Descargar 27.62 Kb.


Fecha de conversión02.03.2019
Tamaño27.62 Kb.

Descargar 27.62 Kb.

Dictamen de la Comisión de Turismo, el que contiene punto de acuerdo: Que exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal a incluir al municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, al Programa Pueblos Mágicos



Dictamen de la Comisión de Turismo, el que contiene punto de acuerdo: Que exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal a incluir al municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, al Programa Pueblos Mágicos.
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, le fue turnada para su análisis y elaboración del dictamen respectivo, la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal a incluir al municipio Chapa de Corzo, Chiapas, en el Programa Pueblos Mágicos, presentada por la Senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Esta Comisión, con fundamento en los dispuesto por los artículos 85, 86, 90, 94, y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los diversos 113 numeral 2, 117 numerales 1 y 2, 133 fracción XII, 150 numerales 1 y 2, 182, 188, 190, 191, 277 numeral 1, y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen, de conformidad con la siguiente:
METODOLOGÍA

La Comisión encargada del análisis y dictamen de la proposición en comento, desarrolló su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:


I. En el capítulo de "Antecedentes", se deja constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo y turno para el dictamen de la referida propuesta y de los trabajos previos de la Comisión.
II. En el "Contenido de la proposición", se reproducen en términos generales, los motivos y alcance de la propuesta en estudio, y se hace una breve referencia de los temas que la componen.
III. En el capítulo de "Consideraciones", los integrantes de esta Comisión expresan los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la decisión de respaldar en lo general el punto de acuerdo en análisis.
I. ANTECEDENTES

1.- En sesión celebrada con fecha 27 de septiembre de 2011, por el pleno de la Cámara de Senadores de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, la Mesa Directiva recibió la Propuesta con Punto de Acuerdo citada al proemio del presente dictamen, la cual fue presentada por la Senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.


2.- Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, dispuso que dicha Propuesta con Punto de Acuerdo fuera turnada a la Comisión de Turismo.
3.- Una vez remitida a esta Comisión de Turismo la proposición con Punto de Acuerdo citada, se procedió a su estudio, análisis y valoración, a efecto de elaborar el presente dictamen.
II. CONTENIDO
En este apartado, se hace una referencia general de los hechos que motivaron a la proponente a presentar la Proposición de Acuerdo Parlamentario en dictamen, así como las diversas consideraciones en que funda su contenido.
En concordancia con lo dispuesto por las “Reglas de Operación” del Programa Pueblos Mágicos, la legisladora proponente afirma que éste contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas “frescas y diferentes” para los visitantes nacionales y extranjeros. Señala que el Programa es un reconocimiento a quienes habitan en esos hermosos lugares de la geografía mexicana, que se caracterizan por tener atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y magia que emana en cada una de sus manifestaciones socioculturales.
A manera de sucinta reseña histórica, afirma que el territorio actual del municipio de Chiapa de Corzo fue originalmente poblado por la etnia soctona, llamada por los aztecas como Chiapas, a la que refiere el significado de “agua que corre debajo del cerro”. La proponente también nos dice que la etnia soctona fue la única que no se rindió durante la conquista española, resistiendo varias expediciones armadas, hasta que sucumbió durante las campañas de Pedro de Alvarado. En este orden de ideas, señala que Chiapa de Corzo fue fundada en 1528 por el capitán Diego de Mazariegos, con el nombre de Villa Real de Chiapa; y para el año de 1552 pasó a depender directamente de la Corona Española, denominándose entonces “Pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios”.
Continúa diciendo que para el 7 de junio de 1883, el entonces Gobernador del Estado, Joaquín Miguel Gutiérrez promulgó el decreto que elevó a categoría de villa al pueblo de Chiapa. Y que para el 27 de marzo de 1851, Fernando Nicolás Maldonado decretó el rango de ciudad a la villa de Chiapa. Finalmente, señala que para el 29 de diciembre de 19881, Miguel Utrilla promulgó el decreto que agregó el apellido del liberal Ángel Albino Corzo a la ciudad de Chiapa, llamada desde entonces Chiapa de Corzo.
Destaca algunos atractivos turísticos, principalmente por su importancia histórica y de identidad cultural, como la visita al Cañon del Sumidero; la Isla de Cahuaré; la enorme campana de la iglesia de Santo Domingo y el museo de la Laca.
Para la proponente, es importante destacar la tradicional “Fiesta Grande de Chiapa de Corzo” que se realiza todos los años del 8 al 23 de enero, en honor al mártir San Sebastián, en donde participan, entre otras, las representaciones de los “Parachicos” y los “Chuntaes”: los primeros son hombres vestidos con jorongos de colores, acompañados de una máscara de madera y sonajas; los segundos, son hombres que van desde el Barrio de San Antonio vestidos de mujer y al inicio de las festividades hacen un recorrido por la iglesia del lugar.
Otro evento importante que destaca la proponente es el que se realiza año con año el día 21 de octubre; refiere que miles de faroles salen a recorrer las calles de Chiapa de Corzo para rememorar el suceso histórico que acaeció en el año de 1863, cuando Ángel Albino Corzo defendió el municipio en contra de las fuerzas del Segundo Imperio Mexicano. Afirma que por este suceso histórico, en el año 2008 se proclamó la consigna que declara la ciudad como Heroica Chiapa de Corzo.
La proponente considera que el municipio de Chiapa de Corzo tiene todo el encanto que distingue a los pueblos mágicos, ya que reúne los requisitos, características y criterios de incorporación. Resalta además, que en enero del año 2011, durante las celebraciones de la mencionada “Fiesta Grande”, LA Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entregó la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a la fiesta de los “Parachicos”.
De la sucinta exposición de motivos que hemos reproducido anteriormente, se desprende que el objeto de la Proposición con Punto de Acuerdo en dictamen, es que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Turismo a incluir al municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, en el Programa Pueblos Mágicos que opera la mencionada dependencia federal, una vez considerados los criterios de selección establecidos por las Reglas de Operación.
III.CONSIDERACIONES
Los integrantes de esta Comisión dictaminadora, coincidimos en lo general con la Proposición con Punto de Acuerdo en Dictamen. Y de igual forma, hacemos nuestra la preocupación de la proponente, porque de conformidad con el procedimiento establecido en las Reglas de Operación, se incorpore al municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, al Programa “Pueblos Mágicos” de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.
A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 190 fracción VII del Reglamento del Senado de la República, esta dictaminadora, estima pertinente precisar las siguientes consideraciones:
PRIMERA. La Comisión de Turismo del Senado de la República, es un órgano legislativo de carácter ordinario y permanente, creado para el despacho de los asuntos y cuestiones relacionadas con la materia propia de su denominación, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 85 numeral 2 inciso a), 86, y 90 fracción X de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 113 y 117 del Reglamento del Senado de la República. En consecuencia, es competente para conocer de la Proposición con Punto de Acuerdo en dictamen, toda vez que versa sobre asuntos relacionados con el turismo, tal y como se constituyen los actos de incorporación al Programa “Pueblos Mágicos” de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.
SEGUNDA. La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR), desarrolla entre sus programas regionales, el denominado “Programa Pueblos Mágicos”, que contribuye a revalorar y reconocer a un conjunto de poblaciones del país, asentadas en localidades con diversos atributos simbólicos, que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y representan una oportunidad para el aprovechamiento y desarrollo turístico. El “Programa Pueblos Mágicos” tiene entre sus objetivos fundamentales: a) estructurar una oferta turística nacional, basada en los atributos histórico-culturales de localidades singulares; b) aprovechar las singularidades de las localidades para la generación de productos turísticos basados en las expresiones de la cultura local, como son las artesanías, festividades, gastronomía, y tradiciones, entre otras; c) aprovechar también las singularidades de las localidades para la generación de otros productos turísticos como el deporte extremo, la pesca deportiva, el ecoturismo, la aventura, entre otros; d) que el turismo se constituya como una herramienta del desarrollo sustentable de las localidades y que el Programa sirva de apoyo a la gestión municipal; y e) que las comunidades receptoras de las localidades participantes aprovechen y se beneficien del turismo.
Al año 2011, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal cuenta con un listado de cuarenta y tres “Pueblos Mágicos”, previamente avalados por el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección (CIES), que son beneficiados con los apoyos de infraestructura y promoción turística. Asimismo, existen otras localidades que se encuentran en proceso reconocimiento como pueblos mágicos, es decir, que el CIES ya determinó que cumplen con los criterios de incorporación al Programa y en consecuencia cuentan con la pre-factibilidad de ser reconocidas como pueblos mágicos.
Las primeras localidades que recibieron su nombramiento como “Pueblo Mágico” fueron Huasca de Ocampo, Hidalgo, y Real de Catorce, San Luis Potosí, en el año 2001; para el pasado año 2010, recibieron su nombramiento Tepoztlán, Morelos; Malinalco, México; Santa Clara del Cobre, Michoacán; y Jalpan de Serra, Querétaro; y para el año 2011, las últimas en incorporarse al Programa y recibir su nombramiento fueron Palizada, Campeche; Mineral del Chico, Hidalgo; Tlayacapan, Morelos; Zacatlán de las Manzanas, Puebla; Cadereyta de Montes, Querétaro; y Teul González Ortega, Zacatecas. Todas estas localidades inscritas en el Programa Pueblos Mágicos presentan grandes beneficios, principalmente en la asignación de recursos para ampliar y mejorar productos turísticos como artesanías, gastronomía y comercio en general, así como recursos para la creación y modernización de negocios turísticos locales, para que se conviertan en detonantes de la economía local y regional.
TERCERA. De acuerdo con las Reglas de Operación del “Programa Pueblos Mágicos”, publicadas por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, para que una localidad sea incorporada al Programa, es condición sine qua non, que el trámite inicie con la solicitud de incorporación a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, por parte de las autoridades municipales y estatales, de la localidad susceptible de ser incorporada. Posteriormente a la solicitud de incorporación, se realiza una visita de valoración inicial a la localidad por parte de funcionarios de la Dirección General de Programas Regionales y/o de la Dirección General de Desarrollo de Producto Turístico de la Secretaría de Turismo Federal, para evaluar la potencialidad de ser nombrada Pueblo Mágico. Sólo en caso de que el dictamen sea favorable, la localidad inicia el proceso de integración del expediente con todos los requisitos del Programa.
En este orden de ideas, para que la localidad de Chiapa de Corzo, Chiapas, sea incorporada al Programa y a la postre reciba el nombramiento de Pueblo Mágico, fue necesario que las autoridades locales, es decir, municipal y estatal, solicitaran a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal la incorporación al Programa. En consecuencia, esta dictaminadora estima que es necesario expresar el compromiso que deben tener las autoridades subnacionales y municipales para caminar conjuntamente con la Secretaría de Turismo hasta cumplir con todos los requisitos formales y técnicos que se necesitan para hacer de Chiapa de Corzo un “Pueblo Mágico”. Sin embargo, en razón de que el “Programa Pueblos Mágicos” es una política pública de carácter federal, es preciso exhortar a la SECTUR para que valore la potencialidad que representa Chiapa de Corzo, Chiapas, como localidad susceptible de ser incorporada al multicitado Programa.
CUARTA. Dos presupuestos fundamentales exigibles por las Reglas de Operación son que las localidades susceptibles de participar y beneficiarse de la política pública, deberán contar con una población base de 20,000 habitantes y deberán estar ubicadas a una distancia no superior a los 200 kilómetros o el equivalente a dos horas de distancia vía terrestre, a partir de un destino turístico consolidado o bien de una población considerada como mercado emisor. En este sentido, el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, cumple con ambos requisitos; por un lado, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total de Chiapa de Corzo es de 87,603 habitantes, en relación con los 4,796,580 habitantes en la localidad del Estado de Chiapas; y por otro lado, la ubicación geográfica del municipio de Chiapa de Corzo nos permite afirmar que se encuentra a una distancia no superior a los 200 kilómetros de dos destinos turísticos fundamentales para el ramo en el Estado de Chiapas, como son Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, respectivamente.
Como puede observarse, en pleno respecto al ámbito competencial de la SECTUR, no existe impedimento para que la localidad de Chiapa de Corzo inicie el procedimiento de incorporación al Programa. En este orden de ideas, es importante resaltar que la visita al Parque Nacional Cañón del Sumidero, que se encuentra en el municipio Chiapa de Corzo, es por sí mismo un destino turístico bastante atractivo para el Estado de Chiapas, así como para los turistas nacionales y extranjeros.
QUINTA. Las reglas de operación del Programa se han caracterizado por contar con un proceso de selección e incorporación altamente riguroso, para que los recursos públicos utilizados sean destinados sólo aquellos que cumplan todos y cada uno de los requisitos de pre-factibilidad. La reducida lista de 43 “Pueblos Mágicos” que presenta la SECTUR al año 2011, es una muestra del estricto procedimiento que se sigue.
Al margen de coadyuvar con el Ejecutivo Federal para que el Programa cuente con mayores recursos, se ha mostrado que el programa ha tenido éxito en sus resultados de evaluación, toda vez que ha permitido que las localidades beneficiarias se consoliden como destino turístico con identidad y tradición cultural, a través de inversiones públicas en infraestructura, equipamiento turístico, programas de competitividad y mejoramiento de la imagen urbana; así como consolidar sus productos turísticos y estructurar una oferta turística innovadora y original que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, con el propósito de convertirlos en detonantes de la economía local y regional.
El turismo nacional e internacional que busca destinos alternativos, con mayores contenidos culturales y de identidad, debe ser fortalecido con acciones de impulso al sector, tal y como las que dispone el Programa de Pueblos Mágicos. Así lo ha señalado también el Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo, que en su última reunión ordinaria reafirmó la necesidad de orientar y reforzar al turismo que se ofrece con características más enfocadas a la identidad cultural de los pueblos, como una alternativa viable para los turistas nacionales y extranjeros, que permite además generar una derrama económica fundamental, tanto para las localidades beneficiarias como para toda la región.
SEXTA. Con el ánimo de seguir consolidando a Chiapa de Corzo como un detonante de la economía local y regional que fomente el turismo y su consecuente flujo de visitantes, consideramos importante exhortar a las autoridades federales encargadas de la ejecución e implementación de la política pública, para efecto de que sea valorada su respectiva inscripción.
La intención de exhortar a las autoridades del gobierno federal, pretende impulsar a la localidad de Chiapa de Corzo, Chiapas, para que sea susceptible de beneficiarse de los objetivos del “Programa Pueblos Mágicos”, entre los que debemos destacar: a) aprovechar la singularidad de la localidad para la generación de productos turísticos, basados en las diferentes expresiones de la cultura local; b) poner en valor, consolidar y/o reforzar los atractivos de la localidad que cuenta con potencial y atractividad turística, fomentando los flujos que se generen; c) mayor gasto en beneficio de la comunidad receptora, así como la creación y/o modernización de los negocios turísticos locales; y d) que las comunidades receptoras de la localidad participantes, aprovechen y se beneficie del turismo como actividad redituable como opción de negocio, de trabajo y de forma de vida.
Por todo lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión de Turismo que suscribimos el presente dictamen, nos permitimos someter a la consideración de la Honorable Asamblea de la Cámara de Senadores de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO.
ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, a incluir al municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, al Programa Pueblos Mágicos.
Dado en el salón de sesiones del Senado de la Republica a los 27 días del mes de Octubre del 2011.
Firman el presente dictamen:
COMISIÓN DE TURISMO

Similar:

Dictamen de la Comisión de Turismo, el que contiene punto de acuerdo: Que exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal a incluir al municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, al Programa Pueblos Mágicos iconSecretaria de turismo
Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos...
Dictamen de la Comisión de Turismo, el que contiene punto de acuerdo: Que exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal a incluir al municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, al Programa Pueblos Mágicos iconReglamento de establecimientos productores de la masa y la tortilla en el municipio de chiapa de corzo, chiapas
Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el miércoles 8 de octubre de 2003
Dictamen de la Comisión de Turismo, el que contiene punto de acuerdo: Que exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal a incluir al municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, al Programa Pueblos Mágicos iconTurismo de Intereses Especiales
El Turismo de Intereses Especiales (tie), muchas veces denominado Turismo Especializado o Turismo Alternativo, está asociado a diversas...
Dictamen de la Comisión de Turismo, el que contiene punto de acuerdo: Que exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal a incluir al municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, al Programa Pueblos Mágicos iconLicenciatura en turismo
El espacio turístico. El funcionamiento del sistema turístico. El estímulo del sistema turístico. El turismo en la Argentina. El...
Dictamen de la Comisión de Turismo, el que contiene punto de acuerdo: Que exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal a incluir al municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, al Programa Pueblos Mágicos iconLey Orgánica de Turismo de la República Dominicana
De la Promoción Estatal del Turismo y de la Creación de la Dirección Nacional de Turismo
Dictamen de la Comisión de Turismo, el que contiene punto de acuerdo: Que exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal a incluir al municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, al Programa Pueblos Mágicos iconDiputacion permanente h. Congreso del estado de chihuahua presente. Luis Javier Mendoza Valdez
Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, acudo ante esta H. Asamblea a fin de presentar iniciativa con carácter de punto de...
Dictamen de la Comisión de Turismo, el que contiene punto de acuerdo: Que exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal a incluir al municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, al Programa Pueblos Mágicos iconJavier Barrios García
Grado en Turismo de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, de la Escuela Universitaria de Turismo...
Dictamen de la Comisión de Turismo, el que contiene punto de acuerdo: Que exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal a incluir al municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, al Programa Pueblos Mágicos iconTercera seccion secretaria de turismo
Datatur sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México
Dictamen de la Comisión de Turismo, el que contiene punto de acuerdo: Que exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal a incluir al municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, al Programa Pueblos Mágicos iconServicios de turismo
Nota se centra más bien en el turismo internacional (tal como se define más adelante) que en el turismo nacional o el turismo en...
Dictamen de la Comisión de Turismo, el que contiene punto de acuerdo: Que exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal a incluir al municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, al Programa Pueblos Mágicos iconPueblos mágicos generan 6 mil mdp al año: Sectur
El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, explicó que estas es la sexta entidad más importante del país en cuanto llegada de...

Página principal
Contactos

    Página principal



Dictamen de la Comisión de Turismo, el que contiene punto de acuerdo: Que exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal a incluir al municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, al Programa Pueblos Mágicos

Descargar 27.62 Kb.