• Libia: Exigencia Ciudadana de Reformas Políticas y Económicas Pendientes.

  • Descargar 41.83 Kb.


    Página1/4
    Fecha de conversión02.04.2018
    Tamaño41.83 Kb.

    Descargar 41.83 Kb.

    Economía Internacional al Instante


      1   2   3   4

    Economía Internacional

    al Instante


    Nº 587

    28 de febrero de 2011


    logo 2.png



    Libia: Exigencia Ciudadana de Reformas Políticas y Económicas Pendientes.





    Los altos precios del petróleo son una consecuencia directa de los acontecimientos en los países árabes, debido al mayor precio por aumento en los costos de las primas y por el previsible crecimiento en los presupuesto de gasto fiscal para calmar la presión política.
    Durante 2010 Libia presentó un crecimiento estimado del PIB de 10,3%, reflejando el aumento de la producción y precios del petróleo, además del fuerte gasto público. No obstante, el desempleo se mantuvo alto y se estima que la inflación aumentó un 4,5% debido a la escasez de alimentos y la mayor liquidez doméstica proveniente de los ingresos del petróleo. Si bien Libia presenta niveles macroeconómicos aceptables, la falta de reformas microeconómicas y políticas han llevado al contagio de las manifestaciones en el mundo árabe por cambios sustanciales que mejoren la distribución de la riqueza, y den mayor apertura política.
    El régimen de Muammar Qaddafi lleva 41 años gobernando Libia, el tercer mayor productor de crudo en África, quien se ha valido del petróleo para forjar alianzas con distintos países y organizaciones como Italia, Irán, OIC (Organización de la Conferencia Islámica) y CUA (Comisión de la Unión Africana). Justamente hoy ellos han repudiado el uso excesivo de la fuerza militar contra la sociedad civil y se han opuesto al actual gobernante. De la misma manera más de una docena de autoridades diplomáticas del país se han manifestado dimitiendo de sus cargos en distintas organizaciones internacionales. La cifra de fallecidos civiles es incierta y varía entre los 300 a más de 1.000 muertos, principalmente por disparos de mercenarios y algunos grupos terroristas como AlQaeda. Al igual que en Egipto y Túnez, el ejercito se ha mostrado leal con la ciudadanía, rehusándose a la orden militar de bombardear ciudades. Además el apoyo a la población de las diferentes estructuras sociales han incrementado la presión, posibilitando que las mayores tribus como Al Warfallah, Tarhuna y Al Zuwayya se hayan unido a las protestas.


      1   2   3   4

    Similar:

    Economía Internacional al Instante iconNombre : Economía Internacional I
    El objetivo general de la materia Economía Internacional (I y II), es proporcionar al estudiante elementos que le sirvan para analizar...
    Economía Internacional al Instante iconSilabo comercio internacional I. Datos informativos
    Texto Básico : Comercio Internacional José Luis Jerez Riesco Economía Internacional – Robert J. Carbauch
    Economía Internacional al Instante iconCoyuntura al Instante
    A pesar de que la economía boliviana mostró señales de recuperación durante el 2002, y signos positivos durante el 2003, la creciente...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Economía Internacional al Instante

    Descargar 41.83 Kb.