Descargar 0.75 Mb.


Página1/5
Fecha de conversión07.03.2019
Tamaño0.75 Mb.

Descargar 0.75 Mb.

Dictamen Núm. I/2012/312 H. Consejo general universitario


  1   2   3   4   5


Exp. 021


Dictamen Núm. I/2012/312

H. CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO

PRESENTE


A estas Comisiones Permanentes Conjuntas de Educación y Hacienda ha sido turnado, por el Consejo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, el dictamen número 180/12, de fecha 11 de octubre de 2012, en el que propone la modificación al plan de estudios de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental, en la modalidad escolarizada y bajo el sistema de créditos, a partir del ciclo escolar 2013 “A”, y
R e s u l t a n d o:


  1. Que la Universidad de Guadalajara es una institución pública y autónoma cuya actuación se rige en el marco del artículo 3 constitucional y sus fines son los de formar recursos humanos de nivel superior competentes, emprendedores, con responsabilidad social y capacidad de liderazgo en las diferentes áreas del trabajo profesional y académico; realizar investigación científica o tecnológica para el desarrollo sostenible de Jalisco y promover el conocimiento y el ejercicio de las artes para preservar e impulsar la difusión de la cultura universal.

  2. Que en su quehacer interno adopta una filosofía de mejoramiento continuo, procurando la pertinencia social de los resultados, la calidad en el servicio, la responsabilidad civil, la tolerancia, la honestidad profesional, el rigor científico y la eficiencia en el uso de los recursos.




  1. Que en la actualidad, la Universidad de Guadalajara ha tenido cambios y evoluciona de acuerdo a las necesidades de la sociedad; esto se hace evidente en la definición del Plan de Desarrollo Institucional, visión 2030.




  1. Que la Universidad de Guadalajara establece en su misión, una vocación internacional y de compromiso social en la educación pública para los niveles medio superior y superior. El peralte del desarrollo educativo regional, estatal y nacional, se sustenta en el progreso científico y tecnológico para la extensión y difusión, para incidir en el desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad. La producción y socialización del conocimiento es la visión que respeta la diversidad cultural, honra los principios de justicia social, convivencia democrática y prosperidad colectiva; el reconocimiento del que es depositaria, le hace ser incluyente, flexible y dinámica; esa cohorte de aspectos cualitativos, le permite ser líder en las transformaciones de la sociedad.

Ante este resorte vital, la Universidad ha establecido políticas institucionales que dan cuerpo y forma a toda actividad académica, de investigación, extensión, difusión y sobre todo, de innovación curricular, para favorecer las máximas que el artículo tercero Constitucional establece, a partir de:




  1. Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva la integración e interacción entre la educación media superior y superior.

  2. Impulsar el desarrollo equilibrado de las entidades de la Red para atender la demanda educativa en las regiones del Estado en las distintas modalidades de educación.

  3. Fomentar una cultura de innovación y calidad en todas las actividades universitarias.

  4. Promover la internacionalización en las diferentes funciones sustantivas y adjetivas de la institución.

  5. Promover el compromiso social e impulsar la vinculación con el entorno en el ejercicio de las funciones sustantivas.

  6. Fomentar la sustentabilidad financiera de la institución optimizando el uso de los recursos.

  7. Promover la equidad, el desarrollo sustentable y la conciencia ecológica.




  1. Que se entiende como modelo educativo el conjunto de valores, princi­pios y estrategias que definen la manera como la Universidad participa en el contexto social aportando a éste egresados con determinadas características que distinguen su formación. El modelo educativo se sustenta en el modelo curricular o pedagógico que define los medios como la Universidad logrará formar a sus estudiantes y cumplirá sus principios. Igualmente, se apoya en el modelo académico que provee la organización académica como estructura que apoya el desarrollo de la gestión educativa para que la universidad cumpla sus fines. El modelo educativo de la UdeG se desprende de los principios que mandatan el artí­culo tercero constitucional y la Ley Orgánica; de su interpretación se derivan las políticas que se establecen en el PDI 2030 para cada línea estratégica. Concretamente, para el modelo pedagógico o curricular se establece la formación enfocada en el estudiante y centrada en el aprendizaje apoyada en las mejores prácticas pedagógicas y en las TIC, y se establece como estrategia llevar a cabo una reforma curricular basada en la innova­ción, la flexibilidad y las necesidades sociales.



  1. Que el fundamento de la educación centrada en el aprendizaje es precisamente que se basa en él, el estudiante es activo en la construcción de su conocimiento, transforma la informa­ción en significado y conocimiento, toma en cuenta los conocimientos previos, considera los estilos de aprendizaje, y la relación interactiva es fundamental, contempla un curriculum abundante en recursos para la realización de actividades que facilitan su tránsito y movilidad, proporciona el acceso a la información de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, hay claridad desde el curriculum de la calidad y construcción del conocimiento con una visión transdisciplinar, se evalúa de acuerdo con las habilidades o apren­dizajes referidos mediante instrumentos preferentemente cualitativos como el uso de portafolios y rúbricas de desempeño.

En resumen, un modelo centrado en el aprendizaje haciendo uso de las mejores prácticas pedagógicas y las TIC implica mínimamente:




  1. Aprendizaje significativo, proveniente de la motivación por resolver problemáticas concretas;

  2. Implementación de didácticas que propicien el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, pensamiento complejo y solución de problemas.

  3. Abordaje multi, inter y transdisciplinar de los problemas que el alumno debe re­solver;

  4. Investigación sobre problemas sociales relevantes y su vinculación directa con los programas educativos;

  5. Aprendizaje autogestivo y permanente;

  6. Alfabetización informacional;

  7. Reconocimiento de aprendizajes obtenidos fuera del contexto escolar;

  8. Evaluación justa, apegada al reconocimiento del logro de la formación integral, así como las capacidades, habilidades y destrezas con las que el estudiante se hará cargo de su vida profesional;

  9. Menos carga escolar, y más actividades que movilicen los contenidos en contextos profesionalizantes;

  10. Currículas flexibles; y

  11. Movilidad.



  1. Que en sesión de fecha 19 de octubre de 2010 el Consejo de Rectores aprobó el Programa de Cambios Institucionales para el Desarrollo Académico de la Red Universitaria 2010-2013 en el que se plantea que la comunidad universitaria reflexione, proponga y participe en la actualización de los programas educativos de pregrado, así como en su estructura, contenido y estrategias didácticas que posibiliten que el modelo educativo centrado en el aprendizaje del estudiante cobre vida en la Red Universitaria. Dentro de este programa se incluyó en el eje de Formación y Docencia “Establecer los criterios generales para la reforma curricular” en cumplimiento del objetivo 2.3 planteado en el Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030: “llevar a cabo una reforma curricular basada en la innovación, la flexibilidad y las necesidades sociales”.




  1. Que la Universidad de Guadalajara, consciente de los citados cambios, así como de la necesidad de vincular el aprendizaje de sus estudiantes con las actividades laborales, ha emprendido una reforma curricular, en la que se habrá de enfatizar el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior (pensamiento analítico, pensamiento crítico, solución de problemas y comunicación), habilidades de pensamiento complejo, alfabetización informacional, capacidad para organizar, gestionar el tiempo, tomar decisiones y trabajar colaborativamente, responsabilidad social, y creatividad.




  1. Que el diagnóstico de los programas educativos que elaboró la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado en 2010, sustento de la Reforma Curricular, se basó en las observaciones de los organismos evaluadores y acreditadores (de CIEES y COPAES), en diversos estudios de CENEVAL, egresados, empleadores, de prácticas docentes, de prácticas innovadoras, de percepción de los estudiantes, de reprobación, entre otros. Dicho estudio nos muestra fortalezas tales como una gran cantidad de programas evaluados y acreditados, vinculación con la sociedad, la enorme demanda que tienen la mayoría de nuestros programas, cuerpos académicos consolidados y la capacidad para innovar y adaptarse a los nuevos contextos.




  1. Que sin embargo, el citado diagnóstico nos revela también aspectos a mejorar que justifican la reforma. Entre estos destacan la falta de actualización de algunos programas y su poca vinculación formal con organizaciones productivas, exceso de unidades de aprendizaje y contenidos, falta de espacios curriculares para el aprendizaje de un segundo idioma, poca flexibilidad para cursar asignaturas de programas educativos de otros centros, falta de un programa y un equipo de tutores, estudiantes con un pobre desarrollo de sus habilidades cognitivas, y falta de vinculación entre pregrado y posgrado.



  1. Que en consecuencia, el rediseño de los programas educativos contempló como aspectos guía la actualización de los cursos; la flexibilidad; la movilidad de los estudiantes en la red universitaria; la formación especializante como un acercamiento al posgrado; la formación optativa como bloques de conocimiento actual, transdisciplinar; la formación integral; el apoyo tutorial; la incorporación de prácticas profesionales; la prestación oportuna del servicio social para reforzar la eficiencia terminal; mecanismos para la incorporación de un segundo idioma; así como el reconocimiento de que es necesario desarrollar mínimamente las habilidades relacionadas en el resultando 9.




  1. Que el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) inicia el proceso de actualización curricular atendiendo los documentos institucionales ya señalados. En la fase de dictaminación también se consideró el acuerdo RGS/001/2012 del Rector General sobre los “Lineamientos para Promover la Flexibilidad Curricular, el Acuerdo de Movilidad y el Programa de Fortalecimiento del Sistema de Administración Escolar”.




  1. Que en el año 2009 se retomaron los trabajos de revisión curricular con la participación de la Junta Divisional, los Consejos Divisionales, los Colegios Departamentales, las Coordinaciones de Programas Docentes y profesores de trayectoria reconocida en las áreas disciplinares. Asimismo, se trabajó con académicos y funcionarios de los programas educativos que se imparten en otros Centros de la Red Universitaria en reuniones plenarias y foros electrónicos.




  1. Que el Centro Universitario ha hecho suya la política institucional de calidad al promover decididamente los procesos de evaluación y acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). En el año 2001, los CIEES evaluaron las licenciaturas en Administración, Administración Financiera y Sistemas, Contaduría, Economía, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Recursos Humanos y Sistemas de Información y Turismo, a los que otorgaron el nivel I. En 2004, el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C. (CACECA) acreditó las licenciaturas en Administración, Administración Financiera y Sistemas, Contaduría, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Recursos Humanos y Sistemas de Información. En 2005, el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica, A.C. (CONACE) acreditó la licenciatura en Economía, mientras que el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C. (CONAET) acreditó la licenciatura en Turismo. En 2009, el CACECA reacreditó las licenciaturas en Administración, Administración Financiera y Sistemas, Contaduría Pública, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Recursos Humanos y Sistemas de Información y el CONAET reacreditó la licenciatura en Turismo. En 2011, el CONACE reacreditó la licenciatura en Economía.



  1. Que en sesión celebrada el día 30 de marzo de 2012 el Consejo de Centro del CUCEA aprobó el acuerdo No. 103/2012, denominado “Acuerdo marco para orientar el proceso de revisión curricular en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas”, en el que se establece que todos los programas educativos deben incluir en su planes de estudios los siguientes elementos:




  1. Un seminario que apoyará la titulación, cuyo objetivo es promover la oportunidad de la misma para mantener altos indicadores de eficiencia terminal;

  2. El servicio social dentro de la currícula, con el propósito de que los estudiantes cumplan con este requisito y se titulen oportunamente;

  3. Las prácticas profesionales con créditos asignados para promover la aplicación de conocimientos y el aprendizaje fuera de las aulas;

  4. La inclusión de un módulo de inducción denominado Universidad y Siglo XXI con la intención de ofrecer a los alumnos apoyo tutorial desde su ingreso a la licenciatura;




  1. La elaboración de las propuestas para las áreas de formación especializante selectiva y formación optativa abierta a cargo de los Colegios Departamentales; su integración se conformará de 2 o 3 unidades de aprendizaje, mismas que podrán recibir a alumnos de otros Centros Universitarios Temáticos y Regionales de la Universidad de Guadalajara, promoviendo la flexibilidad curricular y movilidad estudiantil dentro la Red y con otras Instituciones de Educación Superior;

  2. La implementación obligatoria de la enseñanza del idioma inglés en las licenciaturas de Turismo, Negocios Internacionales, Administración Financiera y Sistemas, Sistemas de Información y Economía, con el objeto de formar estudiantes de perfil internacional e iniciar el trabajo base para el desarrollo de indicadores de segunda generación que empezarán a ser requeridos por las políticas federales.




  1. Que la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental fue creada bajo el dictamen número 1/2009/229, de fecha 29 de octubre de 2009, del H. Consejo General Universitario y se modificó el plan de estudios por el dictamen I/2012/020, de fecha 28 de febrero del 2012, emitido por el mismo órgano de gobierno.




  1. Que el CUCEA concluye el proceso con la integración del expediente correspondiente, la formulación del dictamen y la aprobación de la modificación al plan de estudios de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental, en la sesión séptima, extraordinaria, de fecha 15 de octubre de 2012, del Consejo de Centro; solicitando la aprobación del H. Consejo General Universitario.

  2. Que en respuesta a las demandas del mercado de trabajo profesional, el contenido curricular de la licenciatura está orientado a desarrollar profesionalmente al alumno en el conocimiento de la problemática ambiental y la corresponsabilidad que tiene con la economía en las escalas mundial, nacional y local; así como su gestión en los diferentes ámbitos gubernamentales federales, estatales y municipales; y en lo social, a nivel de la comunidad y del sector público y privado.




  1. Que como consecuencia de la agudización de la problemática ambiental, ha surgido la necesidad en el mercado laboral de un profesional que sea hábil para encontrar los mecanismos que posibiliten alcanzar las metas del desarrollo económico sin deteriorar los sistemas de soporte de vida; dicha oferta no existe hasta el momento entre los profesionales de las ciencias económico administrativas.



  1. Que en el ámbito académico existen muy pocos programas con especialización en gestión y economía ambiental, y sin embargo se insiste en las Agendas Ambientales sobre una necesidad de especialistas que además de comprender la interacción del hombre con su medio ambiente, desde un punto de vista holístico (economía-sociedad-medio ambiente), conozca también las respuestas económicas, políticas, culturales y sociales que involucra la gestión ambiental para resolver la problemática generada por esa interacción.




  1. Que el egresado de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental será un profesional con amplio conocimiento de la problemática ambiental internacional y nacional, así, como de la gestión que en México se implementa.




  1. Que se trata de un profesional con conocimiento de las políticas ambientales y también de los aspectos jurídicos que intervienen en la regulación ambiental a nivel local, nacional y global.




  1. Que los egresados de la licenciatura en Gestión y Economía Ambiental estarán capacitados en el uso de las diversas herramientas económicas para aplicar diferentes tipo de mediciones de los impactos que en el ambiente ocasiona el estilo de producción y consumo económico, además de contar con la habilidad de formular y valorar proyectos destinados a la solución de los problemas ambientales.




  1. Que se trata de un profesionista capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios y en diferentes ámbitos: público, privado, organizaciones no gubernamentales, social, académico, para realizar análisis de la problemática ambiental y la gestión de ésta, dispuesto a desempeñarse tanto a nivel local como regional y global.




  1. Que ante la carencia de un profesional en gestión de recursos y de la problemática ambiental, el estudiante de esta licenciatura dispondrá de las herramientas, habilidades y conocimientos, así como de los principios y actitudes que le permitirán entender plenamente las sinergias entre los diversos factores del desarrollo y las interconexiones existentes entre sus determinantes económicos, ambientales y sociales. Por tanto, será capaz de elaborar, monitorear y verificar el desempeño gubernamental de los planes y programas de desarrollo. Conocerá además las herramientas prácticas para gestionar los aspectos ambientales de las empresas, así como para entender y realizar gestiones que involucren a las empresas en los negocios relacionados con el mejoramiento de la calidad ambiental y para elaborar y gestionar programas de desarrollo comunitario, bajo los principios del desarrollo sustentable.



  1. Se realizó una encuesta de opinión a los principales actores de los tres niveles de gobierno, así como a organizaciones no gubernamentales y empresarios; funcionarios todos y ejecutivos responsables del cuidado del ambiente, con la finalidad de conocer su apreciación sobre la utilidad del programa y se les dio a conocer su contenido curricular y objetivos. De tal estudio se desprenden opiniones de expertos que subrayaron la importancia, relevancia y pertinencia de la licenciatura.




  1. Que a través de encuestas de opinión se constató el gran número de empleadores que requieren de este perfil profesional, lo que da oportunidad para que los egresados del programa puedan desempeñarse en una gran cantidad de empleos como por ejemplo:




  1. Gestores medioambientales;

  2. Gestores de recursos naturales;

  3. Consultores ambientales;

  4. Administradores de recursos energéticos;

  5. Gestores/Administradores de suelos;

  6. Gestores de riesgos ambientales;

  7. Gestores/Administradores del recurso agua;

  8. Investigadores sobre la gestión ambiental de los recursos naturales;

  9. Gestores eficientes del recurso pesquero;

  10. Gestores eficientes del uso de bosques y selvas;

  11. Gestores institucionales de los recursos naturales;

  12. Gestores comunitarias de los recursos naturales;

  13. Formuladores y evaluadores de proyectos ambientales;

  14. Realizadores de mediciones de impacto ambiental;

  15. Creadores, implementadores, seguidores y evaluadores de políticas públicas ambientales;

  16. Docentes;

  17. Negociadores ambientales;

  18. Creadores y conductores de organizaciones no gubernamentales con fines de protección ambiental, entre otros.




  1. Que el programa de Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental tendrá como objetivo general capacitar especialistas en las disciplinas económico-administrativas aplicadas a la gestión del uso y administración sustentable de los recursos naturales y de los sistemas que soportan la vida y la actividad económica en los ámbitos público, privado y social.




  1   2   3   4   5

Similar:

Dictamen Núm. I/2012/312 H. Consejo general universitario iconDictamen Núm. I/2012/380 H. Consejo general universitario
Exactas e Ingenierías, el dictamen número cons-cucei/ce-ch/017/2012, de fecha 10 de septiembre de 2012, en el que proponen la modificación...
Dictamen Núm. I/2012/312 H. Consejo general universitario iconDictamen Núm. I/2012/381 H. Consejo general universitario
Consejos de los Centros Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (cucei), de los Altos, de la Ciénega
Dictamen Núm. I/2012/312 H. Consejo general universitario iconDictamen Núm. I/2013/517 H. Consejo general universitario
Ccutonalá/ceh/03/2013, del 15 de marzo de 2012 y 05 de julio de 2013, en los que los Centros Universitario de la Ciénega y de Tonalá...
Dictamen Núm. I/2012/312 H. Consejo general universitario iconDictamen Núm. I/2018/1557 consejo general universitario
Consejo Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño propone la creación del plan de estudios de la Licenciatura en Diseño, Arte...
Dictamen Núm. I/2012/312 H. Consejo general universitario iconDictamen Núm. I/2016/403 > H. Consejo general universitario
A estas Comisión Permanente de Educación ha sido turnado el dictamen ce/CH/001/2016, con fecha del 23 de junio de 2016, en el que...
Dictamen Núm. I/2012/312 H. Consejo general universitario iconDictamen Núm. I/2018/1456 consejo general universitario
Hccut/I/62/2018, de fecha 20 de marzo de 2018, en el que el Consejo del Centro Universitario de Tonalá propone la reestructuración...
Dictamen Núm. I/2012/312 H. Consejo general universitario iconDictamen Núm. I/2013/472 H. Consejo general universitario
Ce/063/2013, de fecha 18 de julio de 2013, en el que el Consejo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades propone...
Dictamen Núm. I/2012/312 H. Consejo general universitario iconDictamen Núm. I/2015/278 > H. Consejo general universitario
Entre tales elementos se encuentra el impacto causado por la apertura comercial, la globalización de la economía, los incrementos...
Dictamen Núm. I/2012/312 H. Consejo general universitario iconDictamen Núm. I/2018/092 H. Consejo general universitario
Negocios e Innovación Tecnológica, Economía Aplicada, Estudios Regionales y Políticas Públicas; Maestría en Administración, con orientaciones...
Dictamen Núm. I/2012/312 H. Consejo general universitario iconDictamen Núm. I/2018/054 consejo general universitario
Sistema de Universidad Virtual, propone la reestructuración del plan de estudios de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones,...

Página principal
Contactos

    Página principal



Dictamen Núm. I/2012/312 H. Consejo general universitario

Descargar 0.75 Mb.