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Derecho y cultura de los negocios en china


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DERECHO Y LA CULTURA DE LOS NEGOCIOS EN CHINA


Jaume Giné Daví

I.- Introducción
La irrupción e integración de China como un nuevo actor en el escenario político y económico internacional, a inicios del Siglo XXI, esta produciendo una reestructuración fundamental del sistema global de negocios. El pueblo chino se apoya en una tradición antiquísima, “sabe de negocios” y esta irrupción china está afectando a los países, las empresas, los profesionales y a los ciudadanos en general. Desde 1978, China ha realizado, de forma gradual y pragmática, una transformación espectacular en su transitar desde una economía planificada a “una economía de mercado socialista”. Lo que fascina del proceso de reformas chino es la dimensión del país y los millones de personas que lo protagonizan. Hoy, China ha superado a Alemania y es tras EEUU y Japón, la tercera economía mundial.
Cabe hacer tres consideraciones previas (1):
a) Para situar mejor el proceso chino de reformas jurídicas, hay que partir de una primera premisa: China ha sido históricamente una potencia económica y cultural y en los últimos años busca superar las disfunciones y frustraciones en sus relaciones con Occidente. China que se consideró “el centro del mundo”, quiere recuperar su lugar en el concierto mundial. En primer lugar, los japoneses desde los años cincuenta, los coreanos y los taiwaneses desde los años sesenta y setenta y finalmente, los chinos desde los ochenta, son países y pueblos que viven procesos de modernización y aprenden rápidamente de Occidente.

Sin embargo, su hipersensibilidad nacionalista les lleva a la convicción de que una cosa es la modernización y otra cosa distinta es la occidentalización (2). Estos países se han abierto a los avances de la internacionalización y la innovación tecnológica, pero se resisten a renunciar a las raíces y las tradiciones que, aunque complejas para nosotros, son las que han conformado la diversidad de pueblos de Asia oriental. Los ejemplos de Japón, Corea, Taiwán, Singapur y Hong-kong, nos muestran países y ciudades que son modernos pero no son occidentales. Muchos estudiosos se preguntan si los procesos de modernización en Asia y en China en particular proseguirán sin adoptar necesariamente las concepciones o los esquemas democráticos de Occidente. La experiencia de Singapur se sigue con gran interés por los chinos, y la de China por los vietnamitas. Incluso nos recuerdan que Asia dispone de bases filosóficas propias sobre las que asentar sus democracias e incluso superar o corregir algunas limitaciones o contradicciones de los sistemas de valores occidentales.


b) Una segunda consideración: no se puede, pues, estudiar o entender China, desde esquemas preconcebidos que provienen de nuestra concepción occidental del individuo y de la sociedad. Hay que recordar que el confucionismo es una matriz cultural que tiene hoy una influencia básica en Asia Oriental. Samuel P. Hungtington (3) nos recuerda que la esencia de la cultura política y jurídica de Occidente es la Carta Magna, y uno de los rasgos distintivos de la civilización occidental es la noción del “imperio de la ley”. Esta tradición heredada de los romanos sentó las bases para el constitucionalismo y la protección estatal e internacional de los derechos humanos, con una especial defensa de los derechos individuales. En cambió, en las civilizaciones y tradiciones orientales se pude observar que la ley ha sido un factor menos distintivo a la hora de determinar el pensamiento y la conducta y vemos que la familia o la pertenencia a un grupo o colectivo han predominado sobre el interés individual.
De todos modos, se ha producido una interacción de influencias y de valores entre Occidente y Oriente. Después de la Segunda Guerra Mundial, el constitucionalismo se ha ido consolidando en los regimenes políticos asiáticos y se reconoce que los Derechos humanos constituyen valores universales, aunque luego a la hora de ser aplicados, los poderes públicos los interpretan teniendo en cuenta también los valores y las tradiciones culturales de los pueblos y sociedades asiáticas.
c) Una tercera consideración: las reformas políticas y jurídicas se han impulsado con el

objetivo de dar base institucional y jurídica a los procesos de reforma económicas, necesarias par asegurar el crecimiento económico y el progreso y el bienestar social de la población. En el caso de China, las reformas jurídicas se ha acelerado a partir de su incorporación, en 2001, a la Organización Mundial de Comercio (OMC).


Hemos hecho estas consideraciones previas para resaltar que las principales barreras que dificultan a muchos empresarios y profesionales de nuestro país, el logro de unas relaciones positivas y fructíferas con los chinos son básicamente culturales. Entendemos que para “relacionarse y hacer negocios con los chinos”, tanto los de la Republica Popular China como los de “la diáspora china” repartida por todo el mundo, es imprescindible conocer y entender determinadas normas de conducta, de comportamiento cultural y de protocolo chino, sin el conocimiento de las cuales, las relaciones comerciales, empresariales o personales con los chinos pueden resultar frustradas o infructuosas.


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