Descargar 254.88 Kb.


Página1/3
Fecha de conversión07.03.2019
Tamaño254.88 Kb.

Descargar 254.88 Kb.

Dictamen Núm. I/2012/380 H. Consejo general universitario


  1   2   3


Exp. 021


Dictamen Núm. I/2012/380

H. CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO

PRESENTE


A estas Comisiones Permanentes Conjuntas de Educación y Hacienda ha sido turnado, por el Consejo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, el dictamen número CONS-CUCEI/CE-CH/017/2012, de fecha 10 de septiembre de 2012, en el que proponen la modificación del plan de estudios de Ingeniería Biomédica, para operar bajo el sistema de créditos y en la modalidad escolarizada a partir del ciclo escolar 2013 “A”, y
R e s u l t a n d o:


  1. Que el H. Consejo General Universitario, en su sesión del 7 de diciembre del 2002, bajo el dictamen 765, aprobó la creación de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica en el CUCEI, con el apoyo académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), ingresando la primera generación en 2003 B, y una posterior incorporación de prerrequisitos en el plan de estudios, aprobada el 23 de noviembre del 2005, bajo el dictamen número 235. En la actualidad siete departamentos del CUCEI son responsables de gestionar el personal docente que requieren las diferentes asignaturas del plan de estudios.




  1. Que México se encuentra inmerso en las transformaciones del entorno global y los vertiginosos avances tecnológicos implican, tanto amenazas como oportunidades en materia de salud. Se presentan grandes rezagos en materia de infraestructura y equipamiento y hay una desigual e ineficiente distribución de recursos técnicos, materiales y humanos. La mejora de la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes sigue siendo un reto para nuestras instituciones.




  1. Que para cumplir con los diferentes objetivos planteados en el Programa Sectorial de Salud 2007-2012, y alcanzar las metas a ellos asociadas, se instrumentarán diez estrategias relacionadas con las funciones sustantivas del Sistema Nacional de Salud, entre las que destacan: rectoría efectiva, prestación de servicios con calidad y seguridad, financiamiento equitativo y sostenible, y generación de recursos suficientes y oportunos. No obstante, subsiste una problemática asociada a una inadecuada planeación, distribución, uso, mantenimiento y gestión de esta tecnología. Frente a tales problemas, la actual administración se propone:



  1. Promover la creación de unidades de ingeniería biomédica a nivel institucional, regional, estatal y local, que se responsabilicen de la planeación, adquisición, instalación, mantenimiento y operación del equipo médico.

  2. Fomentar el financiamiento para la renovación, adquisición y mantenimiento de los equipos médicos existentes en las unidades médicas.

  3. Promover la planeación, distribución, asignación, uso racional de los equipos médicos conforme a los lineamientos e indicadores del componente de equipamiento médico del Plan Maestro Sectorial de Recursos de Atención a la Salud y el certificado de necesidades de equipo médico.




  1. Que las nuevas realidades epidemiológicas, sociales y económicas de México y los notables avances de la ciencia biomédica, han acelerado el crecimiento de tecnología de alta complejidad diagnóstica, terapéutica y de rehabilitación, para atender las necesidades crecientes de una demanda de servicios de salud cada vez más sofisticada, que precisa extrema especialización de los recursos humanos encargados de la prestación de la atención médica, con el consecuente incremento en el costo de la atención.




  1. Que la Secretaría de Salud diseñó un modelo de gestión de tecnología que se materializó en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), que fue creado por Decreto Presidencial el 19 de enero de 2004. El establecimiento de dicho Centro responde a los requerimientos de información sistemática y objetiva de la gestión, aplicaciones, evaluación y normatividad de las tecnologías para la salud, para apoyar la toma de decisiones y el uso racional de los recursos dentro del Sistema Nacional de Salud en México. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Tecnología en Salud se define como la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos estructurados en forma de dispositivos, medicamentos, vacunas, procedimientos y sistemas, elaborados para resolver problemas sanitarios y mejorar la calidad de vida. En la Dirección de Planeación de Equipos y Dispositivos Médicos de CENETEC, la gestión de tecnologías para la salud (GTS), se refiere concretamente a equipos médicos.



  1. Que dado el extraordinario avance en el campo de la biomedicina y a la transformación en los servicios de salud que han venido ocurriendo en los últimos cincuenta años, cambios caracterizados por un crecimiento en la complejidad y el número de los distintos procedimientos diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación consecuentes al aumento en la demanda de servicios de salud cada vez más sofisticados, además de la especialización extrema de personal encargado de la atención médica, es que se hace imperiosa la necesidad de contar con un Centro Estatal de Ingeniería Biomédica (CEDIB), dentro de los Servicios de Salud Estatales, especializado en el análisis, evaluación y gestión de la tecnología para la salud, actividades de vital importancia para el adecuado desarrollo de los servicios proporcionados en el sector salud. Estos centros estatales formarán parte de la Red Nacional de Centros Estatales de Ingeniería Biomédica coordinada por el CENETEC.




  1. Que un estudio cualitativo, realizado en 2002 para evaluar el nivel de conocimiento que los hospitales y empresas comercializadoras de equipo médico tenían acerca del Ingeniero Biomédico, hizo posible orientar el perfil del egresado hacia lo que en ese momento se consideró le permitiría incursionar en el campo laboral, que en el estudio mencionado se detectó como una necesidad en el 60% de las empresas y del 78% de los hospitales entrevistados. A cuatro años de haber egresado la primera generación de ingenieros biomédicos, y por la retroalimentación que los mismos han proporcionado a la Coordinación de la carrera se observa que los porcentajes anteriores se han superado y que algunas de las sugerencias vertidas en el estudio mencionado aún son vigentes; además, la misma inquietud de los egresados en la búsqueda de oportunidades y el impulso y difusión que a la profesión le ha dado el CENETEC, permiten replantear la currícula para fortalecer el perfil del egresado. En esta propuesta de reforma, además de darle la posibilidad de incursionar en el ámbito hospitalario y de servicio, se le proporciona al estudiante la formación hacia la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones en todos los ámbitos relacionados con la tecnología para la salud.




  1. Que por otro lado, la metodología empleada para formular este proyecto requirió la formación de un cuerpo de académicos que, con la directriz de la División de Electrónica y Computación, analizó la situación particular de cada programa educativo generando insumos documentados para la fundamentación del proyecto. Dicho cuerpo de académicos constituyó el Comité Técnico Curricular de la carrera, y en el caso de Ingeniería Biomédica, se contó además con la participación del Jefe de Departamento de Electrónica. Además se estableció un trabajo de coordinación a través del colegio de coordinadores de carrera para asegurar un carácter institucional y de conjunto. Dichos órganos de trabajo se apoyaron en la junta divisional del centro universitario. Así se obtuvieron los consensos de estos trabajos colegiados, que emplearon y enriquecieron los preceptos y conceptos propuestos por el grupo estratégico.




  1. Que la Universidad de Guadalajara es una institución pública y autónoma cuya actuación se rige en el marco del artículo 3º constitucional y sus fines son los de formar recursos humanos de nivel superior competentes, emprendedores, con responsabilidad social y capacidad de liderazgo en las diferentes áreas del trabajo profesional y académico; realizar investigación científica y tecnológica para el desarrollo sostenible de Jalisco; y promover el conocimiento y el ejercicio de las artes, que impulsa la preservación y difusión de la cultura universal.




  1. Que en su quehacer interno adopta una filosofía de mejoramiento continuo, procurando la pertinencia social de los resultados, la calidad en el servicio, la responsabilidad civil, la tolerancia, la honestidad profesional, el rigor científico y la eficiencia en el uso de los recursos.




  1. Que en la actualidad, la Universidad de Guadalajara ha tenido cambios y evoluciona de acuerdo a las necesidades de la sociedad; esto se hace evidente en la definición del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), Visión 2030.




  1. Que la Universidad de Guadalajara establece en su misión, una vocación internacional y de compromiso social en la educación pública para los niveles medio superior y superior. El peralte del desarrollo educativo regional, estatal y nacional, se sustenta en el progreso científico y tecnológico para la extensión y difusión, para incidir en el desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad. La producción y socialización del conocimiento es la visión que respeta la diversidad cultural, honra los principios de justicia social, convivencia democrática y prosperidad colectiva; el reconocimiento del que es depositaria, le hace ser incluyente, flexible y dinámica; esa cohorte de aspectos cualitativos, le permite ser líder en las transformaciones de la sociedad.




  1. Que ante este resorte vital, la Universidad ha establecido políticas institucionales que dan cuerpo y forma a toda actividad académica, de investigación, extensión, difusión y sobre todo, de innovación curricular, para favorecer las máximas que el artículo 3° Constitucional establece, a partir de:




  1. Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva la integración e interacción entre la educación media superior y superior.

  2. Impulsar el desarrollo equilibrado de las entidades de la Red para atender la demanda educativa en las regiones del Estado en las distintas modalidades de educación.

  3. Fomentar una cultura de innovación y calidad en todas las actividades universitarias.



  1. Promover la internacionalización en las diferentes funciones sustantivas y adjetivas de la institución.

  2. Promover el compromiso social e impulsar la vinculación con el entorno en el ejercicio de las funciones sustantivas.

  3. Fomentar la sustentabilidad financiera de la institución optimizando el uso de los recursos.

  4. Promover la equidad, el desarrollo sustentable y la conciencia ecológica.




  1. Que se entiende como modelo educativo el conjunto de valores, principios y estrategias que definen la manera como la Universidad participa en el contexto social aportando a éste egresados con determinadas características que distinguen su formación. El modelo educativo se sustenta en el modelo curricular o pedagógico que define los medios como la Universidad logrará formar a sus estudiantes y cumplirá sus principios. Igualmente, se apoya en el modelo académico que provee la organización académica como estructura que apoya el desarrollo de la gestión educativa para que la universidad cumpla sus fines. El modelo educativo de la UdeG se desprende de los principios que mandatan el artículo tercero constitucional y la Ley Orgánica; de su interpretación se derivan las políticas que se establecen en el PDI Visión 2030 para cada línea estratégica. Concretamente, para el modelo pedagógico o curricular se establece la formación enfocada en el estudiante y centrada en el aprendizaje apoyada en las mejores prácticas pedagógicas y en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y se establece como estrategia llevar a cabo una reforma curricular basada en la innova­ción, la flexibilidad y las necesidades sociales.




  1. Que el fundamento de la educación centrada en el aprendizaje es precisamente que se basa en él, el estudiante es activo en la construcción de su conocimiento, transforma la informa­ción en significado y conocimiento, toma en cuenta los conocimientos previos, considera los estilos de aprendizaje, y la relación interactiva es fundamental, contempla un curriculum abundante en recursos para la realización de actividades que facilitan su tránsito y movilidad, proporciona el acceso a la información de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, hay claridad desde el curriculum de la calidad y construcción del conocimiento con una visión transdisciplinar, se evalúa de acuerdo con las habilidades o apren­dizajes referidos mediante instrumentos preferentemente cualitativos como el uso de portafolios y rúbricas de desempeño.

En resumen, un modelo centrado en el aprendizaje haciendo uso de las mejores prácticas pedagógicas y las TIC implica mínimamente:




  1. Aprendizaje significativo, proveniente de la motivación por resolver problemáticas concretas;



  1. Implementación de didácticas que propicien el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, pensamiento complejo y solución de problemas.

  2. Abordaje multi, inter y transdisciplinar de los problemas que el alumno debe re­solver;

  3. Investigación sobre problemas sociales relevantes y su vinculación directa con los programas educativos;

  4. Aprendizaje autogestivo y permanente;

  5. Alfabetización informacional;

  6. Reconocimiento de aprendizajes obtenidos fuera del contexto escolar;

  7. Evaluación justa, apegada al reconocimiento del logro de la formación integral, así como las capacidades, habilidades y destrezas con las que el estudiante se hará cargo de su vida profesional;

  8. Menos carga escolar, y más actividades que movilicen los contenidos en contextos profesionalizantes;

  9. Currículas flexibles; y

  10. Movilidad.




  1. Que en sesión de fecha 19 de octubre de 2010 el Consejo de Rectores aprobó el Programa de Cambios Institucionales para el Desarrollo Académico de la Red Universitaria 2010-2013 en el que se plantea que la comunidad universitaria reflexione, proponga y participe en la actualización de los programas educativos de pregrado, así como en su estructura, contenido y estrategias didácticas que posibiliten que el modelo educativo centrado en el aprendizaje del estudiante cobre vida en la Red Universitaria. Dentro de este programa se incluyó en el eje de Formación y Docencia “Establecer los criterios generales para la reforma curricular” en cumplimiento del objetivo 2.3 planteado en el (PDI) Visión 2030: “llevar a cabo una reforma curricular basada en la innovación, la flexibilidad y las necesidades sociales”.




  1. Que la Universidad de Guadalajara, consciente de los citados cambios, así como de la necesidad de vincular el aprendizaje de sus estudiantes con las actividades laborales, ha emprendido una reforma curricular, en la que se enfatiza el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior (pensamiento analítico, pensamiento crítico, solución de problemas y comunicación), habilidades de pensamiento complejo, alfabetización informacional, capacidad para organizar, gestionar el tiempo, tomar decisiones y trabajar colaborativamente, responsabilidad social, y creatividad.



  1. Que el diagnóstico de los programas educativos que elaboró la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado en 2010, sustento de la Reforma Curricular, se basó en las observaciones de los organismos evaluadores y acreditadores (de CIEES y COPAES), en diversos estudios de CENEVAL, egresados, empleadores, de prácticas docentes, de prácticas innovadoras, de percepción de los estudiantes, de reprobación, entre otros. Dicho estudio nos muestra fortalezas tales como una gran cantidad de programas evaluados y acreditados, vinculación con la sociedad, la enorme demanda que tienen la mayoría de nuestros programas, cuerpos académicos consolidados y la capacidad para innovar y adaptarse a los nuevos contextos.




  1. Que sin embargo, el citado diagnóstico nos revela también aspectos a mejorar que justifican la reforma. Entre estos destacan la falta de actualización de algunos programas y su poca vinculación formal con organizaciones productivas, exceso de unidades de aprendizaje y contenidos, falta de espacios curriculares para el aprendizaje de un segundo idioma, poca flexibilidad para cursar asignaturas de programas educativos de otros centros, falta de un programa y un equipo de tutores, estudiantes con un pobre desarrollo de sus habilidades cognitivas, y falta de vinculación entre pregrado y posgrado.




  1. Que en consecuencia, el rediseño de los programas educativos contempló como aspectos guía la actualización de los cursos; la flexibilidad; la movilidad de los estudiantes en la red universitaria; la formación especializante como un acercamiento al posgrado; la formación optativa como bloques de conocimiento actual, transdisciplinar; la formación integral; el apoyo tutorial; la incorporación de prácticas profesionales; la prestación oportuna del servicio social para reforzar la eficiencia terminal; mecanismos para la incorporación de un segundo idioma; así como el reconocimiento de que es necesario desarrollar mínimamente las habilidades relacionadas en el resultando 9.




  1. Que en la fase de dictaminación también se consideró el acuerdo RGS/001/2012, del Rector General sobre los “Lineamientos para Promover la Flexibilidad Curricular, el Acuerdo de Movilidad y el Programa de Fortalecimiento del Sistema de Administración Escolar”.




  1. Que para la elaboración de este proyecto en lo particular, se retomaron los preceptos y conceptos principales para la reforma curricular de los planes de estudio de las licenciaturas de los Centros Universitarios que conformaron un grupo colegiado de carácter estratégico en el que participaron académicos y directivos de los Centros Universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Ciénega (CUCIENEGA), de los Altos (CUALTOS) y de la Costa (CUCOSTA), con asesoría de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP).




  1. Que como producto del consenso de estos trabajos colegiados se propusieron y enriquecieron los preceptos y conceptos, mismos que se describen sintéticamente a continuación:




    1. Que la oferta curricular de un centro universitario debe concebirse de forma integrada, considerando la continuidad entre niveles (pregrado, especialidad, posgrado, educación continua), así como la articulación entre la diversidad de programas de un mismo nivel;

    2. Que para la optimización del tiempo para la formación profesionalizante, la parte central del proyecto curricular debe ser integrada por los núcleos de formación esenciales para cada campo profesional, incorporando lo requerido del área básica, evitando la fragmentación que ocurre actualmente con las orientaciones o especialidades incluidas en los planes de estudio que no logran un perfil particular para el desempeño profesional y debilitan la formación esencial;

    3. Que en consecuencia, el diseño curricular debe evitar la fragmentación del conocimiento y el actual exceso de materias, por lo que los procesos de formación deben ser estructurados por módulos, los cuales se conciben como núcleos formativos que permiten programar las actividades de aprendizaje con una mayor extensión e integración, que a su vez se articulan como parte de un sistema en el proyecto curricular. Asimismo, la estructuración flexible del diseño curricular implica que se incorporen recursos y ambientes de aprendizaje variados;

    4. Que los planes de estudio deben ser diseñados en forma modular y por competencias. Los módulos son los núcleos de formación esenciales que organizan las actividades de aprendizaje en torno a los dominios de cada campo profesional. Su número y duración deben ser determinados considerando las competencias establecidas en el perfil de egreso. Asimismo, un módulo puede contener actividades de aprendizaje de las diferentes áreas de formación establecidas en el Reglamento General de Planes de Estudio de la Universidad de Guadalajara;

    5. Que las competencias consideradas en esta reforma deben ser las denominadas genéricas y transversales. Las competencias genéricas se consideran como el conjunto de capacidades esenciales de saberes (saber hacer y saber ser) que comparten los miembros de un campo profesional; mientras que las competencias transversales se consideran como las capacidades intelectuales, comunes a las carreras, que se requieren para el desarrollo de la vida profesional;



    1. Que la formación integral de los estudiantes debe ser responsabilidad fundamental de la institución ante la comunidad a la que se debe. Por ello, debe crearse un ambiente de compromiso y responsabilidad social de los estudiantes. Por lo tanto el currículo debe abordar los problemas locales y globales, para lo cual es necesario que propicie vínculos y espacios de interacción con los diferentes actores, tanto de los sectores sociales, como de la cultura. Con el fin de promover la formación integral, se deben considerar elementos de comunicación, autogestión, responsabilidad social, emprendurismo, arte y cultura, entre otros;

    2. Que para contribuir al aprendizaje centrado en el estudiante se debe tomar en cuenta que todo plan de estudios es un conjunto de actividades programadas para la formación de los alumnos. Que con este supuesto, cobra especial importancia considerar que el diseño de las distintas unidades de aprendizaje debe tomar en cuenta las llamadas competencias transversales de los estudiantes y la realización de actividades que permitan perfeccionarlas;

    3. Que la actividad académica debe ser planeada y tener en cuenta que las actividades de aprendizaje promueven el desarrollo de las competencias. Asimismo, se debe sustentar en metodologías activas, e impulsar el uso de estrategias de aprendizaje tales como: estudio de casos, resolución de problemas, desarrollo de proyectos, modelación y simulación, entre otros;

    4. Que el diseño curricular, cuyo centro es el aprendizaje, asigna al profesor un rol específico como facilitador del aprendizaje del estudiante a fin de que sea capaz de propiciar el pensamiento crítico, la autogestión del conocimiento, así como la aplicación del conocimiento y sus diversas formas de expresión. Se requiere entonces que el profesor asuma el compromiso personal de la autogestión del conocimiento, el aprendizaje permanente y la producción docente, y participe en las actividades de los cuerpos colegiados de la institución;

    5. Que la evaluación del aprendizaje del proyecto curricular debe ser congruente con el modelo de pedagógico, privilegiando la evaluación continua y formativa que permita orientar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, identificando necesidades de remediación oportuna o modificación de estrategias o actividades. Por lo tanto, diversas modalidades e instrumentos de evaluación serán utilizados a lo largo del proceso formativo. Que en cada módulo de formación, la evaluación debe realizarse atendiendo al propósito de cada uno de ellos y en la medida en que contribuyen al desarrollo de competencias establecidas en el perfil de egreso;



    1. Que la obtención del grado académico debe ser el resultado del proceso de acreditación de las competencias consideradas en la estructura por módulos, por lo que si el estudiante es capaz de demostrar, con las evidencias necesarias (productos del proceso de formación), la obtención de las competencias establecidas en el perfil de egreso para la profesión en cuestión, lo único que restaría sería llevar a cabo el proceso administrativo para que cuente con el grado académico;

    2. Que la práctica profesional es una estrategia para la integración de distintas competencias con énfasis en el saber hacer. Que la práctica profesional como actividad de formación con valor curricular, debe ser supervisada y planeada para realizarse en el momento requerido;

    3. Que el dominio de una segunda lengua se debe integrar a los planes curriculares como una competencia transversal. Que resulta fundamental que en los módulos se realicen actividades de aprendizaje en alguna lengua extranjera, privilegiando el idioma inglés por su importancia en el ámbito de las ciencias exactas e ingenierías, y se utilicen materiales de apoyo en lenguas distintas al español.




  1. Que además del trabajo conjunto desarrollado, se retomaron y concluyeron los trabajos de revisión curricular con la participación de la Junta Divisional, los Consejos Divisionales, los Colegios Departamentales, las Coordinaciones de Programas Docentes y profesores de trayectoria reconocida en las áreas disciplinares.




  1. Que como resultado de la evaluación realizada a este programa educativo se pudo observar lo siguiente:




  1. Esta carrera se creó considerando el cumplimiento de los criterios de CACEI para su evaluación, sin embargo no ha sido evaluada por ningún organismo;

  2. Ha hecho falta el fomento a la realización de proyectos durante y al finalizar la carrera, problemática que aún persiste y la cual se pretende superar con la nueva propuesta curricular;

  3. Se ha identificado una estrecha relación entre el programa y las instituciones de salud y empresas relacionadas con el equipo médico; los alumnos manifiestan la importancia de contar con tutores asignados de acuerdo a sus intereses;

  4. No existe un programa formal para la actualización permanente de los contenidos de las materias;

  5. Existe una desarticulación al manejar la teoría separada de la práctica, además de que no se incluye ninguna actividad formal que estimule el desarrollo de proyectos, y los que se llegan a realizar, no se sustentan;

  6. La modalidad de titulación por tesis o por diseño o rediseño de equipo es la menos solicitada;

  7. Aunque existen algunas materias que estimulan la investigación temprana, debido al perfil del profesor, que en su mayoría son investigadores, no hay actividad establecida que provoque esta acción;

  8. Además se detecta que el alumno no tiene tiempo para espacios de reflexión debido a la cantidad de horas que tiene que dedicar a realizar actividades presenciales;

  9. No todas las asignaturas cuentan con talleres, que son necesarios en algunos casos para que el estudiante pueda procesar lo aprendido;

  10. Las materias de matemáticas se toman al inicio de la carrera y en ocasiones se aplican hasta uno o dos años después, lo que provoca que los estudiantes olviden la información.




  1. Que el Programa Educativo de Ingeniería Biomédica tiene como prioridad proporcionar al estudiante una cultura científica, tecnológica y humanística, a través de una formación metodológica que lo prepare para adaptar e incorporar los avances científicos y tecnológicos a su campo profesional.




  1. Que el CUCEI concluyó su proceso con la integración del expediente correspondiente, la formulación del dictamen y la aprobación de la modificación al plan de estudios de Ingeniería Biomédica, en la sesión 7 de fecha 1 de octubre de 2012, del Consejo de Centro 2011-2012; solicitando la aprobación del H. Consejo General Universitario.




  1. Que la necesidad de actualizar el currículo se hace presente al pensar en los avances significativos en las capacidades de las Tecnologías de la Ingeniería Biomédica, el cual gira alrededor de los campos de los biomateriales, la rehabilitación y el procesamiento de señales e imágenes médicas; así como al desarrollo de la nanotecnología y las tecnologías de la información para construir mejores y más pequeños dispositivos y paquetes de software de aplicación en el diagnóstico o tratamiento de las enfermedades.




  1. Que el objetivo general del plan de estudios es formar profesionistas en el campo de la Ingeniería Biomédica para contribuir al desarrollo económico y social de la región occidente del país, y en particular del Estado de Jalisco. Estas tecnologías han sido señaladas como prioritarias por organismos internacionales como la UNESCO y la OCDE, nacionales como el CENETEC y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB) relacionados con las actividades propias de la carrera, así como otros dedicados al estudio de la relación entre economía y formación profesional.



  1   2   3

Similar:

Dictamen Núm. I/2012/380 H. Consejo general universitario iconDictamen Núm. I/2012/312 H. Consejo general universitario
Ciencias Económico Administrativas, el dictamen número 180/12, de fecha 11 de octubre de 2012, en el que propone la modificación...
Dictamen Núm. I/2012/380 H. Consejo general universitario iconDictamen Núm. I/2012/381 H. Consejo general universitario
Consejos de los Centros Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (cucei), de los Altos, de la Ciénega
Dictamen Núm. I/2012/380 H. Consejo general universitario iconDictamen Núm. I/2013/517 H. Consejo general universitario
Ccutonalá/ceh/03/2013, del 15 de marzo de 2012 y 05 de julio de 2013, en los que los Centros Universitario de la Ciénega y de Tonalá...
Dictamen Núm. I/2012/380 H. Consejo general universitario iconDictamen Núm. I/2018/1557 consejo general universitario
Consejo Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño propone la creación del plan de estudios de la Licenciatura en Diseño, Arte...
Dictamen Núm. I/2012/380 H. Consejo general universitario iconDictamen Núm. I/2016/403 > H. Consejo general universitario
A estas Comisión Permanente de Educación ha sido turnado el dictamen ce/CH/001/2016, con fecha del 23 de junio de 2016, en el que...
Dictamen Núm. I/2012/380 H. Consejo general universitario iconDictamen Núm. I/2018/1456 consejo general universitario
Hccut/I/62/2018, de fecha 20 de marzo de 2018, en el que el Consejo del Centro Universitario de Tonalá propone la reestructuración...
Dictamen Núm. I/2012/380 H. Consejo general universitario iconDictamen Núm. I/2013/472 H. Consejo general universitario
Ce/063/2013, de fecha 18 de julio de 2013, en el que el Consejo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades propone...
Dictamen Núm. I/2012/380 H. Consejo general universitario iconDictamen Núm. I/2015/278 > H. Consejo general universitario
Entre tales elementos se encuentra el impacto causado por la apertura comercial, la globalización de la economía, los incrementos...
Dictamen Núm. I/2012/380 H. Consejo general universitario iconDictamen Núm. I/2018/092 H. Consejo general universitario
Negocios e Innovación Tecnológica, Economía Aplicada, Estudios Regionales y Políticas Públicas; Maestría en Administración, con orientaciones...
Dictamen Núm. I/2012/380 H. Consejo general universitario iconDictamen Núm. I/2018/054 consejo general universitario
Sistema de Universidad Virtual, propone la reestructuración del plan de estudios de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones,...

Página principal
Contactos

    Página principal



Dictamen Núm. I/2012/380 H. Consejo general universitario

Descargar 254.88 Kb.