Descargar 106.92 Kb.


Página1/10
Fecha de conversión24.05.2018
Tamaño106.92 Kb.

Descargar 106.92 Kb.

Economía e instituciones en el pensamiento de Rosmini


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

E

conomía e instituciones en el pensamiento de Antonio Rosmini: coincidencias y diferencias con la tradición liberal*

Carlos Hoevel*
Antonio Rosmini (1797-1855), verdadero gigante del pensamiento, permaneció incomprensible y asombrosamente oculto para el lector general por casi un siglo y medio. La obra del “roveretano” –como se llama a Rosmini por su nacimiento en Rovereto, al norte de Italia- sufrió el conflicto del penoso parto de la modernidad dentro del seno de la Iglesia y la cultura católicas del siglo XIX. Sus casi cien tomos -que van desde la Metafísica hasta la Economía pasando por la Antropología, la Ética, el Derecho y la Política- fueron objeto de numerosos estudios predominantemente italianos, durante la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX. Así, su obra está comenzado a ser realmente descubierta para el mundo entero recién en este principio del siglo XXI.

Pero, ¿por qué traemos a colación a este filósofo católico en relación al tema de economía e instituciones? En primer lugar, porque, a diferencia de muchos católicos de la era moderna, Rosmini no compartió un ideal medieval-corporativo de la sociedad ni rechazó todos los cambios introducidos por la modernidad, especialmente el papel cada vez más importante de la economía, del mercado y de la nueva ciencia de la economía política. En efecto, Rosmini fue un pensador católico sui generis que no podría de ningún modo ser clasificado entre quienes consideraban despectivamente estos resultados de la modernidad como meros productos de una mentalidad burguesa o utilitarista. Si bien respetó y amó la tradición, no compartió la visión de los católicos tradicionalistas quienes sostenían la oposición esencial entre las realidades económicas y el ideal religioso de la vida. Pero tampoco podría ser ubicado entre los católicos “sociales” que siempre vieron al mercado como enemigo irreconciliable de la justicia social y de la caridad cristiana. Rosmini fue uno de los primeros grandes pensadores católicos que, en pleno lanzamiento de la era industrial y de la nueva economía política, y luego de los casi dos siglos transcurridos desde el último gran proyecto de ética económica cristiana de la escolástica española, encaró un proyecto de síntesis e integración entre las esferas de la economía, la ética y la religión en perspectiva moderna.

Por lo demás, siendo fundamentalmente filósofo, Rosmini se interesó, sin embargo, y conoció en profundidad el pensamiento económico naciente de su época. Estudió economía en los textos de los mercantilistas y los fisiócratas pero sobre todo en las obras de Adam Smith, Thomas Malthus, Jean -Baptiste Say, Simonde de Sismondi y los italianos Antonio Genovesi, Melchiore Gioia y Giandomenico Romagnosi, entre muchos otros. Uno de sus objetivos principales fue siempre el de integrar críticamente su monumental obra filosófica, política y jurídica con el cuerpo de la economía conocido hasta entonces.

En este contexto, encaró dos objetivos. Por un lado realizar una indagación profunda sobre la acción económica en el contexto de la acción humana, es decir, quiso comprender el último fundamento antropológico de las relaciones entre la economía y la ética. Pero además, trató de entender la economía en el marco de las instituciones sociales. En efecto, Rosmini buscó alcanzar este segundo objetivo, que es el que nos interesa enfatizar aquí, en medio del intenso debate social y político de la Italia de su tiempo que pasaba del antiguo régimen de monarquías absolutas a un tipo de organización social constitucional y liberal. Así, una de sus principales preocupaciones fue la de estudiar cómo se habría de enmarcar la economía dentro del nuevo orden jurídico y político. En esta tarea, Rosmini participó de un intenso debate sobre Diritto e Economia desarrollado especialmente en diálogo con el economista civil Giandomenico Romagnosi, que fue una suerte de versión italiana decimonónica de nuestro contemporáneo debate sobre “Law and Economics”. Pero la postura de Rosmini en este tema trasciende a Italia y requiere ser entendida dentro del marco más amplio de la discusión sobre economía e instituciones de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX que ocurre fundamentalmente en Gran Bretaña y Francia. Pero, ¿dónde se ubica Rosmini si lo entendemos según las coordenadas de aquella discusión mayor?

En general, se puede decir que Rosmini no está ciertamente del lado del racionalismo e iluminismo franceses en cuanto ideología de base del estatismo y del utopismo social. Por el contrario, una de las tareas mayores del roveretano fue su crítica permanente no sólo a los excesos de la revolución francesa sino también a los proyectos constructivistas del socialismo utópico y del comunismo. Dentro de su obra son fundamentales sus Ensayos sobre el socialismo y el comunismo en los que critica duramente las concepciones tecnocráticas de pensadores como Saint-Simon, Owen y Fourier. Lo mismo se puede decir de su crítica a la estatolatría –tal como él la llama- de Rousseau y de Hegel. Un capítulo especial tiene también en su obra la crítica a la versión inglesa del racionalismo social por antonomasia que él ve encarnada en la obra de Jeremy Bentham. ¡Cuántas páginas dedica Rosmini a desmantelar, pieza por pieza, el proyecto de convertir a la sociedad en un gran panopticon!

Entonces, dado que Rosmini es claramente un crítico del estatismo y del socialismo –y tomando en cuenta que está bien lejos de ser un corporativista- ¿podemos deducir de ello que su concepción de la economía en relación con las instituciones sigue la tradición de la corriente contraria, es decir, de la gran tradición del liberalismo económico representada en su tiempo especialmente por el iluminismo escocés o, en todo caso, por el viejo wighismo inglés? La respuesta, a primera vista, parecería ser sencillamente afirmativa. De hecho existen algunas interpretaciones ya clásicas sobre el pensamiento económico e institucional del roveretano que lo ubican decididamente en la línea del liberalismo inglés.1 Sin embargo, si se observa más de cerca, la obra de Rosmini presenta ciertamente coincidencias asombrosas con esta tradición pero también, por lo demás, llamativas diferencias. Es precisamente el análisis de algunas de estas coincidencias y diferencias con la tradición liberal anglosajona donde probablemente se encuentra la mayor originalidad y fuerza de la concepción de Rosmini en torno a la relación entre economía e instituciones, de donde pueden extraerse, por otra parte, algunas ideas iluminadoras para nuestro propio debate contemporáneo sobre el tema. Es por eso que intentaremos presentarlas de manera sucinta en las líneas que siguen para luego esbozar nuestra propia conclusión.




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Similar:

Economía e instituciones en el pensamiento de Rosmini iconImportancia de las instituciones jurídicas en la economía
Sumario: I. Introducción. II. Sistemas económicos. III. La estructura en el sistema económico. IV. Instituciones y la conducta humana....
Economía e instituciones en el pensamiento de Rosmini iconEconomía de empresa: motor de desarrollo de la practica y disciplina contables
Además: “Todo lo que no es pensamiento es la nada absoluta”. Y finalmente: “El pensamiento no es sino un relámpago lo es todo
Economía e instituciones en el pensamiento de Rosmini iconEscuelas económicas pensamiento económico medieval. Introducción
Antigo Régimen, en que fueron apareciendo nuevas escuelas de pensamiento económico, como el mercantilismo, que no obstante, en algunos...
Economía e instituciones en el pensamiento de Rosmini iconUna visión retrospectiva de la economía del desarrollo
El pensamiento económico en desarrollo sería el conjunto de conocimientos científicos en torno al concepto de desarrollo económico,...
Economía e instituciones en el pensamiento de Rosmini iconPensamiento Económico
La Historia del pensamiento económico es la rama de la Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender...
Economía e instituciones en el pensamiento de Rosmini iconpensamiento economico
Es importante ubicar el estudio del pensamiento económico a través del tiempo ya que las corrientes económicas corresponden al desarrollo...
Economía e instituciones en el pensamiento de Rosmini iconEl pensamiento económico
Unidad didáctica n.º 2: Apuntes teóricos y actividades ª parte: El pensamiento económico moderno
Economía e instituciones en el pensamiento de Rosmini iconRepública de Panamá
Dicha Plataforma está conformada por representantes de Instituciones Gubernamentales, Organismos Científicos-Técnicos e Instituciones...
Economía e instituciones en el pensamiento de Rosmini iconPrincipales teorias del pensamiento economico
Luego, en la Edad Media, identificamos el pensamiento económico en losescolásticos en Europa e importantes desarrollos en pensadores...

Página principal
Contactos

    Página principal



Economía e instituciones en el pensamiento de Rosmini

Descargar 106.92 Kb.