• --Creo que soy una demócrata que vive en una tradición donde la democracia se vive con incomodidad.
  • El vestido florido y el bamboleo de sus nalgas, Teresa, mujer potable por todos lados.
  • Es la hora mágica. Solo y festivo, solo. Con mis deidades y mis fantasmas.

  • Descargar 174.93 Kb.


    Fecha de conversión07.03.2019
    Tamaño174.93 Kb.

    Descargar 174.93 Kb.

    Diálogo Queretano Democrático / + 31 Va mes 31 (abril) de Calzada



    Diálogo Queretano Democrático / + 31

    Va mes 31 (abril) de Calzada



    Julio Figueroa

    Semana Mayor. Recogimiento. En el Gómez Morín. En casa, La Presidentes. En el asilo, la Casa de la Luz, con… Me gusta abril. Pero desde que leí a Eliot supe que era un mes cruel. Primavera, nace lo que va a morir. Octavio nació y murió en primavera. 31 de marzo-19 de abril. Tiempo puro, tiempo abierto… tiempo enfebrecido por nosotros todavía vivos.


    --La importancia está en lo que miras, no en tu mirada. No creas que porque ves, creas… –dice la maestra Jess que dice el maese Jodorowsky. Claro, la enorme realidad junto al yo chiquito. Nada de yo yo yo. Al carajo. Y sin embargo, la realidad sin el yo vale madres, pienso, creo, siento. Poner el valor agregado de las cosas.
    Me gusta esta hora oscura a punto de clarear. Escuchar a los gallos y a los perros lejanos, los ruidos del silencio, y despabilarme con el alboroto de los pájaros, y platicar con… Los dos somos mañaneros, aunque ella también es muy nocturna, yo ya no puedo con la noche, me gustan las suaves mañanas dulces. Tomar mi café y escribir estas notas mañaneras.
    Los muertos merecen ser escuchados al menos por una vez, diría la Peque Vicens. “La muerte es un silencio que tiene que ser oído por los vivos”. Así lo creo.
    En su momento, 2004, y gracias a que Consuelo Sáizar, entonces directora del FCE, me regaló el libro, leí a fondo durante varias semanas el testimonio presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado: Cambio de rumbo. Testimonio de una Presidencia, 1982-1988. Con la colaboración de Adriana Lajous (historiadora y cronista de la Presidencia de la República de 1982 a 1990). México, FCE, 2004, 871 pp. Y efectivamente el país cambió de rumbo. ¿Para bien o para mal? ¿Fue una salida u otra caída la entrada en el famoso neoliberalismo económico? ¿Un proyecto nacional válido o un proyecto imperial impuesto desde afuera?
    En su momento escribí en Coyoacán (viví ese año muy cerca de la casa de MDMH en Belisario Domínguez) el 7 de mayo de 2004:

    --Leí el libro sin prejuicios y sin prejuicios escribo. Lo leí con interés, página tras página, y mi interés fue en aumento hasta la última línea, que es memorable y discutible. Sé del valor de las palabras.

    El último párrafo del testimonio presidencial priista:

    --Reitero mi convicción de que sólo el Partido Revolucionario Institucional tiene los cuadros necesarios para promover la renovación del país con miras a seguir a la vanguardia internacional y para entender e impulsar a los grupos de mexicanos que se encuentran en situación de menor desarrollo. La izquierda no entiende el proyecto y la derecha no entiende el país (p.847).

    ¿Hubo renovación moral con De la Madrid? ¿Se acabó el patrimonialismo del poder con Salinas? ¿Cambió y mejoró la patria con Zedillo? ¿Por qué perdió el PRI en 2000 y en 2006? ¿Regresará en 2012? ¿Qué proyecto mexicano? ¿Cuál país? Descanse en paz el presidente gris del tricolor, el temeroso en el sismo del 85 y el de la rechifla en el Azteca en el Mundial del 86.
    Se abrió la economía de Estado pero no se democratizó el Estado, y el resultado fue el superpoder, la corrupción y el patrimonialismo de los Salinas. Crisis tras crisis los 80. Alguien la llamó la década perdida. Nel. Esa década de crisis la seguimos cargando (como esta década criminal de los dos mil). Y desde entonces… crisis tras crisis, desgracia tras desgracia, tragedia tras tragedia, México, el país de los desastres… y vuelta a empezar de ceros.
    --Lo que no se anota sobre la marcha, se pierde.
    La muerte de cualquiera, cuando se sabe y te toca de algún modo, debe ser vista y valorada al menos una vez.
    --¿Cuántos puntos me faltan para llegar a tu cielo oscuro, azul y rojo, corazón?

    --¿Podemos hacer el amor bellamente con la luz prendida?

    --Voy a trotar para estar en forma y morir bien y hacer rico el amor antes.

    --Sacar lo mejor de ti y darte lo mejor de mí, otra vez.

    --Ganarte y que me ganes sin competir, libres.

    --¿Puedo acariciar tu nombre?

    --TQCM… amor jajajajaj dicen los chavos.

    --Te quiero aunque tú no me quieras amor… Bombón te quiero en mi colchón, jajajajaj, ahora entiendo.



    --Lo que se ventila, no apesta, Pinzón.

    --La vida es un juego en serio, mamita. Te noto alegre. Yo también. Trabajo bien. ¿Y tú?

    --Sin confianza no hay libertad ni amistad ni amor ni deseo ni nada…

    --No quiero que te vayas, ni que te quedes, ni me dejes sola, ni que me lleves.

    --Por más suave que sea el amor siempre quedará la huella de haber tocado al ser.

    Que le faltan pañales, que sigue sin poder obrar bien, que le cortaron el Sky, que le faltan sus latitas de leche, que de pronto manotea y grita, que cuándo viene, que… los informes de las cuidadoras de la Casa de la Luz. Gracias.


    La muerte de Jorge Carpizo vista por Jesús Silva-Herzog Márquez y por José Woldenberg.
    --Mataron a Guillermo Fernández (79 años, escritor, gran traductor de la literatura italiana) en Toluca, un asalto –me mensajea Arellano, gracias, ay, México bárbaro…
    --Falleció Ulises, mi gran amigo. (JFL).

    --Oh!!! (JF).


    --Pon tu valorcito agregado como cuando vas al baño.

    --Ah, eso sí, siempre la cago.


    --Hasta donde sabemos sí fue un asesinato, lo del asalto es más dudoso, porque no se llevaron nada y el auto lo dejaron a unas cuadras de la casa. Ayer el problema era que no había familiar que lo reclamara en el forense. Por fin, apareció un sobrino que viajó de Cuernavaca a Toluca para reclamar el cuerpo. Ayer a partir de las 10 p. m. lo estaban velando en la casa de cultura donde tenía su taller. Los amigos del DF que han podido ir me mantienen al tanto. Era muy querido, yo en lo particular lo quería y respetaba muchísimo. Es doloroso pensar en Guillermo a su edad siendo víctima de la violencia. Pone muy mal la idea. Tiempos bárbaros en un país que no quiso la civilidad, sino el compromiso, como forma de relación entre iguales. Saludos. (LAAH).
    --Matan en Toluca al poeta Guillermo Fernández García. / Ejecutaron al poeta… Su muerte ha causado conmoción e indignación en el medio cultural. (Plaza de Armas, 4-IV-2012).
    Tiempos bárbaros los nuestros.
    Javier Sicilia sobre Obrador y el PRD:

    --Parece que no tienen claridad. Ya no estamos en la época del priato, en la cual el presidente era amo y señor del país. López Obrador tiene todos mis respetos, mi credibilidad como persona, pero se ha mantenido en un partido lleno de delincuentes, con ellos está negociando. Que nos digan qué gobierno del PRD ha sido mejor que los panistas o priistas.

    --Si él y su partido no empiezan por limpiar sus filas y meter a sus propios delincuentes a la cárcel, como decía Juárez de los castigos ejemplares, simplemente lo que está diciendo es retórica y la prueba más clara es que los gobiernos perredistas son igual que los otros. López Obrador es un buen hombre, con buenas intenciones, un hombre honesto, pero no es el PRD.

    --Si gana, cómo nos va a gobernar si ni siquiera puede controlar a sus gobernadores, ellos mismos se protegen… Cuando hablan de Morena como movimiento ciudadano, se equivocan, porque son su base electoral. López Obrador no va a sacar a los candidatos de Morena, va a negociar con el PRD en una rebatinga, en una pelea por los votos de representación, como si fueran delincuentes.

    --Voy a parafrasear a Clausewitz, cuando decía que la política es la continuación de la guerra por otros medios. En este país la política es la continuación de la criminalidad por otros medios. A esto se ha llegado. Por eso las votaciones serán las de la ignominia, la legitimación del crimen, el horror y la intolerancia. (Proceso 1848, 1-IV-2012, pp. 15-16).
    Llama mi atención un anuncio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez convocando a ocupar 46 plazas de tiempo completo en los campus de Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc. ¿Quién quiere ir a esos lugares? Al contrario, la mayoría quiere salir.
    560423_271506529604112_119705201450913_609764_640161768_n

    Guillermo Fernández (1932-2012).


    Buen número del suplemento Laberinto con dos buenos ensayos sobre Guillermo Fernández: “Salutación por Guillermo Fernández”, de Enzia Verduchi, y “El barco que se aleja”, de Ernesto Lumbrera.
    La prosa espléndida y doliente del poeta Ernesto Lumbrera:

    --La vida de los mortales –plena de penurias y mezquindades– es una aventura nada sigilosa y merece vivirse con asombro y riesgo.

    --Las enseñanzas del maestro sin cátedra, no la imagen del poeta como pararrayo o recolector de premios.

    --Las manos asesinas y cobardes que lo ataron, lo amordazaron y lo golpearon con saña, se aferrarán tarde o temprano a los barrotes de una prisión.

    --Custodios de su memoria y de su justicia en la tierra, los que aquí quedamos en esta patria violentada, permaneceremos en vela y sin sosiego hasta cumplir estas dos honrosas encomiendas.

    --Y sólo entonces lo despediremos con sus propias palabras: “A la primera luz póngase el violín al hombro / para decirle adiós al barco que se aleja”.


    Los versos memorables del poeta, la vuelta de las palabras y la inocencia:
    “Ya es tiempo de que vuelvan todas tus palabras

    las que el olvido ha perdonado

    las que sobrevivieron al puño del amor

    las sonámbulas guías bajo los párpados

    las mendigas que esperan tras la puerta

    las fieles a los sótanos del alma

    (…)

    La inocencia es un cacho de carne

    que se pudre en la jaula de las fieras.” (Bajo llave, 1983).
    La muerte sirve a veces para que lo vean a uno por única y última vez.
    Miguel Nava Alvarado, presidente de la CEDH-Q, imagen deteriorada y en discusión apenas a unas semanas de asumir el cargo. Parece más oscuro policía que hombre de paz y justicia. Vampiro con sangre en los dientes y las manos sucias. Perdón por esta imagen literaria.
    MADEJA DE MIL PUNTAS
    ¿Dónde quedó el hilo y dónde lo recojo? Madeja de mil puntas, la vida. Mundo sin fin ni comienzo, rueda y se desplazan los millones y millones de yoes por los millones y millones de caminos.
    Bien planeado y bien cumplido el trabajo por los 86 años de don Julio.
    Paciencia mental, ver suceder las cosas sin perder el rumbo, concentración y relajación, templanza interior.
    La gran mayoría de los en-cuestionados sobre Calderón, Scherer y la vida, no han leído el libro del periodista sobre el presidente, y algunos muestran su abierto rechazo a leerlo.
    Fiesta en la casa sin fiesteros.
    La verdad como ficción, ficción sin ficción, la realidad como hecho literario, el cuento como parte del día.
    La soledad del trabajo bien hecho y sin aplausos.
    --Lo importante no es vivir muchos años o pocos años, sino los necesarios para alcanzar a hacer lo que uno tenga que hacer. (Julio Scherer en el libro Los periodistas de Vicente Leñero).
    La desnudez desnuda sin testigos y el silencio creador.
    Las vocaciones no tienen vacaciones; el placer está en lo que se hace.
    Tu voz interior marca tu ruta interna, si estás atento y la oyes con claridad, tu camino con corazón.
    and9gctu3pt6rxixyj_rdesvghfxsf2xnazbo9lk2azkg8l2-waybum9hq
    --Si ya no vienen más respuestas, va un resumen a modo de epitafio: resumen de respuestas y epitafio:
    A Julio Palabrero, esto respondieron:

    Calderón, Presidente del montón.

    Scherer, periodista de revista.

    La vida, no tiene sentido.

    Cada quien, tiene un camino,

    Pero todos, igual destino.

    Amen. / Amén.

    --Carlos Ricalde / Enviado desde mi iPad.


    Calderón-Scherer, según Yez Kabrona: ¿Y si Julio se va a la cantina con Felipe? Nel, no es un asunto de cantina para dirimir diferencias. Son las dos partes del todo llamado sistema pero sus posiciones y sus funciones son diferentes. Uno es parte del poder y vela por el Estado y el bien común de la sociedad. El otro es crítico del poder y se planta frente al Estado, como individuo. La crítica y el poder. La potencia creadora de las palabras y la autoridad acumulada del poder. ¿Quién dijo que a los periodistas, críticos del poder, no les encanta el poder? Pero… la crítica es primero y los placeres después.
    EL DIÁLOGO DIFÍCIL
    --Periodistas engreídos que pretenden procesar al presidente, dicen de Scherer y de Proceso desde los tiempos de Luis Echeverría Álvarez.
    Duelo a muerte entre Scherer y LEA, ¿quién entierra a quién? 90 y 86 años.
    --Ya es tiempo de que nos olvidemos uno del otro, ¿no te parece? (LEA).

    --Tú te puedes olvidar de mí pero yo no. (Scherer).

    --Eres un soberbio, Julio. Nunca pensé que fueras capaz de odiar tanto a tantos. Sólo vives para odiar.

    --Te equivocas. Vivo para trabajar y estoy vivo porque sigo trabajando en lo mío.

    --¿Por qué tanto odio, Julio?

    --¿Por qué tanto poder y tanta impunidad, Luis?

    Ah, el difícil diálogo entre el espíritu crítico y los hombres del poder. ¿Por qué tanto coraje? ¿Por qué tanta impunidad? BMW. Unos tienen el poder, legítimo y democrático o espurio y autoritario; otros tienen la palabra, crítica y creativa. El cetro y la letra, diría Octavio Paz.
    Somos parte del mundo que no cambiamos.
    --Nada protege tanto como actuar con claridad, Heberto Castillo.
    Campañas distantes a mis ojos y a mis oídos, qué bueno.
    --Más abrazos y menos balazos, AMLOVE, jajajaj, por si te encuentras un Z, ay…
    Caminan mis declaraciones al SAT gracias a la contadora Lourdes amiga de Jaime, graxxx.
    Buen encuentro casual y saludo cordial con RLV en el jardín del centro; se boleaba los zapatos. Platicamos tres minutos. Buena suerte y mucho trabajo. Falló su celular. Ah, si la tecnología de punta falla, que no fallemos nosotros, jajajaj.
    Héctor García Montiel:

    --Definición de banda de izquierda radical (en sus múltiples vertientes, desde marxistas hasta anarquistas): aquella que todavía vive en casa de sus papás, y que por lo tanto, nunca ha tenido que trabajar (en serio) para adquirir una verdadera independencia y comprobar que el mundo no es como lo leyó en sus libros de Rius.


    VALORES QUERETANOS ANÓNIMOS
    Diálogo Queretano / Un comentario en “La llama de la reconciliación”. / 01 abr 12 | 2:46 pm / Anónimo dice:

    --Pobre de ti Figueroa que necesitas la red para jugar al personaje, pobre de ti que te has creido todo lo que te dijeron,pobre de ti que piensas que lo que te comes te lo has ganado honradamente! (Textual).


    ¿Qué vale el anónimo de un anónimo que no dice nada? ¿Esos son sus valores anónimos? Felicidades, queretanos anónimos. Atentamente. J. F. 12-IV-2012.
    --No pienso nada de ti, Pantera, suspendo el juicio, sólo te pienso y te deseo, ¿es un pecado?

    Al día, letras y pagos al día, bueno, casi…


    578879_1981097143484_1724878230_964041_2012926132_n

    La Virgen Marinela en la Tierra.

    @liniq: --Ya es hora de enamorarnos de los defectos y no de las virtudes. / La vida es bella pero yo prefiero el whisky. / Tú el whisky y yo con Marinela. / “La inocencia es un cacho de carne / que se pudre en la jaula de las fieras”, GF.
    El Twitter y el Facebook te ponen a mil inútilmente. Pura luz ciega. Nada queda, ni humo, jajajajaj.
    El trabajo que no es trabajo es el más trabajo, y lo he hecho lo mejor posible, vendiendo pantalones, tostadas, periódicos, muebles…
    Nada como el deber cumplido. El deber asumido libremente. Listo.
    --Vivir la vida intensa como puedo, a veces violentamente pero morirla con sosiego; paseo, disfruto, leo, escucho, veo; prefiero la soledad y la melancolía. Tratando de amar lo que llega… Por instinto evado el peligro, como animalito busco protegerme, pero casi siempre acechan los malestares, y trato de enfrentarlos aunque no se me da mucho. Bien, buen amigo, cuídese y viva como se puede, evitando mingar al prójimo. (Chingar de mal pedo a los demás). En la vida nunca se puede evitar lo que nos merodea y por algo nos desnuda frente a lo que más tememos. Cuando nos acorrala no se huye, se comprende porque sigue allí.

    --Bien, maesa deseable para sus alumnos, pásela bien, comadrita, y no se olvide de los otros, graxx.


    --Conocerme a mí misma. Reconocerme y superarme. No ser como el ojo que todo lo ve pero es incapaz de verse a sí mismo. No hay peor ignorancia que ignorarme, y a raíz de eso recordar que fui creada a imagen y semejanza del que me formó.

    --Así sea y amén, doctora.


    --Hay ciudades con mejor calidad de vida que la de México, que sí son auténticos Disneylandia, como Querétaro, pero como no es gobernada por la mentada izquierda pejista los progres no les reconocen mérito como ciudades de vanguardia o bienestar. / Quedan muy pocas que se salvan, el país está muy jodido. Héctor Villarreal y Daniel Herrera.

    --Así es, amigos, tienen razón.


    Llueva y se inunde y se lave la Tierra, amén.
    --¿Y cómo ves mis prosas defectuosas, tú que reprochas las prosas perfectas de Canetti, Scherer, Paz? ¡Suelta las tuyas, camión! Jajajajaja.

    --Perfección deformante. Confundir vida con literatura. Rostros de porcelana y piernas de mármol, ni en el cielo. Pasados redonditos, lógicos, bien estructurados.

    --Yo creo que hacen literatura con su vida, y me parece muy válido. Moldean el pasado como una vasija de letras. Y naturalmente dan su sentido a las cosas.

    --Escribamos en presente el presente.

    --Ora, ora, ora, camión, empalabra tus cosas y suelta el cuaderno a la luz pública, jejejejej.

    --Nel, es otro mi rumbo y otra mi intención. Sólo me sirve a mí. No es para los otros.

    --Uuuuullleeeroooo, jajajajaj.
    El día chiquito inmenso contigo.
    Tqm porque no te conozco, mujer sin rumbo.
    Sólo el trabajo bien hecho nos saca adelante.
    El feliz canto de los pájaros saludando al nuevo día, y mi amargo y rico café con un panecillo, y estas tontas palabras.
    Jajajajajaj, pura literatura, soy palabrero, jajajajaj.
    --Si no puedes estar con la persona que amas, ama a quien tienes a tu lado.
    Inesperadamente Querétaro ganó 2-1 a Cruz Azul en la cancha del Azul, y apenas pudo empatar a 2 con San Luis en El Corregidora.
    Un día como hoy hace 100 años se hundió el Titánic con sus 40 mil toneladas y sus más de mil 500 personas ahogadas, y en otro día como hoy hace 55 años murió Pedro Infante, el avioncito demasiado cargado se le vino abajo. Las vueltas y revueltas del tiempo. Pedro, con más tiempo de muerto que de vivo, sigue actuando y cantando inmortalmente. Y en el Titánic en que vamos a bordo y llamamos Tierra… ay, ay, ay. JEP, en El silencio de la luna (Era, 1994):
    TITÁNIC
    Nuestro barco ha encallado tantas veces

    que no tenemos miedo de ir hasta el fondo.

    Nos deja indiferentes la palabra catástrofe.

    Reímos de quien presagia males mayores.

    Navegantes fantasmas, continuamos

    hacia el puerto espectral que retrocede.

    El punto de partida ya se esfumó.

    Sabemos hace mucho que no hay retorno posible.

    Y si anclamos enmedio de la nada

    seremos devorados por los sargazos.

    El único destino es seguir navegando

    en paz y en calma hacia el siguiente naufragio.


    Eso, en paz y en calma sosegadamente ir hacia el desastre, con los ojos abiertos y el espíritu bien templado, así sea, amén.
    Pero antes estas basuritas de luz.
    La enseñanza de Joseph Conrad sobre el Titánic:

    --Un barco de menor tonelaje (digamos de 3 mil toneladas y no de las 40 mil que pesaba el Titánic) hubiera podido virar ligeramente de rumbo y evitar el iceberg. Ah, pero el exceso de fatuidad y vanidad de los millonetas, y la fe ciega en el progreso, esa monstruosidad bestial de extraño poder, y la excesiva confianza de que la humanidad todo lo puede… Ah, qué pecado de arrogancia humana…


    desde la cuna del titanic, en un astillero de belfast, hasta su tumba, en las profundidades del atlántico norte, miles de personas se congregaron ayer en tierra y en mar para recordar al trasatlántico.
    --El Titánic era una gran torre horizontal, un rascacielos flotante, un hotel de lujo que representaba un microcosmos de la sociedad. En la cúspide los ricos cada vez más ricos (primera clase), abajo la pequeña burguesía clase ansiosa de status (segunda clase) y en el fondo los emigrantes pobres (tercera clase) que cruzaban el mar en busca de un porvenir dorado en la América, gran promesa de Europa.

    --De los 2 mil 223 a bordo sobrevivieron 711 personas. Murieron 533 de la tercera clase, 167 de la segunda y 121 de la primera; y 678 de los tripulantes; en suma, murió el 70 por ciento de las personas que iban a bordo.

    --Hasta que se inundó / de sal el diapasón del violonchelo, / la orquesta del Titánic no dejó de tocar / “El fox de los ahogados sin consuelo”. / --Serrat & Sabina, La orquesta del Titánic, 2012. (JEP, “El Titánic o el infinito naufragio”, Proceso 1850, 15-IV-2012, pp. 58-59).
    No cierres los ojos, los infiernos sueltos están en la Tierra, a la vuelta de la esquina.
    Bésame, Pantera, y que se acabe el mundo prendido.
    Enrique Krauze y el populismo en México y Obrador:

    --El populismo es una adulteración de la democracia. Lo que el populista busca -al menos ésa ha sido la experiencia latinoamericana- es establecer un vínculo directo con el pueblo, por encima, al margen o en contra de las instituciones, las libertades y las leyes. La iniciativa no parte del pueblo sino del líder carismático que define a "el pueblo" como una amalgama social opuesta al "no pueblo". El líder es el agente primordial del populismo. No hay populismo sin la figura del personaje providencial que supuestamente resolverá, de una buena vez y para siempre, los problemas del pueblo.

    --Han pasado casi seis años desde aquella elección (2006) y López Obrador es, de nueva cuenta, el candidato de la izquierda. Pero algo ha cambiado recientemente en su estilo personal. El tono y la actitud se han suavizado, el mensaje se ha vuelto conciliatorio y -en sus propias palabras- amoroso. Se ha atenuado la belicosa prédica contra el "no pueblo", pero muchos perplejos ciudadanos, legítimamente, se preguntan: ¿Le ha ocurrido una conversión religiosa? ¿Se trata de una táctica electoral? ¿O el cambio obedece a un proyecto político alejado ya del populismo?

    --López Obrador parece haber experimentado una conversión tolstoiana (en sentido estricto, leyendo a Tolstoi, siguiendo su ejemplo). De allí su renuncia a la confrontación y su cambio diametral de prédica: de la indignación flamígera a la persuasión amorosa. Por otra parte, el viraje tiene un obvio sentido electoral: AMLO sabe bien que sin el apoyo de las clases medias difícilmente alcanzará los votos necesarios para triunfar. Lo que no está claro es la naturaleza política de su cambio. Y no lo está, porque no ha hablado de ella.

    - Desilusionados de doce años de gestión panista y reacios a restaurar, así sea parcialmente, la hegemonía del PRI, muchos ciudadanos que no votaron por él en 2006 reconocen las virtudes de López Obrador -y sobre todas ellas, su vocación social- pero hubiesen preferido que, en vez de una conversión religiosa (que a fin y al cabo es una iluminación personal), AMLO hubiera hecho pública una reforma intelectual y política que lo apartara explícitamente de los caminos populistas y redentoristas, y alejara su programa del anacrónico nacionalismo revolucionario, aproximándolo no al PRI o al PAN sino al programa de la izquierda democrática latinoamericana (la izquierda de Lula, Lagos, Bachelet, Humala, Rousseff). Esta izquierda ha demostrado con creces que la fórmula triunfadora es la modernización económica y las reformas estructurales que lleven al crecimiento, programas sociales efectivos para atender a vasta población necesitada, y un apego estricto al orden legal e institucional.

    --AMLO puede ser fuerte en el segundo de esos campos, pero no en los otros dos. Su programa económico no ha cambiado. Y más grave aún es la duda razonable de muchos ciudadanos sobre el carácter de su liderazgo. Para disipar esas dudas, le haría falta una autocrítica razonada de su comportamiento en 2006 (sobre todo después de esas elecciones). Lo cual supone dos actos improbables: estar convencido de que su verdad no es la verdad, y asumir su parte significativa de responsabilidad en el torrente de ira, odio e intolerancia que marcó por años su paso por la política y que ahora se reproduce en las redes sociales.

    --No es la conversión de AMLO lo que, en caso dado, pedirían los ciudadanos opuestos al populismo que reflexionan el sentido de su voto. Es un acto racional de convencimiento y autocrítica. Y no es amor lo que requiere la vida pública mexicana. Es responsabilidad cívica y tolerancia. (Reforma, 15-IV-2012).
    ¿El torrente de ira, odio e intolerancia de un lado, Enrique, y nada del otro? Por favor… ¿Y cómo mira Krauze a Enrique Peña Nieto y a Josefina Vázquez Mota?
    hanks-forever-mystery
    Se hunde la tarde como se hunde la vida.
    Déjame ponerme en forma para cogerte en forma.
    Palabras vivas sobre tu cuerpo Diabla con alma.
    CONTIENDA INTERNA PAN

    --¿Quién gana la interna del PAN, inge?

    --Nada oficial todavía, pero parece que aventaja Armando Rivera a Tamborrel.

    --¿Va bien todo en lo que cabe?

    --Sí todo bien.

    --¡Escriba, diga todo lo que ve, no se guarde nada, son tiempos modernos! jajajajaj.

    --Estaré en silencio hasta el 2 de julio. Soy anticuado, je je je.

    --Entiendo. Ni modos. Suerte a su hermano. Me topé con él el jueves en el jardín, jajajaj.

    --Conteo final: 1586 para ARC y 1129 para Tamborrel. Gana Armando Rivera. Saludos.

    --Graxxx. ¿Qué sigue?

    --La constitucional.
    En Querétaro, Armando Rivera vence en la interna del PAN a Guillermo Tamborrel y va por segunda vez por la alcaldía de Querétaro. Como sea, el PAN sigue siendo mucho más democrático en sus elecciones internas de candidatos que el PRI y el PRD.
    Huele a lluvia pero no llueve, sólo dentro de mí.
    Soy un puto hombre público de letras públicas.
    Me paro a deshoras a escribir y te beso suavemente, mamita.
    Creo que hay que vivir aperradamente hasta el fin sabiendo que no hay salida.
    Y acariciar tu terciopelo negro. Besarlo. Comerlo.

    Felicidades por un año de salir al aire amigos periodistas de Así Sucede, y a seguir bregando... Que vivir es caminar y aprender y desaprender a cada paso, dice por ahí alguien. Y arriba el Barza de la pulga goleadora Messi y pierda el Madrid del mamila y vanidoso de CR7, jajajajajaj. Fraternalmente. J. / GM, 18-IV-2012. --En el centenario del Titánic y a los 55 años de muerto de Pedrito Infante, que cante, que cante, hoy como ayer...


    Felicidades caminantes al aire de Así Sucede!!!!!
    87760c68ef7b57dcdd72a486cac09039_xl

    El falso sacerdote ha oficiado misas al parecer

    en la colonia Carrillo Puerto. /

    Foto tomada del twitter de la Diócesis.

    Magazine Querétaro.
    ¡Qué paisito, todo es hechizo en México, hasta los representantes de Dios en la Tierra! (Yo conozco a ese “cura”, venía o viene de vez en vez aquí al Gómez Morín, jajajajaj).
    --Eres buen provocador de almas, irrespetuoso y zarandeador de las palabras de la gente ajena.

    --Jjajajajajaj. Atosigador, me dicen, jajajajajaj.

    --Me gustó el material sobre Octavio Paz, estaremos pendiente de la lectura de mañana… Te agradezco que me sigas incluyendo en enviar estos magníficos trabajos. Enhorabuena.

    --Graxxx, estamos… Pero qué difícil es dialogar con franqueza e inteligencia con la gente en Querétaro, jajajajajaj.

    --Tampoco le pidas peras al olmo, los Queretanos somos gente amable, provinciana, desconfiamos de los de la Capital, de los que piensan muy rápido, que no se dan tiempo a reflexionar… PACIENCIA Julio, mucha paciencia… si alguien le está cayendo el veinte de los queretanos, eres tú precisamente.

    --Órale, cállome, cuelgo el pico…


    Hablan del asilo, que Chavita ya no tiene dinero disponible, que hay que ir al banco, que le faltan "ensures", que pañales, que las cuidadoras, que pregunta por nosotros, que tiene cosas que decirnos, que cuándo vamos, etc., etc. Los hijos viejitos. O los coges o los dejas caer. Chavita, con sus altas y sus bajas, y sus explosiones repentinas. Y su lucidez vital intacta:

    --Me cae que no es fácil morirse, es un pedo.


    --Eres un sol que alumbra y acompaña, que alegra, cobija y abraza, no quiero que pierdas tu brillo.

    --Eso, eso, eso, si eres llama, no dejes que te apaguen, Chica Andrea de Luz.


    Amigo, si el maestro te ha decepcionado, el alumno no me ha ilusionado. Ojo. Bolas… jajajajaj. ¿Comprendes?
    --Jjajajajja, quién dijo que me gustó, qué vanidoso, jajajaj.

    --Y acariciar tu terciopelo negro. Besarlo. Comerlo.

    --Contigo a la luz de la Luna y unas chelas todo iría mejor.

    --Hoy toca si tocas y abres bien la puerta.


    Ay, hora mágica vacía sin nadie, ay.
    Ay, la rueda de la vida y la muerte, ay.
    Sin la plenitud vacía de los sabios y sí desbordado por el peso y el ruido del mundo por todos lados.
    Y amén. Por eso hay que AMAR antes del amén. Y amén.
    Dice el IFE que Calderón violó la Constitución por eso y aquello otro, y no pasa nada. ¿Qué señal da esto a los ciudadanos? Si él puede, por qué carajos yo no. País sin leyes o con leyes violadas impunemente por quienes tendrían que cumplirlas en primerísimo lugar. Carajo. La pura cultura de la transa y de la violación impune.
    14 AÑOS SIN PAZ
    Pero no sin sus letras de luz:
    "En nuestra tierra opaca

    cada hombre es Adán:

    con él comienza el mundo,

    con él acaba.

    Entre el después y el antes,

    paréntesis de piedra,

    seré por un instante sin regreso

    el primer hombre y seré el último.

    Y al decirlo, el instante

    --intangible, impalpable--

    bajo mis pies se abre

    y sobre mí se cierra, tiempo puro."

    El poeta, de la morada interior a la morada del verbo a la luz de otros ojos, Octavio, 1914-1998-2012- tiempo abierto...

    En su 14 aniversario luctuoso.


    --Las fechas fijas como piedras, / sellando una vida. / Las abres y corre clara / y oscura un agua viva. (El Nuevo Amanecer, Querétaro, 30-III-98).
    PALABRAS VIVAS, MARCAN MI TIEMPO
    Primero su intervención a corazón abierto y luego su cáncer de huesos, que fue largo y doloroso. Le dolía escribir, y aun así terminó La llama doble y Vislumbres de la India, así como la publicación de la mayoría de los tomos de sus Obras completas. Las fotos últimas del 17 de diciembre lo muestran postrado en una silla de ruedas, chupado y consumido. Su mente todavía lúcida y brillante. Este diálogo con Julio Scherer recogido en La terca memoria (2007):
    --¿Cómo va el ánimo, Octavio?

    --Del cuello para arriba todo está en orden, pero del cuello para abajo reina el caos.

    --Sólo te queda la cabeza, pero sólo con la cabeza has vivido, Octavio.

    --¿Y qué vale la cabeza sin el cuerpo? ¿Cómo hallas la serenidad de la cabeza sin el reposo del cuerpo?


    Vivió y murió con los ojos abiertos. Socráticamente, pudo despedirse de los amigos, uno a uno. Sin la serenidad del griego, le dolía el país y quería vivir. Permanecía atento a los otros. Agobiado por mis pequeñeces, un día me dijo por teléfono:
    --Julio, ¿quiere que le preste dinero? ¿Quiere que nos veamos?

    --Sí quiero verlo, no es cuestión de dinero, gracias.


    Desde que lo vi personalmente por primera vez el martes 26 de julio de 1977 (gracias al mensajero y/o chofer Pedro Cruz) en la oficina de Vuelta en Mixcoac, siempre me impresionaron tres cosas: sus ojos azules como los de su cuento “El ramo azul”; su cabeza leonada y su voz aflautada; su discurso impecable tanto al hablar como al escribir. Terminaba de hablar, te miraba desde su azul profundo y te interrogaba:
    --¿O usted qué piensa? ¿Ya leyó mi Sor Juana? ¿Cree usted que exagero?
    Lo visité una vez en su penthouse de Lerma, varias veces en el departamento de Guadalquivir y nunca en Coyoacán (pero conocía bien la Casa de Alvarado y de Dolores del Río, y la calle de Francisco Sosa, muy cerca de la casa del ex presidente De la Madrid y también de donde vivió mi querido profesor ERG).
    Murió un domingo 19 de abril de 1998 a las 10 y pico de la noche. Nació y murió en primavera. Supe la noticia en el noticiero radiofónico de Pedro Ferriz de Con, el lunes a las 6 de la mañana, quien entró con esa noticia e hizo un editorial extraordinario ponderando la obra y la vida del poeta Nobel mexicano. Ese lunes guardé silencio, no contesté el teléfono y vi los funerales y los programas especiales por la telera. Funerales de Estado a un crítico del Estado. ¿Algo así sucederá con Julio Scherer García? Perdón… La bandera nacionalista sobre el féretro de un crítico del nacionalismo. Lo he dicho varias veces: las raíces de Octavio están aquí (y él nunca las negó, al contrario, las amo y las enriqueció) y sus ramas y sus frutos se extienden por todas partes. Entre el nacionalismo y el cosmopolitismo, la universalidad de un escritor de Mixcoac. Lo dijo Zaid, quien también escribió:
    --No seguía una línea ideológica, sino su instinto histórico, poético y moral. Hasta sus errores y cambios de opinión demostraban autenticidad.
    segunda
    Sus últimas palabras públicas, al lado del presidente Zedillo, fueron conmovedoras: veía un país solar con nubarrones negros. Pero todavía creía que la luz disiparía al país oscuro: “Estoy seguro que se preparan nuevos días para México y que esos días serán días de luz, de amor y con sol. Creo que en estos años no termina un periodo de México, como se piensa comúnmente, sino que se da una vuelta a la esquina para continuar.” Se equivocó como se equivocó en su juicio sobre Carlos Salinas de Gortari. No creo que se haya imaginado la barbarie que hemos vivido en los últimos años. ¿Qué sigue? No lo sé, Octavio, pero tus letras de luz gozan de buena salud en nuestro tiempo enfebrecido. Gracias. Un abrazo, Marie José.

    --A Guadalupe, Dersu y Marina


    Del último discurso de Octavio, no pronunciado, puesto que improvisó, de aquel miércoles 17 de diciembre en la Casa de Alvarado de Coyoacán:
    --Cuando era niño oí una anécdota que me impresionó: le preguntaron a Alejandro si quería ser la espada o la trompeta. Él respondió sin vacilar: la espada. Si a mí me hubieran preguntado algo parecido habría respondido lo contrario: la trompeta.

    --Soy escritor y la escritura representa mi vocación verdadera; los signos que proclaman la grandeza y la bondad de los hombres; el amor y la crítica de las palabras…

    --Fui educado entre los límites bien severos del estoicismo y el cristianismo. No me enseñaron a venerar a la diosa perra de la fama y a correr con la lengua de fuera detrás del éxito mentiroso. La enseñanza de mis maestros fue muy distinta: saber estrechar la mano de nuestro prójimo, incluso, y sobre todo, si fuese la mano de un desconocido.

    --Por más imperfecta o reprobable que haya sido a veces mi conducta, siempre he visto a los otros con la frente alta y un ademán de reconciliación. (17-XII-97).


    Encuestas comerciales, Obrador arriba de Pina y va por Peña.
    Los periodistas queretanos tiran línea a los de abajo y sólo dialogan con los de arriba, por lo general.
    Los políticos queretanos-mexicanos no dialogan con los ciudadanos de a pie, sólo monologan desde su elevado o pequeño púlpito.
    En una madrugada súbita, escribo y tengo el borrador de la BMW 89 del próximo 27, justo de hoy en ocho.
    --¿Estás bien? Cuídate. ¿Dónde andas?

    --En casita, me acosté temprano, voy al trabajo.

    --Ah, qué bueno.

    --¿Por qué te ocupas y te preocupas por mí?

    --Tal vez porque no te conozco.

    --Eres más raro que yo.

    --Tú eres la rara, extraña, dura, difícil, impulsiva, ciega, testaruda, miedosa, arrojada, impredecible, lista y boba y más…

    --Jjajjjajja. La neta, todo eso soy. Le voy a bajar, la neta.

    --¿Qué te da La Yunta?

    --Alegría, bailar, empedarme, desestresarme, salir de mi rutina, euforia, nuevos encuentros desconocidos, sueños, fantasías, y una cruda que me dura tres días, jajajajaj.

    --¿Qué quieres de mí, qué te doy yo?

    --Tu amistad y tu comprensión. Platicas bonito. Luego yo no sé ni de qué hablarte.

    --¿Qué me das tú?

    --Supongo que lo mismo, amistad, gusto de estar con alguien sin pedos. ¿O qué quieres que te dé?

    --Tu piel y tu alma.

    --Me asustas.

    --Te espero al ratón en el GM y comemos rico piel y alma y entrañas, y una agüita bendita, ¿te pasa? Chin chin si no vienes.

    --Si puedo, voy…


    580847_3075746249092_1126787833_32328051_943748332_n
    --BB, más que bonita, yo diría que deseable y con mucha personalidad, disfrutable por sus labios y sus pechos y sus glúteos, y sus pecas...
    Lalo Tovar:

    --Sólo cuenta la alegría que brota de un corazón limpio.

    Allí sigue el auto del narco o del crimen organizado bien estacionado desde hace meses en el estacionamiento público del Gómez Morín. Ya había otros dos, uno con placas de Tamaulipas y otro de aquí de Querétaro. Ayer se llevaron el de Tamaulipas. Queda la camioneta queretana con las llantas ponchadas y estacionado desde hace más de una semana, placas ULB-44-99. Y la policía en vigilia buscando al criminal de la BMW debajo de las piedras del Cimatario.
    Sobre 14 años sin Paz:

    --Excelente trabajo sobre Octavio Paz, gracias como siempre, te debemos mucho porque tus letras son una mirada siempre interesante a nuestros gigantes que nos ayudan a vislumbrar más allá de la vista a pie del bosque.

    --Muchas gracias, excelente trabajo, gracias.

    --Amigo, sobre temas tan conocidos y repetidos siempre tienes algo nuevo que decir, de veras gracias, haces que quiera uno leer y saber más.


    535356_280766462007325_100002219210973_624329_1424720114_n
    --Vivir es caminar y aprender... / Me gusta, jajajajaj, por eso digo que al que sabe algo hay que arrancarle algo de lo que sabe, jajajaja. Felicidades, Andrés y Rafael y Así Sucede. Cordialmente. JF. CC Gómez Morín, 20-IV-2012.
    miguel-nava_ombudsman-cedh

    Miguel Nava Alvarado,

    presidente de la CEDH-Q
    --Malos tiempos queretanos en materia de justicia desde hace siglos... Ese presidente de la CEDH tiene sangre en los colmillos (blancos, rojos y azules) y las manos sucias... Perdón por la imagen literaria. Atentamente. C. JFM.
    Con la fuerza y la fragilidad de la vida, voy tirando como puedo y por donde puedo.
    Casi listo el texto 89 BMW 89.
    --Amigo, este año de caminar y aprender con los tuyos tendrías que celebrarlo con tu equipo radiofónico invitando a ver el juego Barza-Madrid.

    --Te espero en la Farmacia Guadalajara a las 12:30 para ver el juego en tu casa. ¿De acuerdo?

    --Sale. Graxxx. Amigo.

    --Órale, paso por ti.

    --Hecho.
    --Vivir es caminar breve o larga jornada y aprender y desaprender y equivocarse y caer y seguir pataleando y manoteando y palabreando hasta reventar.

    --Y hacer lo que nos toca hacer. Porque lo importante no es lo que a uno le sucede, sino lo que uno hace que suceda. Decía el filósofo catalán-mexicano Eduardo Nicol, 1907-1990.



    FE DE HECHOS

    Ayer recibí tres llamadas preocupadas del asilo. Del administrador Francisco, de Chava y de su cuidadora Ari. La misma queja: Chava se portó muy grosero y corrió a su nueva cuidadora, y ya no hay cuidadoras que quieran estar con él. ¿Que qué hacemos? ¿Que si podía ir al asilo?

    No fui ayer y no iré hoy.

    No quiero y no puedo.

    Veré el juego Barcelona-Real Madrid con mis amigos Andrés Estévez y Antonio Fosado.

    Lo siento.

    Así las cosas, con nuestro niñito viejito grosero Chava Alcocer.

    Doy fe de los hechos.

    Cordialmente.

    J. / Q. / Sábado 21-IV-2012.


    Está bien y de pronto una palabra y explota y mienta madres al que está enfrente: a ti, a Dios y al Diablo.
    Barcelona-Real Madrid. Voy al Madrid de Di’Stéfano, al Madrid de Hugo y al Barza de Messi, jajajajaj. ¿Y ustedes?
    Ven, tengo “meido” de estar solito, cuídame.
    Mágico, mágico, lo que hace la miel con limón y un poco de amor.
    ¿Ahora qué me muerde por dentro?
    Tu ausencia y tu silencio, amor.
    Soledad platica conmigo de la vida a todas horas.
    Hace falta el ojo del artista que nos descubra lo que está a la vista del ciego.
    La filosofía de Toño Fosado y el diálogo difícil:
    --El que guarda silencio nunca se arrepiente.

    --¿Y cómo participas en el diálogo con el mundo?

    --

    --No todos los habladores y palabreros somos unos arrepentidos. Palabra. Al contrario.



    --

    --Yo me he arrepentido más por no decir lo que tenía que decir en el momento en que debía decirlo.

    --

    --¿Qué te toca hacer y cómo lo haces?



    --

    --Propón nuestro punto común de encuentro.

    --

    --

    --No me gusta que me arríen.



    --Yo camino solo con los otros, sin que me arríen.

    --El que no habla nunca se arrepiente.

    --Sólo el trabajo bien hecho crea sus propias aspas de acero que te defienden. Y para ello hay que arriesgar. Jugarse la vida.

    --


    (Gracias Andrés: casa, juego, comida, chelas, plática, estadio... Gracias). Domingo 22-IV-2012.
    Real Madrid planteó bien el juego y ganó bien. Sin espectacularidad pero con efectividad. 1-2 al Barcelona en su casa y prácticamente es campeón de la liga española. Felicidades madridistas. Y hasta la próxima.
    Otra vez: No pongas tus goles en los goles de Messi y Ronaldo. Pon tus goles en tus pies y cabeza, y procura meterlos tú.
    Si dos tetas tiran más que dos bueyes, sólo el trabajo bien hecho jala más que dos tetas.
    Pep Guardiola, entrenador del Barcelona:

    --Quiero felicitar al Madrid por la victoria y por el título de Liga que ha conseguido. No hemos sido inferiores pero el gol nos dejó tocados… Pocas cosas puedo reprochar a mi equipo.


    DIÁLOGO DIFÍCIL CON EL CONSEJERO ELECTORAL MAGDIEL HERNÁNDEZ TINAJERO
    Magdiel Hernández Tinajero:

    --Buen día, como ves si nos esforzamos por hacer nuestro trabajo mejor.

    --

    --

    Julio Figueroa:



    --Consejero Magdiel, ¿quién es su nuevo jefe de comunicación del IEQ? Graxxx. 18-IV-2012.

    --Saludos Julio.

    --¿Y mi pregunta? ¿Y tu respuesta? ¿Quién es o quién será el nuevo titular de comunicación del IEQ? ¿O navegarán sin jefe de comunicación? ¿O sencillamente no sabes, no han decidido? Magdiel, pareces político queretano mexicano: no dialogan con los ciudadanos de a pie, sólo monologan desde su elevado o pequeño púlpito. Saludos cordiales, consejero Hernández Tinajero. JF. CC Gómez Morín, 20-IV-2012.

    --Seguro estoy que te ves al espejo y tu mismo te agredes. / Así no mi estimado, así no. / En cuanto a tu pregunta; lo conozco desde antes que se diera la baja.

    --¿Y serías tan amable de responder mi pregunta? Graxxx. 21-IV-2012.

    --No.


    --Por sus palabras y sus actos los conoceréis. Gracias. Atentamente, ciudadano Julio Figueroa. Qro. Qro. 22-IV-2012. Cel. 442-205-04-04.

    --Por tus palabras y tus hechos eres ampliamente conocido.

    --Vale.

    --Es para ti una inyección de vida, de lo contrario estarías agonizando.



    --No sé de qué hablas, estimado Magdiel. Sólo sé que a una pregunta simple respondiste No. Gracias. (25-IV-2012).
    portada

    La actividad de Popo, de pronóstico reservado.

    Foto: Roberto García Rivas. La Jornada.
    Ah, la mirada interior sin perder el rumbo exterior.
    574882_415738358453686_322470004447189_1537720_1985354429_n

    Gracias al sociólogo de SJR, Óscar Amézquita.


    Historias cruzadas:

    --En estas estábamos cuando la vimos pasar. Ella estaba cruzando por el camellón. Supongo iba al trabajo. No creo que a la escuela porque no llevaba otra cosa que un bolso. Debe tener veinte años. Veinte añitos. A lo mucho. No hay nada más agradable que ver a una hermosa mujer joven. / Fue entonces cuando me imaginé bailando con ella… / Ella, el instinto sexual manifestándose de manera saludable. Sin malicia. / Y estas simples palabras sueltas. (AGR).

    --Pinche palabrero de simples palabras sueltas: te dejo los perros, los policías y los candidatos y su propaganda y la testigo de Jehová y yo me quedo con la ilusión de la morrita veinteañera cruzando el camellón de la Avenida de la Luz: luz, más luz, pura luz, bendita luz..... jajajajaj. Un abrazo de luz. Fraternalmente. J, pinche palabrero ambulante electrónico.
    --¡¡¡Diabla Kabrona estás viva!!! Toda la noche pensando y preocupado por ti. Impredecible, dices una cosa y haces otra, nunca se sabe contigo, carajo

    --¿Y la historia de una mujer llamada Isabel, es bonita y cachonda o triste y confusa?


    Rindió el día de palabras, azules, blancas, negras, rojas, marrones…
    Amigo J. Cruz Rivera:

    Gracias por tu reenvío del artículo de Dresser sobre el Modelo Bombón: "Peña Nieto, el Golden Boy del Estado de México".

    Ah, la mirada afilada y la palabra fina de Dresser.

    Sobre Josefina ¿qué te puedo decir? Leo ahora por cierto su librito "Dios mío, hazme viuda". Yo pienso que la mujer no es tonta pero su talento y su inteligencia no es la de una líder política.

    Su concepción de mundo, creo, tampoco es la que se requiere para entender a este paisito y salir todos adelante.

    Obrador no es el Mesías ni la Maravilla de Izquierda. Pero después de 70 años de PRI y 12 de PAN, ¿no sería bueno probar en la Presidencia democrática a la tercera fuerza política del país?

    Aunque Sicilia también tiene razón: Obrador no es el PRD y el PRD (en Querétaro y en México) es un cochinero.

    Mis amigos JAIE y RLV... bueno, ellos responden por ellos y yo respondo por mí.

    Me gustan tus versos del huizache a Chepina, aunque yo no esté en su pista.

    Recuerdas bien el dicho: se vale sacarse la lengua pero no los ojos, en el diálogo democrático, amigo del Gallito J. Cruz Rivera.



    Saludos cordiales. J. / Q. / 22-IV-2012.
    Yez Kabrona:
    --Creo que soy una demócrata que vive en una tradición donde la democracia se vive con incomodidad.
    Palabrero:
    --Yo creo que vivimos en un paisito donde el diálogo crítico brilla por su ausencia.
    Pésimo Así Sucede con Néstor Jiménez, suplente de Rafael Pinzón. Sin chispa, sin gracias, sin fuego. Mal lector y peor comentarista de noticias. ¿Y Pinzón? ¿Y Malena? En fin. Falta mucho Pinzón… Nunca informan por qué.
    El vestido florido y el bamboleo de sus nalgas, Teresa, mujer potable por todos lados.
    --Bombón, te quiero en mi colchón, y comerme tu piel y tu alma, dientes de tiburón.
    Patrona de luz negra. Kabrona me tienes en ascuas. Ay.
    --Como bellos cuerpos que murieron jóvenes, encerrados con lágrimas en ricos mausoleos, con rosas en el pelo y a los pies jazmines, se van los deseos que… / Cavafis, “Deseos”, por una amiga y un amigo, puros buenos deseos.
    --El héroe se divierte solo, dice Baudelaire, pero a veces falta un amigo, una amiga, un desconocido. Cuatro horas esperándote y nunca llegaste. Me gusta oír tu voz y ver tus dientes de tiburón.
    Es la hora mágica. Solo y festivo, solo. Con mis deidades y mis fantasmas.
    En bocas cerradas no entran moscas pero tampoco el diálogo democrático moderno, crítico y fraterno.
    Cuando estás mal colocado, todos son pedos, palabra.
    Pelas el Barza. Messi falló un penal. Pasa el Chealsea. / Pelas el Madrid. Falló tres penales: Ronaldo, Kaká y Ramos. Pasa el Bayern. / Bayern Munich-Chealsea es la final de la Champions League. Fuera los dos españoles. Ingleses contra alemanes. Merecidamente.

    La vida es breve y todos estamos solos.
    Suspendo el juicio y me abro al misterio de la vida.
    No te muevas, guarda silencio, sigue atento de lejos.
    --Héctor Maqueo González, nuevo titular de la Coordinación de Información y Medios del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ). Licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se ha desempeñado en diversos medios de comunicación en el estado de Querétaro y ha sido Coordinador de Medios de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
    Buena suerte a Héctor Maqueo González al frente de Comunicación del IEQ y buena suerte al IEQ con HMG.
    --Estimado Julio: Gracias por los buenos deseos. Estamos listos para el trabajo y apoyarlos en su labor informativa. Nos mantendremos en contacto. Atte. Héctor Maqueo González.
    Todos los días y los años vivir de tu espíritu, qué difícil, qué necesario, qué enseñanza. Vivir de tu vida interior, creada y ajustada. Inventar y seguir tu ritmo interior. Beber tu agua.
    No encerrado en el yo. Con el nosotros dentro del yo, sin el yo de los otros, para bien y/o para mal.
    La herida que no cierra, se abre más y más.
    Bajo el sol y el día pelón.
    La gente platica en corto pero no dialoga en largo.
    Déjate robar y humillar un poco; seguro es porque te quieren, diría Kapu.
    --Tu humildad me parece más grande que tu arrojo, que tampoco es poco.
    Un año borracho y otro año sobrio, ¿podrías? Borracho sí, sobrio no, jajajajaj.
    El vestidito apenas la cubre y lo insinúa todo, qué maravilla de mujer y frescura.
    Pinche Hacienda, más papeleo, más trámites, más trabajo, más gastos, contadora, pagos, facturas, menos ingresos, pero estoy en la rueda, peor sería estar fuera.
    Qué bendición ir al trabajo y tener cosas buenas que hacer.
    89 BMW 89

    El crimen de la BMW sucedió el 27 de noviembre de 2004 y nuestras autoridades políticas queretanas eran las siguientes: Francisco Garrido Patrón, gobernador panista; Alfredo Botello Montes, secretario de Gobierno; Juan Martín Granados Torres, procurador del estado; Armando Rivera Castillejos, alcalde panista queretano y empleado o ex empleado del Grupo Fomento Queretano, cuya cabeza son los Ruiz Rubio.

    --¿Quién de ellos dio la orden suprema al comandante Fernando Oropeza Martínez (de la Dirección de la Policía del Estado de Querétaro, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado) para que se dejara ir al presunto responsable detenido esa madrugada, el joven empresario Federico Humberto Ruiz Lomelí, sin que llegara al Ministerio Público, como hubiera sucedido con cualquier otro?
    Vaciado, me voy a la chingada. Pero no me voy solo esta vez. Por fortuna una dama me acompaña.

    Camina la Agenda Ciudadana del grupo sin grupo en casa de Diálogo Queretano y del amigo Edmundo González Llaca. Rico el encuentro, la plática y el desayuno, como siempre. Gracias, amigos. Los asuntos, temas y problemas. El marco de los mismos o los antecedentes. Las propuestas. Adelante, ciudadanos críticos democráticos, frente a los políticos ganadores sean quienes sean.


    Diálogo con RLV y posible encuentro con los amigos de Diálogo Queretano. Salió en la plática por Edmundo y luego yo al pedirle su nuevo mail conversé con él. Habría que verlo de cerca críticamente. A él y a todos.
    --La hora mágica marina. / Se hunde el sol en el océano dorado y la playa de oro luce de lujo. / Bebo mi segunda cerveza y conversamos casi sin palabras mi amigo y amante y yo. / La maravilla de la naturaleza es imponente.
    --Yo ando en África con Kapuscinski bajo un sol asesino de 50 grados centígrados.
    --Suspende el juicio y escucha y ábrete a la fraternidad de los amigos.
    --No sólo importa qué te mueve (el amor o el odio, el sexo o el dinero, el poder o la fraternidad), sino qué logras hacer con ese impulso vital que te mueve.
    --Tú no necesitas a los otros. Yo sin los otros ya estaría pelas. Y sin embargo… estoy solo y tú me buscas.
    --Que tu humildad sea más grande que tu arrojo, y que tu arrojo sea enorme.
    --Buscas absolutos, y no hay absolutos, salvo la vida y la muerte, y en ellas caben un chingo de cosas.
    --La otra pantera en casa, con problemas, platica y se desahoga y se deja hacer rico.
    --Rico biscocho. Comiendo en casa y con sed. Mujer de Ébano.
    --Por tu voz tímida y sensual y tu no sé qué, podría adorarte sin verte, pero prefiero que me coman tus dientes de tiburón, muchacha mágica.
    --Jjajjjajja, quién dijo que me gustó, qué vanidoso, jajajaj.
    --Mamita, se te ve en la cara de sol radiante, jajajajaj.
    --Pinche vida dura. ¿Tiene poesía tu día? ¿Tiene sabor?
    --Termina la extraordinaria época de Pep Guardiola al frente del Barcelona: “En cuatro años, me he desgastado, me he vaciado y necesito llenarme… Tengo que recuperarme y alejarme. Salgo y no intervengo más. Doy un paso al lado…” / Quien ganó todo, en el último año no ganó nada: ni la Liga, ni la Champions League… Y sin embargo ganó todo. “Si te vas, no se abren las heridas y los recuerdos son más reales”. Qué enseñanza.
    --Plaza de Armas recuerda los 59 años, apenas, que habría cumplido el Detective Salvaje 2666 Roberto Bolaño, muerto hace nueve años.
    --Es la hora mágica y ando en los desiertos y calores de África.

    --Pasó el puto calor. La bendita noche. A la meme.


    Sumergido en las mil historias de África ardiente, el Asia extraña y misteriosa, la China inconmensurable, la populosa India, y el lejano y entrañable Herodoto de hace 2500 años de los últimos libros de Kapuscinski: Ébano (1998) y Viajes con Herodoto (2004).

    Y de las mil historias, escojo una, la más pequeña, la de un escarabajo conocido por los tuaregs, los hombres azules del desierto, para compartirla con los solitarios sedientos:


    tuareg-desierto azul
    --En un lugar del Sáhara vive un escarabajo pequeño que los tuaregs llaman ngubi. Cuando el calor aprieta, el ngubi, atormentado por la sed, quiere beber a toda costa. Por desgracia, no hay agua en ninguna parte; alrededor sólo aparece arena ardiendo. Así que, para poder beber, el escarabajo elige un montículo, la pendiente de un pliegue de arena, y, trabajosamente, empieza a encaramarse a la cumbre. Es un esfuerzo tremendo, un auténtico trabajo de Sísifo, pues la arena, tórrida y movediza, no para de escapársele de debajo de sus patitas, con lo que vuelve a mandarlo abajo, al comienzo de su tormentoso camino de galeote. Por eso, no pasa mucho tiempo antes de que el escarabajo empiece a sudar. En la punta de su abdomen aparece, y se hincha, una gruesa gota de sudor. Entonces el ngubi interrumpe la escalada, se encoge y sumerge su hociquito en aquella gota. Bebe.
    --Sudar el día y beber de tu sudor.
    --Asesinan a reportera de Proceso en Veracruz.
    --Fin de semana violento: 6 muertos en Sinaloa y 9 jóvenes acribillados en Ciudad Juárez.
    --Represión estudiantil en Michoacán.
    OBRADOR Y TELEVISA
    --Cuando el amor se acaba. Aun sin dejar de tender la mano a Joaquín López Dóriga, Andrés Manuel López Obrador soltó sus invectivas contra Televisa, a la que acusó de montar la guerra sucia contra él durante la campaña de 2006 y, ahora, de proteger al priista Enrique Peña Nieto. El conductor lo llamó mentiroso e intentó defender al consorcio de Emilio Azcárraga Jean, pero el tabasqueño insistió y pidió derecho de réplica. Concedido el espacio en Radio Fórmula, el candidato de la izquierda insistió: la televisora quiere imponer al “muy limitado” Peña Nieto en la Presidencia. (Proceso 1852, 29-IV-2012, p14-18).

    Medio mundo sabemos que así es. O al menos una porción significativa de los ciudadanos críticos de México. Más allá de ser o no ser pro obradoristas y anti televisos.



    Pero Enrique Krauze tiene razón, tanto en 2006 como en 2012, desde ahora hay que ser críticos y crear un clima social igualmente crítico respecto al más probable ganador en la contienda Presidencial, en 2012 como en 2006.
    --Todo lo que se sabe en verdad, y se discute con claridad públicamente, crea una especie de masa crítica que presiona al sistema en el sentido correcto. (EK, 2006).

    --¿De cuál de los dos líderes mesiánicos será el reino terrenal de la pureza? ¿Del Guerrillero o del luchador social? ¿De Marcos o de Obrador? (EK, 2006).

    Religado gracias a las palabras.
    --No dejes de hacer creativo tu pesimismo y no te rindas en el desencanto de tu hora negra.
    370930_1128998140_1824881558_q
    --El asesinato de una periodista, Regina Martínez (corresponsal de Proceso), no es noticia de primera plana.

    521889_281386958620867_100002486967005_630105_1065866104_n
    --Deja las portadas. Cuando un crimen se produce y no va seguido por un castigo, la sociedad zozobra... ay ay ay. En México y en China, en el caso de Regina Martínez y de la BMW. Carajos. Fraternalmente. Qro. Qro. 29-IV-2012.
    Sin rollos y al grano, estimado y querido J. Cruz Rivera:

    Yo no dije que Josefina Vázquez Mota sea incompetente o tonta; digo que su talento político no lo considero el suficiente para sacar adelante a este endemoniado país. Creo que de los cuatro candidatos presidenciales, diferencias y preferencias aparte, honestamente el de más talento político es Obrador. ¿Ganará la Presidencia y sacará adelante al país? Sinceramente no lo sé. JF. 29-IV-2012.


    Cuerda larga y clavos cortos.
    --La prensa internacional da cuenta del asesinato de la corresponsal de Proceso y La Jornada, Regina Martínez.
    proceso
    --MÉXICO, D.F. (apro).- Diversos medios alrededor del mundo han hecho eco del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz.
    60 mil y sumando / Helguera / La Jornada

    helguera

    ahelguera@jornada.com.mx



    Proceso ante el crimen de Regina Martínez

    La Redacción

    29 de abril de 2012.


    MÉXICO, D.F. (apro).- El asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, el sábado 28 de abril, es resultado de un país descompuesto, de una situación de violencia cotidiana en la que actos extremos no son la excepción sino la regla cotidiana. Esta situación la comparte Veracruz con la mayor parte del país.
    Al crimen abonó el ambiente de hostilidad y aun de acoso en el que la prensa independiente se ve obligada a cumplir sus funciones.
    En nuestro caso, son reiterados el secuestro y la compra masiva de ejemplares por parte de quienes se sienten afectados por lo que publicamos. En ocasiones, nos hemos visto en la necesidad de ocultar en el anonimato el nombre de nuestros reporteros, enviados especiales y corresponsales en sus trabajos sobre temas de seguridad.
    Más allá de los detalles que podría arrojar la investigación policiaca, creemos que el asesinato de Regina Martínez sólo pudo darse en esa atmósfera de descomposición y hostilidad.
    Respecto de esa investigación, que está a cargo del gobierno de Veracruz, Proceso es escéptico. En una reunión con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, en la ciudad de Xalapa, a unas cuantas horas del asesinato de nuestra compañera, la directiva de Proceso lo expresó así ante la promesa retórica de que “se investigará hasta las últimas consecuencias”. No les creemos y se los hicimos saber.
    El gobierno del estado solicitó la coadyuvancia de la Procuraduría General de la República en las investigaciones. La revista participará en la misma calidad para evitar desviaciones en las indagatorias.
    La agresión contra cualquiera de los integrantes de esta casa editorial es un atentado contra Proceso y en contra del derecho constitucional a informar.
    No eludiremos ninguna acción hasta conseguir el esclarecimiento del crimen. (Proceso, Internet, 29-IV-2012).
    37 páginas en Word. No importa que nadie las lea. Aquí están. Sigo vivo… Gracias.

    Qro. Qro.

    Lunes 30-IV-2012.

    juliofime@hotmail.com

    www.dialogoqueretano.com.mx
    Catálogo: wp-content -> uploads -> 2012
    2012 -> Según datos preliminares Factura petrolera de la región supera los $ 8600 millones
    2012 -> Programación de la asignatura de economía en primero de bachillerato
    2012 -> Cesifo plantea tres niveles de actuación del Mecanismo Europeo de Estabilidad en función de la deuda de cada país
    2012 -> Noticias breves turquía sube puntos en la lista de ied global de países receptores
    2012 -> Escuela politécnica del ejército
    2012 -> El mosaico partido Ladislau Dowbor La economía más allá de las ecuaciones Parte I mosaicos del pasado «Y el hombre de la universidad supone que debe reprimir la emoción para producir »
    2012 -> Efectos del tratado de libre comercio entre colombia y estados unidos: un enfoque de equilibrio parcial para el sector agricola maiz colombiano
    2012 -> Datos personales del solicitante

    Similar:

    Diálogo Queretano Democrático / + 31 Va mes 31 (abril) de Calzada iconDiálogo Queretano Democrático / + 66 6
    Mucha libertad y poca audiencia. ¿Prefieres lo contrario? Nel, así está bien. Domingo de comunión libre
    Diálogo Queretano Democrático / + 31 Va mes 31 (abril) de Calzada iconPueblo Dominicano
    Un gobierno democrático debe tener, como práctica, el diálogo franco con la sociedad
    Diálogo Queretano Democrático / + 31 Va mes 31 (abril) de Calzada iconCiudad de mexico
    Integral democrático de enlace (pide), tiempo democrático, conciencia ciudadana, fuerza nacionalista mexicana, movimiento democrático...
    Diálogo Queretano Democrático / + 31 Va mes 31 (abril) de Calzada iconManuel Herrera Vega Presidente Cuarta Reunión Regional concamin – sagarpa morelos, 18 de abril 2017
    Saludo con agrado a José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno...
    Diálogo Queretano Democrático / + 31 Va mes 31 (abril) de Calzada iconCronograma del mes de febrero abril

    Diálogo Queretano Democrático / + 31 Va mes 31 (abril) de Calzada iconPreguntas examen teórico
    Por el costado izquierdo del eje de la calzada b Por la berma del costado derecho c Por el costado derecho del eje de la calzada
    Diálogo Queretano Democrático / + 31 Va mes 31 (abril) de Calzada iconApellido: costantini
    Título: Ingeniero Agrónomo con orientación en Producción Agropecuaria. Egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de...
    Diálogo Queretano Democrático / + 31 Va mes 31 (abril) de Calzada iconÍndice iese de Incertidumbre Económica (I3E)
    A pesar de las turbulencias en los bancos, la incertidumbre desciende en mayo ligeramente respecto al mes de abril
    Diálogo Queretano Democrático / + 31 Va mes 31 (abril) de Calzada iconTribunal permanente de los pueblos, audiencia sobre biodiversidad
    El juzgamiento por el involucramiento de transnacionales con presencia en Colombia en la violación de derechos humanos, se inició...
    Diálogo Queretano Democrático / + 31 Va mes 31 (abril) de Calzada iconEl Sexenio Democrático (1868-1874). Economía y Sociedad en el siglo XIX
    Democrático o Revolucionario al periodo de la historia de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Diálogo Queretano Democrático / + 31 Va mes 31 (abril) de Calzada

    Descargar 174.93 Kb.