• Geografía
  • Ecología
  • Economía
  • Vías de comunicación

  • Descargar 91.38 Kb.


    Página1/2
    Fecha de conversión02.03.2019
    Tamaño91.38 Kb.

    Descargar 91.38 Kb.

    Descripción Física


      1   2

    escudo de guamalbandera de guamal



    Geografía:

    Descripción Física:

    Relieve: Nuestro territorio en la parte occidental presenta algunos accidentes orográficos que alcanzan alturas superiores a 4.500 MSN y los que hacen que en la jurisdicción se presenten los pisos térmicos Cálido, Medio, Frío y Páramo. El 70% del territorio del municipio se encuentra sobre la cordillera oriental (parque Sumapaz) y tan solo un 30% corresponde a terreno llano.

    Clima: Por su ubicación en la zona tropical, el municipio del Guamal, Meta está bajo la influencia de desplazamientos de la Zona de Confluencia Intertropical –ZCIT-. Las precipitaciones varían desde 2.000 mm, en las partes altas de la cordillera, hasta los 6.000 mm y más al año.

    Entre diciembre y febrero se presenta el período más seco, debido a que los vientos alisios del noreste son dominantes y desplazan hacia el sur la ZCIT. Elperíodo de lluvias se extiende de marzo a noviembre. La temperatura del municipio varía desde 6° C en el páramo, hasta 28° C en la llanura; en el Piedemonte oscila entre 18° y 28° C.

     
    HIDROGRAFÍA:

    En el territorio se encuentra parte del parque de Sumapaz donde nacen los ríos que tienen importante influencia en el territorio.

    Bañan los suelos del municipio de Guamal las aguas de los ríos Grande, Guamal, Nevado, Humadea, Ariari y Orotoy, además de numerosas quebradas, caños y otras fuentes de menor caudal. En la parte plana nace evidente la amenaza natural de inundación en época de creciente.

    El Municipio del Guamal Meta cuenta con un abundante recurso hídrico que nace en la cordillera oriental, lo que amerita un manejo ambiental especial. Los ríos más importantes son el Guamal , Humadea y Orotoy.

    Límites del municipio:

    Norte: Con el municipio de Acacías

    Oriente: Con el municipio de Castilla La Nueva

    Sur: Con los municipios de San Martín y Cubarral

    Occidente: Con el Departamento del Cundinamarca

    Extensión total:785 KM2 Km2

    Extensión área urbana:80.84 HAS Km2

    Extensión área rural:78.419 HAS Km2

    Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 525 metros sobre el nivel del mar.

    Temperatura media: 26º Cº C

    Distancia de referencia: 43 Kms. al Sur de Villavicencio


    Ecología:

    EL EMBLEMATICO CAÑO PALO MARCAO DE NUESTRO MUNICIPIO.

    El Caño Palo Marcao, nace en el municipio de Guamal Meta; en la vereda pio XII, atraviesa el municipio de Guamal y Castilla La Nueva Meta, Desemboca en el Rio Guamal por la parte de Castilla la Nueva, Los problemas ambientales que presenta es: La deforestación en su ronda y el nacedero, invasión de su ronda, vertimiento de aguas servidas y explotaciones agropecuarias, en la vereda san miguel, contaminación por la PETAR de EDESA en Guamal Meta; Su situación de riesgo es que Tiende a secar en Verano por la deforestación que se presenta y la alta materia orgánica presente, invasión por las urbanizaciones piratas.

    Los proyectos a futuro son:

    La Administración Municipal de Guamal Meta, tiene proyectado llevar a cabo el eje ambiental que consiste en forestar y proteger  la ronda derecha del caño.

    Su trayectoria en por el Municipio De Guamal es, por el Barrio ferias, Barrio Fundadores; urbanización Villas, Barrio San Roque Y Barrio Villa María; se encuentra en un estado latente, donde aún se puede recuperar con apoyo de políticas nacionales y locales.

    Economía:

    Sector agrícola. Los cítricos ocupan hoy los primeros lugares en producción en todo el Departamento del Meta, lo mismo que la línea Láctea.

    Así los lácteos son una de las fuentes de empleo existentes para la población oriunda, contratando las compras de leche en las fincas, los transportadores que hacen su recolección, trabajadores y demás empleados que tienen que ver con el proceso de producción.

    Sector ganadero. En ganadería se posee un complejo ganadero con báscula, el cual es considerado como el segundo en el departamento, después de Catama.

    El número de cabezas de ganado en el municipio se ha mantenido 20.033. Distribuidos de la siguiente manera:

    0 a 12 meses: 3665

    13 a 24 meses: 2791

    Más de 24 meses: 13577

    El tipo de explotación está distribuido así: 30% ceba integral (uso de suplementos como el silo, cercas eléctricas), 60% cría con ordeño o doble propósito, y 10% lechería especializada.

    Respecto a su comercialización se realizan ferias ganaderas mensuales donde se reportan datos de venta de un promedio de 24.983 cabezas de ganado durante el año 2003, cuyo destino son Bogotá, Supatá, Choachí, Fusa, Cáqueza, Guamo, Buga, Choachí, Villavicencio y Medina entre otros.

     

    COMERCIALIZACIÓN DURANTE EL 2003



    ENE

    FEB

    MAR

    ABR

    MAY

    JUN

    1657

    1538

    1558

    2159

    2414

    2010

     

     

     

     

     

     

    JUL

    AGO

    SEP

    OCT

    NOV

    DIC

    3177

    2304

    2120

    2425

    2844

    777

    Guamal por poseer báscula ganadera está acopiando ganado de los municipios del Ariari, Guaviare, Arauca, Casanare y municipios aledaños, favoreciendo el comercio del municipio.

    Sector industrial. En Guamal encontramos un Molino arrocero y plantas de procesamiento de lácteos (queseras).

    Sector comercial. Guamal cuenta con supermercados, droguerías, almacenes, tiendas que conforman el sector del comercio de la zona urbana.

    Sector turismo. Para el caso especifico del alojamiento, indicador relevante a la hora de definir un destino, la planta turística con que cuenta el Municipio se ha clasificado en hoteles, cabañas y fincas agro turísticas; lo cual, dejan ver incrementos económicos importantes entre 30% y 50%, incrementos que se generan en la mayoría de festivos, alcanzándose niveles altos de ocupación hotelera y agro turística.

    Los restaurantes y otros lugares que ofrecen alimentación han reportado incrementos en sus ventas del 30% al 50%, incremento que obedece a la demanda generada por acción de la política turística aplicada.

    Vías de comunicación:

    Aéreas: El municipio no cuenta con rutas aéreas

    Terrestres:

    El transporte terrestre es una de las formas de comunicación más importante del departamento del Meta. Guamal se encuentra ubicado a tan solo 40 minutos de Villavicencio tomando la “ruta al embrujo llanero”


      1   2

    Similar:

    Descripción Física iconAntropología biológica y física, y evolución humana dr. Michael J. Walker
    Antropología Física, Departamento de Zoología y Antropología Física, Facultad de Biología, Universidad de Murcia
    Descripción Física iconGeografía: Descripción Física
    Acacías en su zona Urbana está compuesta por 97 Barrios y Urbanizaciones, de igual manera la zona rural se compone de cuarenta y...
    Descripción Física iconDescripción Física: El municipio de Cumaral
    El municipio de Cumaral: se encuentra localizado en la parte Noroccidental del Departamento del Meta, sus coordenadas son 4 grados...
    Descripción Física icon“Educacion Fisica Escolar: elaboracion de materiales curriculares”
    La Educación Física en el Territorio Nacional de La Pampa: formación del ciudadano, gimnástica y el juego”
    Descripción Física icon1º de eso educación Física
    Educación Física : Cuaderno elaborado por el Departamento que se adquirirá durante los primeros días de curso en la clase
    Descripción Física iconEstructuración de las unidades didácticas
    Breve reseña del grupo “TÁngana” de educación física: “desarrollo de materiales curriculares para educación física en primaria”
    Descripción Física iconLas actividades acuáticas como contenido de la optativa de educación física de 2º de bachillerato
    Albarracín Pérez, Apolonia. Profesora de Educación Física del I. E. S. Europa. Águilas (Murcia)
    Descripción Física icon1 capítulo I: descripción general del proyecto
    Asimismo se dará a conocer una descripción general de lo que se trata hermes, que es la compañía proveedora de los catálogos, y como...