• CAPITULO I. DIAGNOSTICO GENERAL DEL

  • Descargar 1.04 Mb.


    Página1/33
    Fecha de conversión24.02.2019
    Tamaño1.04 Mb.

    Descargar 1.04 Mb.

    E. O. T. Dorado


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   33

    ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

    E.O.T.


    “MANANTIAL DE VIDA”





    MUNICIPIO EL DORADO





    ACTAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA


    ACTA CONCEPTO TÉCNICO C.M.P.




    JUNIO DEL 2000



    CAPITULO I. DIAGNOSTICO GENERAL DEL

    MUNICIPIO EL DORADO



    RESEÑA HISTORICA

    En el año de 1946 se inician las primeras oleadas de inmigración, provenientes de diferentes departamentos entre ellos Tolima, Valle, Cundinamarca, y en menor cantidad Boyacá y Antioquia aspecto que marco la gran característica de heterogeneidad poblacional de la región.


    Entre esas familias tenemos: Betancourt, Chacón, Barragán, Velásquez, Gutiérrez, Forero, Rodríguez y Lozano; familias que venían huyendo de la violencia partidista que azotaba a gran parte de esas regiones del país, fue así que buscando nuevas expectativas tomaron posesión de los terrenos baldíos existentes en la región del Alto Ariari.
    El 7 de Diciembre del año de 1963 se funda El Dorado cuyo inicio de construcción da lugar en el sitio que hoy se conoce como EL PARQUE NATURAL PRINCIPAL HISTORICO Y CULTURAL DEL MUNICIPIO; el proceso madura, los colonos aumentan, llega a estas tierras el señor EVANGELISTA RIVERA GUERRERO, quien aún vive, de origen Tolimense en busca de tierra propia, hombre emprendedor y pujante y con el gran espíritu que lo caracteriza para contribuir al desarrollo de esta región.
    Fue así como que decidió comprarle al señor ALBERTO OSPINA un fundo de tierra por la suma de $ 20.000 pesos comprendido en 60 Has. y realiza allí el desmonte para construir su propio rancho. Es así que en el mismo año el señor EVANGELISTA RIVERA, se reúne con los señores ELIAS FORERO, PLACIDO VELASQUEZ, VICTORIANO LOZANO y dona un lote para el asentamiento Urbano con el animo de formar un caserío que llevaría por nombre EL DORADO, cuyo significado es debido a la gran riqueza de minerales existentes en la región ( oro, cal dolomita).
    Tiempo después con la colaboración de dos grandes amigos como FLAVIO CHAVARRO MACARENO entonces Alcalde de Cubarral y MANUEL OFELIO LOZANO personero de esa época se funda la Inspección de El Dorado.

    Una vez creada en Inspección llega el primer sacerdote, el padre WALDINO CASTILLO quien permaneció por muchos años como el único jerarca de la iglesia.

    Con gran aprecio recordamos hoy a estos ínclitos e intrépidos fundadores y ejes del progreso de la Inspección de El Dorado quienes con empeño y colaboración de sus familias realizaron una importante labor desarrollista y social.
    En el año de 1993 fue nombrado el señor DELIO ALVAREZ como el primer Alcalde (E) de manera provisional y el día 23 de Agosto de 1994 fue nombrada por el decreto Nº 1503 a la señora MARIA ESPERANZA CASTRILLON DE SIERRA como Alcaldesa, quien tomo posesión de su cargo el 3 de septiembre del mismo año. El 17 de Diciembre de 1995 se realizaron las primeras elecciones por voto popular para Alcalde y Concejo siendo elegido como Alcalde el Señor RODRIGO ECHEVERRY CARVAJAL como posesionado legalmente ante el juzgado promiscuo Municipal de Cubarral el día 1º de Enero de 1996, quien desempeña su cargo hasta el 25 de Mayo de 1998 y sucedido por el Señor JAVIER ESCOBAR ZAPATA nombrado por Decreto del Señor Gobernador para suplir la correspondiente falta absoluta por el periodo que fija la ley; y los primeros Concejales: LUIS EVELIO PERDOMO SAENZ, EUSER RONDON VARGAS, LUIS ALBERTO ROJAS HENAO, HERNANDO ESPINOZA CRUZ, FULGENCIO ALBINO, MIGUEL ANTONIO GULUMA LOZANO Y BENJAMIN SANCHEZ AROCA, cuyo periodo constitucional termino el 31 de Diciembre de 1997 quienes eligieron como primer secretario de Concejo al señor GUILLERMO LEON RENDON CASTAÑO.
    Para el periodo comprendido entre 1998 y el año 2001, el señor EUSER RONDON VARGAS fue elegido por voto popular como el nuevo y actual Alcalde de El Dorado; con los concejales elegidos el 26 de octubre de 1997 JOSE DANIEL VALERO GORDILLO, ELSA LOMBANA DELGADO, VICTOR MANUEL GALINDO, JAIRO HERNAN BECERRA MURCIA, FREDY DIAZ GUTIERREZ, BENJAMIN SANCHEZ AROCA Y EDINSON GUARIN PATIÑO.

    CARACTERIZACION POLÍTICO ADMINISTRATIVA


    El Municipio de El Dorado fue creado mediante la ordenanza Nº 044 del 24 de Noviembre de 1992 la cual ordena crear el Municipio a partir del 1º de Enero de 1993, posteriormente se expidió el Decreto Departamental Nº 2129 del 29 de Diciembre de 1994 el cual fija los limites oficiales del Municipio de El Dorado en el Departamento del Meta.
    Tiene una área de 115 Kms2 y su posición astronómica de la cabecera Municipal es Norte = 3º 44’ 30’’ y Oeste = 73º 50’ 18’’. Se encuentra ubicado geográficamente al Noroccidente del Departamento del Meta y Centro - Occidente de Colombia.
    Geográficamente está situado en la subregión del Piedemonte llanero, está ubicado al Noroccidente del departamento del Meta parte alta de la cuenca del río Ariari, que corresponde a la región Orinoquía.
    Limita: al Nor Occidente con el Municipio de Cubarral, al Sur Occidente con el Municipio de El Castillo y al Oriente con el Municipio de San Martín.
    Territorialmente comprende la cabecera municipal El Dorado, dos Inspecciones: San Isidro del Ariari y Pueblo Sánchez y catorce Veredas: Santa Rosa Alta, Santa Rosa Baja, Aguas Zarcas, La Isla, El Diamante, San José, La Meseta, Alto Cumaral, San Pedro, Caño Amarillo, Caño Leche, Palomarcado, La Esmeralda y La Cumbre.
    Su malla vial está conformada por vías intermunicipales Secundarias que lo comunican con los municipios de Cubarral y El Castillo y de estos con el Departamento y la Nación; vías veredales terciarias que comunican al centro urbano básico con las Veredas de Santa Rosa Alta, La Cumbre, La Esmeralda, Mina de Calizas, La Meseta y Caño Amarillo; se encuentra a una distancia de 72 Kms vía terrestre con la ciudad de Villavicencio. Véase mapa no 3.


    MISIÓN

    El municipio de El Dorado es una entidad territorial de carácter público dentro del Departamento del Meta, Republica de Colombia, el principal propósito consiste en garantizar a los ciudadanos doradinos una adecuada prestación de los servicios básicos como salud, educación, servicios domiciliarios, recreación, cultura e infraestructura; enmarcados dentro de la constitución política y las leyes de Colombia, buscando un desarrollo sostenible a nivel social, económico y ambiental.




      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   33

    Similar:

    E. O. T. Dorado iconLagos del dorado
    Resolución 076 del 14 de abril de 1993. Instituto Colombiano de la Reforma Agraria – Incora
    E. O. T. Dorado iconPor: armando malebranch eraso dorado
    La evaluación social y económica de proyectos de inversión se encarga de juzgar si una inversión es o no conveniente para la economía...
    E. O. T. Dorado iconPaper La “solución final” (de la Fed) al problema de la deuda: crear inflación
    Europa- (exilio ¿dorado?), vuelvo a revivir el engaño; aunque, todo hay que decirlo, el huevo de la serpiente ha sido puesto por...