• AUSTRALIA: EFECTOS DE LA SEQUÍA Y RÁPIDA EXPANSIÓN ECONÓMICA

  • Descargar 49.75 Kb.


    Página1/6
    Fecha de conversión29.03.2018
    Tamaño49.75 Kb.

    Descargar 49.75 Kb.

    Economía internacional


      1   2   3   4   5   6



    www.lyd.org

    ECONOMÍA

    INTERNACIONAL

    N° 387, 27 de junio de 2007













    AUSTRALIA: EFECTOS DE LA SEQUÍA Y RÁPIDA EXPANSIÓN ECONÓMICA






    Australia tiene un régimen de gobierno parlamentario, pero quien está a la cabeza del Estado es la Reina Elizabeth II, representada en Australia por Michael Jeffery, Gobernador General. El Gobierno está en las manos de un gabinete encabezado por el Primer Ministro John Howard, y 13 ministerios. El Primer Ministro pertenece al Partido Liberal, quien ha tenido este cargo por más de una década.
    El Partido Liberal ha superado al Partido Laborista, de oposición, en cuatro elecciones consecutivas gracias a dos efectos conjuntos: el buen desempeño económico de Australia durante el Gobierno del Primer Ministro Howard, y a la falta de líderes en el Partido Laborista.
    A fines del 2007, en octubre o noviembre, se realizarán las próximas elecciones federales, y de salir todo bien, John Howard podría ser Primer Ministro por quinta vez consecutiva. Pero la creciente popularidad del nuevo líder del Partido Laborista, Kevin Rudd, ha generado mayor tensión electoral.

    El líder del Partido Laborista, Kevin Rudd, ha comenzado a ganar popularidad de manera muy rápida, en parte gracias a su personalidad carismática.


    El 27 de abril, Rudd usó una conferencia en Sydney para demostrar su autoridad al partido, auto presentándose como un hombre joven, de 49 años, lo que en su opinión, lo hace la “cara del futuro”, con ideas innovadoras para mejorar la educación y hacer frente al cambio climático, al mismo tiempo que descalificó al Primer Ministro Howard por sus 67 años de edad.
    Por otro lado, el Partido Laborista sigue basando su poder en los sindicatos, al igual que hace un siglo atrás, ideología que contrasta con la realidad de la Australia actual, donde sólo menos de un quinto de todos los trabajadores pertenecen a un sindicato, lo que explicaría que Rudd esté tratando de alejarse de la vieja imagen del Partido Laborista, enfocándose más en ganar el apoyo de los pequeños y medianos empresarios.

    Hasta el momento, Kevin Rudd ha logrado ganar popularidad, pero todavía quedan al menos cuatro meses hasta las elecciones, donde la competencia con el Primer Ministro Howard se hará aún más compleja.


    Políticamente, el boom económico de Australia puede ser una desventaja para Howard, si el mayor gasto presupuestario tiene efectos inflacionarios y el Banco Central se ve obligado a subir las tasas de interés que afectan a los deudores, que ya han experimentado 4 alzas desde el 2004, cuando Howard hizo campaña, prometiendo bajas tasas de interés.

    Actualmente, la situación electoral es compleja para el Primer Ministro Howard, cuyo partido va en las encuestas 16 puntos por debajo de la oposición.



    SEQUÍA
    Los dos ríos principales de Australia son el Darling y el Murray, los cuales en conjunto conforman el sistema de ríos más largos de Australia. Sin embargo, actualmente hay una sequía que afecta gravemente a la región y los ríos se han estado secando significativamente. El problema es tan grave, que el Primer Ministro Howard ha pedido a los gobiernos de los cuatro estados por donde pasan estas cuencas que las entreguen al Gobierno Federal, ya que han sufrido graves daños no sólo por la sequía, sino también por la sobreexplotación y los altos niveles de contaminación.
    La gravedad del deterioro de los ríos radica en que el 85% del sistema de riegos de la región por donde pasan los ríos depende directamente de ellos. Y si se considera que del total del sector de agricultura de Australia, el 40% está compuesto por esta región, la situación se pone aún más crítica. Según el Gobierno, los efectos de la sequía generaron que la tasa de crecimiento de la economía del 2006, fuese un punto porcentual menor que lo que habría sido sin la sequía. Además, si los árboles frutales se secan o las cosechas de vino se estropean por la falta de agua, la situación económica se transformará en algo aún más serio y más difícil de sobrepasar.

      1   2   3   4   5   6

    Similar:

    Economía internacional iconNombre : Economía Internacional I
    El objetivo general de la materia Economía Internacional (I y II), es proporcionar al estudiante elementos que le sirvan para analizar...
    Economía internacional iconSilabo comercio internacional I. Datos informativos
    Texto Básico : Comercio Internacional José Luis Jerez Riesco Economía Internacional – Robert J. Carbauch
    Economía internacional iconComercio internacional
    Es por ello que la teoría económica ha debido encargarse de estudiar estas relaciones a través de la “economía internacional”
    Economía internacional iconPapel del turismo internacional en la economía cubana
    Pudieran definirse tres etapas de desarrollo de los servicios de turismo internacional en Cuba
    Economía internacional iconEconomía Política Internacional
    Que los estudiantes tengan una comprensión más cercana de la influencia del desarrollo económico en la distribución del poder en...
    Economía internacional iconReseña Biográfica. Blanca Aurora Alonso Muela
    Analista e Investigadora en Relaciones Internacionales, Diplomacia y Política Internacional especializada en África Subsahariana...
    Economía internacional iconLista del alumnado participante en el acto de finalización de estudios de la facultad de ciencias económicas y empresariales
    Programa internacional del grado en economía y programa internacional del grado en administración y dirección de empresas
    Economía internacional iconEconomía y Sociedad Argentina y Latinoamericana
    El Programa de Inmersión Cultural del Departamento de Cooperación Internacional de la Universidad del Salvador, busca introducir...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Economía internacional

    Descargar 49.75 Kb.