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Doctrina social de la iglesia



DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA:
Las situaciones sociales a la luz del mensaje evangélico

La Iglesia inserta el mensaje evangélico en las circunstancias concretas de la cultura, de la sociología y de la historia de las personas y de los pueblos. Esta inserción es una teología sobre las situaciones concretas en el campo sociológico. De modo especial, el mensaje evangélico se anuncia y "encarna" en las situaciones de desarrollo y en las de marginación y de injusticia. "La Iglesia se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia" (GS 1). La persona y la comunidad humana, como imagen de Dios Amor, es el camino de la Iglesia.


La doctrina social de la Iglesia es el mismo mensaje evangélico predicado en situaciones sociales especiales, que hemos ido destacando en le presente estudio. En una triple perspectiva, Dios, hombre, mundo, se abordan los temas más significativos: Derechos humanos, economía, justicia (social), liberación, opción preferencial por los pobres, paz, persona, pobreza, política, promoción humana (progreso), sociedad, solidaridad, trabajo. Esta doctrina se contiene especialmente en las encíclicas sociales, a partir de la "Rerum novarum" (León XIII, 1891) y durante todo el siglo XX (hasta "Centesimus annus", Juan Pablo II, 1991).
Ética social de las personas y de la sociedad

De suyo, la doctrina social de la Iglesia mira a la ética social de las personas respecto los demás, de la sociedad respecto a las personas, de las diversas naciones o estados entre sí. Esta doctrina se inspira en el mensaje evangélico, para relacionar, con armonía, la persona y el bien común, evitando los extremismos de ideologías capitalista-liberal o colectivista-marxista. No es propiamente una vía intermedia, sino que respeta las diversas líneas y defiende los derechos y derechos fundamentales de la persona en el contexto social, reinterpretando las realidades humanas a la luz del evangelio y respectando su autonomía (cfr. SRS 41). Persona y bien común se armonizan en la solidaridad fundada en la comunión.


A través de las diversas encíclicas y documentos de doctrina social, se nota siempre una profundización del evangelio, señalando los principios permanentes de ética social. Se puede también constatar un proceso de mayor precisión al distinguir entre los principios fundamentales y las opciones opinables que dimanan de la autonomía de las realidades terrenas. Sin olvidar la prioridad de la Palabra de Dios, se analizan las realidades humanas en diálogo con las diversas tendencias y teniendo en cuenta las ciencias humanas.
La dimensión evangelizadora

La misión eclesial, también en su perspectiva "ad gentes" tiende a realizar una "acción para el desarrollo integral y la liberación de toda opresión" (RMi 58). De hecho, los grandes evangelizadores han sido grandes "promotores del desarrollo" (RMi 58). En este sentido, el anuncio de la doctrina social de la Iglesia es parte integrante de la evangelización y también "instrumento de evangelización, en cuanto que anuncia a Dios y el misterio de la salvación en Cristo para todo hombre" (CA 54).


La "lucha por la justicia y la caridad" (GS 72), que es tarea de todo cristiano, es acción evangelizadora porque se encuadra en el anuncio evangélico de las bienaventuranzas y del mandato del amor. La acción evangelizadora, a la luz de la doctrina social de la Iglesia, busca el bien del hombre en toda su integridad. A la luz del misterio de Cristo, se propone un nuevo modelo de hombre: salvado en toda su integridad, respetado en su cultura peculiar, haciéndose él mismo protagonista del desarrollo, y libre del dominio de todo género de materialismo y de todo tipo de esclavitud ideológica.
Documentos: GS 63-76; "Rerum novarum" (León XIII, 1891); "Quadragesimo anno" (Pío XI, 1931); "Divini Redemptoris" (Pío XI, 1937); "Mater et Magistra" (Juan XXIII, 1961); "Pacem in terris" (Juan XXIII, 1963); "Gaudium et Spes" (Vaticano II); "Populorum progressio" (Pablo VI, 1967); "Octogesima adveniens" (Pablo VI, 1971); "Laborum exercens (Juan Pablo II, 1981); "Sollicitudo rei socialis" (Juan Pablo II, 1987); "Centesimus annus" (Juan Pablo II, 1991); CEC 2402-2406 (propiedad privada), 2419-2425 (doctrina social), 2426-2463 (economía y justicia social); “Caritas in veritate” (Benedicto XVI, 2009). (PONTIFICIO CONSEJO "JUSTICIA Y PAAZ") Compendio de la doctrina social de la Iglesia (Madrid, BAC, 2005).

Estudios: AA.VV., Manual de doctrina social de la Iglesia (Bogotá, CELAM, 1997); AA.VV., Curso de Doctrina Social Católica (Madrid, Inst. Social León XIII, 1967); AA.VV., El magisterio pontificio contemporáneo (Madrid, BAC, 1991) II (orden sociopolítico); R. ANTONCICH, J.M. MUNARRIZ, La doctrina social de la Iglesia (Madrid, San Pablo, 1989); J.Y. CALVEZ, La enseñanza social de la Iglesia (Barcelona, Herder, 1991); I. CAMACHO, Doctrina social de la Iglesia. Una aproximación histórica (Madrid 1991); A.A. CUADRON (dir.), Manual de doctrina social de la Iglesia (Madrid, BAC, 1993); A. GALINDO, Doctrina fundamental de la Iglesia y elementos fundamentales (Salamanca 1991); J.L. GUTIERREZ GARCIA, Conceptos fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia (Madrid, C.E.S. Valle de los Caídos, 1971); P. De LAUBIER, La pensée sociale de l'Église catholique Paris, Albatros, 1980); J. SOUTO COELHO, Iniciación a la doctrina social de la Iglesia (Madrid, San Pablo, 1995); A.F. UTZ, La doctrina social católica y el orden económico (Madrid 1993).

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