• Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen” capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

  • Descargar 67.07 Kb.


    Página1/10
    Fecha de conversión30.03.2018
    Tamaño67.07 Kb.

    Descargar 67.07 Kb.

    Economía ingeniería en agrimensura 1 el mercado


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

    ECONOMÍA

    INGENIERÍA EN AGRIMENSURA




    1 EL MERCADO

    En economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.

    El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.

    Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.

    Definición de mercado según la mercadotecnia:

    Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen” capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.



    1.1 Tipos de Mercado

    • Mercado internacional o mercado exterior: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.



    • Mercado nacional o mercado interior: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambio de bienes y servicios.



    • Mercado regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.



    • Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.



    • Mercado metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.



    • Mercado local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.



    • Mercado interior de la Unión Europea



    • Mercosur (Mercado Común del Sur)



    • Mercados financieros Es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.



    • Mercado de bonos Es un mercado financiero donde los participantes compran y venden títulos de deuda, usualmente en la forma de bonos.



    • Mercado de capitales Son un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazos. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.



    • Mercado de valores Son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios.



    • Mercado secundario Es una parte del mercado financiero de capitales dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada, en el denominado mercado primario.



    • Mercado bilateral Es un mercado en el que un grupo de usuarios genera un externalidad sobre otro distinto, existiendo una plataforma que los pone en contacto. Ejemplos de mercados bilaterales son: Las tarjetas de crédito, Las consolas de videojuegos, Las agencias de citas. Los sitios web de subastas.



    • Mercado cautivo Se denomina mercado cautivo a aquel en el cual existen una serie de barreras de entrada que impiden la competencia, y convierten al mercado en un monopolio u oligopolio. Es el contrario al libre mercado.



    • Mercado gris Es un término proveniente del idioma inglés que se refiere al flujo de mercancías que se realiza a través de los canales de distribución diferentes a los autorizados por el fabricante o el productor. A diferencia del mercado negro, las mercancías 'grises' no son ilegales



    • Mercado libre Sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementación de la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no haya coerción, ni fraude, etc. o, más en general, que todas las transacciones sean voluntarias.



    • Mercado negro Término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas.



    • Mercado laboral o Mercado de trabajo mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo



    • Mercado de consumo: se refiere a todos aquellos individuos que compran y usan los bienes para sí mismos.



    • Mercado Industrial: está formado por individuos y organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes o servicios.



    • Mercado de Servicios: lo forman aquellas empresas cuyo principal fin consiste en proporcionar no una mercancía o un producto físico, sino algo que les proporcione gusto o necesidad inmaterial. Ej. Hoteles, Hospitales, Escuelas etc.



    • Mercado Agropecuario: se refiere a todas aquellas empresas cuya principal función es la explotación de los recursos naturales con la finalidad de ofrecerlos al público consumidor



    • Mercado actual: Lo constituyen todos los consumidores actuales, es el resultado total de la oferta y la demanda para cierto artículo o grupo de artículos en un momento determinado.



    • Mercado autónomo. Se dice que un mercado es autónomo cuando los sujetos que intervienen en él llevan a cabo las transacciones en las condiciones que libremente acuerden entre sí.



    • Mercado de capital. Lugar en el que se negocian operaciones de crédito a largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital fijo.



    • Mercado de competencia. Es la parte del mercado que está en manos de la competencia.



    • Mercado de demanda. En este tipo de mercado la acción se centra en el fabricante.



    • Mercado de dinero. Es en el que se negocian operaciones de crédito a corto y largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital circulante.



    • Mercado de la empresa. Es la parte del mercado que la empresa domina.



    • Mercado exterior. Ámbito en donde se desarrolla la actividad comercial y que corresponde a un país diferente de aquel donde la empresa se encuentra localizada.



    • Mercado gubernamental. Es el constituido por las instituciones estatales.



    • Mercado imperfecto. Se llama así a aquel en que las propiedades de la mercancía no están objetiva y completamente definidas.

    En resumen, el término MERCADO se aplica a cualquier lugar o medio, a través del cual se realiza un intercambio económico, es decir, en el que se interrelacionan un comprador y un vendedor.

    Sector externo

    Mercados de bienes y servicios

    Sector público

    Empresas

    Mercados de factores

    Consumidores

    Sector externo



    1.3 COMPETENCIA PERFECTA

    La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse a los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.




      1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

    Similar:

    Economía ingeniería en agrimensura 1 el mercado iconFacultad de ingenieria departamento de ingenieria en agrimnesura carrera: ingenieria en agrimensura
    Al finalizar la presente catedra de economía, el alumno deberá estar en condiciones de
    Economía ingeniería en agrimensura 1 el mercado iconEconomía ingeniería en agrimensura 1 oferta
    Es la capacidad y el deseo de vender cantidades específicas de un bien, a distintos niveles de precios, en un determinado periodo...
    Economía ingeniería en agrimensura 1 el mercado iconUniversidad ricardo palma rectorado programa de estudios básicos
    Tura y urbanismo – biologíA – contabilidad y finanzas – economíA – ingeniería civil – ingeniería electrónica – ingeniería industrial...
    Economía ingeniería en agrimensura 1 el mercado iconGeneralidades
    Estadística, Administración, Contabilidad, Economía, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas o Ingeniería Administrativa
    Economía ingeniería en agrimensura 1 el mercado iconBracol 018. Universidade
    Trabajo social, Comunicación Social y periodismo, Ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, ingeniería civil, Licenciatura en...
    Economía ingeniería en agrimensura 1 el mercado iconCátedra de Economía Facultad de Ingeniería
    ...
    Economía ingeniería en agrimensura 1 el mercado iconInstituto politécnico nacional. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas. Ingeniería Industrial Economía de la Ingeniería. Costos “Grupo Bimbo” Secuencia: 3IM70
    Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas
    Economía ingeniería en agrimensura 1 el mercado iconLos mercados financieros
    Bolsas de cada país, de un mercado monetario y de un mercado de cambios –o mercado de capitales a corto y medio plazo-, de un mercado...
    Economía ingeniería en agrimensura 1 el mercado icon1. datos generales
    Ingeniería Industrial, Lic. En Ingeniería Civil, Lic. En Ingeniería Química, Lic. En Comunicaciones y electrónica

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Economía ingeniería en agrimensura 1 el mercado

    Descargar 67.07 Kb.