• PREGUNTA: 1. B. ¿En la misma operación, se causa el GMF cuando el pago de obligaciones a terceros se realiza mediante consignación electrónica en la cuenta del tercero RESPUESTA

  • Descargar 34.16 Kb.


    Página1/8
    Fecha de conversión02.03.2019
    Tamaño34.16 Kb.

    Descargar 34.16 Kb.

    Descriptores: Exenciones fuentes formales


      1   2   3   4   5   6   7   8

    CONCEPTO 12643 DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008

    DIAN
    TEMA: Impuesto sobre el Gravamen a los Movimientos Financieros
    DESCRIPTORES: Exenciones
    FUENTES FORMALES: Artículos 871 y siguientes E.T.;

    Decreto 449/03;

    Decreto 405/01.

    Decreto 518/01


    Solícita en su escrito se absuelvan una serie de inquietudes relacionadas con el GMF, las cuales se contestarán en el mismo orden en que se presenta el escrito.
    PREGUNTA:
    1A. ¿Los pagos a terceros efectuados por la entidad financiera agente retenedora del GMF, con los recursos originados en el pago o cancelación de un depósito a término mediante abono en cuenta, a favor de terceros beneficiarios del pago, o mediante cheque con restricción para consignar en la cuenta del primer beneficiario constituyen una sola operación o se debe efectuar una retención por el pago del depósito y otra por el pago a los terceros, según instrucción del ahorrador titular del depósito?
    RESPUESTA:
    De conformidad con el artículo 871 del Estatuto Tributario, constituyen hechos generadores diferentes, el retiro en efectivo, mediante cheque, con talonario, con tarjeta débito o a través de cajero electrónico o mediante puntos de pago de recursos depositados en cuentas corrientes, de ahorro o de depósito. También constituye hecho generador cualquier otra modalidad de disposición de recursos de dichas cuentas, así como los movimientos contables mediante los cuales se configure el pago de obligaciones o el traslado de bienes, recursos o derechos a cualquier título incluidos los realizados sobre carteras colectivas y títulos, y la disposición de recursos a través de contratos o convenios de recaudo. También constituye hecho generador el giro de cheques de gerencia.
    Por lo tanto, cuando una entidad de crédito cancela un depósito a término, en virtud de lo cual abona los recursos en la cuenta del beneficiario, se causa el GMF, en cabeza de la entidad que dispone de sus recursos para cancelar el depósito ya sea para abonar en cuenta o entregar los recursos en efectivo al beneficiario. Una vez abonados los recursos en la cuenta del beneficiario, si este dispone de los mismos se genera el GMF ya en cabeza del titular de la cuenta. Por otra parte, si por orden del depositante se gira un cheque a favor de terceros se genera el GMF, pues está disponiendo de sus recursos.
    Es necesario tener en cuenta que la disposición de recursos de cuenta corriente o de ahorros genera el GMF, independientemente que sea mediante cheque girado al primer beneficiario.
    De manera excepcional, se tratan como exentos los desembolsos de crédito otorgados por las entidades de crédito y las cooperativas vigiladas por las superintendencias financieras o de Economía solidaria, cuando se efectúe mediante cheque se requiere que se imponga la leyenda “para abono en cuenta del primer beneficiario”, que es necesariamente el del crédito, pues no de otra forma se debe entender el inciso 2 del artículo 10 del decreto 449 de 2003, cuando de manera expresa dispone que es condición para la exención que el crédito se desembolse efectivamente en una cuenta que pertenezca al beneficiario del crédito, salvo en los casos contemplados por el artículo 10 ibídem, cuando el desembolso se haga mediante cheque con la anotación ya referida, pero al comercializador de bienes y de servicios financiados con el producto del crédito.
    En cuanto al cheque propiamente dicho, se encuentra exonerado el cheque de gerencia cuando se expida con cargo a recursos de cuenta corriente o de ahorros del ordenante, siempre que la cuenta sea de la misma entidad de crédito que expida el cheque de gerencia, pero ello no es óbice para que se cause el GMF por el retiro, pues la exoneración en este caso es solo para el cheque de gerencia que constituye hecho generador independiente del retiro.
    De esta manera, cuando al redimir el depósito a término se ordena el pago a un tercero diferente del beneficiario mediante cheque, también se genera el GMF por el pago al tercero acorde con lo dispuesto por el artículo 871 del Estatuto Tributario, por cuanto se realiza una disposición de recursos mediante una transacción financiera que no está exenta.
    Por lo tanto, cuando se redime un depósito a término se causa el GMF, y si además se giran los recursos a un tercero también se genera el impuesto, sólo que en el primer caso el impuesto está a cargo del banco y en el segundo del cliente.
    PREGUNTA:
    1. B. ¿En la misma operación, se causa el GMF cuando el pago de obligaciones a terceros se realiza mediante consignación electrónica en la cuenta del tercero?
    RESPUESTA:
    Cuando se realiza el pago mediante consignación electrónica en la cuenta del tercero se causa el GMF, en cuanto los recursos se trasladan a otra cuenta. Obsérvese en este caso, que la utilización del medio electrónico no desvirtúa la realización de una transacción financiera y que se producen efectos contables y disposición de recursos en la cuenta del beneficiario, de donde es forzoso concluir que en este evento se presenta la generación del gravamen.

      1   2   3   4   5   6   7   8

    Similar:

    Descriptores: Exenciones fuentes formales iconSección VI orientación/directrices por categorías de fuentes: Categorías de fuentes de la Parte III del Anexo c categoría de fuentes (d)
    Combustión de combustibles fósiles en centrales termoeléctricas y calderas industriales
    Descriptores: Exenciones fuentes formales iconEdwin yamel barajas pardo
    Descriptores: Gravamen a los Movimientos Financieros – Desembolsos de Crédito a Terceros
    Descriptores: Exenciones fuentes formales iconOficio Nº 000392 de 07-01-2015. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Descriptores: Medios de Pago para la Aceptación de Costos, Deducciones, Pasivos e Impuestos Descontables
    Descriptores: Exenciones fuentes formales iconLivre Jaune
    Cuando corresponde se citan las fuentes de terceros. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (uit) no se hace responsable de...
    Descriptores: Exenciones fuentes formales iconIv. Políticas comerciales, por sectores 1 Agricultura, pesca y silvicultura
    La ayuda oficial al sector agrícola adopta principalmente la forma de prestación de servicios de divulgación a los agricultores y...
    Descriptores: Exenciones fuentes formales iconPonencia para primer debate al proyecto
    Tales exenciones están referidas al impuesto sobre las ventas, el impuesto global a la gasolina y la sobretasa de que tratan la Ley...
    Descriptores: Exenciones fuentes formales iconLas Competencias básicas
    Ii. Descriptores de ayuda para la detección de la presencia de competencias básicas
    Descriptores: Exenciones fuentes formales iconRepública de colombia
    Decreto declaratorio de estado de emergencia social-cumplimiento de requisitos formales
    Descriptores: Exenciones fuentes formales iconEn los mercados formales e informales del departamento
    Trabajo de campo y georeferenciación por zonificación de ruta de investigacióN 32
    Descriptores: Exenciones fuentes formales iconTema 1: fuentes de información especializada qué es la Ciencia y qué es la Tecnología
    Evaluación Científica y Fuentes de Información Especializada Tema 1: Fuentes de Información Especializada

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Descriptores: Exenciones fuentes formales

    Descargar 34.16 Kb.