• Primer curso – Primer cuatrimestre
  • ECONOMÍA APLICADA ESTRUCTURA ECONÓMICA, ESTADÍSTICA Y OEI
  • elena.manas@uah.es josem.lopez@uah.es
  • MUY IMPORTANTE: Las fichas de la asignatura, siempre con una fotografía actualizada, deberán ser entregadas por los alumnos antes del día primero de noviembre. Se entregará una por profesor.

  • Descargar 122.19 Kb.


    Página1/5
    Fecha de conversión01.06.2018
    Tamaño122.19 Kb.

    Descargar 122.19 Kb.

    Economía grado en Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 Primer curso – Primer cuatrimestre


      1   2   3   4   5








    ECONOMÍA


    Grado en Turismo

    Universidad de Alcalá




    Curso Académico 2010/2011

    Primer curso – Primer cuatrimestre


    GUÍA DOCENTE




    Nombre de la asignatura:

    ECONOMÍA

    Código: 680002




    Titulación en la que se imparte:

    GRADUADO EN TURISMO

    Departamento y Área de Conocimiento:

    ECONOMÍA APLICADA

    ESTRUCTURA ECONÓMICA, ESTADÍSTICA Y OEI

    Carácter:

    BÁSICA

    Créditos ECTS:

    6

    Curso:

    1

    Profesorado:

    Dra. ELENA MAÑAS ALCÓN

    Dr. JOSÉ MARÍA LÓPEZ MORALES

    Horario de Tutoría:

    A convenir con el profesor previa petición por e-mail.



    elena.manas@uah.es

    josem.lopez@uah.es


    Idioma en el que se imparte:

    Español



    1. PRESENTACIÓN

    Esta asignatura se destina a los estudiantes del primer curso del Grado en Turismo, impartiéndose en el primer cuatrimestre.


    El objetivo básico de la asignatura de Economía es presentar y discutir los problemas económicos fundamentales, introducir un conjunto de conceptos básicos de la Teoría Económica e iniciar a los estudiantes en el método de análisis económico, de tal manera que la economía sea también una “herramienta de análisis” para abordar los aspectos económicos esenciales que afectan al Turismo.
    El Turismo como actividad económica tiene dos dimensiones claramente diferenciadas que se abordarán a lo largo de este curso, una dimensión microeconómica y otra macroeconómica, ambas guardan relación con la toma de decisiones de los agentes que intervienen en las actividades turísticas. Los usuarios de servicios turísticos o demandantes; las empresas del sector u oferta y la interrelación e interacciones existentes entre oferta y demanda y la configuración de los mercados turísticos.
    Bajo este planteamiento, la docencia se organiza en tres bloques:

    - Introducción: Conceptos básicos de economía (definiciones de economía, la naturaleza de la teoría económica, instrumentos del análisis económico) y la dimensión económica del turismo.

    - Microeconomía: La oferta y la demanda (funcionamiento del mercado y el bienestar económico); La economía y los sistemas económicos (producción y costes; estructuras de mercado); Casos aplicados al sector turístico.

    - Macroeconomía: Fundamentos de macroeconomía y economía internacional (crecimiento económico, inflación, desempleo, medidas de política macroeconómica); Casos aplicados al sector turístico.

    Prerrequisitos y Recomendaciones
    MUY IMPORTANTE: Las fichas de la asignatura, siempre con una fotografía actualizada, deberán ser entregadas por los alumnos antes del día primero de noviembre. Se entregará una por profesor.

    Su entrega será imprescindible para la realización de las actividades de evaluación continua así como la realización de los exámenes. Los alumnos deberán acudir a los exámenes provistos de documento acreditativo de su identidad (carnet universitario, DNI, pasaporte).
    Asimismo, se utilizará la plataforma Blackboard como mecanismo de comunicación entre alumno-profesor y para colgar los materiales, tareas y ejercicios de evaluación, en su caso.
    Se recomienda que el alumno realice un estudio continuado de la asignatura relacionando las distintas lecciones entre sí, esta buena práctica le permitirá reducir a largo plazo el tiempo de estudio invertido mejorando notablemente su eficacia.

    ¿Por qué Economía en Turismo?


    El Turismo es una de las actividades económicas más importantes para países como España, por su generación de empleo y riqueza. Las actividades turísticas necesitan de un egresado con habilidades y competencias que provienen de muchas disciplinas, entre las que figura de manera destacada la economía.
    Este carácter multidisciplinar, a la vez que es muy enriquecedor para el alumno, también exige una mente abierta y un abordaje de las cuestiones, en este caso económicas, sin complejos y prejuicios. La gestión en el Turismo es un asunto nuclear y esta materia es la primera a la que el alumno se enfrenta en el Grado y sirve de base para el resto de asignaturas, en especial Estructura de Mercados y Análisis del Entorno Económico de la Empresa Turística. Además, permite introducir conceptos que después de desarrollan en profundidad en los itinerarios propuestos en el grado.


    2. COMPETENCIAS

    El alumno debe ser consciente de que las competencias son una combinación de conocimientos, habilidades (intelectuales, manuales, sociales, etc.), actitudes y valores que capacitarán a un titulado para afrontar con garantías la resolución de problemas o la intervención en un asunto en un contexto académico, profesional o social determinado.


    Por tanto, tanto en el desarrollo de la asignatura como en los mecanismos de evaluación propuestos no sólo se valorarán conocimientos (a lo que tradicionalmente estamos más acostumbrados) sino también otras habilidades y actitudes que están recogidas en la memoria del Graduado en Turismo por la Universidad de Alcalá.
    Todas las asignaturas, por tanto, han de contribuir de una forma y otra a que el alumno adquiera tanto las competencias y conocimientos propios de cada una de las materias como aquellas competencias de carácter más trasversal.
    Bajo este marco, las competencias a adquirir en esta materia se dividen en dos categorías: genéricas y específicas.

    Competencias genéricas:



    1. Capacidad de lectura comprensiva, análisis y síntesis

    2. Desarrollo de habilidades para la búsqueda de información, selección de documentación en bases de datos y buscadores académicos relacionados con el turismo y la gestión turística.

    3. Iniciación en la capacidad de argumentación con el apoyo de los libros de textos, artículos, notas y otras referencias proporcionadas en la asignatura

    4. Capacidad para comunicar ideas y expresarse de forma correcta oral y escrita

    5. Fortalecer la habilidad de aprendizaje autónomo y de trabajo en equipo.

    Competencias específicas:



    1. Adquirir los conceptos económicos necesarios para comprender los principios básicos de la teoría económica aplicados al turismo

    2. Capacidad de aplicación práctica de los conceptos teóricos básicos.

    3. Contextualizar problemas actuales desde el punto de vista del análisis económico.

    4. Conocer y manejar el vocabulario básico, científico y especializado aplicable al estudio teórico y aplicado de la Economía y, particularmente, a la Economía del turismo.

    5. Familiarizarse con el comportamiento de los agentes que intervienen en los mercados (análisis de equilibrio parcial) y con sus repercusiones sobre el conjunto de la economía (análisis de equilibrio global).

    6. Fomentar la capacidad de entender la interrelación entre la asignatura de economía y el resto de las materias del Grado, mediante la introducción de conceptos que son ampliados en otras asignaturas.




    3. CONTENIDOS

    Contenidos:


    MÓDULO I: INTRODUCCIÓN
    Tema 1: Introducción: la naturaleza de la economía y el turismo como actividad económica.
    MÓDULO II: MICROECONOMÍA Y TURISMO
    Tema 2: Teoría de la demanda y la oferta: el equilibrio económico.

    Tema 3: Los fundamentos microeconómicos de la empresa turística.

    Tema 4: El turismo y los mercados.
    MÓDULO III: MACROECONOMÍA, POLÍTICA ECONÓMICA Y TURISMO
    Tema 5: La actividad económica y el empleo de un país. El turismo desde un punto de vista agregado y su perfil cíclico.

    Tema 6: La dimensión financiera de la economía. El dinero, la inflación y la política monetaria. El turismo como actividad inversora.

    Tema 7: El sector exterior en la economía. El turismo como actividad exportadora.

    Tema 8: La intervención del Estado en la economía. El turismo como generador de externalidades y consumidor de recursos públicos.




    Programación de los contenidos



      1   2   3   4   5

    Similar:

    Economía grado en Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 Primer curso – Primer cuatrimestre iconCurriculum viate
    Master en Derechos Humanos, Estados de Derecho y Democracia en Iberoamérica, modalidad virtual: Universidad de Alcalá 2010 – 2011...
    Economía grado en Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 Primer curso – Primer cuatrimestre iconGrado en turismo plan de estudios- primer curso
    La asignatura Economía Turística proporciona una visión general de todos los aspectos de la vida económica, en general y en particular...
    Economía grado en Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 Primer curso – Primer cuatrimestre iconUniversidad Ricardo Palma Facultad de Ingeniería
    El curso de química corresponde al primer ciclo de formación de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil
    Economía grado en Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 Primer curso – Primer cuatrimestre iconGrado de administración y dirección de empresas. Primer curso introducción a la economia práctica 3
    Tomando en consideración la contabilidad de los flujos de renta obtenidos a partir de las
    Economía grado en Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 Primer curso – Primer cuatrimestre iconCurso de adaptación al grado de turismo
    Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, desde 1999. Actualmente, hemos adaptado nuestra oferta a los nuevos títulos...
    Economía grado en Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 Primer curso – Primer cuatrimestre iconInstituto Vasco de las Américas Organización del curso Nombre Materia. Economía 2 Docente: Introducción
    Introducción a la Economía I. El objetivo fundamental de la asignatura es introducir al estudiante de primer curso de Economía en...
    Economía grado en Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 Primer curso – Primer cuatrimestre iconEscuela de historia programa de curso
    Para poder cursar este curso es necesario que el estudiante haya aprobado el curso de teoria economica I, código 02, del pensum de...
    Economía grado en Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 Primer curso – Primer cuatrimestre iconOcr document
    Carácter: Obligatorio. Créditos ects: Departamento: Ciencia Política y de la Administración II. Grado: Gestión Pública. Curso: tercero....
    Economía grado en Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 Primer curso – Primer cuatrimestre iconNombres: luis constante
    España con validez académica de curso de doctorado, equivalente a estudios de grado de maestría de los países iberoamericanos. Organizado...
    Economía grado en Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 Primer curso – Primer cuatrimestre iconUniversidad complutense de madrid
    Convocatoria en la que constará su relación de plazas, provisionales y pendientes de aprobación por la Comisión, correspondientes...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Economía grado en Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 Primer curso – Primer cuatrimestre

    Descargar 122.19 Kb.