• Fuente: Definición ABC

  • Descargar 18.8 Kb.


    Fecha de conversión31.03.2018
    Tamaño18.8 Kb.

    Descargar 18.8 Kb.

    Definición de Desarrollo humano ¿Qué es el desarrollo humano? Elementos que lo expresan



    Definición de Desarrollo humano


    desarrollo humano

    ¿Qué es el desarrollo humano? Elementos que lo expresan

    Se designa con el concepto de desarrollo humano a la adquisición, por parte de los individuos, organizaciones y comunidades, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que sea próspera tanto espiritual como económicamente.

    El progreso que se vislumbra en una determinada comunidad en materias como lo social, político, económico y cultural, entre otros aspectos se denomina habitualmente en términos de desarrollo humano.


    Este desarrollo humano consistirá en que a través de la libertad y la formación de las capacidades humanas se pueda ampliar el abanico de posibilidades y situaciones de las personas.

    Todos queremos desarrollarnos de manera conforme sin embargo es vital para conseguirlo prepararse efectivamente para hacerlo a través de la educación pero también lo es contar un contexto inmediato que lo procure brindándonos posibilidades económicas como así también salud.


    Por esto mismo es que la educación resulta ser el principal motor a la hora que una comunidad pueda dirigir concienzuda y propiamente su desarrollo. Según sostiene la psicología, el desarrollo humano llegará por una serie de integraciones, que incluirá procesos de integración o de síntesis, en los cuales la mente empezará a controlar el organismo y se adueñará de la situación y las decisiones.
    Entonces, una vez que la educación sea un hecho, las personas podrán y tendrán la capacidad de elegir el mejor proceso de desarrollo, que será aquel que les permitirá elevar al máximo su calidad de vida.
    Una persona que tiene claro que quiere en la vida y que además dispone de las herramientas educacionales para conseguirlo, difícilmente no lo logre de manera exitosa.


    La sociedad garante del desarrollo humano.

    Una cuestión que no puede obviarse en el desarrollo humano es la contribución que debe haber por parte de la sociedad en general, es decir, resaltamos ya la relevancia que tiene en este sentido la posición individual pero no se puede menospreciar o minimizar el valor que en el desarrollo humano también tendrá la sociedad.
    Porque es precisamente ésta quien deberá mejorar las condiciones en las que viven los ciudadanos, en lo que respecta a la cobertura de las necesidades básicas como así también del moldeo de un ambiente que garantice el respeto de los derechos de quienes la integran.

    Está absolutamente comprobado que si la sociedad no promueve un estado de cosas como el recién expuesto difícilmente pueda darse conforme el desarrollo de sus integrantes.

    Medición del Desarrollo Humano.

    El desarrollo humano de una comunidad dada puede ser medido y conocido gracias a los esfuerzos que en este sentido realiza la Organización de Naciones Unidas.


    Existe un programa especial de la organización que está dedicado especialmente al estudio del desarrollo humano y se conoce formalmente como Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo.
    El índice de desarrollo humano es el indicador estadístico que produce este programa y que como dijimos expone el estado del desarrollo humano en la misma. Para su elaboración se consideran cuestiones como la expectativa de vida desde el mismo nacimiento, el nivel educativo alcanzado por la población madura y las posibilidades materiales que pueden conocerse a través de la cifra del Producto Bruto Interno (PBI).
    Definición de Desarrollo

    http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/desarrollo1.jpg
    La palabra desarrollo presenta acepciones diversas. En primer lugar, se puede entender como el proceso de evolución, cambio y crecimiento relacionado con un objeto, una persona o una situación determinada. Por otra parte, el término desarrollo se puede aplicar a situaciones que afectan a un conjunto de aspectos, por ejemplo el desarrollo humano de una nación. A pesar de los distintos sentidos, el concepto que analizamos tiene normalmente un sentido positivo en sus diferentes usos.
    Desarrollo como sinónimo de evolución

    Todo está sujeto a cambio y transformación. Si pensamos en un ser vivo su existencia obedece a unos procesos biológicos. En este sentido, una semilla se convierte en un árbol y unas células se van alterando hasta convertirse en un ser individual de una especie. Son muchas las disciplinas que estudian la evolución en algún sentido. De hecho, en biología la teoría de la evolución es el paradigma científico vigente. Por otra parte, hay disciplinas que se ocupan de la evolución en algún aspecto concreto (la embriología, la geología, la psicología evolutiva, entre otras muchas).


    El desarrollo humano

    Necesitamos medir y calcular las situaciones que nos afectan como colectividad. En este sentido, existe el índice de desarrollo humano. Este indicador se aplica a cada nación y tiene un enfoque estadístico con tres pilares fundamentales: la salud, la educación y el nivel de vida. Existen otros índices relacionados con la humanidad (por ejemplo, el índice de pobreza).

    A la hora de situar el desarrollo de un país hay una clasificación general establecida por la ONU anualmente (el ya mencionado índice de desarrollo humano), que establece la siguiente división general: países desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo. En el primer grupo hay naciones como Estados Unidos, Suiza, Alemania, Chile o Australia. En el segundo grupo hay países como Haití, Eritrea, Somalia o Afganistán. Algunas naciones se encuentran en una situación intermedia, en vías de desarrollo (por ejemplo, Kenia, Tailandia o Camboya).




    Desarrollo sostenible

    desarrollo-2
    El concepto de desarrollo aplicado a la economía no satisface a todos los analistas. De hecho, algunos consideran que los parámetros convencionales que se usan para medir el crecimiento de una nación no expresan un verdadero desarrollo económico. Por este motivo, en los últimos años se ha incorporado un nuevo concepto, desarrollo sostenible.

    El concepto de desarrollo sostenible se basa en un principio general: el crecimiento debe ser socialmente justo, compatible con el equilibrio medioambiental y económicamente viable. Esto quiere decir que se debe buscar un equilibrio entre las diversas clases sociales. Desde el punto de vista ecológico, se propugna que la actividad económica debe ser compatible con la preservación del planeta. Y todo ello debe adaptarse a un sistema económico productivo y eficaz.




    El desarrollo sostenible como planteamiento global viene a decir que tiene que haber un crecimiento económico y social pero no a cualquier precio, ya que hay que pensar en los recursos limitados del planeta y en las generaciones futuras.
    Planteamientos contra el desarrollo económico

    http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/general/desarrollo-3-410x273.jpg

    A lo largo de la historia se han dado circunstancias en las que ha habido una oposición al desarrollo económico, pues se ha considerado una amenaza o una perversión. En esta línea, hay tres ejemplos paradigmáticos:


    1) La postura de Jesucristo contra los mercaderes que ocupan el Templo de Jerusalén. Para algunos analistas esta actitud de Jesucristo expresaba claramente su rechazo de la actividad comercial y de las transacciones de moneda y, por lo tanto, implicaba una crítica a la idea de desarrollo económico. No hay que olvidar, por otra parte, que en el Sermón de la Montaña Jesucristo hace una defensa del "pobrismo" a través de las bienaventuranzas.


    2) Cuando la Revolución Industrial en Gran Bretaña se consolidó a principios del siglo XlX surgió un grupo que se opuso a las máquinas y a la industria en general, los luditas. El movimiento ludista llevó a término toda una serie de atentados contra las fábricas que sustituían la mano de obra tradicional por procesos de mecanización.


    3) Ciertos colectivos consideran que el progreso y el desarrollo económico van en contra de una vida feliz y auténtica. Entre ellos destacan los amish, una comunidad protestante de origen germano y que han creado comunidades en Estados Unidos y Canadá. Los amish viven según el estilo de vida del siglo XVll y XVlll, llevando una vida muy sencilla (no conducen vehículos a motor, su vestimenta mantiene el estilo de sus antepasados y renuncian al consumismo desmedido).
    Lcdo. Fabricio Loffredo A.

    Fuente: Definición ABC
    Catálogo: wp-content -> uploads -> 2016
    2016 -> Xlv reunión Anual 2010 en fce uba
    2016 -> 3 Mayo de 2017 Patia anuncia la descarga libre de la app diabetesprevent para la prevención de la obesidad y la diabetes tipo 2
    2016 -> Ii premios a las 50 Mejores Ideas Digitales
    2016 -> 10 preguntas sobre la Dictadura Cívico-Militar
    2016 -> Factores macroeconómicos que influyen en el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas mexicanas: 1998-2013
    2016 -> Alternativas de desarrollo en una economía abierta. El modelo de hollis b. Chenery y michael bruno
    2016 -> Silabo macroeconomía I. Datos informativos
    2016 -> Proyecto de decreto, por el que se regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano procedentes de explotaciones ganaderas en zonas de protección de la comunidad autónoma de la

    Similar:

    Definición de Desarrollo humano ¿Qué es el desarrollo humano? Elementos que lo expresan iconPrograma de las naciones unidas para el desarrollo oficina de desarrollo humano
    Elaboración de monografías provinciales describiendo aspectos fundamentales de las diferentes dimensiones vinculadas al Desarrollo...
    Definición de Desarrollo humano ¿Qué es el desarrollo humano? Elementos que lo expresan iconPlan nacional de desarrollo humano actualizado 2009-2011 -resumen técnico
    Política del grun en cuanto a los desastres de origen natural y generado por el quehacer humano
    Definición de Desarrollo humano ¿Qué es el desarrollo humano? Elementos que lo expresan iconHacia un modo de desarrollo humano con libertad y felicidad
    Para ello se proponen algunas ideas básicas y propósitos estratégicos que ayudarían a la construcción de esa sociedad «centrada»...
    Definición de Desarrollo humano ¿Qué es el desarrollo humano? Elementos que lo expresan iconDesarrollo humano de uruguay entre 1990 y 2015
    Capítulo II: qué es el idh, alcance, crítica y cambios metodológicos
    Definición de Desarrollo humano ¿Qué es el desarrollo humano? Elementos que lo expresan iconRevista de la cepal, n° 71, Santiago de Chile, diciembre 2001, Homenaje a Raúl Prebisch
    Pese a las nuevas aportaciones a la teoría del desarrollo, tales como desarrollo humano, desarrollo local, desarrollo sostenible...
    Definición de Desarrollo humano ¿Qué es el desarrollo humano? Elementos que lo expresan iconModo de desarrollo humano
    «humanización de la sociedad» en una «humanidad globalizada». Para finalizar se propone la idea del consumo necesario de los pobres...
    Definición de Desarrollo humano ¿Qué es el desarrollo humano? Elementos que lo expresan iconClase 4 indicadores de desarrollo, desarrollo humano (pnud) y conclusion de la 1ra parte
    Dentro de este modelo de desarrollo, que como ya se dijo, es coherente con el paradigma mdlf, y por lo tanto, la medición, lo cuantitativo,...
    Definición de Desarrollo humano ¿Qué es el desarrollo humano? Elementos que lo expresan iconFor stpu (Oct. 12, 00 afternoon)
    I. Situación de desarrollo desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible
    Definición de Desarrollo humano ¿Qué es el desarrollo humano? Elementos que lo expresan iconCapital Humano Nivel de educación de la fuerza de trabajo en Chile docx
    El siguiente documento describe en su primera parte el desarrollo que ha experimentado la teoría del capital humano. Se entrega evidencia...
    Definición de Desarrollo humano ¿Qué es el desarrollo humano? Elementos que lo expresan iconPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo
    Nicaragua para identificar políticas para el desarrollo sustentable: análisis de gasto público e institucionalidad para el clima...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Definición de Desarrollo humano ¿Qué es el desarrollo humano? Elementos que lo expresan

    Descargar 18.8 Kb.