirse tres etapas de desarrollo de los servicios de turismo internacional en Cuba
Economía internacional iconEconomía Política Internacional
Que los estudiantes tengan una comprensión más cercana de la influencia del desarrollo económico en la distribución del poder en...
Economía internacional iconEconomía y Sociedad Argentina y Latinoamericana
El Programa de Inmersión Cultural del Departamento de Cooperación Internacional de la Universidad del Salvador, busca introducir...
Economía internacional iconBolilla 1 Capítulo I: Objeto y Método del Derecho Internacional Público
Presupuestos del D. I. P. Las constantes. Los elementos de la Realidad Internacional
Economía internacional iconUnidad didáctica: El Comercio Internacional
Comprender las causas que originan el comercio internacional y que han dado lugar a su enorme crecimiento actual
Economía internacional iconGrado: doctorado especialidad: economia titulo de la asignatura: economia internacional

Economía internacional iconActualizado: 12 de abril de 2018 a aiesec
Aiesec es la organización internacional manejada por estudiantes, más grande del mundo. Ofrecemos a jóvenes entre los 18 y 30 años...
Economía internacional iconLa posición de inversión internacional de argentina a fines del añO 2000
Posición de inversión internacional considerando valores de mercado de la deuda externa por bonos

Página principal
Contactos

    Página principal



Economía internacional

Descargar 102.03 Kb.