• "Análisis cuantitativo de los fenómenos económicos reales, basados en el desarrollo simultáneo de la teoría y la observación, que se relacionan mediante los métodos de inferencia adecuados"
  • "Se ocupa de la medición de las relaciones entre las variables económicas y de la confrontación de la teoría con la evidencia empírica"
  • Aproximación funcional
  • "Producción de declaraciones de economía cuantitativa que explican el comportamiento de variables ya observadas , o predicen la conducta de variables aún no observadas".

  • Descargar 29.31 Kb.


    Página1/3
    Fecha de conversión20.06.2018
    Tamaño29.31 Kb.

    Descargar 29.31 Kb.

    Delimitación histórica de la Econometría


      1   2   3

    ¿QUÉ ES LA ECONOMETRÍA?
    Aproximación descriptiva.
    Atendiendo a las características de la Econometría podemos definir ésta, de forma global, como aquella rama de la economía que utiliza técnicas estadístico-matemáticas para la medición de fenómenos económicos, definición que se correspondería con el propio origen etimológico de la palabra Econometría, utilizada por primera vez por Pawel Ciompa en 1910, y que fue originalmente adoptada por Shumpeter(1933) haciendo especial énfasis en el aspecto de cuantificación (medición) de los fenómenos económicos.
    En un sentido más formal podemos recoger diferentes definiciones que se han ido acumulando a lo largo de la historia y que utilizan esta aproximación descriptiva de las características del fenómeno a definir:
    Samuelson, Koopmans y Stone (1954) "Análisis cuantitativo de los fenómenos económicos reales, basados en el desarrollo simultáneo de la teoría y la observación, que se relacionan mediante los métodos de inferencia adecuados"
    Intriligator(1978) "Rama de la economía relacionada con la estimación empírica de las relaciones económicas"
    Chow(1983) "Arte y ciencia de usar métodos para la medida de relaciones económicas"
    Stewart y Wallis(1984) "Se ocupa de la medición de las relaciones entre las variables económicas y de la confrontación de la teoría con la evidencia empírica"
    Maddala(1990) "Aplicación de métodos estadísticos a datos económicos"
    Greene(1993) "Es el campo de la economía que se refiere a éste como aplicación de la Estadística Matemática y los instrumentos de la Estadística Inferencial a la medición empírica de las relaciones postuladas por la Teoría Económica"

    Aproximación funcional
    Atendiendo a la finalidad o utilización que se atribuye a la Econometría podemos definirla como aquella rama de la economía que trata de cuantificar explicar y predecir el comportamiento de las relaciones entre variables económicas.
    Al igual que el caso anterior podemos encontrar en la literatura diferentes definiciones del concepto de econometría que enmarcan dentro de esta aproximación funcional:
    Cowles Commision(1935) "La econometría tiene por objeto la explicación de la economía y el pronóstico económico mediante el conocimiento de las estructuras o relaciones que describen las conductas humanas e instituciones, así como leyes tecnológicas".
    Valvanis(1959) "Expresar las teorías económicas en términos matemáticos en orden a verificarlas por métodos estadísticos y para medir el impacto de una variable económica sobre otra; así como para predecir acontecimientos futuros o aconsejar qué política económica debería seguirse cuando se desee alcanzar un determinado resultado".
    Christ(1966) "Producción de declaraciones de economía cuantitativa que explican el comportamiento de variables ya observadas , o predicen la conducta de variables aún no observadas".
    Malinvaud(1966) " La econometría tiene por objeto la determinación empírica de las leyes económicas. Completa la teoría utilizando las observaciones para verificar la existencia de las relaciones supuestas y para preconizar su forma exacta".
    Harvey (1990) " La econometría se encarga de estimar las relaciones propuestas por la teoría económica, con dos objetivos interrelacionados: contrastar empíricamente las hipótesis económicas y proporcionar un marco para realizar predicciones consistentes y racionales".

    Esta selección de definiciones, que no pretende, ni mucho menos, ser exhaustiva, es, sin embargo, plenamente ilustrativa de los parámetros que debe incluir un determinado trabajo para ser considerado "econométrico".


    Así, en cuanto a las características del mismo podemos identificar tres aspectos relevantes:

    • Utilización de técnicas estadístico-matemáticas.

    • Relación con una teoría económica concreta.

    • Medición de relaciones económicas.

    Respecto a la utilización o finalidad, dichos parámetros relevantes serían los siguientes:



    • Explicación de relaciones económicas.

    • Predicción de fenómenos económicos.

    • Análisis de situaciones alternativas.

    Bajo estos parámetros y entendidos en un sentido estricto sólo podrían considerarse como econométricos aquellos trabajos que teniendo todas las características enumeradas en el primer grupo, cumpliera alguno de los objetivos recogidos en el segundo.

    Ahora bien, aceptando esta estricta interpretación, quedarían fuera del ámbito econométrico técnicas o aplicaciones que aportan instrumentos de amplia utilización en el campo de la economía aplicada, y que no reúnen los tres parámetros descriptivos de partida. (Técnicas Estadístico-Matemáticas, Teoría y Medición).
    Aunque se pueden encontrar múltiples referencias en la literatura que apoyan esta tesis de exclusión de la econometría de determinadas técnicas que no parten de una teoría relevante a priori, como son todos los desarrollos de análisis de series temporales1, o la denominada "econometría ateórica"; nuestra posición al respecto en mucho más abierta y entiende la Econometría en el sentido más amplio posible, admitiendo que esta disciplina incluye todas aquellas técnicas y métodos que tratan de ofrecer una visión cuantitativa de la realidad económica.
    De esta forma la consideración de “econométrico” se podría aplicar a todos aquellos trabajos que, reuniendo dos de los parámetros descriptivos, cubren al menos uno de los objetivos explicitados como parámetros funcionales, tal como quedaría reflejado en el gráfico siguiente:

    De esta forma podemos considerar que hacemos econometría, tanto cuando estimamos un complejo modelo de múltiples ecuaciones simultáneas mediante métodos de estimación con información completa, como cuando calculamos una simple elasticidad como cociente entre dos tasas de variación, o realizamos una predicción de una determinada variable en función de sus estructuras de correlación a pasado.




      1   2   3

    Similar:

    Delimitación histórica de la Econometría iconPropuesta del Grupo de Asignaturas: Econometría I, Econometría II y Econometría III
    Si bien es una visión simplificada de la realidad, su comprobación empírica permite realizar análisis y prospectiva de las variables...
    Delimitación histórica de la Econometría iconUna opcion de delimitacion metropolitana: los bordes de la red de transporte "urbano"
    Susana Kralich: Aptitud de la red de transporte urbano para la delimitación de metrópolis en
    Delimitación histórica de la Econometría iconNothing is more pernicious to intellectual honesty than pride in not having changed ones’opinions
    Estadística para encontrar algún punto de coincidencia con los desarrollos más modernos de la Econometría. La sección V está dedicada...
    Delimitación histórica de la Econometría iconConceptos e ideas fundamentales para aproximarse a la materia de la econometríA
    Preguntas y respuestas fundamentales para aproximarse a la materia de la econometríA
    Delimitación histórica de la Econometría iconHistoria de la enfermería tema 1: Los Cuidados De Enfermería Como Materia Histórica
    Realidad histórica: Formada por todos los hechos y acontecimientos que han ocurrido a
    Delimitación histórica de la Econometría iconEvolucion historica de la economia paraguaya
    Ugarte centurion, delfin. "Evolución histórica de la economía paraguaya". Asunción; Editorial Graphis;1983. Pps. 83 a 107
    Delimitación histórica de la Econometría iconSesión de aprendizaje nº
    Argumenta explicaciones sobre procesos temporales, históricos y geográficos sobre el problema de la Delimitación marítima entre Perú...
    Delimitación histórica de la Econometría iconInforme de la comisión verdad histórica y nuevo trato 2003
    Sandra Berna Martínez: Alcaldesa de la comuna de San Pedro de Atacama, Consejera conadi y miembro de la Comisión Verdad Histórica...
    Delimitación histórica de la Econometría iconDatos personales
    Econometría, University of California, San Diego (EE. Uu.), Curso Académico 1982-83
    Delimitación histórica de la Econometría iconHacia el desarrollo sostenible de la region loreto
    Estrategia para la ocupacion del territorio y delimitacion del area de influencia del proyecto

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Delimitación histórica de la Econometría

    Descargar 29.31 Kb.