Descargar 23.7 Kb.


Página1/2
Fecha de conversión18.04.2018
Tamaño23.7 Kb.

Descargar 23.7 Kb.

Descripcion general del proyecto


  1   2

DESARROLLO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ACUICULTURA DE ESPECIES NATIVAS DE PANAMÁ.

Dirección General de Investigación y Desarrollo

Presupuesto 2017 B/.500,000.00

Inversión 2017

  1. DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO:

En Panamá, el organismo estatal responsable de la actividad acuícola es la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y su misión es optimizar el aprovechamiento de los recursos acuícolas, asegurando su sustentabilidad biológica en beneficio de la población en general y del subsector acuícola en particular. Tradicionalmente el camarón marino y la tilapia son los únicos rubros de cultivos que siguen presentando un impacto positivo en la economía panameña, no así la producción de otras especies de peces nativas, crustáceos y moluscos.

La Dirección de I+D adscrita a la ARAP, cuenta con tres Estaciones Experimentales que se han desempeñado durante todos estos años como centros de abastecimiento de especies introducidas como tilapia, carpa, almejas etc.

En tal sentido es necesario buscar la diversificación de la acuicultura impulsando la investigación para el cultivo de especies nativas a través de un proceso de conversión de la Estación dulceacuícola de Lago Gatún, una de las estaciones experimentales que actualmente no está en funcionamiento y que reúne las características para convertirla en un Centro de investigación en acuicultura.


  1. DESCRIPCION GENEREAL DEL PROYECTO PARA PUBLICACIÓN:

El La investigación y los trabajos encaminados a la búsqueda de soluciones científicas para los problemas de la acuicultura, se han llevado hasta ahora sin ningún programa volteado al desarrollo de la biodiversidad de las especies con que cuenta nuestro país.

El proyecto tiene el propósito de crear un centro de investigación para el estudio de nuevas especies específicamente nativas, en todas sus etapas: manejo de reproductores, reproducción, alimento y larvicultura y de esta manera transferir nuevas tecnologías de producción acuícola sustentables lo cual redundará en beneficios para productores y pescadores del área, así como del rescate de especies acuáticas en peligro de extinción que habitan los lagos, embalse y ríos de las diferentes áreas de nuestro país.

Este Centro será el generador de los paquetes tecnológicos para el cultivo de especies nativas y posterior transferencia tecnológica a productores interesados así como estudiantes, tesistas interesados en la investigación acuícola.

.


  1. OBJETIVOS:

Un Centro de investigación con líneas de investigación orientadas a la obtención de paquetes tecnológicos para el cultivo de especies nativas y posterior transferencia tecnológica a productores interesados así como estudiantes, tesistas interesados en la investigación acuícola.

  • Optimizar de la técnica de reproducción y desarrollo de protocolos para la investigación de las especies con potencial para la acuicultura panameña.

  • Evaluar la variabilidad genética para selección de reproductores de especies nativas.

  • Elaborar instructivos para la producción de alevines o semilla, manejo de enfermedades, la producción de alimentos, nutrición y el manejo ambiental del cultivo de especies nativas.



  1. JUSTIFICACIÓN

La Acuicultura es una actividad cuyo foco está centrado en la producción de organismos cuyos ciclos de vida se desarrollan parcial o totalmente en el medio acuático. Según los informes recientes de Naciones Unidas (FAO) la Acuicultura es la actividad productora de alimentos que más ha crecido en los últimos 30 años.

La importancia de contar con un Centro para el desarrollo de la Investigación, transferencia e innovación en acuicultura radica en la necesidad de adquirir nuevos conocimientos básicos sobre las especies locales o nativas, adaptar algunas tecnologías foráneas a nuestras condiciones nacionales, fortalecer la competitividad de los productores acuícolas nacionales y mejorar la productividad de los cultivos, para contribuir al crecimiento económico, la seguridad alimentaria y el bienestar social de Panamá.

De esta manera, se propone la creación de un Centro para el desarrollo constante de la investigación científica, el desarrollo de tecnologías y la innovación.




  1. UBICACIÓN GEOGRAFICA:


  1   2

Similar:

Descripcion general del proyecto icon1 capítulo I: descripción general del proyecto
Asimismo se dará a conocer una descripción general de lo que se trata hermes, que es la compañía proveedora de los catálogos, y como...
Descripcion general del proyecto iconDatos básicos
Para describir el proyecto, el/la solicitante puede elegir seguir este guion o bien rellenar el modelo “Documento básico 2 Descripción...
Descripcion general del proyecto iconHistoria General de la empresa y sociedad organizacional
Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]
Descripcion general del proyecto iconEducación Secundaria Obligatoria Primer Curso Proyecto Nuevo Demos Ciencias sociales, geografía e historia Canarias
Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Descripción de los componentes del Proyecto Curricular
Descripcion general del proyecto iconNombre del proyecto objetivo general del proyecto
Personalidad jurídica del proyecto (Describir la fórmula jurídica prevista o existente para desarrollar el proyecto)
Descripcion general del proyecto iconDirección general del archivo nacional
Entrada descriptiva con aplicación de la norma internacional de descripción isad (G)
Descripcion general del proyecto iconDirección general de desarrollo académico
Vigencia del Proyecto: Seleccionar con una X el o los semestre(s) que el proyecto estará vigente
Descripcion general del proyecto iconI semestre descripción General
Reflexionar y asociar los fenómenos económicos a las distintas situaciones provocadas en el mundo actual

Página principal
Contactos

    Página principal



Descripcion general del proyecto

Descargar 23.7 Kb.