Descargar 20.21 Kb.


Fecha de conversión01.07.2018
Tamaño20.21 Kb.

Descargar 20.21 Kb.

Desaceleración de la inversión minera en el Perú, 2012 al 2014, diagnóstico en base a la experiencia real



Desaceleración de la inversión minera en el Perú, 2012 al 2014, diagnóstico en base a la experiencia real
Henry Sarmiento Ccorahua
La oportunidad de haber trabajado en diferentes proyectos mineros del Perú como Conga, Yanacocha, Constancia, Quellaveco y Cerro Verde, desde el lado de la construcción como ingeniero civil permite hacer un diagnóstico a la desaceleración de la inversión minera en el Perú y cuáles serían las medidas a tomar en consideración, específicamente haciendo un análisis comparativo entre dos proyectos importantes como es Minas Conga de Cajamarca (Paralizado) y Minas Quellaveco de Moquegua (En ejecución).

Todo proyecto minero nuevo requiere de una infraestructura preliminar para iniciar su operación, esta infraestructura normalmente tiene dos etapas, la primera tiene un alcance orientado a construir las facilidades como los campamentos, los accesos, las plataformas, los talleres, las obras para el almacenamiento del agua, las instalaciones eléctricas y las obras de control ambiental. En todos los caso el inicio de estas obras preliminares se dan solamente con la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) cuya aprobación podría tomar entre 2, 3 o incluso 10 años como fue el caso del Proyecto Quellaveco. La segunda etapa tiene un alcance directamente relacionado con la operación y explotación minera, dependiendo de la tecnología a utilizar, se podrá construir una planta de trituración, molienda y continuar con el proceso metalúrgico, o se podrá extraer el minera por el proceso de lixiviación en pilas (Pad de lixiviación).

El mineral del cobre (Cu) es una de las materias primas con mayor uso en la industria del mundo y siempre ha tenido un crecimiento constante por el orden del 3% en su producción total en los últimos 100 años, ha adquirido tanta importancia que los historiadores a lo largo del tiempo la han llamado la edad del cobre, es considerado como un excelente conductor del calor y de la electricidad y es resistente a los antimicrobianos y la corrosión, y además de las aplicaciones industriales, los inversores del sector de materias primas siguen de cerca la evolución del precio del cobre ya que es un admirable fiel indicador de la economía mundial en su conjunto; esto se debe a que las fluctuaciones en el precio del cobre vienen determinadas por la demanda creada en el sector industrial.

Actualmente el Perú se encuentra entre los primeros países del mundo como productores de cobre, siendo Chile el primer país productor de cobre del mundo con una producción total de 5.3 millones de toneladas de materia prima, esto es equivalente a un 34% de la producción mundial (Según la Copper World Production Development Association, 2013), esta producción representa aproximadamente el 19% de los ingresos públicos de país, luego es seguido por el Perú con una producción total de 1.3 millones de toneladas, representando un 8% de la producción mundial, seguido por Estados Unidos como el tercer país con una producción total de 1.2 millones de toneladas que representa un 7% de la producción mundial, esta posición se atribuye principalmente gracias a la empresa Freeport y según el Servicio Geológico de EEUU, la producción minera del país en 2012 estuvo valorada en 9.000 millones de dólares, por lo que se trata de una industria importante para EEUU.

La proyección de cobre para el año 2017 y los siguientes años es producir más de 5.3 millones de toneladas, con el cual pasaríamos a ser el primer país productor de cobre, esto se dará si y solamente se pone en marcha los proyectos mineros Conga, Constancia, Tía María, Quellaveco, Las Bambas y Cerro Verde.

A continuación se describirá el alcance de los proyectos mineros Conga y Quellaveco, y el diagnostico de cada uno de ellos en base a la participación y experiencia real en cada uno de estos dos proyectos con el propósito de contribuir en medida que se logre reactivar la economía de este sector importante para el País.


Proyecto Minas Conga, de la empresa Minera Yanacocha SRL. Cuya empresa matriz es la empresa Newmont y Buenaventura, proyecto de inversión norteamericana, está ubicado en la provincia y región de Cajamarca, a 4 horas de la ciudad de Cajamarca, con una capacidad de explotación de 680,000 Oz de Oro y 54,000 TMF de cobre, con una inversión estimada de 4,800 millones de dólares (USD$) y con un estudio de impacto ambiental aprobado (EIA). Este proyecto tenía previsto iniciar sus operaciones en el 2015, previa construcción de las obras preliminares, distintas facilidades y de la infraestructura necesaria, prevista para el periodo 2010-2014.

El agua en cantidad y continuidad es un recurso crítico necesario para toda operación minera, es por ello que este proyecto planificó la construcción de cuatro reservorios de almacenamiento de agua captado en la época de avenidas y de precipitación mayor que ocurre normalmente en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Otras obras fundamentales son la construcción de los accesos y campamentos con capacidades de 3,000, 5,000 y 7,000 personas, obras contratadas a empresas como Graña y Montero, Odebrecht y empresas locales de Cajamarca.

Uno de los factores críticos de fracaso fue el conflicto social debido a un inadecuado manejo de las relaciones sociales y debido a una falta de comunicación sencilla y sobre todo en el idioma natal de los pobladores, que muchos de ellos hablan el quechua y algunos el castellano, otro factor es la poca explicación en términos sencillos de los beneficios del proyecto para los pobladores. Cuando se dio inicio la movilización de los recursos el proyecto minas conga tuvo un soporte con la empresa Fluor Daniel de Estados Unidos, quienes también aportaron con personal de dirección con procedencia extranjera, esto también no permitió la correcta comunicación con los pobladores y trabajadores del área de influencia.

Parece ser de poca importancia que los agentes de cambio como los promotores y responsables sociales no tienen claro que el entendimiento se da con una buena comunicación social y sobre todo en el lenguaje natal del poblador. Esta experiencia tiene que capitalizarse para otros proyectos con un mejor análisis de las comunidades y del área de influencia, con una explicación sencilla de los beneficios del proyecto, es común escuchar la siguiente encuesta: ¿Ud. Cree que la minería trae beneficios? Y los pobladores responden, Sí, si trae beneficios, pero no a mí.

Proyecto Minero Quellaveco, de la empresa Anglo American Quellaveco S.A. Con empresas matrices Anglo American del reino unido y la empresa Mitsubishi Motor Company de Japón, la mina está ubicado en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto y Departamento de Moquegua, a 2 horas de la ciudad de Moquegua, con una producción anual 225,000 TMF de cobre, con una inversión estimada de 3,000 millones de dólares (USD$) y con un reciente estudio de impacto ambiental aprobado (EIA). Este proyecto tiene previsto iniciar sus operaciones en el 2016, previa construcción de las obras preliminares, distintas facilidades y de la infraestructura necesaria, prevista para el periodo 2012-2015. Que a la fecha se siguen construyendo estas obras con sus diferentes contratistas como Graña y Montero, Cosapi, E Rázuri y otras empresas locales de la región.

El proyecto Quellaveco tiene aproximadamente 50 años de haber sido definido como fuente potencial de recurso natural y posible explotación minera, sus estudios datan desde los años 1960 conjuntamente con los Proyectos en operación como Cuajone y Toquepala, la tarea complicada de este proyecto fue la viabilidad con responsabilidad social, luego de la aprobación del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) el proyecto inicio y actualmente se encuentra en la etapa de construcción que tendrá una duración estimada de 4 años para entrar en operación durante los 32 años de vida útil. En todo este periodo será clave la interacción social de acuerdo a sus principios del propietario Anglo American Quellaveco S.A.

El desempeño general de los negocios de Anglo American y los valores y estándares que guían están establecidos en el “Buen Ciudadano: Principios Empresariales”. Para tratar las interacciones con los empleados y comunidades asociadas estos Principios se basan, como mínimo, en una visión de Cero Daño. Sin embargo, también están comprometidos en apoyar a los empleados en el desarrollo de su potencial y en mejorar las oportunidades disponibles para las comunidades, y las capacidades de aquellas en las que operan.

La Visión Social de Anglo American es hacer una duradera contribución positiva a las comunidades asociadas con nuestras operaciones y ser un socio de elección para los gobiernos y comunidades huéspedes, y también un empleador de elección.

El manejo efectivo de los temas sociales es el elemento necesario de una buena gestión operacional general y una fuente de ventaja competitiva. El manejo ineficiente de los temas sociales es inconsistente con los valores de Anglo American y con nuestros intereses comerciales a largo plazo. Este enfoque a los temas sociales se basa principalmente en buscar potenciar los impactos de los negocios, incluyendo áreas tales como recursos humanos, gestión de adquisiciones y de los contratistas, en forma tal de mejorar los resultados de desarrollo, además de la inversión social convencional.

Reconocemos que la minería implica el agotamiento de un recurso natural y, por lo tanto, si vamos a contribuir con el desarrollo sustentable necesitamos mejorar el capital social, humano y elaborado en las comunidades cercanas a nuestras operaciones. Y cuando la minería es manejada en forma responsable tiene el potencial de actuar como un motor para un desarrollo económico, incluyendo la mitigación de la pobreza.

En concordancia con el paquete de medidas que piensa tomar el gobierno, consideramos factible con la reducción de los costos de transacción dándole predictibilidad al contribuyente, impulsar la inversión en el sector minero siendo actor principal y responsable con las comunidades y el medio ambiente y finalmente el aspecto clave es la simplificación de los trámites con la generación de un permiso global de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

Finalmente pretendemos mejorar nuestra economía siendo líderes de la industria en el manejo de los temas sociales, contribuir a un buen gobierno, buscar el consentimiento de las personas locales e innovar en nuestras prácticas, generar participación de los gobiernos locales, regionales y por ser un tema que impacta directamente a la economía nacional tiene que haber participación concertadora entre el gobierno y las comunidades.

Referencias:

Proyecto Minas Conga, Minera Yanacocha SRL http://www.yanacocha.com.pe/proyecto-conga/


Wood Mackenzie Research and Consulting, Metals Market Service-Monthly Update, por suscripción, junio 2012
Knight Piésold Consultores S.A. (2008) Proyecto Quellaveco, estudio del impacto ambiental. Obtenido 05 Julio 2013
http://peru21.pe/economia/ollanta-humala-anuncia-medidas-reactivar-economia-y-fomentar-inversiones-2187229
Semana Económica (2014). Minería: Minería en el Perú: Los cuatro mitos del sector en medio de la desaceleración. Recuperado de http://semanaeconomica.com/article/extractivos/140461-mineria-en-el-peru-los-cuatro-mitos-del-sector-en-medio-de-la-desaceleracion-segun-roque-benavides/

Similar:

Desaceleración de la inversión minera en el Perú, 2012 al 2014, diagnóstico en base a la experiencia real iconEscuela colombiana de ingenieria julio garavito facultad de economia
Colombia para el periodo 1970-2012. Se parte de una función de inversión y se estima un modelo de corrección del error. Los resultados...
Desaceleración de la inversión minera en el Perú, 2012 al 2014, diagnóstico en base a la experiencia real iconOhio National Seguros de Vida S. A. Análisis y Discusión de la Gerencia – Tercer Trimestre 2016 análisis de la economía peruana
A pesar de que la inversión en el sector privado presentó una retracción de -4,6%, en particular de la inversión minera, se espera...
Desaceleración de la inversión minera en el Perú, 2012 al 2014, diagnóstico en base a la experiencia real iconIntroducción inversión pública a nivel provincial 1 Inversión pública por provincia 5
Composición de la cartera de Proyectos de Inversión Pública por tipología y condición presupuestaria en el 2014. 13
Desaceleración de la inversión minera en el Perú, 2012 al 2014, diagnóstico en base a la experiencia real iconProcesos de desarrollo local y ciudadanía. Una mirada crítica desde la experiencia de una comunidad rural
Preparado para presentar en la V conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe para el Desarrollo Humano y el Enfoque...
Desaceleración de la inversión minera en el Perú, 2012 al 2014, diagnóstico en base a la experiencia real iconPrograma de Becas de la Cooperación Bilateral Bélgica – Perú 2012
La cooperación belga en el Perú otorga becas a personas e instituciones con el fin de incrementar las competencias y capacidades...
Desaceleración de la inversión minera en el Perú, 2012 al 2014, diagnóstico en base a la experiencia real iconDeclaración pública federación minera de chile, por huelga compañeros minera escondida

Desaceleración de la inversión minera en el Perú, 2012 al 2014, diagnóstico en base a la experiencia real iconDecenio de las personas con discapacidad en el perú” "AÑo de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria"
Bases del concurso para el cofinanciamiento de proyectos de inversión pública y estudios de preinversióN
Desaceleración de la inversión minera en el Perú, 2012 al 2014, diagnóstico en base a la experiencia real iconCare international uk
Construyendo alianzas multisectoriales para el desarrollo económico local sostenible con equidad en la zona de inversión minera de...
Desaceleración de la inversión minera en el Perú, 2012 al 2014, diagnóstico en base a la experiencia real iconEntorno macroeconomico
El Niño Costero y por la contracción en la inversión pública y privada. El Banco Central de Reserva del Perú (bcrp) ha estimado que...
Desaceleración de la inversión minera en el Perú, 2012 al 2014, diagnóstico en base a la experiencia real iconReal Decreto-ley 3/2010, de de diciembre
El «Real Decreto-ley 3/2010, de de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión...

Página principal
Contactos

    Página principal



Desaceleración de la inversión minera en el Perú, 2012 al 2014, diagnóstico en base a la experiencia real

Descargar 20.21 Kb.